IES Virgen del Collado, Santisteban del Puerto (Jaén) 2020

Donde los árboles cantan

Autora: Julia Navajas Higueras
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Virgen del Collado, Santisteban del Puerto (Jaén)

Donde los árboles cantan es un libro de Laura Gallego; que cuenta la historia de Viana, una chica de la nobleza que lleva una vida de cuento hasta que unos bárbaros invaden el reino de Nortia, y su padre y su prometido tienen que ir a luchar. Ella se refugia en un misterioso bosque, donde dicen que los árboles cantan. Allí se encuentra con Lobo, que la entrena y la enseña a ganarse la vida en el bosque. En este momento, su vida cambia completamente; se corta el pelo, se viste con viejas ropas de hombre y aprende a auto cuidarse. Poco después se encuentra con un chico extraño, Uri, con la piel verde moteada al igual que se cabello. No sabía ni ponerse de pie, así que Viana se lo lleva y cuida de él, enamorándose sin querer.

Con esfuerzo logran reunir un grupo de rebeldes, entre ellos la nodriza de Viana, y planean misiones en las que consiguen armas, comida, más rebeldes y esperanza. En una misión, Viana y los demás encuentran un sitio del bosque donde unos árboles mágicos cantan, haciendo bailar sus ramas y notar su crecimiento. En esos árboles circula una sabia que hace inmortal y cura de cualquier enfermedad a quien la beba o se la unte.

En una última rebelión consiguen derrotar a los bárbaros y salvar al reino. Viana se convierte en la duquesa de Rocagrís junto con Uri. A Lobo, que antes también era un duque pero fue desterrado, se le devolvieron todas sus propiedades y volvió a ser el conde de Urtec de Monteferro. En cuanto al futuro como duques de Rocagrís, Viana y Uri fueron muy felices. Pero al poco tiempo Uri echó raíces en el jardín del castillo, convirtiéndose en un árbol cantor. Viana bajó a visitarlo hasta sus últimos días de vida, y dio a luz a mellizos, niño y niña.

En mi opinión, este libro me parece sobrecogedor, y me recuerda lo bueno de la comodidad del día a día. Es feminista, ya que la que lucha es una mujer, y es la protagonista. Este dato me gusta, ya que hay pocos libros así, con tiempos antiguos y feministas. Lo describiría como un libro de superación, en la que la dama salva al caballero en apuros (que, por cierto, al final muere) y restaura su vida valientemente, con romance y fantasía incluidos.

Para mí, algunos de los mejores pasajes son cuando Viana se encuentra por primera vez con Uri en el río, que estaba desnudo. Otro sería cuando Uri y Viana se besan, que fue un poco inesperado y, sin lugar a dudas, muy bonito. Además fue impresionante cuando a Lobo le clavan una flecha en el estómago y Viana (y yo) creía que se iba a morir pero se había untado con savia mágica

La historia me encanta, es muy bonita y todo está muy bien distribuido; los pasajes, los personajes… No hay nada demasiadas veces como para que se haga repetitivo y tampoco hay nada que le falte. Tiene un buen final, y la seriedad y los detalles de la vida real están muy bien plasmados.

El diario violeta de Carlota

Autora: Paula Campos Tortosa
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Virgen del Collado, Santisteban del Puerto (Jaén)

El diario violeta de Carlota nunca pensé que llegaría a ser mi libro favorito, ni siquiera qué llegaría a leer un libro de este tipo, y menos presentarme a un concurso.

Yo no supe de su existencia hasta que un día mi prima me lo envió como regalo de Navidad. Al principio me desilusioné un poco, pues me esperaba algo más…de todo menos un libro como este. Al principio me pareció un libro del cual no iba a sacar nada, pero conforme más leía, más efecto iban surgiendo en mí esas gafas violetas que la autora te invita a que te  pongas. Y ¿qué son las gafas violetas? Bueno, más adelante te lo explico; ya que si voy a explicar de qué va un libro con un mensaje tan importante, lo intentaré hacer bien, y desde el principio.

El libro trata de una chica llamada Carlota, cuya abuela el día de su 14º cumpleaños le regala un diario. Esta le aconseja que lo puede utilizar como un diario violeta, es decir, en el que puede escribir todas las situaciones machistas que vea en su día a día. Algunos ejemplos son, por ejemplo, cuando en los telediarios son mayoritariamente los hombres los que hablan y las mujeres, de adorno; o cuando las mujeres y los hombres están en las mismas condiciones para conseguir un trabajo, los hombres suelen llevárselo, sin justificación alguna. Además, también muestra que aunque estemos hartos de repetirlo, hay machismo y hay gente que aun mostrándole millones de situaciones, seguirían negándolo, porque han crecido en un mundo androcéntrico, como si eso estuviera bien. Casi al final del libro se acaba creando la ACOMI, una asociación en la que intentan ponerle a todo el mundo que puedan las gafas violetas, al principio con solo cinco personas, y al final llegando hasta otros sitios.

Como anteriormente he mencionado, las gafas violetas no son reales; son una especie de ilusión para ver en el mundo que vivimos y todas sus situaciones machistas. Cuando te pones las gafas violetas, todo se vuelve más duro debido a todas las injusticias pero es mejor verlo y ser consciente a no darte cuenta de nada e ignorar todos los hechos, ¿o no?

Obviamente, es un libro de literatura juvenil, y no debería hablar solamente de este tema, aunque sea la base del libro. También trata otras situaciones que surgen en nuestra edad como, por ejemplo, cuándo debería dar mi primer beso, o cuando te enamoras de gente que no está a tu alcance. Estas situaciones hacen que el libro se te haga más ameno, ya que te puedes sentir identificado/a.

Este libro lo considero mi preferido por muchos motivos, pero yo diría que los más importantes son el bonito mensaje que tiene, lo útil que es, cómo te puedes llegar a sentir identificado y su facilidad de lectura. Considero que este libro está infravalorado porque tiene un mensaje muy importante, y no se suele hablar de libros con esta temática.

Por eso, hago esta redacción, para que este tema, el feminismo y las mujeres tengan más reconocimiento.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram