IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada) 2020

Rinconete y Cortadillo

Autor: Álvaro Martín Saavedra
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Me llamo Álvaro Martín, soy un gran aficionado a la obra de Miguel de Cervantes y un gran seguidor de sus cuentos y novelas. Me acuerdo perfectamente del día que adquirí este libro; era un día cualquiera en el colegio, de esto hace tres años, yo ya me había leído todos los libros de Miguel de Cervantes que había en la biblioteca, excepto este ejemplar. No sé si era por la apariencia, nombre o grosor pero lo que realmente no sabía era que iba a ser mi libro preferido.

Es un libro increíble en el cual la principal moraleja es la astucia y la picardía que hay que tener en la vida. Trata sobre dos muchachos entre catorce y quince años, que se conocen en una venta de Alcudia. Se dan cuenta que ambos se encuentran en la misma situación, maltratados y sin vida, en busca de aventuras por lo que deciden hacerse amigos y emprender el resto de su vida juntos. Dirección a Sevilla le roban el dinero a un arriero con unas cartas trucadas. Este se enoja e intenta quitárselo, luego ellos sacan sus armas y unos mozos portadores de mercancías los calman, les ofrecen trabajo y un viaje gratis hasta Sevilla.

En la frontera saltan y roban a un sacristán una bolsa de dinero. Un chico asturiano los ve y les cuenta que para seguir robando deben formar parte de una cofradía de ladrones, delincuentes y prostitutas dirigido por un tal Monipodio, que es la persona que les cambia los nombres a Rinconete y Cortadillo.

Un centinela llega con una chica maltratada por una discusión con su amante, que llega pidiendo disculpas y se perdonan. Al final, a Rinconete y Cortadillo se les ofrece su propio territorio donde cometer sus delitos y fechorías.

El libro es una obra de Miguel de Cervantes donde claramente en pocas páginas demuestra sus dotes y habilidades para escribir. Destaca que tú no puedes dejar de leer, ya que sientes mucha intriga y excitación por saber qué pasará en la siguiente página. Yo lo llamo la máquina del tiempo ya que una vez que empiezas te transportas a otros tiempos y lugares de la época cervantina.

A pesar del tiempo que ha pasado desde que lo leí, lo recuerdo perfectamente de principio a fin, pues es un libro increíble que nunca se olvida y es algo de lo que podríamos presumir, que una obra como tal y un escritor como lo es Cervantes, uno de los mejores, sean españoles.

La luna.com

Autor: Darío Gómez Ramírez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Mi libro favorito es ‘La luna.com’ porque es una historia que trata de un amor imposible, ya que cuenta el amor de dos primos. La lectura narra que la prima está enamorada de su primo, pero él ya tiene novia. Al final del libro se enamoran y acaban juntos.

Me gusta porque refleja la realidad, hay cosas imposibles, pero si le pones empeño las puedes lograr.

Cada personaje presenta un objetivo: la prima busca que su primo la quiera. La novia intenta mejorar como persona y el primo persigue no ser abandonado por su novia. Desgraciadamente, su novia muere haciendo un deporte acuático. Pero esta vida siempre nos enseña que el amor puede “remendar todo”, ya que los sentimientos son como una costurera que con su hilo cosen lo que la vida ha roto. Así pues, el desgarro del primo, que desiste del amor, es sanado por la felicidad que le regala su prima. Pues ella le muestra lo que siente por él.

La historia es un poco trágica pero con final feliz. Es un libro muy largo como buena historia.

La historia interminable

Autor: Jorge Pérez Mestre
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

He ido a muchos viajes, pero ninguno tan fantástico como el que hice el año pasado al interior de La historia interminable. El viaje fue duro, porque al principio no quería hacerlo, pero mi madre me obligó y leí las primeras páginas. Lluego casi sin darme cuenta volaba en un dragón y finalmente las páginas desaparecían.

La historia interminable trata de dos mundos; por un lado está el Mundo Real, y por otro, el Reino de la Fantasía. Bastián es el niño que salvará el Reino de la Fantasía, porque está en peligro. La Nada, esa es la causa de que el Reino de la fantasía se esté muriendo, pero Atreyo no se va a quedar de brazos cruzados, va a vivir la aventura de su vida y que cambiará su futuro.

A mí este libro me ha enseñado que la fantasía no está solo en los cuentos y en las películas, sino que en la vida real está presente para todo. Los niños son la fuente de fantasía del mundo, solo hay que creer en ella, de esa manera la fantasía será de todos.

Misterio del robo imposible

Autor: José Manuel Fernández Jiménez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Aún recuerdo como hace unos años me pasaba largas noches leyendo. Antes de dormir, mis padres subían a mi cuarto a desearme las buenas noches y, tras darme un beso, apagaban la luz. Cuando cerraban la puerta de mi dormitorio, yo encendía la lámpara de la mesita de noche, cogía mi libro y me ponía a leer. A veces me daban las tantas de la mañana porque el tiempo se me pasaba volando…

Sin más rodeos ni dilaciones, diré que, sin duda, mi libro favorito es el Misterio del robo imposible, el quinto libro de la gran y famosa colección de Los futbolísimos, escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo. Un libro muy especial para mí, ya que fue un regalo de mi abuela y ha sido de los pocos libros en los que he conseguido entrar de lleno en cada capítulo de la historia y hacerme creer que yo era el verdadero protagonista. Con este libro me enganché a la lectura y finalmente me hice con toda la colección.

El misterio del robo imposible trata de un equipo de fútbol de Sevilla La Chica llamado ‘Soto alto’, compuesto por nueve jugadores y dos entrenadores y que estaba a punto de desaparecer por falta de dinero. Con mucha suerte, dos viudas se ofrecieron a pagar los costes del club pero, a cambio, los jugadores debían respetar las normas que ellas imponían. Una de las ellas fue el cambio de nombre del equipo, que pasaría a llamarse ‘Deportes Montayos’. También les dijeron que si volvían a quedar últimos en la temporada dejarían de subvencionar al equipo.

Otro de los cambios fue el nuevo entrenador, que en vez de entrenarlos en el estadio los llevaba a ver museos y hacían excursiones. Un día, les comunicaron una magnífica noticia: a Sevilla La Chica iban a traer una exposición del antiguo Egipto, en la que había un collar de diamantes muy valioso y otras muchas cosas interesantes. La sorpresa fue cuando Pakete, uno de los futbolistas del ‘Soto Alto’, llegó a casa, abrió la mochila y encontró el collar del museo en ella. De inmediato, se lo comunicó a su madre y ella, sin pensarlo dos veces, lo sancionó.

Esa misma noche, un ladrón entró en la casa y se llevó el collar. Entonces informaron al padre de Pakete, que era policía, y comenzó a investigar. Esta investigación ocurría a la vez que el equipo jugaba los partidos para evitar quedar último en la temporada. Al final descubren que los ladrones eran Retuerta y Campos, una pareja de policías que se encargaba diariamente de la seguridad de la exposición.

Este libro me ha encantado, lo he vuelto a leer montones de veces y todavía me sigue gustando, a pesar de que ya no sea el apropiado para mi edad. En mi opinión, pienso que es el mejor libro que he leído hasta ahora porque, como he dicho al principio, me he sentido un protagonista. Es un libro cómico y muy divertido que me trae muy buenos recuerdos. Aconsejo que la gente lo lea porque, seguro que después de unos años, recordarán los buenos momentos que les trajo.

La playa de los cristales

Autora: Paloma Ramos Derqui
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

Este libro ha sido escrito por Pedro Ramos y publicado en la editorial Edebé.

He elegido el libro de La playa de los cristales porque me encantó la historia y la manera en la que la contaba, así como los cambios de ánimo que te hacía sentir mientras lo leías.

Este libro no lo elegí yo en la librería, ni fue un regalo. Simplemente me lo tuve que leer en el Instituto para la materia de Lengua. Al principio no me llamó mucho la atención la portada y empecé a leérmelo sin ganas, hasta el instante en el que se me saltó la primera lágrima. Cuando lo leía, era como si lo estuviera viviendo yo misma, como si la historia fuera mía. Este libro hace que te pongas en la piel de los demás, experimentar sus sentimientos. No tengo palabras.

Trata sobre una niña que por vacaciones decide irse a un campamento de verano con su hermano menor. Ella y un par de amigos más se apuntan al campamento sin tener la más mínima idea de las aventuras y nuevas experiencias que van a vivir, tanto juntos como separados. Hay muchos escenarios distintos, así como escenas de comedia, misterio, tensión, miedo o rabia… Eso es una de las cosas que más me gusta de este libro, los cambios de escena en muy pocas palabras pero muy bien expresadas.

Sin embargo, al final de este libro me he quedado un poco con la duda de saber qué va a pasar con sus padres, con ella, y con su hermano pequeño… Me gustaría una segunda parte igual de emocionante, con nuevos personajes y aventuras.

La mayoría de libros tocan un solo género, ya sea ciencia ficción, terror, misterio… pero sinceramente muy pocos tienen tanta variedad en un número tan reducido de páginas; sin duda La playa de los cristales es uno de ellos. Me encantaría leer continuaciones de esta historia, para ver cuál me gusta más, aparte de la primera. Y también más libros que tengan las mismas características o parecidas. Para aumentar mi admiración por la lectura, y mis ganas de leer más. No solo por el Instituto, sino también por voluntad propia.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram