IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén) 2020

Mi libro preferido

Autor: Adrián Balboa Guzmán
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Mi libro favorito se titula Momo, de Michael Ende.

Este libro narra la historia de una niña llamada Momo que está abandonada y que tiene el don de saber escuchar a la gente y ayudarla, porque solo con ser escuchada por Momo la gente se sentía bien porque nadie escuchaba y se preocupaba por la gente como ella. Momo era una niña maravillosa y siempre estaba para ayudar a sus amigos.

Me gusta mucho este libro porque enseña que no hace falta tenerlo todo para ser verdaderamente feliz, como Momo que vivía al pie de un anfiteatro e iba descalza, y que hay que escuchar a las personas y a veces ayudarlas con sus problemas.

También enseña que hay que aprender a saber quién te quiere de verdad y a valorar a los amigos como los de Momo que le hicieron una casa a los pies del anfiteatro y le dieron comida. Y también que hay que agradecer las cosas que los demás hacen por ti y a no hacer las cosas por interés, sino que hay que hacerlas de corazón igual que Momo ayudaba a sus amigos en sus dificultades.

También enseña que cuando hay problemas hay que intentar solucionarlos y luchar por la gente que verdaderamente quieres. Hay que pedir ayuda cuando se necesita y que los conflictos se pueden solucionar por muy grandes que sean, como en una parte del libro que cuenta como dos amigos hermanos de Momo discutían mucho porque los dos querían llevar siempre la razón.

Hay que ayudar a los amigos en sus momentos difíciles, igual que Momo ayudaba a los suyos y ellos le ayudaban a ella dándole comida, enseñándole cosas y sobre todo dando cariño.

En resumen, nos dice que hay que ayudar a la gente, que lo importante está en el interior y que no hace falta tener mucho para ser verdaderamente feliz; simplemente cariño y amistad o así lo he interpretado yo.

Recomiendo este libro porque hace ver las cosas de otra manera y te ayuda a valorar más lo que tienes.

Mi libro favorito

Autora: Cristina Alados Martínez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Mi libro favorito es: El pan de la Guerra. Os voy a explicar mis razones de por qué me gusta este libro.

Hace poco pensé cómo sería la vida en Kabul, Afganistán. Hasta que un día nos dijo la maestra: “Nos vamos a leer el libro El pan de la Guerra”. A mí por entonces no me gustaba nada leer. Cuando la maestra dijo el título pensé: Este libro no va a estar interesante, ya que es una novela… Os doy un consejo: “No juzguéis a un libro por el título o la portada”. Empezamos a leérnoslos e iba descubriendo que me gustaba más leer.

El libro trata de una niña llamada Parvana, la protagonista, lucha junto a su familia, ya que al padre de Parvana lo arrestan los talibanes. La madre y Parvana hacen muchos intentos por sacar al padre de la cárcel. Parvana lleva una vida muy difícil porque no puede ir al colegio. Parvana tiene que pasar por muchos obstáculos, ya que es una mujer y en ese lugar no tenían derecho a salir a la calle solo a hacer las tareas de la casa. Parvana se tiene que cortar el pelo… para transformarse en chico. Parvana iba al mercado a vender y a comprar comida para su familia. Ella tenía mucho miedo porque temía a que los talibanes la descubrieran. Los talibanes dejan libre al padre. Nooria, la hermana de Parvana, va junto a su madre y sus dos hermanos pequeños a Mazar, porque Nooria se iba a casar. Y aquí termina el libro. Me ha dejado mucha intriga, tengo ganas de leerme el segundo libro: “El viaje de Parvana”. Este libro me ha impactado mucho porque no pensaba que hubiese partes del mundo en esta situación.

Este libro te hace recapacitar sobre la suerte que tenemos algunos países, porque las mujeres están luchando por conseguir los mismos derechos que un hombre. Os animo a que empecéis a leer. Espero que os haya gustado mi opinión sobre el libro: Pan de la Guerra.

El pan de la guerra

Autora: Gloria Galiano Morales
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Mi libro favorito es El pan de la guerra

Este es mi libro favorito, porque cuenta la historia de una niña llamada Parvana, que vive en Afganistán, un lugar donde hay guerra. Pavana hace todo los posible para que su familia y sus seres queridos, soporten el dolor de la guerra. Y aunque haya sufrido mucho, sigue luchando por todas las personas cercanas a ella (sus tres hermanos, su madre, su padre y la señora Wera, que es como una persona más en la familia).

La desigualdad entre hombres y mujeres hizo que Parvana y muchas niñas más cambiaran de género para ayudar a sus familias, ya que las mujeres no podían salir de casa. Incluso podemos ver que a la hermana de Parvana, Nooria, le concertaron un matrimonio con la intención de que cuando se casara se suponía que su marido la iba a proteger e iban a vivir en un lugar donde se supone que no había guerra.

La familia de Parvana sufrió mucho cuando su padre fue arresta, pero no se dieron por vencidos.

Lo que más me gusta de este libro lo que lucha Parvana por mantener a su familia, nunca perdió la esperanza y sobre todo nunca se rindió. También me hace pensar que hay muchas familias como la de ella, que están viviendo en guerra y pasando por estas desigualdades sociales.

El escarabajo de Horus

Autor: Jesús Nieto Solana
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

¡Hola! Yo soy Jesús Nieto Solana y tengo 12 años. A mí desde pequeño me ha gustado mucho la lectura, y es que para mí un libro es un mundo nuevo que puedes sentir y en el que puedes entrar desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin mayor esfuerzo, entreteniéndote y divirtiéndote. E incluso puedes sentir lo mismo que quienes viven en ese mundo y en el contexto de la historia. Además, la lectura nos hace más y más cultos: amplía nuestros conocimientos, despierta nuestra imaginación, mejora nuestra ortografía, expresión y comprensión…

Todo esto me animó a leer El Escarabajo de Horus. Esta es una novela histórica de aventuras, misterio e intriga, con una acción compleja, variada y densa, en cuya lectura hay que activar los cinco sentidos para comprender la trama: todo (incluso detalles que parecen pasajeros) tiene su consecuencia o un porqué sorprendente, asombroso e inesperado para el lector, que va descubriendo todo a lo largo de las 306 páginas de esta novela de Rocío Rueda. Todo esto hace que esta novela sea muy intrigante y mantuviera mi atención. Además, este relato aporta, a través de una historia divertida y ficticia, conocimientos sobre una maravillosa civilización muy avanzada para su tiempo: el Antiguo Egipto.

Pero… ¿de qué va el libro?

Carla es una joven española, pero que, debido a que su padre trabaja en el museo de Louvre, vive en París. A menudo, Carla se ve obligada a cancelar sus planes porque Gerardo, su padre, la obliga a cuidar de su hermano Miguel, a quien le tiene manía.

Y exactamente eso pasó la tarde que empezó todo. Carla fue al museo y allí su padre le dijo que iba a tener que cuidar de Miguel, y Carla se tuvo que resignar a aceptar. Pues bien, momentos después de esto, en un despiste de Carla, Miguel se metió en una extraña sala y Carla entró allí a buscarlo, tras lo cual se cerró misteriosamente la puerta y quedaron encerrados. Tras pasar cierto tiempo allí, Miguel vio un escarabajo verde (no era un escarabajo de verdad) con un ojo en el centro que desprendía un resplandor. Entonces, lo cogió y se le cayó. En ese momento, una especie de remolino luminoso envolvió a Carla y a su hermano y sus caminos en la historia se separaron: Miguel apareció en un lugar oscuro y cerrado en el cual dos ojos brillantes le robaron los recuerdos y el alma, y Carla apareció tirada en la arena de un desierto, junto a unas colosales pirámides, lo que le hizo darse cuenta de que había viajado en el tiempo y el espacio para acabar en el Antiguo Egipto. La chica se puso a andar, pero se cansaba mucho. Sin embargo, un hombre, Tolomeo, la rescató y se la llevó hasta su casa en la maravillosa ciudad de Alejandría. Allí estuvo alojada nuestra amiga durante unos días, hasta que unos militares llegaron por sorpresa, destruyeron la ciudad y se llevaron a los habitantes de la misma, incluida Carla, que fue capturada por un tal Said, jefe de un hombre llamado Kaifás, quien cumplía sus órdenes.

Así, Carla conoció a Josué, otro capturado, con quien estableció rápidamente una amistad. Empezaron todos los esclavos una durísima travesía por el desierto, en la que Josué, un hombre con un gran físico, ayudó continuamente a Carla, hasta que llegaron a Tebas.

Pero la travesía solo había sido el inicio de todo su sufrimiento, ya que allí pusieron a todos los esclavos a trabajar en la construcción de una inmensa pirámide, que fue mandada construir por el faraón.

Además, Carla fue apresada y encerrada por un mal comportamiento, pero esa misma noche fue salvada por Josué. Ambos escaparon afortunadamente del templo de Luxor (el lugar donde encerraron a Carla) gracias a la acción de un buen hombre llamado Ramsés. Una vez estuvieron a salvo, Ramsés les reveló que era el hijo del faraón y que su padre se había vuelto muy malvado últimamente sin razón aparente. Carla, por su parte, les contó cómo había llegado allí. Entonces Ramsés se asustó y les dijo que al romperse el escarabajo se había roto la maldición que pesaba desde mucho tiempo atrás sobre una fuerza terrible más allá de lo humano, que ahora quería cumplir su venganza a través del faraón.

A partir de ahí comienza una peligrosa y dura aventura en la que nuestros tres amigos intentarán por todos los medios hacer que todo vuelva a como estaba. De ellos depende el futuro de Egipto y la vida de Miguel. ¿Lo conseguirán?

Como os podéis imaginar, este libro es súper interesante. Además de que me divirtió mucho y me enganchó, me ha enseñado mucho sobre el Antiguo Egipto y ha hecho que me interese por esa cultura, me ha puesto en la piel de los protagonistas (me ha hecho sentir alegría, tristeza, miedo y ganas de conseguirlo, al igual que ellos en diferentes momentos) y me ha reforzado mucho la idea de que con fuerza de voluntad y valentía se puede conseguir cualquier cosa; los límites los ponemos nosotros.

Por todo esto os animo a leer este maravilloso libro en el que se mezclan las emociones, los valores, la intriga y la diversión para el lector.

Personalmente, es uno de los mejores relatos que he leído en mi vida.

Espero que os hayan parecido interesante estos comentarios sobre esta novela… ¡y que cuando estéis leyendo esto ya estéis pensando en comprar el libro!

El rostro de la sombra

Autora: Regina Bayona Martínez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Mi libro favorito se titula El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá.

Una noche Adrián y sus dos amigos, que estaban de botellón, deciden hacer una gamberrada para grabarla con el móvil y difundirla por Internet. La gamberrada consistía en tirar una piedra desde un puente a la carretera antes de que pasara un coche para que el conductor tuviera que esquivarla.

El primer coche que pasó esquivó la piedra, pero cuando tiraron la segunda piedra el coche no pudo esquivarla y se estrelló. Luego, los chicos se dirigieron a su instituto para colgar el vídeo en Internet desde allí y así nadie sabría quién había sido el culpable.

Pero todo da un giro sorprendente cuando resulta que quienes habían sufrido el accidente eran los padres de Nuria, la novia de Adrián. Su madre estaba a punto de morir.

Nuria, preocupada, le cuenta todo a Adrián y le pide que le ayude a descubrir quiénes lo habían hecho.

Adrián que era un chico muy frio y calculador no dudó en intentar buscar a otros culpables, incluso insinúa en culpar a su propia hermana.

A los pocos días, la madre de Núria murió y Adrián, superado por la situación, les cuenta a sus padres toda la verdad.

El padre de Adrián decidió entonces que lo mejor era seguir ocultando la verdad, pero su hermana Reyes no estaba conforme.

El libro acaba con el dilema que tiene Reyes: estar al lado de su familia y seguir ocultado la verdad o, por el contrario, llamar a Nuria y contarle todo lo que ocurrió realmente.

La principal idea del libro es qué harías tú si algún familiar tuyo se viera envuelto en una situación con consecuencias tan graves como la de Adrián.

Otra idea principal del libro es que a veces una gamberrada puede convertirse en un hecho con consecuencias muy peligrosas.

Recomiendo este libro porque es muy interesante y no puedes parar de leer para ver lo que va ocurriendo, aunque el final te deja con la intriga, por eso espero que haya segunda parte.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram