IES Universidad Laboral (Málaga) 2020

Un intruso en mi cuaderno

Autora: Alicia Rosado García
Curso: 2º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

He elegido el libro Un intruso en mi cuaderno, escrito por David Fernández Sifres, porque transmite muchas cosas importantes. Cuenta la historia de un chico que después de los recreos siempre se encuentra con una mariposa dibujada en su cuaderno, y decide investigar quién de los compañeros de su clase puede ser el autor de ello. Para tal fin elabora una lista de todos los que estudian con él, de la cual va tachando nombres a medida que se va acercando al autor o autora de esas mariposas que cada día son diferentes.

Otro de los personajes entrañables de esta historia es una chica callada que siempre lleva un gorro puesto y que se hace amiga del protagonista. A medida que se van conociendo más y adquieren una mutua confianza, ella llega al punto de quitarse el gorro y enseñarle que no tiene pelo porque padece una grave enfermedad, y le confiesa que siempre lleva la cabeza cubierta porque se avergüenza de esta situación.

Mariano, que así se llama el protagonista, decide entonces raparse la cabeza en solidaridad con su amiga, lo cual desencadena las burlas de todos sus compañeros de clase.

La situación se complica cuando la niña empeora de su enfermedad, pero esto no hace que Mario deje de ser su amigo, quien la seguirá apoyando hasta el final de las historia; con un desenlace sorprendente y emocionante al mismo tiempo.

Para mí ha sido un libro maravilloso que nos enseña a superarnos a nosotros mismos y a no menospreciar a nadie por sufrir una enfermedad o cualquier tipo de problema. También he aprendido que hay que ser humilde, tolerante y amigo de todo el mundo, y nunca avergonzarse de uno mismo.

La verdad es que recomiendo muchísimo este libro, ya que enseña muchos valores importantes de la vida.

Un intruso en mi cuaderno

Autora: Amanda Sanmartín Castro
Curso: 2º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

En cuarto de primaria me recomendaron para leer el libro Un intruso en mi cuaderno, del escritor David Fernández Sifres. La novela trata sobre un niño que se encuentra mariposas pintadas en su cuaderno y decide investigar quién se las dibujaba. Cuando Mario, que así se llama el protagonista, está a punto de resolver el extraño caso, descubre una mariposa de gesto triste lo cual interpreta como un mensaje que le quieren transmitir.

Se trata de una historia de amistad y esperanza con un emotivo y bonito final, que a todo el mundo aconsejo leer.

Desde que empecé su lectura esta obra me interesó mucho porque estaba llena de misterio. Y aunque me cuesta leer, disfrute de ella en cada capítulo. Y así, poco a poco, el enigma dio paso a una preciosa historia de amistad con un final feliz de esos que a todos nos gustan y nos alegran el día.

A través de esta novela y de sus personajes aprendí muchas cosas. Y aunque está recomendada para niños es una lectura valiosa para cualquier edad. Ningún libro de los que he leído me ha gustado y emocionado tanto como este, hasta el punto de que lo he vuelto a releer por segunda vez.

Guardo Un intruso en mi cuaderno en un lugar especial y con mucho cariño, debido a que me ha hecho pasar momentos muy agradables al leerlo. Sinceramente se lo recomiendo a los demás niños y niñas, para que lo puedan disfrutar tanto como yo y aprendan sobre el sentido de la amistad.

Zelda

Autor: Ignacio Ruiz Vargas
Curso: 2º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

Esta saga de libros, basada en un famoso vídeo juego, cambió mi forma de ser, mi aspecto, casi todo en mi vida. Antes yo no socializaba con facilidad, pero después de leer Zelda empecé a juntarme con la gente y a relacionarme más. Decidí cortarme el pelo, vestirme mejor y ser simpático con los demás.

Esta historia, que tanto me ha gustado, está protagonizada por un joven pastor que lucha contra monstruos que representan el mal. Es una obra literaria muy bonita que enseña muchos valores y que recomiendo a todo el mundo.

No esperaba que un libro me cambiase tanto la existencia. Leí toda la colección y pedí a mis padres que me regalasen todos los juegos, disfraces y figuras de esta saga fantástica que, aunque he crecido, seguiré llevando en el corazón porque es una parte muy importante de mi infancia.

Ojalá que algún día pueda conocer al autor de esta obra para darle las gracias y expresarle cuánto ha significado su creación para mí, y decirle lo mucho que he disfrutado con la lectura de sus páginas, las cuales han sido capaces de cambiar la vida entera de un niño.

De (casi) todo se aprende

Autora: Lucía Ruiz Molero
Curso: 2º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

El libro De (casi) todo se aprende, escrito por Paula Gonu, me ha enseñado que todas las personas tienen historias y dificultades que contar y compartir, pero a pesar de todo siempre se puede mostrar una brillante sonrisa en el rostro. Por este libro ahora soy como soy, y aunque tenga problemas siempre intento ponerme en el lugar de los demás y, en lo posible, ayudarles.

Al principio me costó un poco leer este escrito autobiográfico de la famosa “youtuber” Paula Gonu, pero al final me terminó gustando y, personalmente, me ayudó mucho. Ella habla de las amistades que tuvo cuando era pequeña y de las cuales después tuvo que separarse. Muchas personas, entre las cuales me incluyo, hemos pasado por esa misma situación. Los consejos que ofrecía Paula me han servido para recuperar amistades que ahora son muy importantes para mí.

La prestigiosa “influencer” barcelonesa cuenta en esta obra los problemas que vivió con su familia, lo cual me llevó a valorar más a aquellas personas que tengo a mi alrededor. Gonu relata que desde muy pequeñita aprendió a cuidar de sí misma, e incluso aprendió a cocinar. Esto me motivó para pedirles a mis padres que me enseñasen también a prepararme la comida.

Este libro me ha subido mucho la autoestima, ya que en él se asegura que todas somos unas personas guapas y perfectos con nuestras imperfecciones. Así lo demuestras Paula a lo largo de las páginas en las cuales narra cómo superó muchos momentos difíciles, tales como enfermedades, mudanzas y muertes de seres cercanos.

Durante el tiempo en que estaba leyendo De (casi) todo se aprende, yo pasaba a la vez por un mal momento de tipo amoroso. Paula Gonu habla en el libro de su primer amor, el cual la marcó mucho, tal como me sucedió a mí con mi ex novio. La autora da a conocer que su relación se terminó debido a la distancia, con lo cual no estoy de acuerdo, pues si dos personas se quieren de verdad la distancia no debe ser un obstáculo para que sigan juntas. Sin embargo, me dio muchos consejos, pues ella reconoce que su noviazgo era una “relación tóxica”, ya que el chico no la dejaba salir con sus amigas ni amigos. Y afirma que nadie necesita un novio al lado para poder vivir.

Creo firmemente que gracias a De (casi) todo se aprende ahora me siento mejor conmigo misma, y suelo compartir los consejos de Paula con otras personas porque siento que son fundamentales para todo el mundo.

La verdad es que me alegro mucho de haber dedicado tiempo a la lectura de este libro.

Las princesas de la fantasía: empoderamiento femenino y trabajo en equipo

Autora: María Ortega Cortés
Curso: 2º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

Mi serie de libros preferida se llama Las princesas de la fantasía, y tal como lo indica trata sobre las aventuras de unas valientes princesas que se enfrentan a diferentes retos, adversidades e incluso tragedias. Cada una de ellas toma la decisión de salvar a sus respectivos reinos y familias amenazadas por personas malvadas.

Me gustan mucho estas historias porque demuestran que no tienen que ser siempre los príncipes los que se comporten como héroes y salven a sus princesas, sino que también puede ser al revés. Porque aunque desde pequeños intenten inculcarnos que los hombres son más fuertes e intrépidos, las mujeres también somos fuertes, decididas y podemos ser líderes. Esta saga, sin duda, contribuye a que las niñas aprendamos lo mucho que valemos como integrantes del género femenino.

Estos relatos me han demostrado que lo más importante es disfrutar de la vida a pesar de que haya momentos difíciles en los cuales todo se pone cuesta arriba. Igualmente, que hay que compartir en cada instante con aquellas personas a las que queremos, como nuestros familiares y amigos.

Las protagonistas son seis princesas, cada una de ellas poseedora de una habilidad especial y una personalidad distinta, que aunque hacía tiempo que no se veían deciden trabajar unidas para superar juntas todos los retos que se les presentan, como verdaderas hermanas. Por eso, estos libros son ejemplo de cómo las personas deberíamos actuar: apoyándonos y animándonos unos a otros para lograr las metas que nos propongamos.

También nos enseñan estas princesas que en diversos momentos es necesario trabajar en equipo, pues hay personas a quienes se les da mejor una determinada actividad o tienen más conocimiento sobre cierta materia. Y trabajando unidos se pueden conseguir más cosas que actuando de manera individual.

Todas las personas deberíamos unirnos como lo hacen las princesas de estos libros, que me han dejado ver que lo más valioso de la vida es la felicidad. Y que para alcanzarla a veces hay que hacer sacrificios y trabajar duro, pero que finalmente se puede conseguir junto a nuestras personas queridas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram