IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga) 2020

Mi libro preferido

Autora: Almudena Mateos
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Me llamo Almudena, tengo 12 años, vivo en Genalguacil, estoy en 1º de la ESO y os voy a contar por qué me gusta el libro de ZOÉ Y EL TESORO DEL ZAR. Este es mi libro favorito, porque a mí, desde que era pequeña, me han gustado los libros de aventuras. Me he leído un montón de libros pero este es el que más me ha gustado. Cuando empecé a leerlo me dio la sensación de que me iba a gustar, pero, yo no me hice mucho casa, seguí leyendo, cuando me di cuenta, empezó a gustarme un poco; en media hora me llegué a leer medio libro y eso que el libro tiene 187 páginas. Yo no paraba de leer y leer. Me gustaba tanto que no me daba cuenta de que el tiempo pasaba tan rápido, hasta que me dijo mi madre que tenía que irme a dormir que era muy tarde y tenía mañana que madrugar para ir al instituto.

Cuando me levanté a las siete de la mañana, cogí mi libro lo metí en la mochila y me fui para la parada de autobús, mientras venían mis amigos y llegábamos al instituto me terminé el libro. Como me gustó tanto, me fui a la librería donde lo compré y me compré el siguiente de la serie. Así que leí toda la colección de libros.

Pero me supo a poco, así que sigo leyendo otros libros que me gusten de otras colecciones. Porque me ayuda a relajarme y a sentirme bien.

Este libro lo recomendaría a los lectores a los que les gusten los libros de aventura, a los que le guste el misterio… Y por último, también se lo recomendaría a los lectores juveniles.

Bajo la misma estrella

Autora: Danna Isabel Sancho Rojas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

En el presente trabajo detallaré la experiencia vivida a la hora de leer el libro: «Bajo la misma estrella». Libro escrito por John Green.

Con experiencias vividas me refiero a lo que este libro me hizo sentir: tanto mis sentimientos como mis pensamientos y las enseñanzas que de ese libro he traído a mi vida.

Haré referencia a las diferentes partes del libro; y, seguidamente, mencionaré experiencias vividas con respecto a cada una de esas partes descritas.

El libro relata la historia de una joven llamada Hazel que tenía cáncer y la mamá la apoya para ir a un grupo de jóvenes que tenían su misma enfermedad. Esto en particular me hace sentir triste al pensar en que muchos jóvenes pasen por esta situación. Sin embargo, también me da una importante enseñanza la cual es valorar la vida que tenemos.

En el grupo de ayuda en el que ella se integró había un señor llamado Patrick, que fue operado de cáncer. Aquí es donde Hazel conoce a Augustus, que padece un cáncer que le ha hecho perder parte de la pierna, por eso anda con una prótesis que le ayuda a caminar. Esto no solo sucede en este libro, también existe este tipo de grupos en la vida real y, poder encontrarse con personas que pasan por las mismas situaciones que uno, puede ayudarlo a uno a seguir adelante.

Augustus invita a Hazel a ver una película a su casa, donde conoce a los padres de Augustus. Es muy Importante que aún en una situación de enfermedad terminal se sigan haciendo conexiones con otras personas.

Hazel le escribió a Peter, y la secretaria de él le escribió invitándole a Ámsterdam; pero Hazel no podía ir si no tenía los permisos médicos. La sra. Lancaster le anunció a Hazel que los genios (una institución que cumplía los deseos de los jóvenes con cáncer) iba a financiar su viaje y a otras 3 personas. Se puede seguir disfrutando de la vida, aún si se está enfermo.

Aunque antes de ir al viaje se enfermó mucho y estuvo una semana en el hospital. Llegó otra carta de Peter reiterando su invitación. La sra. Lancaster reunió al equipo médico y autorizaron su viaje. Definitivamente Augustus tenía un corazón muy grande (¿Qué tan desinteresado se tiene que ser para gastar una oportunidad de hacer algo para uno mismo y dedicarlo deseando algo para alguien más?). Todos necesitamos de alguien más que esté con nosotros sin esperar nada a cambio.

Al día siguiente visitaron a Peter, que era escritor. Esta parte me parece muy importante ya que este viaje representa los sueños que uno tiene y que se hacen realidad. No creo que sea necesario estar al borde de la muerte para poder comenzar a querer cumplir todos los sueños. La vida es muy corta y hay que vivirla y disfrutarla hoy.

He mencionado alguna de las partes de esta lectura que me han llamado la atención y dónde también identifiqué mi experiencia personal con respecto a la lectura. Estás tal vez no sean las partes más importantes del libro, pero para mí lo fueron así.

Este libro me motiva a perseguir mis sueños y a disfrutar y aprovechar la vida que tengo.

Empezar

Autora: Isabel Mena Romero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

A mí este libro me ha abierto los ojos porque me ha enseñado que, ni la vida ni nadie, me puede prohibir nada. Me ha dado la libertad de aprender que soy responsable de mis actos y que, sobretodo, nadie mande en mis decisiones, porque este libro te enseña a que las reglas están hechas para romperse.

Yo se lo recomendaría a todo el mundo porque sinceramente le hace a una persona ser como verdaderamente es. Este libro te llevará a experiencias de tu vida muy potentes ya que describe muchísimos sentimientos que compartes y otros que ni siquiera sabías que había en ti, como por ejemplo: la ira, la seguridad en ti mismo/a, la sensibilidad, la motivación para poder hacer lo que quieras y afrontar tus miedos, etc. Es un libro en el que me he sentido reflejada bastante ya que coinciden muchas cosas con mi personalidad.

Este libro tiene etapas tristes, etapas alegres…vamos, lo que viene siendo un nido de sentimientos.

Trata sobre una niña que se va a la universidad y necesita piso. El único que encontró, que fue perfecto, era uno de un chico. Los dos, en realidad él, puso tres reglas: que no se contarán sus vidas cada vez que uno de los dos tuviese un problema, nada de sentimentalismos y, la más importante, NADA DE ACOSTARSE. Pero claro… como he dicho antes, las reglas están para romperse. Os dejo con la intriga de lo que pasará porque me gustaría que él o la que esté leyendo esto se lo leyera. Ojalá que este libro se lo lea mucha gente y sobre todo a la gente que le gusta la intriga para poder seguir leyéndolo más y más.

¡Cómo molo!

Autor: Juan Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

¡Cómo molo! es un libro que te hace reí mucho, nos cuenta la historia de una familia que es muy desastrosa.

Este libro lo he conocido a través del plan lector del instituto donde estudio. Cuando me lo dijeron se me quitaron las ganas de leerlo porque a mí no me gusta leer, pero conforme me adentré en sus páginas me gustó tanto que me entraron ganas de comprar más libros de la saga de Manolito.

En la historia, la familia de Manolito es muy diferente a mi familia. Por ejemplo: Manolito llama al hermano el Imbécil y Manolito no se acuerda de cuál es su nombre, la madre de Manolito tiene una relación muy variable con su vecina la Luisa, es decir, que algunas veces estaban enfadadas y otras veces eran las mejores amigas.

Lo que más me ha gustado del libro es que en verano las familias de los amigos de Manolito se fueron de vacaciones fuera y Manolito y su familia se quedaron en Carabanchel Alto, su barrio, porque no tenían dinero para ir de vacaciones a otro sitio.

Manolito estaba triste porque escuchó a la madre diciéndole a la vecina que no iban porque Manolito había suspendido, pero eso era mentira, la madre no quería quedar mal delante de su vecina.

La canción se Shao Li

Autora: Lucía Cabriada Avilés
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Londres, año 2019.

Natalia y su hermano (Airon) , están en el aeropuerto con su madre (Yubire) y su novio Vlado . Natalia ha sido seleccionada en el programa “Un minuto de gloria”, se grabará en Londres en los estudios de la Ballon’s International el 24 de diciembre. Cuando iban a montarse en el metro que los llevarán al centro, Yubire y Vlado se montaron y Natalia y Airon quedaron fuera debido a una estampida de gente y quedaron separados de su madre y Vlado. Los niños están convencidos de que Yubire y Vlado volverían a buscarlos, pero el tiempo pasa y nadie aparece y deciden ir ellos a buscarlos.

Cuando llegan a Londres y cae la noche se fueron debajo de un puente cuando escuchan unos ruidos en unos arbustos y de esos arbustos salen los brother’s que ayudan a Natalia y Airon. Tenían miedo a los pebis sobre todo Natalia porque cuando ella era chica pensaban que su madre no se ocupaba de ella y decidieron que tenían que vivir con ellos y allí conoció a Shao-Li que la tiene presente durante todo el viaje. Natalia y Airon buscaban los estudios de la Ballon’s International finalmente lo encuentran y Natalia cantó una canción que le enseñó su amiga Shao-Li , allí encontraron a Vlado y a su madre y cenaron.

La moraleja es que nunca hay que perder la esperanza y si quieres conseguir algo lo tienes que afrontar y conseguirlo

Mi libro preferido

Autora: Malena Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Mi libro preferido no es un solo libro, sino una colección entera, tiene 9 libros. Se llama Torres de Malory. Se trata de unas niñas que van a un internado que se llama Torres de Malory. Allí ocurren muchas cosas interesantes: bromas a los profesores, amistades nuevas, peleas, robos…

Estos son los personajes del primer al sexto libro:

la protagonista se llama DarrellRivers, una niña curiosa y amigable; luego está Sally Hope: que se convierte en su mejor amiga; al principio Sally era muy callada luego se fue abriendo. Está Gwendoline, una niña que es muy poco agradable con los demás. Mary-Loo, una niña muy inocente e infantil. Irene y Pam: amigas de Darrell. Alicia que es muy bromista y graciosa; Bill al que le encanta montar a caballo, Clarisa que al principio se hizo amiga de Gwendoline, pero luego al demostrarle cómo es Gwendoline se hace amiga de Bill. Mavis a quien le encanta la música y el teatro y Daphne: robó cuando entró en Torres de Malory los monederos de todas, pero luego se arrepintió, se los devolvió y se disculpó.

Luego, en los últimos tres libros Darrell y sus amigas no aparecen, por lo que estos son los personajes que continúan desde el quinto y sexto libro hasta los últimos tres. Están: Felicity, es la hermana pequeña de Darrell, es una niña alegre,.Susan: es la mejor amiga de Felicity, es muy agradable, June: la prima pequeña de Alicia, es igual de bromista, graciosa e inteligente que ella, Freddie: es muy optimista y buena en los deportes, Nora y Bonnie: las dos son dulces e inocentes, Amy: una niña muy superficial pero mejor amiga de Bonnie, y Pamela: amiga de Felicity. Esta colección se la recomiendo a jóvenes porque tiene muchos valores. Sus valores son: que te enseña lo que es la amistad, valora perdonar a alguien por lo que haya hecho, divertirte aunque sea un poco en las clases y no ver todo negativo, a ser más empático con los demás y a compartir.

Sin máscara

Autora: María del Río Gil
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Llegó principio de curso, mi profesora nos dio los títulos de los libros que nos tocaba leer este año.

Entre todos ellos estaba el de “Sin Máscara “ un libro que me expresó el verdadero sentido de la lectura. Cuando empecé a leérmelo no podía parar, aquella historia se adentró en mí y ahí fue cuando lo comprendí todo.

Era una historia tanto de amor como de aventura, una historia que nos enseña que dos personas, por muy diferentes que parezcan, pueden llegar a ser muy compatibles. Los dos protagonistas de esta historia eran diferentes, pero se sentían muy bien juntos, encajaban como piezas en un puzle.

Otro valor que nos expresa esta historia es que no debemos juzgar a nadie por su aparición física y por lo que le gusta pues, todos somos diferentes y si no fuese así, ¿qué aburrido sería todo no?

Cada persona tiene algo que la hace bonita y especial. En este libro también nos encontramos una parte en la que hay que decidir. Todos sabemos que elegir entre dos cosas muy importantes no es fácil, porque sea la elección que sea siempre vamos a dejar algo atrás. Este libro llena sus páginas con aventuras de Roberto, Luna y sus amigos. Una historia que no nos podemos perder en nuestra adolescencia, ya que también nos da una lección sobre algún tipo de drogas y todos los problemas que nos podemos encontrarnos a partir de eso y lo mejor es siempre en un momento así, pedir ayuda.

Yo le recomendaría este libro a todos los adolescentes para concienciarnos un poco sobre todo eso.

“Dejemos de juzgar, si no queremos ser juzgados”.

Estas palabras resumen para mí “Sin Máscara“ de César Mallorquí.

A dos metros de ti

Autora: Marta Berben
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

A dos metros de ti es un libro que te enseña que todo lo malo que nos pase no es para tanto, esas personas que tienen fibrosis quística necesitan aparatos, aire artificial para poder respirar, ellos son un ejemplo de superación diaria.

A mí me enganchó desde un primer momento, se lee muy rápido y no es tan largo, habla de una enfermedad que no se conocía. Su propósito es dar a conocerla y pedir que investiguen más las enfermedades raras.

Los protagonistas tratan de hacer posible un amor imposible ya que los dos padecen fibrosis quística y no pueden estar a más de dos metros de distancia. Ellos siempre tienen en la cabeza que su fin puede llegar muy pronto como dice en el libro: » Como todos los niños con fibrosis quística nací muy grave. Eso no significa que vaya a morir mañana. Solo tengo menos tiempo que los demás.

Si se da el caso que siguen viviendo después de un trasplante de pulmón, que solo les durará sobre cinco años, lo único que quieren es sobrevivir y disfrutar mientras puedan.

Este libro te remueve sentimientos a veces tristes otras muy alegres y otras impotencia de no poder hacer nada.

Por último yo recomiendo este libro a todo el mundo en general y sobre todo quiero que quien haya leído este libro, sean empáticos con aquellas personas que sufran alguna enfermedad.

El chaval de la cantera

Autor: Miguel Ángel Molinillo Mancebo
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

‘El chaval de la cantera’ es mi libro favorito por infinidad de cosas, pero lo que más me llama la atención es que nos relata unos hechos sobre la superación, competitividad y también la valentía. Estas características no son propias de cualquier libro, y además de esto me ha hecho comprender estos conceptos transmitiendo que por cualquier circunstancia o dificultad no hay que rendirse.

El libro nos cuenta una historia sobre un pequeño e inocente niño llamado Nico que ama el fútbol tanto como a su vida misma. Lo que Nico no sospecha es que un poco más tarde tendrá su sueño al alcance de la mano, ya que lo llamarán del club más importante de la historia, el Real Madrid.

Lo llamarán para realizar unas pruebas que posteriormente aprueba, pero todo no es bonito. Tal era el talento de Nico que se fue a vivir a Valdebebas, un campo de entrenamiento perfectamente preparado para alojar a pequeños niños, pero con gran talento. Nico lo pasó muy mal porque se encontraba allí de lunes a viernes y por esto solo veía a sus padres los fines de semana. Para Nico esto era tan complicado que se sentía apagado, abatido, desanimado. Sin lugar a dudas provocaba menos efectividad en el juego.

Un día, como cualquier otro, Nico se lesionó del ligamento cruzado. Esta es una lesión que si se complica podría no volver a andar. Nico tuvo una larga y dura recuperación, pero con esfuerzo y ganas de volver a jugar al fútbol. Milagrosamente Nico se recuperó de su lesión y volvió más fuerte que nunca, dejó atrás esos miedos que no le dejaban progresar. Nico se sentía alegre, enérgico y con ganas de volver a la cancha. Le esperaba un gran partido, la final. En ese partido estuvo arropado por sus padres, aunque independientemente de esto Nico jugó un partidazo. Les dio a todos una lección de fútbol. No solo celebraron el título, sino que también celebraron la vuelta de Nico. Él no volvió a sentir esos miedos que le atormentaron en el pasado y gracias a esto llegó a ser un futbolista profesional y sobre todo fue feliz.

Este libro lo recomiendo a aquel lector al que le guste el fútbol, y también para los que le interesen las características del libro: la superación, la valentía y la competitividad.

El coleccionista de Estrellas

Autora: Mirian Piña Medina
Curso: 1º ESO
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Os recomiendo: “El coleccionista de Estrellas”

PORQUE…

Es un libro que realmente me gustó ya que tiene un poco de todo: tiene suspense, aventura etc.

Lo recomiendo sobre todo a personas a las que les guste la aventura y la fantasía.

Al principio no me pareció interesante pero conforme fui avanzando en la lectura me fue enganchando. Como se suele decir “No juzgues a un libro por su portada”, es verdad que es uno de los libros de los que he leído y que me gustó más. Mis personajes favoritos son Pol, que es la estrella protagonista del libro. Me gustó mucho ese personaje porque es una estrella con buen corazón, joven y creativa. Entre mis favoritos también está Kraken que es el Astrónomo, personaje secundario y con ideas muy atrevidas, pero al igual que Pol tiene buen corazón.

Es un libro que fomenta la imaginación, la creatividad y el amor por la lectura.

A cualquier persona, sea buen lector o no, estoy segura de que le va a gustar esta historia.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Sergio Palomino Almenta
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

La primera entrega de los libros de Harry Potter tiene por título ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Este libro muestra ya las peculiaridades que va a tener su protagonista. Una de las cualidades que posee es hablar con las serpientes y lanzar conjuros.

Pero lo que en realidad me encanta de esta saga, a parte de la evolución mental y física de los personajes, son todas aquellas cosas mágicas y sucesos extraños a lo largo del libro, porque estos sucesos me han desatado la imaginación.

Aunque volviendo al argumento del libro, el protagonista es un niño que está en casa de sus horribles tíos que lo tratan como si fuera un esclavo. Sin embargo, todo cambiará el día que cumple los 11 años de edad con la llegada de una carta de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería más famosa del mundo de los magos.

Volviendo a mi opinión personal, ha sido un libro que me ha dejado despierto toda la noche con ganas de que llegara el siguiente día para seguir viviendo las aventuras de Harry y sus amigos.

En resumen, que por esto y otras muchas cosas más es mi libro favorito.

El principito

Autora: Yanira Cózar Izquierdo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Valle del Genal, Algatocín (Málaga)

Hola, yo os voy a hablar sobre uno de mis libros favoritos: se trata del titulado ‘El principito’; no es especialmente mi libro favorito, pero es un libro que marcó mi infancia.

Cuando yo era más pequeña, mis padres me leían cuentos antes de irme a dormir. Una de esas noches me llamó especialmente la atención ese título de ‘El principito’. Así que lo escogí. Mis padres me lo empezaron a leer, y entonces me di cuenta de que ese libro se acababa de convertir en mi libro favorito.

El libro representa al niño que todos llevamos dentro. Quizás por eso pienso que marcó mi infancia. A mí me encantaba que me leyeran ese libro porque gracias a él he aprendido muchas cosas, sobre todo a compartir y a ser mejor persona.

Cuando me leían ese libro, yo siempre pensaba en cómo sería mi vida si estuviera en el lugar del principito. Y me entretenía viendo las ilustraciones del libro una y otra vez…

El autor es Antoine de Saint-Exupéry. El autor fue un aviador y escritor francés. Es una novela corta y fue la más famosa del autor. El título original es ‘Le petit prince’.

Algunos de sus personajes son: el astrónomo turco, el vanidoso, el guardavías, el comerciante…

El tema principal del libro es la amistad. En realidad, podríamos encontrar dos temas muy definidos porque por, parte de los adultos, se les ve la incapacidad para comprender la sencillez de los niños.

En el planeta del principito siempre ha habido flores muy simples que ocupaban poco lugar y que no molestaban a nadie. Se vestían lentamente, abrían sus pétalos lentamente. Para el principito amar es desear lo mejor para el otro; así que el libro nos muestra cómo es el amor de cada uno hacia las personas.

Este es mi libro favorito: un libro corto, infantil; pero que cambió mi infancia por su sencillez. Así que, a veces, los libros más cortos nos pueden enseñar las grandes cosas de la vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram