IES Sierra Bermeja (Málaga) 2020

Los futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Carlos García Díaz
Curso: 1° ESO D
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Este libro me trae muchos recuerdos porque me lo regalaron unos amigos cuando ingresé en el Hospital Materno Infantil por la diabetes. Como pasaba muchas horas aburrido, lo leí en muy poco tiempo y hasta ahora es el que más me ha gustado, porque era adecuado para mi edad y de lectura fácil, además trata de un grupo de niños que le gusta el fútbol, por lo que me resultó muy entretenido. Cuenta las peculiaridades de cada niño y niña, los va describiendo uno a uno y los apodos que tienen, los cuales son muy graciosos.

Es emocionante ya que uno de los niños va relatando que quedan tres partidos para terminar la Liga y tienen que ganar alguno de ellos para no bajar de categoría, con lo que desaparecería el equipo.

Los va narrando cada uno y lo que sucede, pero en todos ellos ocurre lo mismo, que el árbitro se queda dormido cuando mejor están jugando, por lo tanto, se ponen a investigar qué es lo que está ocurriendo. Aquí entra la parte de misterio y suspense, tratando de resolver el caso ocurren anécdotas muy divertidas.

Para finalizar, no falta la historia de amor en el equipo y te ríes mucho por sus comentarios sobre los besos.

‘Tu poder ninja’, de Eva Sandoval

Autor: Ciro Alcántara Oncina
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

¿DE QUÉ VA?

Este libro nos habla de consejos para vivir un vida tranquila, plena y controlar tus emociones como la confianza , la perseverancia, ser flexible…

Nos enseña a reconocer al maestro que llevamos en nuestro interior .También nos enseña habilidades mentales , emocionales y espirituales.

PERSEVERANCIA

El libro nos habla de la perseverancia.NIN significa perseverancia y JA significa persona, por eso el nombre del libro persona que persevera.Perseverar es mantenerse constante en una actitud beneficiosa para todos nosotros y para el planeta.

También nos habla de la felicidad donde explica que es una actitud de cada uno y que depende de nosotros según nos cuenta la autora necesitamos práctica para tener actitud de felicidad

¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESTE LIBRO?

Mi padre se lo leyó y me invitó que yo también me lo leyera .Es un libro que sirve para todo el mundo y aplicarlo a la vida diaria

El libro nos hace pensar en cosas que no nos damos cuenta en el día a día que son muy importantes.

LA ACTITUD

La actitud con la que hacemos las cosas o vivimos la vida nos puede cambiar todo. Por ejemplo dos personas que viajan en un mismo autobús, a la misma hora, pueden tener distinta actitud. Uno de ellos puede ir muy contento porque tiene trabajo y salud, y el otro aunque tenga trabajo y salud va refunfuñando

Otra cosa que hablan en el libro, es que nos tenemos que centrar en el presente.

“Lo pasado, pasado está y el futuro está por venir”

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

  • “Las verdaderas batallas se libran en el interior”(Sócrates).
  • “No importa lo lento que vayas, mientras no te detengas” (Confucio).
  • “Si la crítica o rechazo tiene impacto en ti, no tendrás una buena vida” (Masaaki Hatsumi).
  • “La persona sabia es flexible, como un bambú contra el viento” (I Ching).

Los Futbolísimos

Autor: Íker Valenzuela Seijido
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

En este texto voy a hablar sobre “Los Futbolísimos”.

“Los Futbolísimos” es una historia sobre un equipo de fútbol de un pueblo de Madrid, es un cuento que me encanta, ya que tiene todos los sentimientos que suele haber en las historias para adolescentes, comedia, romance, intriga, aventura y sobre todo ese puntito infantil de otras historias parecidas.

El libro trata de un equipo de fútbol, pero el verdadero protagonista es un chico (aunque las aventuras sean para todo el equipo) que es muy despistado, muy a su rollo, vamos que cambia el metabolismo de las historias de siempre (donde el protagonista es prácticamente perfecto), pero aún así, te gusta.    Aunque lo importante es el equipo de fútbol, en los partidos decisivos el que suele determinar los partidos es él, ya que es el protagonista. También hay una segunda protagonista, que es su amiga Helena, el chico está enamorado de ella, ya que según él es muy guapa, muy buena persona y juega fenomenal al fútbol.

“Los Futbolísimos” no es solo un libro, sino doce historias super entretenidas.

En cada libro hay un torneo diferente, es decir, cada torneo es una aventura, un misterio, unas risas, unas intrigas diferentes, y cada vez más divertidas una de la otras y eso me encanta.

En este libro también nos enseñan muchos valores como por ejemplo, el compañerismo, la generosidad, que no hay que ser mala persona, que no eres más, pero que no hay que sentirse menos, la amistad, el quererse así mismo…

A todos los niños y niñas les recomiendo que lean un libro de “Los Futbolísimos”, ya que nos enseñan valores y para colmo de forma muy divertida, como es jugar o ver el fútbol.

EL Diario de Ana Frank

Autora: Laura
Curso: 1º ESO
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Realmente me costó bastante elegir un libro que me llegara a lo más profundo de mi ser. No descarto “Harry Potter”, pero buscaba algo más. Terminé eligiendo “El diario de Ana Frank” He escogido este porque es muy importante para mí. Me lo regalaron hace un par de años cuando cumplía once (era una versión más infantil y resumida). Lo primero en que me fije fue en la portada. Después, como de costumbre, la contraportada. Y despertó mi interés. Me acuerdo de empezar a leerlo en el coche, por la noche de vuelta a casa, aprovechando la luz de las farolas. En ese momento me sentí identificada con el personaje, porque ambas escribíamos un diario. Más tarde, volví a leerlo y ya no es solo que me sintiera identificada, lo sentía totalmente de otra manera. No sabría expresar con palabras lo que experimenté al releer esas páginas. Dos chicas de distintos siglos, tan distintas y parecidas a la vez. Es tan duro lo que sufrió ella y muchas personas más. Es tan surrealista que a veces dudaba que fuese un diario, parece una narrativa ficticia. Te das cuenta de lo desagradecido que eres.

Trata o ella cuenta que es una niña judía normal. Los nazis fueron destrozando su mundo hasta quedar encerrada en el anexo en un edificio con otra familia. Se ve el cambio que tiene desde los 13 años, que le regalan el diario al que llama “Kitty” como si fuera una amiga, hasta los 15 años de edad.

Describe desde las peleas que sucedían en el refugio hasta los bombardeos.

Tanta tensión y todo entre cuatro paredes.

La primera vez se me quebró el corazón fue al leer el final, la segunda vez, también. Este libro me hace reflexionar y replantearme muchas cosas. No me acordaba de lo profundo que era. Las ilustraciones te meten más de lo que ya hace la escritora.

La evolución de Ana, sus pensamientos van madurando, su forma de ver las cosas… Todo cambia a lo largo del diario, excepto su fuerza y alegría constante. La admiro tanto…

Antes quería leerme la versión extendida (yo tengo una más infantil). Ahora, lo necesito.

Simplemente maravilloso.

Tom Gates

Autor: Leonardo Heredia
Curso: 1° ESO G
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Soy Leonardo Heredia Muñoz, no soy un muy aficionado a leer libros y sólo los uso para dormir por las noches, pero sí que es verdad que hay veces que me quedo hasta tarde leyendo mi libro favorito que se llama TOM GATES.

Este libro me llegó hace dos años por mi cumpleaños, un amigo me lo regaló. Curiosamente más tarde me dijo que me lo compró porque era el más barato.

Tom Gates trata sobre un chico de mi edad más o menos (12) que su pasión es comer y dibujar monstruos sin sentido, pero muy chulos. Es un desastre y tan desordenado que cuando mira debajo de su cama encuentra tesoros magníficos.

Tiene una hermana que se llama Leni que es… cómo decirlo, ¡igual que mi hermana! solo que con varios años más, siempre me quita las cosas, es súper cascarrabias, y lo que más nos molesta (a Tom y a mí) es que la culpa es siempre nuestra (de Tom y mía). También están los padres que en el libro no dicen los nombres. Están sus amigos: Dick su mejor amigo, que tiene un perro que se llama Pollo, ellos quieren formar un grupo de rock con una chica que se llama Amie (según Tom es perfecta). También hay un chico que se llama Agus, que es su enemigo, es el típico niño odioso de clase que siempre tiene que estar ahí para fastidiar todas las cosas. Están sus abuelos, a los que lama “fósiles”, que cada vez que los ve le dan dinero y dulces y galletas, van a todos lados con una especie de motocarro para ancianos o personas discapacitadas. Estos abuelos son el padre y madre de su madre. En los libros más recientes ha llegado una extraña vecina que se acaba de mudar y que cada vez que Tom mira por la ventana le hace muecas.

Este libro me gusta porque el personaje de Tom se parece a mí, no en ser tan desordenado, pero sí por el entorno de la familia y aún más en cuanto a mi hermana. Y también me gusta cómo se ilustra el libro y cómo se llaman los personajes, como, por ejemplo: el señor Fullerman que lanza rayos láser por los ojos y grita mucho, o por ejemplo la señorita Bigote, que es una profesora muy guapa, con un bigote más grande que el de un hombre y también escupe mucho o el señor director que cuanto más se enfada más rojo se pone.

Piotr

Autora: Lidia Rus Larsson
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

“Nunca juzgues un libro por su portada”… (Lo mejor es que solo lo leí porque se desenvuelve en Rusia)

Bueno, como “bien” dice ahí arriba, mi libro favorito se hace llamar “Piotr”, no obstante, ¿por qué es la historia que yo más prefiero, incluso si solo me la leí una vez?

Primeramente, he de admitir que este relato lo leí por consejo reiterado de mi madre, ya que, ella está harta de que yo sea tan vaga. Lo que me llamó la atención fue que esta historia se desarrolla en Rusia, y yo tengo un problema (como todos, vale, no) con los países. Así que, una mañana de verano agarré el libro y lo comencé a leer.

Lo que más me sorprendió fue la trama, es decir, el autor parecía tener ideas para todo y en cualquier momento, los personajes no se quedan atrás, puesto que tienen una personalidad muy bien construida y única.

Básicamente, al padre de Piotr lo llevan a prisión en un intento de defender a su hijo, dejando solo a éste; a sus 14 años de edad, tiene que apañárselas para volver con su padre, atravesando gran parte de Rusia y Siberia. Pasa por distintos escenarios y conoce a una gran variedad de personas que aportaran ayuda en su viaje. Piotr cometió grandes locuras en las cuales se fue acercando más al propósito de su partida.

¿Por qué explico esto?, puede que sea obvio, sí, dado que nunca leí una historia con tan buen desarrollo, la forma en la que todas las piezas terminan encajando, que una cosa lleva a otra… Es fascinante, posee una maravillosa narración y puedes sentirte dentro del libro, en pocas palabras, es adictivo.

Mi libro favorito

Autor: Mario Hidalgo
Curso: 1ºESO D
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Sí, sí, lo admito. Sé que con solo leer el título parece un libro fuera de lo normal, pero no tiene nada que ver.

Bueno empiezo, este libro es muy importante para mí porque me enseñó la vida en 110 simples páginas.

El escritor es uno de mis “youtubers” favoritos, él no es como los demás, jugando a videojuegos y todo eso. Él, en cada vídeo te saca una sonrisa y con el dinero que gana, tres cuartos se lo da a África.

Él se llama Germán Garmendia y es de Santiago de Chile, aunque actualmente vive en Los Ángeles.

Este libro me ha enseñado a no ahogarme en un vaso de agua y que la vida sigue, hay que tener valores y te enseña algún consejo que otro.

Si tienes la oportunidad de leerte este libro te lo recomiendo 100%.

Estudio en Escarlata

Autor: Mario Macías Sánchez
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Mi libro favorito es “Estudio en escarlata”, que fue la primera historia de Sherlock Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle. El libro trata de cómo el genial detective Sherlock Holmes conoce a su nuevo compañero, el doctor Watson, que volvió de la guerra para poder descansar y juntos resuelven un misterio que se desarrolla en Inglaterra. Lo que sucede es que ellos dos se encuentran ante un crimen y gracias a la sabiduría y conocimiento de Sherlock y con la ayuda de su compañero, consiguen resolver el caso.

Yo encontré aquel libro por casualidad. Estaba en la biblioteca y me llamó la atención, nunca antes había leído ningún libro sobre Holmes, pero me parecía que tenía una portada bastante llamativa. Entonces, comencé a leerlo. Como no me daba tiempo a acabarlo en la biblioteca, me lo llevé a casa. Desde entonces siempre que puedo, me leo un libro de este fantástico detective.

A mí me encanta leer libros, sobre todo novelas policiacas y por eso personalmente este libro me ha encantado. Es un libro maravilloso y lo recomiendo bastante. La razón de que sea mi libro favorito es que me hace sentir interesado por cómo resuelve el misterio y cuál es el proceso de deducción, siempre que señala al culpable tiene la razón de porqué hizo el crimen y el cómo lo ha descubierto, ya que no suele ser por azar como ocurre con otros detectives. En resumen, para mí es un libro emocionante y genial.

Harry Potter

Autora: Tábatha Recio Hurtado
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Sierra Bermeja (Málaga)

Escrita por J.K.Rowling, publicada el 26 de junio de 1997 y con versiones cinematográficas desde el 30 de noviembre de 2001.

Harry es un chico que vivía en Londres con sus tíos y un buen día, le dijeron que era mago.

Entró en una escuela para magos y brujas llamada Hogwarts, en la que conoce a sus mejores amigos: Ron Bilius Weasly y Hermione Jane Granger .

Poco a poco va teniendo aventuras alucinantes y descubriendo, por ejemplo, quién mató a sus padres, su mayor villano Lord Voldemort o por su nombre verdadero Tom Marvolo Ridlle. Descubre igualmente al mejor director que jamás ha tenido la escuela: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, que al tiempo acaba asesinado por su mejor amigo Severus Snape, que actúa bajo las órdenes de Voldemort .

Harry y sus amigos tienen que descubrir cómo matar a Voldemort y finalmente lo consiguen, terminando las serie con un final en el que son ya mayores y tienen hijos con poderes mágicos al igual que ellos.

Me gustan estos libros por la forma de escribir que tiene la escritora J.K.Rowling , por la amistad de los amigos, la valentía de Harry y de muchos otros (como Hermione, Ron, Dumbledore, e incluso de Voldemort) , la forma de enganchar al lector desde el principio porque tiene la energía suficiente como para atraer.

Estos libros llegaron a mí gracias a mi madre que me animó a leerlos sin yo querer y al final llegaron a ser mis favoritos, gracias a ella he disfrutado como nunca leyendo un libro, aunque las películas no sean tan buenas como los libros porque pierden muchos detalles.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram