IES Valdelagrana, El Puerto de Santa María (Cádiz) 2020

La tinta de mis ojos

Autora: Carla Anglada Andión
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Valdelagrana, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mi libro preferido es La tinta de mis ojos, de Aitana Ocaña Morales. Primero haré un breve resumen; después daré mi opinión y argumentaré el motivo por el cual es mi libro favorito; luego expondré un poco sobre la autora, pues para mí es muy especial; y por último, explicaré por qué me gustaría que la gente lo leyese.

El libro, como Aitana dice, es “una ventana a su mundo”. Te explica sus sentimientos, pero lo hace de una manera muy concreta y te das cuenta de que lo que estás leyendo es algo especial.

En las primeras páginas del libro, la autora cuenta un poco su experiencia antes de entrar en un programa de televisión que cambió totalmente su vida (luego hablaré más extendidamente sobre él). Ella dice que no creía lo que estaba viviendo, se sentía en una nube, en un sueño.

Tras contar su experiencia, el libro se divide en cinco apartados, que son aspectos importantes para ella: soñar, creer, sentir, vivir y respirar. Cada uno de los apartados lo relaciona con un sentido: soñar con el oído, creer con la vista, sentir con el tacto, vivir con el gusto y respirar con el olfato. Dedica unas cuantas páginas a cada uno de los cinco aspectos. En ellas explica sobre ese sentido, pero lo hace muy sutilmente y embellece todo lo que escribe. Cuenta unos pequeños relatos de historias con algo en común, nunca rendirse y hacer que nada sea imposible.

Es mi libro favorito, por lo que mi opinión sobre él es genial. Me encanta porque, como dije antes, te hace creer que todo es posible y que el esfuerzo merece la pena, pues los/las protagonistas de los pequeños relatos consiguen lo que quieren a base de intentarlo. También me gusta porque es un libro único. Entre sus relatos y opiniones, en algunas páginas hay dibujos hechos por la autora, lo que le da un toque más personal. Tiene detalles muy bonitos. También llama la atención la portada, pues tiene un dibujo de un ojo junto al título, y el fondo es de color naranja, creo que no hay muchos libros así.

La editorial es Alfaguara; la autora, Aitana Ocaña, que ya la mencioné anteriormente. Voy a escribir un poco sobre ella. Es mi cantante favorita desde hace años, que entró al programa de televisión que también mencioné antes. Se llamaba Operación Triunfo (edición 2017), y gracias a él, saltó a la fama y ahora es conocida. Entró con 18 años y ahora tiene 20, en junio cumple 21. El hecho de conocer a la autora es mejor a la hora de leer este libro, pues voy enlazando lo que escribe con cosas que conozco de ella. Y parecerá que este libro es mi favorito porque Aitana lo ha escrito, pero aparte de eso, como ya expliqué antes, es un libro muy especial, con ideas originales y positivas, que además, está perfectamente estructurado.

Animo a que la gente lo lea porque transmite mucho; es una oportunidad única, pues aunque parezca exagerado, a mí me ha hecho ver las cosas de diferente manera. Se lo recomiendo a personas de todas las edades, géneros, culturas… Este libro enseña muchísima más de lo que llegamos a imaginar, simplemente hay que cree en lo que dice e imaginar todas y cada una de las palabras.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Julio Jiménez Dávila
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Valdelagrana, El Puerto de Santa María (Cádiz)

  • NÚMERO DE PÁGINAS: 288
  • AUTOR: RICK RIORDAN
  • NÚMERO DE CAPÍTULOS: 7
  • EDITORIAL: PUFFIN BOOKS
  • FECHA: 1 DE JULIO DE 2005

RESUMEN:

El libro trata sobre un joven mestizo, que significa un ser medio hombre y medio dios (un semidiós). Él no sabe que es semidiós y su madre no se lo puede contar por su seguridad. Su padre es Poseidón, el dios del agua. En el Olimpo de dioses el rayo de Zeus, el dios del rayo, ha desaparecido y se acusa a Percy de ser el ladrón.

En una excursión al museo con su instituto, Percy es atacado por Hades, hermano de Zeus y Poseidón, dios del inframundo. Desde el campamento de mestizos, envían a Grove, un joven sátiro que le salva del ataque de Hades. La madre de Percy lo lleva junto a Grove al campamento de mestizos, ya que ahí estaría protegido. En ese momento Hades capturó a la madre de Percy, y se la llevó con él al inframundo.

Allí conoce a Annabeth, que sería la cómplice junto a Grove que les ayudaran a encontrar el verdadero ladrón del rayo. Luke era un joven mestizo que les proporcionó a Percy y a sus amigos una tecnología más avanzada. Este era el hijo del dios de la mensajería. Esa noche partieron a buscar al verdadero ladrón del rayo. Tuvieron que pasar por una serie de sitios para conseguir unas perlas que eran lo único que podría hacer que volviera del inframundo, ya que sospechaban de Hades, como culpable de la desaparición.

Una vez que consiguieron las perlas fueron a ver a su tío Hades. Su tío penaba que él tenía el rayo y le ofreció el cambio de su madre por el rayo. Él dijo que no lo tenía, es entonces cuando el escudo proporcionado por Luke se abrió y salió el rayo de Zeus. Hades pensaba que era el verdadero, pero era falso el de verdad lo tenía Luke, para que Zeus se cansara de esperar, y así provocara una tormenta y el mundo dejara de existir.

Percy y sus amigos batieron a Hades, pero a la hora de regresar solo tenían 3 perlas. Grove se ofreció para quedarse allí con la mujer de Hades que en el fondo era buena. Percy y sus amigos, fueron al mundo para recuperar el rayo y entregarlo a tiempo. Lo consiguieron, Zeus le pidió perdón y consiguió traer de vuelta del inframundo a Grove. Y así no hubo más peleas entre los dioses y semidioses.

VALORACIÓN:

Cuando leí el libro me encanto porque habla sobre los dioses y semidioses de la antigua Grecia, porque es un tema que me gusta. El libro recoge algo de realidad y también recoge algo de ficción ya que no sabemos si los dioses de la antigua Grecia llegaron a existir de verdad. Pero aun así el libro es muy interesante, algunas veces divertido, entretenido y no se te hace pesado.

Hay personas que se sentirán identificados con el personaje principal que es Percy, ya que algunas personas no tienen la oportunidad de tener un padre al que conozcan o al nacer en una familia que no es normal, que por suerte no es mi caso. Aun así, me siento algo identificado con el libro porque al igual que Percy en muy poco tiempo he hecho amigos que siempre estarán ahí para lo que necesites al igual que Percy con Annabeth y Grove.

También los otros libros de Percy están muy chulos ya que es una saga, y yo, como me gustó mucho el primer libro y me interesó debido a que es un tema que me gusta, me empecé a leer los demás libros hasta que me convertí en un fanático de los libros y películas de Percy Jackson y sus aventuras tan emocionantes con sus nuevos amigos.

Este libro me ha ayudado mucho y me ha cambiado mucho y encima está muy chulo, entretenido y fácil de leer, por lo tanto lo recomiendo tanto a niños como a mayores, si aún no lo han leído, la saga de libros de Percy Jackson, ya que en cuanto lean la primera aventura no van a querer a hacer otra cosa que no sea leer las aventuras de Percy y sus amigos.

Diario de un aldeano

Autor: Rostislav Dmitriev
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Valdelagrana, El Puerto de Santa María (Cádiz)

La serie de libros Diario de un aldeano trata sobre las aventuras de un chico llamado Pánfilo que vive en una aldea en Minecraftia. El libro está basado en Minecraft, un videojuego muy popular, un mundo de bloques en el que puedes construir lo que quieras. La aldea se llama Villaldea.

El primer libro de la serie trata sobre cómo Pánfilo estudia en la escuela, cómo llega a competir por ser el mejor del colegio, cómo ganan una batalla en la que los zombis intentan conquistar la aldea y cómo conoce a sus dos amigas: Alicia y Esmeralda. Pánfilo también tiene un amigo que se llama Steve que es un jugador apasionado del videojuego Minecraft.

Los enemigos constantemente están atacando a la aldea, y el mayor enemigo es Herobrine, que tiene un ejército inmenso de monstruos. Los aldeanos se defienden bien, además tienen levantado un muro alrededor de la villa.

Esta serie de libros, que tiene 6 novelas, me gusta mucho porque es divertida y disparatada, además habla sobre mi videojuego favorito, Minecraft. El diseño del libro es muy peculiar y me gustan los chistes de los personajes, los dibujos y el estilo del autor. Todas las historias están contadas en forma de un diario.

Creo que esta serie está hecha por un jugador de Minecraft para los fans de este videojuego, ya que si lees el libro sin haber jugado nunca a Minecraft, puede que no entiendas muchas cosas. Los libros de la serie están todos relacionados entre sí y el final de cada historia es el principio de la otra.

Si te gusta Minecraft te recomiendo mucho esta serie de libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram