IES Trayamar, Algarrobo (Málaga) 2020

El diario de Nikki

Autor: Ahinoa Brescia Márquez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

‘El diario de Nikki’ es uno de mis libros favoritos, ya que me siento muy identificada con la protagonista. Además me parece un libro muy gracioso y divertido que puede dar muchas enseñanzas demostrando que tienes que ser tú misma, no como quieran los demás. Este libro me lo compré en la feria del libro del instituto ya que todo el mundo decía que era muy divertido.

Trata sobre la vida de una niña llamada Nikki, la cual, por culpa del trabajo de los padres siempre se estaba mudando de un sitio a otro. Eso provocaba que nunca hiciese amigos. En ese momento todos los niños y niñas tenían un teléfono móvil y Nikki no paraba de mencionar que quería un móvil. El día de su cumpleaños su madre le entregó un regalo. Ella estaba ilusionada porque creía que era un móvil. Al abrirlo se desilusionó un montón al ver que no era un móvil, sino que era un diario. Entonces, enfadada, empezó a escribir en él quejándose de que su madre le había regalado este diario en vez del móvil nuevo que tanto ansiaba, y así fue coma empezó a escribir en él.

En el instituto había una chica que deseaba hacerle la vida imposible llamada Mackenzi que estaba obsesionada con la moda, y tenía toda su vida planeada como diseñadora de moda, modelo, cantante u otras cosas. En cambio, a Nikki sólo le gustaba pintar y se gastaba toda su paga en materiales de arte.

En su instituto había un concurso de arte al que Nikki, en un intento fallido de apuntarse, acabó uniéndose como ayudante de biblioteca y así, curiosamente, conoció a sus dos mejores amigas, Chloe y Zoey, a las que les apasionaban los libros.

Nikki estaba colada por un chico llamado Brandom, el cual había rechazado múltiples veces a Mackenzi.

Creo que es un libro que puede ayudar a muchas personas ¡Por eso es mi libro favorito!

Las brujas

Autora: Ana Mª Sánchez Sarmiento
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

El libro se titula ‘Las brujas’. Me lo mandaron leer el trimestre pasado en el instituto. Este libro tiene mucha intriga, pero es bastante divertido. Por eso, como me gustó tanto, he decidido hablar sobre él.

La verdad es que este libro puede ayudar a muchas personas cuando estén aburridas y cuando se pongan a leerlo se divertirán como nunca. Pero ahora voy a continuar con la historia…

Habla un niño que tuvo que irse a vivir con su abuela a Inglaterra, porque sus padres murieron en un accidente de tráfico. Su abuela hablaba mucho sobre brujas y le estuvo contando como puede identificarlas.

Se tuvieron que ir a un hotel, pero antes de llegar le quiso comprar a su nieto unos ratones blancos, a los que llamaron Guiller y Mary. Esos ratones al llegar provocaron muchos problemas, así que el protagonista quiso buscar donde poder sacarlos sin que el director del hotel se enterase. Encontró un salón de actos donde se escondió.

Después entraron muchas mujeres. Él se dio cuenta de que eran brujas por todo lo que le dijo su abuela. Estaba también la ‘Gran Bruja’, la más poderosa. Estuvieron hablando de una fórmula para convertir a los niños en ratones. Ya la probaron con uno y funcionó. Después las brujas se dieron cuenta de que el protagonista estaba allí escondido. Así que lo acorralaron y lo convirtieron en ratón, pero él, convertido en ratón, salió corriendo hacia su abuela explicándole todo to que había pasado. Entonces quisieron darle de su propia medicina. Cogieron un frasco de la fórmula y se lo echaron en la comida de esa misma noche. Todas las brujas se convirtieron en ratones y ellos decidieron ir en busca de más aventuras con brujas.

Os recomiendo este libro a todo el mundo porque sé que os encantará y os divertiréis demasiado.

El reino de la fantasía

Autora: Gema García Guerrero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

Mi libro favorito es… mejor dicho, mis libros favoritos son todos los de la saga de ‘El reino de la fantasía, de Gerónimo Stilton. Me encantan, la verdad, porque me gustan mucho los libros de fantasía, esos mismos que te envuelven en un mundo del que no quieres escapar. Lo malo de estos libros es que te lo pasas tan bien leyéndolos que, cuando te quieres dar cuenta, ya se han acabado. Obviamente todos los personajes de estos libros son muy animados, coloridos y felices, seguramente sea para transmitirle esa sensación al lector. Por ejemplo, el propio protagonista, el mismísimo Gerónimo Stilton.

Después están todas las hadas y las brujas, los duendes y los elfos, o sea todo un mundo de fantasía y diversión. Lo que más me gusta de estos libros es que tienen olores, es decir te metes más aún en la historia, pudiendo oler lo que huelen los personajes.

Normalmente en cada libro Gerónimo Stilton tiene un sueño distinto, en el que cumple una misión para salvar el reino de la fantasía. Lucha contra fieros dragones, salva a delicadas princesas, pero sobre todo en cada libro viaja con un compañero diferente que le ayuda a lo que necesite, pero la verdad los acompañantes no ayudan mucho sino que más bien distraen al pobre Gerónimo que sólo intenta estar tranquilo.

Para mi gusto los libros llevan motas de magia entre sus páginas, aportan mucha creatividad a tu imaginación.

Quizás lo más aburrido de los libros es que siempre, antes o después, Gerónimo acaba despertándose, pero tengo mis dudas sobre si hay un poco de realidad en sus palabras.

‘Las brujas’ de Roald Dahl

Autor: José Antonio Molina Jiménez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

Este libro me lo tenía que leer para el instituto obligatoriamente. Cuando lo cogí de la biblioteca no aparentaba ser un libro que me iba a gustar, pero cuando me lo empecé a leer seguía opinando lo mismo, no me gustaba. Además me pareció una historia un poco triste, porque se murieron los padres del protagonista, pero a medida que fui leyendo me empezó a gustar. Me gustó tanto que me lo leí en tres días.

Bueno este libro trata de un niño que vivía con sus padres. Cada verano iban a visitar a su abuela que vivía en Noruega. Un día tuvieron un accidente de tráfico y el niño, que fue el único que sobrevivió, tuvo que quedarse a vivir en Noruega con su abuela durante un tiempo. Su abuela todas las noches le contaba cosas sobre las brujas:

  • Eran calvas, tenían peluca.
  • Llevaban guantes
  • Detectaban a los niños rápidamente.

Lo que hacían las brujas era que odiaban a los niños, los exterminaban.

La abuela se tenía que ir a Inglaterra porque el testamento del padre decía que el niño tenía que vivir allí. Se fueron a vivir a Inglaterra y el colegio del niño era el mismo; todo era lo mismo para el niño.

Llegó el verano y la abuela decidió irse de vacaciones a un hotel cerca de la playa y entonces se encontró con la sorpresa de que allí se iba a celebrar la reunión anual con todas las brujas del mundo, que descubrieron a su amigo y a él, y los convirtieron en ratones.

Fueron a buscar a su abuela y se lo contaron todo, y esa misma noche tramaron un plan: echarle la pócima de las brujas en la sopa para convertirlas a todas en ratones. Y así fue. Después volvieron a su casa de Inglaterra y todo volvió a ser como antes, excepto el niño que no se convirtió en humano, sino que se quedó hecho un ratón y su amigo también. Los padres del amigo no se lo creían, pero se lo creyeron y lo aceptaron como era.

Este libro me ha enseñado que seas como seas tu familia, amigos… te querrán.

Los cinco junto al mar

Autora: Marina Alcántara Ruiz
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

No sabía qué libro me iba a leer hasta que mi madre me lo compró en un mercadillo de segunda mano, pues no dejaba de decirme que tenía llena la estantería de libros y nunca leía nada. En principio lo vi y pesé: ”¡vaya… uno más para dejar en mi habitación!”. Sin embargo, al cogerlo me atrajo la portada y sobre todo el título el cual me hizo pensar que se trataba de una aventura entre amigos. ¿A quién no le gusta pasarlo bien con sus amigos?

Pasaron unos meses y el libro seguía sin leerse, hasta que un día lo cogí y me dije: ¡ahora es el momento, han empezado las vacaciones de verano y tengo mucho tiempo libre, así que… por fin lo abrí!

Desde el principio me enganchó, no sólo porque los personajes tenían mi edad, sino porque también trataba de muchas aventuras que les sucedían continuamente y no me daba tiempo a aburrirme.

El libro relata la historia de cinco amigos que vieron una luz por la noche que les dio intriga y fueron a ver lo que era. El caso es que tuvieron que coger un bote hasta llegar allí. Finalmente se dieron cuenta de que la luz venía de un barco abandonado. Allí vieron un bosque y se adentraron en él. En el bosque corrieron muchas aventuras. Fueron luego a un acantilado y allí oyeron unas voces de hombres. Ellos averiguaron que los hombres habían robado un botín. Al final todos los amigos consiguieron quitarle el botín y devolverlo a su lugar correspondiente. Todos los personajes mostraron mucha valentía en mi opinión y se comportaron como yo también lo habría hecho en su lugar.

El libro me ha proporcionado una mezcla de sentimientos: felicidad, intriga, miedo, empatía, amistad, curiosidad, solidaridad… Y me ha enseñado a ser valiente.

Por cierto, el libro sobre el que estoy escribiendo se titula ‘Los cinco junto al mar’, y la autora se llama Enid Blyton. La razón por la que me ha gustado tanto es porque me he iniciado en la lectura y he descubierto que me encanta este género, así que he empezado otras historias similares a ésta y de la misma autora pero sigo pensando que ésta ha sido la mejor.

Maíto Panduro

Autor: Raúl Ariza Sánchez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Trayamar, Algarrobo (Málaga)

El libro que más me ha gustado hasta el momento ha sido ‘Maíto Panduro’, ganador del XII Premio de Literatura infantil Ala Delta.

Fue un regalo de mi madre por mi décimo cumpleaños. Al principio, cuando abrí el regalo, la verdad es que no me entusiasmó mucho, pero cuando empecé a leerlo me fascinó desde el principio.

Este libro cuenta la historia de un niño gitano, Maíto Panduro, al que le encantaba ir a la escuela. Un día, los civiles se llevaron al padre de Maíto a la cárcel. Desde ese instante, Maíto no era el mismo, no hablaba y no quería ir al colegio. Su maestra, para animarlo, tuvo una gran idea. Le dijo a Maíto que le escribiera una carta a su padre todos los días, así estaría más cerca de él.

Desgraciadamente su padre era analfabeto, por eso Maíto pensó que podría dibujarle cosas y así podrían comunicarse mutuamente. A través de esos dibujos, su padre fue descubriendo muchas cosas de su hijo y Maíto de su padre. Expresaban sus sueños, sus emociones, etc. En definitiva, esto servía para que se conocieran y se unieran más.

Este cuento me ha enseñado lo importante y esencial que es que haya comunicación y confianza en el seno familiar para poder hablar de cualquier tema. Y que nunca es tarde para llevarlo a cabo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram