IES Sol de Portocarrero (Almería) 2020

La diversión de Martina

Autora: Carla Cánovas Díaz
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

La diversión de Martina trata de una niña llamada Martina la cual quería celebrar su cumpleaños con sus amigos. Se había tirado todo el día preparando su fiesta, pero se le había olvidado preguntárselo a sus padres y, cuando lo hizo, sus padres no la dejaban celebrar la fiesta porque los habían llamado de la escuela y no precisamente para decirles cosas buenas de ella…

Yo, en esa parte me siento MUY, pero MUY identificada porque mis padres casi nunca me dejaban celebrar mi fiesta de cumpleaños. ¿Que por qué? Pues básicamente por lo mismo, pero bueno, qué se le va a hacer, cuando los padres dicen que no es que no.

¿Y qué fue lo que le dijeron sus padres? Que como no mejorara las notas no iba a haber NINGUNA fiesta de cumpleaños (cosa que mis padres también me dijeron, casualidad… no lo creo). Y ¿que hizo Martina? Pues ponerse a pensar una forma de solucionar eso. ¿Y cuál fue? Pues que en los próximos exámenes sacar notas geniales (cosa que a mí eso no me funcionaba porque igualmente no hubo ninguna fiesta…).

El problema de Martina es que los exámenes eran una semana después de su cumpleaños. Al día siguiente, fue al instituto y les contó la situación a sus amigos (cosa que yo también hice). ¿Y qué dijeron sus amigos? Pues la respuesta más loca y tonta que se puede decir la cual es: ¿por qué se tienen que enterar tus padres? Y desde entonces entre todos empezaron a decir las ideas que le surgían a cada uno, el lugar la comida el día la música… (Yo intenté hacer eso, pero… mis amigas no tenían muchas ganas de colaborar así que me quedé sin fiesta).

Cuando Martina iba de camino a su casa con sus amigas, se encontró en medio de la calle un perrito muy bonito y peludo, pero como sabía que sus padres no le iban a dejar pues lo dejó allí, aunque le costó mucho, luego empezó a llover y cuando Martina llegó a su casa mojada y se puso a pensar en el perrito, pero no se aguantó y tuvo que irse a buscarlo. Lo encontró debajo de un banco y se lo llevó a su casa en la mochila. Se encerró en su cuarto y se puso a pensar dónde esconderlo para que sus padres no lo encontraran. Encontró una carpa de cuando ella era pequeña y decidió meterlo ahí. Le puso de nombre Bolita (en esto yo también me siento identificada porque yo hice lo mismo, pero con un pájaro que me encontré en la calle. Yo me lo llevé porque el pájaro no sabía volar. Se murió al día siguiente porque no le puse agua). Martina junto a sus amigos le intentaron buscar casa a Bolita y llamó una mujer diciendo que ese era su perro. Mientras tanto, Martina fue a su casa a por Bolita. No sabía que su madre se había enterado y le pidió explicaciones. Le dijo que le habían llamado para llevárselo, pero la madre dijo que se lo quedaban.

Al día siguiente, la madre despertó a Martina rapidísimo, le dijo que se vistiera y la llevó a un sitio que Martina no se esperaba y era… La fiesta sorpresa (cosa que a mí NUNCA me pasó).

Este libro me gusta porque me entretiene, me ayuda y me siento identificada.

Gerónimo Stilton

Autora: Cayetana Pérez Marín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Gerónimo Stilton es una serie de fantasía y aventuras escrita por Elisabetta Dami y las cuyas ilustraciones (que aparecen en el libro) están hechas realizadas por su misma autora.

Gerónimo Stilton es una saga que tiene 200 libros sobre un ratón que resuelve misterios. Esta saga tiene varias colecciones como son: Gerónimo Stilton, El reino de la fantasía, Viajes en el tiempo, Grandes historias, Los prehistorratones… La colección que más me gusta a mí es la de El viaje al reino de la fantasía, porque Gerónimo va recorriendo reinos llenos de aventuras, en los cuales va haciendo muchos amigos que le irán acompañando en los siguientes viajes. Entre todos ellos tienen que superar muchas pruebas, que no son nada fáciles, pero ayudándose los unos a los otros, consiguen superarlas.

Yo empecé a leer esta saga a los 7 años, ya que fue, cuando en la librería del colegio, los trajeron por primera vez. Desde entonces siempre que tengo la ocasión de pedir un libro, intento que sea de esta colección. Recuerdo una noche de Navidad, que me regalaron los 4 primeros y yo estaba muy feliz. Lo único que hice el resto de las vacaciones fue leerme los 4 libros que me dieron.

Es uno de mis libros favoritos porque tiene dos requisitos que son muy importantes para mí a la hora de elegir un libro y son que tiene aventuras para ir descubriendo cosas, pero a la vez tiene un toque cómico que a mí me encanta. Me acuerdo de que el primero que me leí fue En busca de la maravilla perdida. Ahora mismo tengo casi todos los libros ya en mi casa y desde luego que no puedo parar de leerlos.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Elena Carpintero Mir
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (el 1 y el 2). Este libro de Elena Favilli y Francesca Cavallo tiene en su interior 100 biografías de mujeres que han conseguido hacer o ser lo que querían.

Hace dos años, mi profesora se trajo este libro a la clase. A partir de ahí, cada día leíamos una biografía. La primera fue la de una chica que se llama Balkissa Chaibou. Su historia me gustó mucho.

Una de mis favoritas fue la de Ann Makosinsky que inventó una linterna que iba con calor humano (con tan sólo 15 años).

Otra que me gustó, pero me pareció muy injusta fue la de Coy Mathis. Un niño que actualmente es de mi edad. Cuando nació siempre decía que quería ir vestido como si fuese una niña. Años después, se cambió de sexo. Y ahí empezaron todos los problemas. Los profesores del colegio no le dejaban entrar en el baño de las niñas. Le decían que tenía que entrar en el de los discapacitados o en el de los niños. Pero él, en realidad, era una niña.

Esta historia me parece muy injusta porque sus padres tuvieron que ir a juicio porque no le dejan usar un baño de niñas a su hija. Ella no era discapacitada ni era un niño, pero la gente es así. Sus padres, por supuesto, ganaron el juicio. Espero que no se repita lo que le pasó a esta niña, un acontecimiento tan discriminatorio.

También me llamo la atención la historia de Ashley Fiolek que, siendo sorda, consiguió ser campeona de motocross. Con sus trucos y su constancia, a día de hoy, lleva un montón de premios. En cinco años ganó cuatro títulos nacionales. Imaginaos cuántos tiene que llevar en 15 años o más.

Del primer libro fueron las que más me llamaron la atención y me gustaron. Son mis preferidas porque me enseñaron que con esperanza, trabajo y constancia todo se logra.

Cuando terminamos de leer todas las biografías, se lo dije a mi madre y empezamos a buscar el libro. El día de Reyes, lo tenía debajo del árbol y en casa de mi abuela también me trajeron el primero.

El segundo no lo tenía mi seño, pero yo un día lo vi por Internet y empezamos a buscarlo. Un día, salí del colegio y mi madre me dijo que tenía que ir a correos a recoger un paquete. Yo no sabía qué era. Cuando lo abrí, vi que era el segundo libro. Me puse muy contenta. También tiene historias increíbles.

También tengo otro que vi y que mi madre me lo compró que es de cincuenta biografías de hombres. Normalmente pensamos que las mujeres antiguamente lo teníamos todo difícil y, es verdad, pero algunos hombres tampoco lo tenían fácil. Si había uno que era gay, estaba mal visto y le hacían la vida imposible. Como en el caso de Harvey Milk. Él era homosexual y lo mataron por eso. Fijaos qué tontería más grande. También por ser negro se reían de ellos. Como en el caso del famoso expresidente de la Casa Blanca, Barack Obama.

Yo pienso que los libros de biografías enseñan mucho, como, por ejemplo, que, aunque seas sorda y aunque digan que no puedes, si es lo que quieres, lo puedes conseguir. Por eso es mi libro favorito.

La leyenda del rey errante

Autora: Elisa Gherghel
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi profesora de Lengua nos llevó a mi clase y a mí a la biblioteca y nos dijo que eligiésemos un libro de los que ella nos ofreció. Yo quería un libro titulado «Todos los detectives se llaman Flaganan», pero ya no había más, entonces decidí coger «La leyenda del rey Errante”. Estaba un poco desilusionada porque el otro me atraía mucho más, pero yo no sabía lo que me esperaba.

Este es mi libro favorito porque tiene una historia maravillosa. Te enseña cómo tu decisión puede influir en la vida de los demás y también a que debemos pensar bien las decisiones que tomamos y sus consecuencias, porque luego no hay vuelta atrás.

La historia me enganchó y nunca se me hizo pesado leerlo. Es uno de esos libros para leer muchas veces sin cansarse. Cuando leí las primeras páginas ya me di cuenta de que este libro me iba a gustar mucho porque tiene una historia muy interesante que no todos los libros tienen.

Cada vez que leía un capítulo era como si yo formara parte de la historia, cada palabra que leía, cada hecho que sucedía, yo me lo imaginaba en mi cabeza y en vez de leer parecía que estaba viendo una película. Era muy entretendido. Cuando terminé de leerlo, estaba un poco triste porque me encantó y quería más.

Siempre me ha gustado leer, pero me alegro muchísimo de haber encontrado un libro así, que despertara mi curiosidad para buscar y leer más libros como este. Este libro me hizo vivir aventuras y me enseñó muchas cosas. Una de las frases que más me ha gustado es: «La herida que provoca la lengua es como la que la mano provoca».

Los Cinco y el tesoro de la isla

Autora: Gloria Fernández González
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

El verano pasado, para entretenerme, me puse a leer. Mi madre tiene muchos libros de cuando ella era pequeña, y vi uno que me llamó la atención.

Cuando llegué a casa de mi abuela, me puse a leérmelo y me pasó esto de empezar un libro y no parar hasta que te lo terminas… Me leí el libro en cuatro días y todos los días estaba deseando llegar a casa de mi abuela para seguir leyendo.

El libro me encanta por cómo se desarrolla y cómo todos sus personajes tienen un papel asignado perfectamente. También me gusta mucho porque aparece el papel de dos niñas muy diferentes. Una niña de padres ricos y otra, de padres pobres que son muy estrictos. Esta última se siente como un niño. Se llama Georgina; sin embargo, le gusta que la llamen George. Es muy antipática al principio, pero después hacen un equipo estupendo.

Este libro me ha enseñado a aprender un poco más a trabajar en equipo, porque todos tenemos distintas cualidades y, si todos ponemos de nuestra parte, nos saldrá todo mejor que en solitario. George no quería tener amigos porque decía que ella se podía valer por sí misma, pero, cuando vio que en equipo sale todo mucho mejor, no quería quedarse sola.

Al dejar el libro en la estantería, me di cuenta de que estaba la segunda parte y, en cuanto lo vi, me dio una alegría inmensa por saber que seguiría con una nueva aventura y un entretenimiento durante otra semana de mi mejor verano en compañía de la lectura.

Soñaba con que a la mañana siguiente me encontrase la siguiente aventura de Los Cinco (contando al perro).

Este libro lo recomendaría porque creo que enseña valores que hay mucha gente que tiene que aprender. Todos tenemos nuestros defectos y hay que reconocerlos. En este libro los personajes reconocen sus errores y eso los lleva a tener una relación de amistad sana.

Donde esté mi corazón

Autora: María Sánchez Rodríguez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Donde esté mi corazón, para algunas personas, un título un poco desconcertante; para mí, el principio de una historia impresionante. Al oír este título me vino a la cabeza la palabra amor, pensé que iría sobre el amor. Empecé a leerlo, en algunos momentos sí era sobre amor, pero en otros muchos, sobre inseguridad, sobre desconfianza. Con este libro me he dado cuenta de que muchas veces es más lo que nos imaginamos que lo que sucede en la vida real. Nuestro subconsciente nos traiciona.

Hay mucha gente que dirá que un libro no te puede cambiar la vida o que simplemente es un libro, pero no. Los libros son una fuente de sabiduría y solo con un par de páginas puedes llegar a sentir demasiados sentimientos.

Una de las cosas que más me han gustado es que habla de la realidad, por ejemplo, de un trasplante de corazón, una de las cosas más conmovedoras de la historia. En el momento en el que la chica se entera de la realidad, todo cambia mucho, ya que eso es muy importante en una relación: la confianza y la sinceridad.

Hay veces que se producen giros inesperados como la partida de Sergio, uno de los personajes más importantes. Hay frases, palabras… que son muy significativas. Ahora muchas veces que escucho algunas de esas frases y siempre me acuerdo del libro. No tengo mucha experiencia en nada, la verdad, ya que soy todavía pequeña, pero sinceramente he podido ver muchas cosas relacionadas con los sentimientos y todo lo que se puede hacer por un simple impulso.

La sinceridad es una cosa tan simple de decir, pero a veces tan difícil de hacer. En la historia, Sergio quería ser sincero, pero sabía que, si lo era, ella iba a sufrir, así que estaba entre esas dos opciones. Era como ser fiel a él o a sus sentimientos. A la mitad de la historia hay un momento en el que todo parece estar bien, pero, como en la vida real, hay veces que se pueden torcer las cosas por algo muy simple y fue lo que pasó.

Y ahora: el amor. Es como si fuera el protagonista de la historia, es de lo que más hay en la historia. Se trata del sentimiento más profundo de este mundo y no te digo que leyendo el libro puedas sentir amor, sino que, si te pones en la piel de los personajes, puedes llegar a sentir sus sentimientos y sus emociones.

El final es muy sorprendente y bonito. Es un libro que merece la pena leérselo. Me lo leería todas las veces que pudiera. Cada vez que me lo releo siempre vuelvo a tener esas ganas de llegar al final y cada vez que voy pasando páginas tengo más ganas de terminar para empezar otra vez.

El autor, Jordi Sierra, no sé si será que lo ha vivido o no, pero se merece un premio por haberlo escrito. Finalmente, de este libro he aprendido que las inseguridades y las desconfianzas de uno mismo no nos llevan a nada bueno, ya que, si ni nosotros mismos nos queremos y nos aceptamos como somos, quién nos va a querer. Para seguir adelante hay que ser uno mismo y no cambiar ni por nada ni por nadie. Y sí, esta historia ha cambiado mucho de mí.

Las lágrimas de Shiva

Autor: Mario Rodríguez Berenguel
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Las Lágrimas de Shiva es un libro escrito por César Mallorquí. Me he tenido que leer este libro para la primera evaluación de este curso porque era obligatorio. Al principio, no me llamaba mucho la atención, ya que me parecía muy aburrido leer, pero luego cuando empecé y llegué a las partes más interesantes del libro, me sorprendió ver que me había enganchado tanto para terminármelo.

Para ser la primera novela que me leo, me pareció buena porque trataba sobre una historia de suspense, de misterio y de amor, que son géneros que a mí me gustan mucho.

Javier, su protagonista, se enteraba de que iba a pasar todo el verano en Santander, debido a que su padre tenía que recuperarse de una enfermedad contagiosa. Esa idea no le llamaba mucho la atención a Javier, ya que no conocía ni a sus primas ni tampoco Santander y mucho menos le gustaba pasar un verano entero lejos de sus amigos. Sin embargo, allí en Santander pasó las mejores vacaciones de su vida junto a su prima Violeta. Allí tratarían de resolver juntos un misterio oculto en la gran casa de sus tíos, en Villacandelaria. Un misterio relacionado con una vieja leyenda llamada Las Lágrimas de Shiva y con el extraño pasado de la familia Obregón.

Los protagonistas eran Javier, Violeta y Beatríz, pero también había personajes secundarios como, por ejemplo, las otras tres primas de Javier: Azucena, Margarita y Rosa; su tío Luis, el inventor y su tía Adela.

El misterio de la casa está relacionado con Beatríz Obregón, con sus apariciones fantasmales, acompañadas de su olor a nardos.

Para mí lo más emocionante fue cuando apareció por primera vez el fantasma y su olor a nardos. También, otra cosa que me pareció curiosa fue el final.

No es que yo supiera mucho de libros, pero la verdad que este libro me pareció bastante sencillo de leer, por el hecho de que se entendía muy bien todo lo que quería transmitir el autor y también me pareció una buena novela para que todo tipo de personas, tanto adolescentes como adultos, se aficionasen a leer un poco más.

Otra cosa que me llamó la atención es que tanto Javier como Violeta fueran fanáticos de la lectura y, por tanto, se nombraban constantemente títulos de otras novelas en la misma. Es, como si el propio libro, te invitase a leer esas otras novelas.

En resumen, que para ser el primero que me leo, me ha parecido un libro bastante bueno, entretenido y me gustó bastante.

Antes de terminar, me gustaría mencionar que en este libro el autor habla sobre un acontecimiento histórico: aquel verano llegó el hombre a la luna por primera vez. El año pasado hacía 50 años de este acontecimiento.

El diario de Ana Frank

Autora: Natalia Nadal García
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

El libro titulado El diario de Ana Frank, lo leí hace 2 años y me llamó la atención, ya que es la historia de una chica de trece años que escribe cada día cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial.

Este libro cuenta la historia de una niña feliz que, con su familia, tras la invasión de Holanda tuvieron que emigrar hacia Ámsterdam. Durante la guerra son escondidos junto a los Vans Pels y Dussel, un dentista, en una buhardilla. Su diario era su único apoyo en ese periodo de tiempo y al único que podía confesarle sus secretos y sentimientos.

La historia transmite y ayuda a que cada persona que lee el libro se de cuenta de todo lo que puede ocurrir. Tengo sentimientos encontrados hacia este libro, por todo lo que me ha hecho sentir mientras que lo leía. Te metes en la propia historia y puedes llegar a sentir las tragedias como si estuvieras viviendo cada momento, cada vez más aterrador y extenso.

Este libro da a conocer la inseguridad, el miedo y las experiencias que vivieron cada uno de los judíos que presenciaron ese holocausto nazi.

No puedo explicar con palabras el motivo por el que es mi libro preferido, solo por lo que te hace pasar: reflexionar, las aventuras, los miedos y la tristeza que sientes. Te hace que te detengas a pensar, replantearte muchas cosas y mirar todo con otros ojos.

En mi opinión, se lo puede leer cualquier persona a la que le apasione este tipo de escritura y le guste sentir y apreciar un libro de verdad.

Moriré besando a Simon Snow

Autora: Sophia Milán Tarifa
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Moriré besando a Simon Snow o carry on es uno de esos libros que te hacen sumergirte en una historia de magia, aventuras y romanticismo. Este libro te hace pensar en no juzgar a nadie por la orientación sexual, te enseña a saber valorar lo que tenemos y a quién tenemos.

Los personajes principales son Simon y Baz, rivales desde que empezaron en la escuela WATFORT, una escuela especial para magos, (creo que se odian porque no se conocen lo sufientemente bien y son muy tercos). Simon es el elegido para salvar el mundo de los magos a pesar de que es el peor elegido porque apenas puede controlar su magia ¿DE VERDAD PODRÁ SALVAR EL MUNDO DE LOS MAGOS?

BAZ: es su archienemigo y tiene dos grandes secretos, el 1º ES EL DE SER UN VAMPIRO (que no se lo ha contado a nadie) y el 2º ES QUE ESTA LOCAMENTE ENAMORADO DE SIMON.

SIMON: no es totalmente un mago, es un normal, ni siquiera le gusta Baz (pero quién sabe lo que puede ocurrir al final). Siempre se preocupa por él, pero no quiere admitirlo, sospecha de él muchas veces, lo que más sospecha es que cree que es un vampiro ¡Y LO ES!

La historia está muy bien escrita y narrada. Cuando se lee no es solo leerlo, es tener la capacidad de poder entender cada frase. Hay partes del libro que son graciosas y otras, en las que se sumergen en tristeza, te hace poner en el lugar de los personajes. A veces esas emociones que tienen los personajes nos las transmiten a nosotros como una especie de recuerdo o historia, te hace empatizar con la historia contada. Pienso que los libros que escoge una persona definen cómo es su personalidad.

La historia trata de un chico llamado Simon Snow, supuestamente es el “mago más poderoso”, y es el último año en la escuela Watfort. Baz no aparece durante unos días y Simon trata de buscarlo. Está muy preocupado, a pesar de que sean enemigos. Cree que Baz está conspirando contra él, pero no es así. Para salvar Watfort tiene que enfrentarse al HUNDRUM que tiene la misma forma que él. Lo hará con la ayuda de PENELOPE y BAZ. Después de que Baz aparezca en la escuela, Simon está sorprendido, pero Baz no le quiere decir dónde estaba.

Cuando no estaba Baz, su madre pasa el velo (que está muerta) y le cuenta a Simon que vengue su muerte y que encuentre a su asesino, que todavía anda suelto. Simon ayuda a Baz, han hecho una tregua entre hombres porque Baz casi lo mata dos veces o al menos lo intenta. Pero, en el fondo, lo quiere mucho. Intentarán hallar al culpable.

Este libro lo recomendaría, hace que te rías y llores, que disfrutes y tengas imaginación, ¡ES IMPRESIONANTE! Hay muchas cosas que podrían pasar tanto en el libro como en la vida real. La historia en sí te transmite magia, libertad, sinceridad.

El pirata Garrapata

Autor: Windscott Evbonayi Oviawe
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

El mundo ha dejado de ser lo que era. Ha cambiado mucho en comparación con décadas atrás. La humanidad va y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así como nuestro gusto por los libros. Teniendo tanta tecnología a nuestro alcance, hemos desechado los libros. Cada vez hay menos lectores por múltiples razones, pero yo, por fortuna, he sido inculcado desde pequeño en la lectura y los libros, en general. Los libros y yo hemos llegado a ser inseparables amigos desde hace mucho.

Lo curioso de todo este asunto es que de los múltiples libros que me he leído y me quedan por leer, mi preferido es: «El pirata Garrapata». No hago referencia a un único libro, sino a toda una serie, cuyo autor es Juan Muñoz. El título suena infantil, al menos para mi edad, y, en cierta manera lo es, puesto que está destinado a niños de 3º y 4º de Primaria. El protagonista de esta serie, como su título indica, es, el pirata Garrapata, un pirata británico que, con su fiel amigo, Carafoca, vive aventuras por todo el mundo en épocas distintas para lograr estar con su amada Floripondia.

Lo que hace de especial «El pirata Garrapata» es lo que significó para mí en su día. Esta serie de libros que, para mi desgracia, no pude leerme entera debido a que en la biblioteca del colegio no estaban todos los títulos, me impulsó a la lectura más que cualquier otro libro. Con los viajes locos que el pirata Garrapata hacía, yo también hacía otros, con un destino común: el aprendizaje. Esos libros venían con una dosis variable de humor notable, que me hacían pensar que todos aquellos niños que pensaban que la lectura era y es aburrida estaban rematadamente equivocados.

Recuerdo la vez que cogí un libro de esta serie tan entrañable para mí. Me tocó la lotería y no lo supe hasta que me lo leí entero. Desde ese momento, no hice más que buscar sacar ratos de lectura cuantiosas veces. Definitivamente, los libros, los de «El pirata Garrapata» en concreto, se volvieron una parte muy importante en mi vida, por lo que se merecen que les haga esta especie de homenaje, aunque me haya leído libros que en mi opinión son cien veces mejores.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram