IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz) 2020

Antes de morirme

Autora: Ainhoa Buendía Ramos
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Hola, soy Ainhoa Buendía Ramos del IES Sierra Luna de Los Barrios y voy a dar mi opinión sobre el libro Antes de morirme escrito por Jenny Downham, la novela en la que se basa la película Ahora y siempre.

Un proceso de madurez acelerado, una etapa complicada, que está narrada con inolvidables momentos de humor e ironía. Es un libro divertido y a su vez triste ya que su tema es la muerte.

Tessa, la protagonista, es una chica de 16 años, que en esta historia vive múltiples aventuras: conoce a su primer amor, experimenta el cambio en la relación de sus familiares y amigos…

La vida de esta chica no es nada fácil, y es que, un día que parecía como otro cualquiera le dan la horrible noticia de que solo le quedan seis meses de vida.

Me gusta mucho el carácter de Tessa. Es un personaje que tiene mucha energía, pero sobre todo es una chica muy valiente y atrevida, todo se lo toma con humor. Ella sabe en la situación en la que está, así que prefiere no hacerse ilusiones y no esperar una cura para su enfermedad.

En cambio, Zohey, su mejor amiga, es un poco más positiva. Siempre ayuda a Tessa con sus problemas, y respeta las decisiones que ella toma.

Este libro se lo recomiendo sobre todo a adolescentes, ya que nosotros nos lo tomamos todo muy a pecho y no nos damos cuenta de la dura situación que están pasando otras personas y de lo afortunados que somos.

La autora, Jenny Downham, publicó esta novela en 2007. Es una escritora británica y fue actriz. Estudió arte dramático. Actualmente tiene dos hijos y vive con ellos.

Este libro me lo leí hace bastante tiempo y se convirtió en mi favorito. Es el típico libro que está en la estantería de tu madre, un día te da por mirar y te llama la atención por su portada.

Está redactado en primera persona, y eso me ayuda a saber mejor como se siente la protagonista. Es super fácil de leer, lo cual, te facilita el querer una segunda parte. Espero que la autora publique otro libro, porque iré a comprarlo y cuando lo lea seguro que será igual de bonito que este.

Blackwood

Autora: Irene Espinosa Tarrío
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Buenas, mi nombre es Irene Espinosa Tarrío, del IES Sierra Luna de Los Barrios y voy a hablar sobre el libro Blackwood escrito por Lois Duncan. La novela en la que se inspiró Rodrigo Cortés para grabar su película.

En este libro encontramos muchos sucesos inexplicables, y aparece muy presente la frase “Este lugar es maligno”. Ya que realmente toda la novela nos lo indica.

Ahora voy a contar la historia de Blackwood:

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN

Kit Gordy es la protagonista de este libro, su padre murió cuando ella era más pequeña. Su madre y su novio Dan, con el que Kit no se lleva especialmente bien, se van de viaje por Europa y deciden dejar a Kit en un colegio/internado (Blackwood), ella se negaba a ir a ese colegio, pero finalmente se vió obligada a aceptar. Al tener que irse de viaje el día que el colegio abría sus puertas, tuvieron que dejar a Kit allí un día antes que las demás chicas.

Al llegar allí, aquel sitio tenía un aspecto bastante peculiar. Era demasiado grande, un inmenso edificio de tres pisos, algo que jamás habían visto igual. Esas verjas negras, el estar tan a las afueras del pueblo, absolutamente todo daba la sensación de que allí ocurría algo extremadamente espeluznante.

Cuando esperaban en la entrada, salió a recibirlos una mujer, con aspecto muy apagado, comenzó a recriminarles que no era el día acordado. Regañando a Lucrecia apareció la dueña del colegio Blackwood, Madame Duret, desde dentro del edificio, era una mujer realmente seria y fría. Más tarde su madre y Dan abandonaron el colegio y partir de aquí es cuando comienza toda la trama de la historia.

NUDO

Sus padres más tarde abandonaron el colegio y ella se quedó allí sola. No estaba ninguna chica y todo estaba desierto. La llevaron a su habitación, y una de las cosas de las que Kit ya empieza a sentirse incómoda allí es que las puertas solo se cerraban por fuera, algo bastante raro. Al día siguiente llegaron las chicas. Segunda cosa demasiado extraña, solo eran cuatro chicas las que llegaron a Blackwood. No había más personas. Solo Madame Duret, Lucrecia, (que se encargaba de la cocina), otro profesor, el hijo de Madame y las cinco chicas.

La historia es bastante peculiar, ya que Kit observa que los comportamientos de las chicas empiezan a convertirse muy raros. Una de ellas empezó a pintar cuadros como si se tratase de una pintora con muchísimos años de experiencia, cada vez mejor y más, ya no salía de la habitación, no comía, no hablaba con nadie, solo con ella misma. Cada vez más de las chicas adquirían estos comportamientos. Kit también comenzó a escuchar voces, soñaba mucho, se despertaba agitada. Hasta que un día en mitad del sueño despertó en la sala de música frente al piano, con el hijo de Madame Duret a su lado. Era como si todas y cada una de ellas estuviera desarrollando unos dones espectaculares, pero sin ellas ser conscientes de nada, como si otra persona se adueñara de sus cuerpos y de sus mentes cada vez más y más.

DESENLACE

Todas al cabo de un tiempo comienzan a indagar sobre el tema. Finalmente descubren todo lo que pasaba, pero ¿eso lo tendréis que descubrir leyendo el libro no creéis?

OPINIÓN:

Esta novela la leí hace un tiempo y me impactó muchísimo, la recomiendo ya que es muy fácil de leer, el libro transmite muy bien todo y eso es algo difícil en una historia de suspense e intriga ya que el autor tiene que hacer que entres en la historia y quieras descubrirlo todo. La narrativa te va llevando poco a poco a querer descubrir más y más, por lo que las ganas de leer están garantizadas…el final realmente sorprendente.

Seguiré a esta autora con sus nuevos libros porque sin duda seguirán gustándome muchísimo.

After

Autora: Lucía de Juan Tamarit
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Si buscas una historia de amor, odio… traición y pasión. ¡¡After es tu libro!!

After es una historia protagonizada por:

Tessa:

Tessa es una chica nueva en la universidad, ella es más joven que Hardin y mucho más diferente ya que ella es una chica muy recatada y sencilla

Hardin:

Hardin es el típico chico chulito lleno de tatuajes y piercings que atrae tanto a las chicas.

Al principio no pueden ni verse y se odian a muerte, pero va a haber algo en Tessa que va a unirla a Hardin de una, manera que nadie nunca jamás ha conseguido, ni nadie ha creído posible.

Mi opinión:

Amo los libros, para mi Anna Todd es una gran escritora, al inicio del libro crees que será, un gran cliché la chica estudiosa y correcta enamorada del chico popular y malo. Pero en realidad After plasma algo real, relaciones que suceden hoy en día, la hizo real para mí en el Libro el cual adoro.

La película no lo hizo, el libreto de la película es el libro, sin embargo, no se basaron en ello, la película pudo haber durado 2 horas si hubieran seguido el guion. NO me gustó la película para nada, sólo me gustó la interpretación de Josephine y Hero.

Podría arriesgarme a decir que es una de mis series de libros favorita. La manera en la que Anna Todd describe los personajes y sus emociones, te hace amar cada vez más el libro. Hay mucha gente que criticó y sigue criticando la historia porque Hardin tiene actitudes machistas, pero seamos realistas, el machismo es algo que abunda en nuestros países y está bien que ella lo haya visibilizado así. Hardin va evolucionando igual que el resto de los personajes y su machismo va desapareciendo y todo gracias a Tessa. Así que vale totalmente la pena. A pesar de que a lo mejor hay momento en los que puedes llegar a pensar: «No me gusta cómo se están poniendo las cosas, voy a dejar de leer», da igual, sigue leyendo y no te arrepentirás.

¿Qué es after?

After es una colección de 5 libros que se hicieron famosos gracias a una aplicación llama Wattpad.

Wattpad es una aplicación donde puedes leer libros, crear tus propias historias. After sacó su primera película en el año 2019

Que no tuvo gran éxito por no haber seguido el guion del libro. En este 2020 saldrá la segunda película.

¿Quién es su autora?

Su autora, Anna Todd, empezó a escribir esta historia a los 24 años: Inspirándose en Cincuenta sombras de Grey. Anna Todd confirmó en una entrevista que para inspirarse en Hardin y sus amigos se inspiró en One direction.

Termino este trabajo repitiendo que llevar libros al cine es complicado pues en ocasiones no queda nada reflejada la esencia de éste. Se intentan coger las cosas más importantes, pero en ocasiones se pierde la idea principal.

Campos de Fresas

Autora: Marta Canto Sánchez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Buenas,

Soy Marta Canto Sánchez de 2º E del I.E.S. Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz). Ahora os contaré cómo se llama mi libro preferido…

Mi libro preferido es Campos de Fresas de Jordi Sierra i Fabra. Este libro trata sobre un grupo de amigos que como cada fin de semana se iban de fiesta, pero este fue diferente. Ellos compraron una droga llamada Eva, todos la querían tomar, aunque algunos más que otros, ya que Luciana se negaba, pero no iba a ser la `niña chica´ y aún así se la tomó (Luciana era una chica de 18 años, con alto nivel en ajedrez, estudiosa…) De repente Luciana empezó a encontrarse mal, le dio un golpe de calor y cayó al suelo, sus amigos creían que era una broma, pero esta vez no se trataba de eso. Los amigos preocupados se la llevaron a la clínica, al estar allí le dijeron que Luciana estaba en coma. Empezaron a avisar al resto de sus amigos que llegaron de inmediato, menos Loreto, una chica que padecía bulimia y necesitaba descansar (antes de que Luciana entrara en coma, le prometió que le ayudaría a salir de su enfermedad. Ella intentó salir por Luciana aunque le costase más). El grupo de amigos preguntó si podían hacer algo por ayudar a Luciana, les dijeron que sería de gran ayuda conseguir la misma pastilla de Eva que se habían tomado, ya que los camellos no paraban de innovar y ellos no conocían la composición, y se pusieron a buscarla. Más tarde el grupo de amigos tuvo la suerte de que un colega suyo les dijo que el camello podía estar en unas naves apartadas del pueblo, donde podían escuchar música. Una vez que le encontraron salió huyendo, se resbaló, cayó y tiró todas las patillas que sostenidas en su mano por una alcantarilla cerca de él y al darse un mal golpe falleció. La policía que estaba junto a ellos les dijo que se podían ir, que ya no podían hacer nada. Finalmente ellos fueron al hospital y Luciana despertó del coma.

Un periodista conoció la situación de Luciana y pensó que sería un gran artículo. Debido a que sus padres no le dieron información sobre su hija, ni el permiso para que le hicieran una foto, todo lo hizo de forma ilegal. Para ello le sacó información a una amiga de su grupo, sin que ella se diese cuenta que lo estaba haciendo y para hacer la foto engañó a una amiga que acompañaba a Luciana para que saliera y aprovechó el momento. El periodista sacó el artículo para que los adolescentes fuesen conscientes de las consecuencias de una simple pastilla y los padres supieran cómo pueden cambiar sus hijos cuando salen de sus casas.

Este libro es mi preferido, porque muestra la vida real y te hace ver las consecuencias de una droga, que te puede matar. Todos si nos dejamos influenciar, podemos llegar a ser Luciana, decimos que no, pero al final acaba siendo un sí, para poder ser aceptado por el grupo.

Futbolísimos: El misterio del penalti invisible

Autor: Sergio Benítez Ruiz
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Mi libro preferido se llama Futbolísimos: El misterio del penalti invisible, soy Sergio Benítez Ruiz, alumno del IES Sierra Luna de Los Barrios.

Este libro va sobre un equipo de futbol de 9 niños que juega un partido contra el colegio Guillen de Castro cuando de repente se provoca un penalti, al colocar el balón no había punto de penalti y rápidamente se acabó el partido y el equipo fue a buscar a Radu (el pintor de líneas) para solucionar lo que había ocurrido. El protagonista que es el que iba a tirar el penalti buscó en su casa pistas, fotos en los cajones, pero no encontraba nada. Pero cuando fueron a su casa a buscarlo no lo encontraron entonces penaron que se había ido del pueblo, pero no fue así fue que se había ido de viaje. Y después de todo esto volvió a pintar el punto de penalti. Los personajes de este libro son niños/as que juegan contra equipos de su división.

Este libro me ha gustado además de porque me gusta el fútbol el libro es un poco de misterio de buscar cosas y eso a mí me gusta. Lo que también me gusta de este libro es el interés que se emplea en el grupo de futbol por a Radu que no pararon de buscarlo hasta encontrarlo. En este libro lo que me gusta también es el hecho de poner en un equipo de fútbol chicos y chicas.

Mi capítulo preferido es el capítulo 20 en el cual se produce la búsqueda a fondo de él, llamando a casas, policía …y no sabían qué hacer para encontrarlo ya que los vecinos dijeron que no lo habían visto, ellos pensaron en que estaba dentro de su casa, aunque estuviera oscura y cerrada, pero al cabo de unos días descubrieron que se fue de viaje y volvió.

De este libro se ha llegado a hacer un musical. También se han hecho más de 16 ediciones. Además de una un musical también en 2018 sacó una película de un resumen de todos sus libros. Este libro ha sido un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. En el 2018 Los Futbolísimos dieron el salto a la gran pantalla.

Lo único que no me ha gustado de este libro es que, a mí me gusta la intriga y misterio, pero trae más de 20 capítulos buscando a Radu

Voy a hablar sobre la biografía del libro, la primera edición fue en 2015, el escritor de estos libros es Roberto Santiago, guionista de espacios televisivos, autor de literatura infantil y juvenil y guionista y director de cine. Su colección de novelas de fútbol e intriga, Los Futbolisimos, se ha convertido en un fenómeno editorial. Ha sido traducida a varios idiomas, ahora mismo la colección de novelas juveniles va al Goya como Mejor Guion Adaptado y con más de un millón de espectadores en salas de toda España. Con esta colección, Roberto Santiago ha conseguido demostrar a los chicos que una biblioteca puede ser un mundo fascinante de amistad, educación, amor, deporte, valor y que, en este mundo colonizado por los videojuegos, a veces, la verdadera aventura no se vive delante de una pantalla sino detrás de un libro.

Bueno y esto es todo sobre mi libro preferido un libro de misterios y curiosidades.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram