IES Torre Almirante, Algeciras (Cádiz) 2020

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Autor: Javier Pérez Cote
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Almirante, Algeciras (Cádiz)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último volumen de la conocida y aclamada saga Harry Potter, escrito, como los anteriores seis libros, por la escritora inglesa J. K. Rowling. El libro fue publicado por primera vez en 2007 en Reino Unido por la editorial Bloomsbury. En España lo publicó la editorial Salamandra.

Los principales personajes son:

  • Harry Potter, un joven mago que está destinado a vencer al gran mago tenebroso Lord Voldemort.
  • Ronald ‘Ron’ Weasley, el mejor amigo pelirrojo, bromista y extremadamente fiel de Harry.
  • Hermione Granger, la inteligente mejor amiga de Harry y Ron.
  • Ginevra ‘Ginny’ Weasley, la hermana menor de Ron.
  • Neville Longbottom, un amigo de Harry torpe pero valiente.
  • Luna Lovegood, una amiga de Harry inteligente y soñadora.
  • Tom Marvolo Riddle (en España Tom Sorvolo Ryddle), alias lord Voldemort, el mago oscuro más poderoso de todos los tiempos, quien tiene como objetivo someter a los muggles (gente no mágica) y matar a Harry.

El libro trata sobre que Harry Potter, un joven mago de 17 años, y por tanto adulto según las leyes mágicas, y sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, tras descubrir el secreto de los seis Horrocruxes de Voldemort, objetos en los que éste había escondido fragmentos de su alma para que pudiese seguir vivo si su cuerpo era neutralizado, deben embarcarse en un peligroso viaje por toda Inglaterra (la cual está controlada por el mago tenebroso) para destruir todos los Horrocruxes, y así poder acabar con el enemigo mortal de Harry de una vez por todas. Durante el viaje, recibirán ayuda de la Orden del Fénix, una organización que se dedica a luchar contra Voldemort y de varios de sus amigos, como Dobby el elfo doméstico. Finalmente, tras meses buscando y destruyendo Horrocruxes, los tres amigos luchan, junto con la Orden del Fénix y los alumnos mayores de edad del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, contra Voldemort y sus allegados, en una épica batalla que tiene lugar en el castillo de Hogwarts y que acaba con la derrota de Voldemort, y por consiguiente, con el regreso de la paz.

Nota curiosa: Más tarde, la autora del libro revelaría que la ya nombrada batalla, conocida como la Batalla de Hogwarts, tuvo lugar en la historia del libro el 2 de mayo de 1998.

El volumen consta de 638 páginas.

Este libro es mi libro favorito porque su elaborada y compleja historia, con toda su acción, sus aventuras, sus misterios, su intriga, y sus ampliamente desarrollados personajes, me parece un muy acertado final para la saga que se convirtió en mi favorita desde que leí la primera página del primer libro de ésta, y porque me encantan los libros del género de fantasía. Esta saga, además de ser mi favorita, fue la que me hizo comenzar a leer más y más, hasta que la lectura se convirtió para mí en un pasatiempo habitual.

Dinastía de M

Autora: Noelia Escámez Jiménez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Almirante, Algeciras (Cádiz)

Mi libro favorito es dinastía de m escrito por Brian Michael Bendis e ilustrado por Oliver Coipel.

Al comienzo, la que llaman Wanda Maximoff está atrapada en una ciudad devastada y despoblada, Genosha, lugar en el que su padre (Erik Lansher) la llevó para que Charles Xavier la asistiera psicológicamente después de entrar en una crisis mental y realizara daños irreparables al equipo más poderoso del mundo, los vengadores.

Wanda posee el poder de alterar la realidad, al igual que el resto de su familia, la raza a la que pertenece es homo superior o más conocida como mutantes. Ella construía fantasías de aspecto real en una realidad perfecta, casada y con dos hijos, pero cuanto más aferrada está a las fantasías menos lo está a la realidad verdadera; Esto es lo que le dice Xavier al progenitor de Wanda. La protagonista, demente, pasa de estar dichosa a apesadumbrada. Charles Xavier al ver sus condiciones decide convocar una reunión en Nueva York con el grupo más poderoso del mundo junto con los mutantes para decidir matar o no a la amenaza, Wanda Maximoff. Pero como en cualquier debate discrepan.

En el lúgubre y vacío aposento de Wanda donde ella se haya durmiendo esta también Pietro Maximoff, su hermano mellizo, recién llegado de la reunión, llorando sobre la cama porque no se concluyó su supervivencia. Pietro se opone a su padre porque no sabe cómo protegerla. En este discurso de tiempo los mutantes y los vengadores se dirigen a su próximo destino, Genosha, para matar a Wanda, pero aparentemente se ha fugado con su padre. Aterrorizados de que ella no modifique la realidad, la buscan, pero ya es demasiado tarde, van a tener que vivir en la fantasía de Wanda Maximoff.

Erik Lansher y su familia, Pietro, Lorna, Wanda y los hijos de ésta, viven en la realidad que cada uno anhela y donde el propio Erik decreta que el homo superior, los mutantes, deben vivir como reyes y los homos sapiens, los humanos, como indigentes.

James, integrante de una organización mutante apodada S.H.I.E.L.D., recuerda todo lo pasado en la realidad, está siendo perseguido por su propia secta de mutantes, por irse sin dar ninguna explicación, James comienza la búsqueda de Charles Xavier para que detecte a Wanda, pero por más que pretende localizarlo es en vano. James, ocultándose de su equipo se inmiscuye en una conversación en un callejón con dos interlocutores humanos, que son compañeros suyos de la misma realidad y les indica que no recuerdan nada de lo que realmente está pasando, que viven en una realidad creada por Wanda.

Los humanos conviven en un lugar que les da refugio del poder de Magnus (apodo de Erik Lansher), manifiestan a James su desprecio por ser un mutante; aunque ya carece de importancia, ya es demasiado tarde, vienen a detenerlo sin lograrlo y Erik ha ordenado a unos centinelas derrumbar el refugio. Después del derrumbe, al darse cuenta de que han sobrevivido gracias al mutante, James se gana el afecto del equipo al demostrar que no era un farsante.

Layla Miller, una niña, que estaba con ellos, recuerda todo acerca del mundo real, y James y los humanos toman la decisión de presentársela a Emma Frost para que Layla con su poder mutante le haga recordar todo y así poder localizar a Xavier.

Aspiran a reunir al resto del grupo y van trasladándose con Layla a las diferentes regiones de Nueva York para que cada individuo recuerde que no existe el mundo en el que tienen una vida perfecta y estén al corriente de la situación. El equipo al completo ya reunido, con todos los mutantes, se cuestionan por qué Magnus forzó a su hija mentalmente enferma para que volviera el mundo a su imagen y también qué ha pasado con Xavier para que nadie le pueda encontrar.

Entre todos deciden ir a buscar al único mutante que puede saber el paradero de Xavier, Magnus, que se encuentra en la preparación de un gran evento en Genosha, donde se darán cita grandes reyes de la Tierra. Aprovechando que todos los reyes están distraídos el grupo dividido en tres salta a la batalla. La mayoría están tratando de encontrar a Erik, que está desaparecido. Emma Frost y Layla están buscando a Charles y se dan cuenta de que está muerto. Un hechicero que hay en el grupo encuentra a Wanda con sus dos hijos, parece que ya controla más su mente y le explica que su padre no había hecho nada, que fue su hermano Pietro quien la obligó a que creara esa realidad para que por fin les dejasen tranquilos y que a cada uno le diera todo lo deseado para que no intenten arruinarlo, pero eso falló. En el campo de batalla aparece inesperadamente Magnus gritándole a Pietro porque había usado su nombre para hacer todo eso. Wanda aparece y harta de mutantes pronuncia unas palabras: No más mutantes. Y después de eso ocurre una gran explosión.

Ahora todos han vuelto a la realidad real y a su vida normal, y como ocurrió anteriormente algunos saben de lo sucedido y otros no. Les ha ocurrido algo muy malo a los mutantes, han perdido más de la mitad sus poderes y los pocos que lo recuerdan saben que todo es debido a las palabras que pronunció Wanda, sus poderes pueden ser destructivos. Los pocos mutantes que quedan buscan a Magnus para saber donde está su hija, pero él no sabe donde están ninguno de sus hijos, Wanda se localiza refugiada en Italia.

Mientras, todos se preguntan que será de los mutantes a partir de ahora.

MI OPINIÓN

Este libro me ha gustado, tiene una trama que desde el inicio del libro mantiene la intriga sobre cual será el destino final de los personajes, todos ellos muy carismáticos y estrafalarios. En el Universo paralelo que crea el autor se muestra los verdaderos deseos de cada uno de los personajes y lo distintos que son esos deseos en su la vida “real”.

En la historia hay personajes misteriosos como Wanda que sin pretenderlo es el eje del argumento, es una chica sumergida en una crisis mental que no sabe como controlar los poderes que tiene. Hay otros que no aparentan lo que son, como Pietro, que manipuló a su hermana. Un personaje infravalorado es Emma Frost, que a pesar de todo lo que ayuda no se explica mucho de ella.

Me gustaría que hubiera aparecido más la familia de Magnus, personajes clave para esta historia del Universo Marvel. Finalmente, quisiera concluir que a pesar de poder tener un final mejor no aburre pues hay personajes que hacen que la historia sea trepidante.

Como en la vida real hay enfermedades mentales, personas manipuladoras, gente infravalorada, pero también al final abre una puerta a la esperanza de que todo cambie.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram