IES Torre Atalaya (Málaga) 2020

La otra ventana

Autora: Celia María Escribano Roldán
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Sinceramente, nunca me ha gustado leer. Si lo hacía era por obligación o para hacer algún trabajo en clase, algo que no soportaba. Pero por primera vez, he encontrado un libro que al leerlo me situaba dentro de la historia. En menos de una hora me devoré el libro y toda mi familia, mis amigas y sobre todo yo, no nos lo creíamos.

¿Te gustaría estar durante mucho tiempo encerrado en una sola habitación? Porque a mí no, ni a la protagonista de este libro. Alejandra vivía con sus tíos y su primo, pero desgraciadamente su primo enfermó de una extraña y rara enfermedad muy contagiosa. Ella solo tuvo la opción de ir a un lugar de acogida durante mucho tiempo hasta que se pusiera bien. Alejandra estaba día y noche encerrada en una habitación, donde solía leer, dibujar o mirar por la ventana. Pero un día se dio cuenta de que había otra pequeña ventana en su habitación. Se asomó y vio un jardín enorme con muchas flores y curiosamente una niña peculiar llamada Magnolia. Ellas se hicieron amigas, pero Alejandra siempre notó que conocerla no fue una buena idea. A las semanas Alejandra ya podía volver a casa. Sus tíos fueron a recogerla. Ella observó por última vez el centro de acogida, pero la pequeña ventana donde estaba el jardín nunca existió.

“La otra ventana” es un libro misterioso y en ocasiones aterrador. Un libro sobre una niña que creía haber conocido a alguien que nunca existió.

La foca mágica

Autora: Elena García Ramírez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

¡Hola libro favorito!, cuánto tiempo sin verte y sin mirar en tus blancas páginas. Todavía me acuerdo del día en que llegaste a mí, estabas colocado entre las sucias estanterías de una librería. Cuando te vi, me pareciste interesante, tu portada y contraportada estaban llenas de transparentes cristales y tus hojas estaban limpias. No me arrepentí de haberte elegido a ti, porque cuando abrí tus páginas, una fuerte luz me alumbró la cara y la magia de este precioso y aventurero cuento flotaba por mis alrededores. Por eso he decidido contar un trozo de ti en esta redacción sobre mi libro favorito:

Había una vez tres niñas llamadas Paula, Rita y Abril que eran muy amigas. Tenían una caja mágica que las transportaba al maravilloso reino de la fantasía “SECRET KINGDOM”, ese secreto lo guardaban entre ellas.

Un día, la caja empezó a echar rayos de luz parpadeantes y se dieron cuenta de que el reino estaba en peligro por culpa de la malvada hermana del rey “La reina Malicia”. Ella y sus malvados duendes, querían matar a todas las adorables criaturas que habitaban en el reino, para apoderarse de él. Las chicas no se lo pensaron dos veces, y se fueron corriendo para salvar a todos los animales de los crueles hechizos de la reina Malicia. Por el camino, encontraron una pequeña foca con graves heridas y por supuesto no podían continuar sin ayudarla, así que decidieron ir al castillo a por un botiquín y poner a la pequeña foca a salvo. Después de unas horas, la foca estaba como nueva.

Lo que las chicas no sabían, es que el animal era mágico y dio dos coletazos y de repente todo volvió a la normalidad, ellas se quedaron impresionadas sin creer lo que estaba sucediendo, todo era magia y luz a su alrededor.

Malicia se rindió y los animalitos pudieron vivir en paz.

Las jóvenes, muy contentas consigo mismas volvieron a casa.

Este ha sido mi resumen sobre mi libro favorito, ¿qué te ha parecido?, a mí me ha encantado.

Las chicas son guerreras

Autora: Lucía Real Ruiz
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

¿Por qué elegí este libro?

Pues la verdad no lo sé. Para mí, es muy especial porque mis padres me lo regalaron por mi duodécimo cumpleaños y cuando rompí el papel violeta y lo vi, supe que me iba a encantar, que iba a estar horas leyéndolo hasta terminarlo. Y así fue, al siguiente día, me puse en el sofá con mi familia, mientras que mi padre estaba viendo la tele, mi madre leyendo el periódico de ese día y mi hermana viendo una serie en Netflix, yo estaba ahí, leyendo este libro. Cada vez era más y más emocionante y con mucha más intriga hasta que en varios días me lo terminé.

Este libro cuenta 26 historias de 26 mujeres que lo que se han propuesto lo han hecho, con mucha dificultad, pero lo han conseguido. Las historias que pueden resultar ser más conocidas son las de: Mary Shelley, Coco Chanel, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Lady Gaga y Mala Yousafzai. Pero aún así, todas han hecho cosas increíbles en tiempos en los que se creía que iba a ser imposible por el hecho de ser mujer, y gracias a ellas nos hemos dado cuenta de que cualquier meta que nos propongamos se puede alcanzar.

El secreto del árbol

Autora: Martina Peralta López
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Este libro trata de dos gatos (Churrete y Pelusa) que se escaparon de su granja mientras que sus padres dormían la siesta. Simplemente iban al río a jugar y atrapar ranas pero con el despiste, se adentraron en el bosque. Conocieron a un búho que era guardián de un árbol del bosque, les advirtió de que no volvieran más por allí porque sería peligroso y que por mucho menos se asomaran al árbol del búho. No hicieron caso y volvieron allí, Churrete, que era el gato más tímido, le advirtió a Pelusa que no se asomara por aquél árbol, ella, no le hizo caso y se cayó por aquél agujero. Cuando despertó, se encontró en un mundo muy extraño, había ríos de leche, árboles con chuches…

¿Ya te has enganchado verdad? Siento decirte que ya no vas a poder leer más aunque lo podría contar entero y no me cansaría de escribir. Si quieres saber el final, tienes que comprarlo y sentir verdaderamente lo que se siente al leer este libro. Lo mismo que te ha pasado a ti me paso a mí, me quedé embobada leyendo hasta que llegué a su última página.

Este libro, lo leí cuando tenía 10 años, desde ahí descubrí lo que significaba la palabra leer. Lo compré en la feria del libro de mi colegio y solo con ver su portada me transmitió felicidad.

Nunca deberías enfadarte con tu mejor amigo, pero mucho menos cuando salvar tu vida depende de él. Adéntrate en el Bosque de los Perdidos; si hallas al guardián y te revela el secreto del árbol, llegarás a Mundoaparte, el lugar más maravilloso del universo, pero que también puede transformarse en el más terrible. ¿Te atreves? Explora la Cueva del Miedo, vuela al Farallón Dorado, enfréntate a la Piedra de la Verdad y recorre el camino de regresar sano y salvo, habrás vivido una aventura que te hará para siempre mejor.

Viaje al centro de la tierra

Autor: Pedro Arrabal Pino
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Cuando la maestra nos habló sobre un concurso llamado “Mi libro favorito”, a mí no me convenció la idea de describir mi libro preferido en una o dos hojas, porque yo no leo mucho, por eso no tengo muchos libros para escoger. Pero al final elegí este, titulado Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne.

Este libro me gustó porque es un libro de ficción y, como es de ficción, me metí mucho en la historia. Además he visto la película y ya tenía una idea antes de leer el libro para después poder compararla.

El libro está mejor que la película porque es más viejo y está mejor redactado y también me gusta cómo el autor escribe lo que se inventa y lo pone en su libro o novela. Algunas cosas que escribió se han hecho realidad, como en De la Tierra a la Luna. Porque antes era ficticio poder viajar al espacio, a la luna en concreto. Lo que antes era imposible ahora se puede hacer, como viajar a la luna.

Total, que me gustó sobre todo porque a mi abuelo le gusta leer y a mí me veía todo el tiempo jugando a las máquinas. No paraba de jugar y, un día se cansó de verme y me compró tres libros de Julio Verne. Y me los leí hace poco. Me encantaron y le di las gracias.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram