SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz) 2020

Diario de Greg “Volando voy”

Autora: Alba Rivera Domínguez
Curso: 1º ESO E
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido pertenece a la colección del diario de Greg. El libro se llama “Volando Voy”. Es un libro muy entretenido y divertido, es el número 12, en la colección son 14 libros, pero fue el que más me gustó en la tienda. Tiene una portada de color azul y un dibujo de Greg, que es el protagonista, mirando por la ventanilla de un avión.

El libro trata de un niño que junto a su familia se van de vacaciones. El niño se llama Greg y tiene dos hermanos. El mayor se llama Rodrik y el pequeño se llama Manny. Sus padres son una mujer y un hombre. También la familia está formada por un cerdo. El cerdo es de color rosa y sale en la película “Carretera y manta” y en el libro número 10. El libro por dentro tiene pequeños textos de color negro y dibujitos a negro y blanco. Las letras están escritas sobre líneas, no son como las normales son de las películas.

Me encanta ese libro por todas las cosas divertidas que tiene y porque nunca te cansas de leerlo. Yo ya me he leído ocho libros del diario de Greg. Solo me quedan seis libros pero antes del verano me los leeré.

Cuando lo vi en la tienda me gustó mucho. Yo no iba a comprar ese libro. Iba a comprarle un regalo a mi amiga porque su cumpleaños iba a ser al día siguiente. Yo como no sabía ni que existían me compré el libro número 12 sin haberme leído antes los otros. Pero como sabía cómo eran las películas me fijé un poco en eso. Me gustó mucho y fue muy chulo. Después de leerme ese libro me compré los demás. Luego se lo dije a mis amigas y se los presté, les gustó mucho y ahora se han comprado más libros. Entonces ahora mis amigas y yo nos intercambiamos los libros y así no tenemos que comprar toda la colección porque cada libro vale 15´99.

Se lo recomiendo a todo el mundo sobre todo a los de nuestra edad, porque no se van a cansar nunca de leer esa colección. A mí me divierten mucho, son muy entretenidos y chulos. Las letras son bastante chulas y los dibujos bonitos. Las películas se hacen con personas de verdad y sale un niño de nuestra edad, un hombre, el padre y una mujer, la madre, también los dos hermanos y sus amigos. Su mejor amigo es un poco regordete. Pero en fin que me encantan la película y los libros. Se lo recomiendo a todos.

Yo pienso que cuando acabe la colección me la volveré a leer una y otra vez. Mi primo también las lee y mi vecina de arriba. La historia trata de Greg que junto a su familia se quiere ir de vacaciones pero es pleno invierno, está nevando y hace mucho frío. Greg se quiere ir de vacaciones porque su mejor amigo le cuenta sus vacaciones. Él está enfadado así que se lo dice a su madre si se podían ir de vacaciones. Cuando se van. Cogen el avión y al llegar allí le ocurren cosas muy extrañas. No os voy a contar nada para que os leáis el libro y viváis un momento de gracia, intriga y muchas cosas más.

Cuando os leáis el libro me decís qué os ha parecido, enseñárselo también a vuestros amigos y disfrutad mucho.

Love you

Autora: Daniela Pinto Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Para el pensamiento de muchas personas, los libros pueden ser solo hojas cosidas a una portada y contraportada, llenas de palabras complejas y simples ilustraciones. Pero, para las personas como yo a las que nos apasionan los libros, pensamos que no son solo eso, sino que son páginas llenas de cultura, fantasías, aventuras, miedos y todos los sentimientos e ilusiones que te pueden llegar a transmitir.

Hoy vengo a hablaros del libro que me hizo empezar a amar la lectura: Love you, perteneciente a la trilogía que ha lanzado al estrellato a la joven Estelle Máskame que, con tan solo 20 años, llegó a los 4 millones de descargas en Watpadd y de ahí en adelante sacó sus increíbles historias en formato físico a la venta.

El libro cuenta la apasionada historia de una joven llamada Eden, cuyos padres se han separado. Unos años después de la separación, el padre de Eden contactará con ella para invitarla en verano a la fabulosa ciudad de Santa Mónica, en los Ángeles. Allí convivirá con su nueva madrastra y hermanastras y conocerá a sus nuevos amigos.

¿Revelará Edén el resentimiento que tenía hacia su padre? Y lo más importante, ¿sabrá controlarse con Tyler?

El libro es extremadamente emocionante y está repleto de sentimientos y sensaciones que jamás habrás sentido. Lo recomiendo al 100%, os lo aseguro. No os decepcionará.

Harry Potter y el legado Maldito

Autora: Estefanía Mateos Casal
Curso: 1º ESO B
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Pues yo, en realidad, creo que no tengo ningún libro preferido, son varios, pero hoy solo voy a hablar de uno. Se llama “Harry Potter y el legado Maldito (el guión de la octava película)”.

Me lo regaló mi madre por mi santo y me encantó que me regalara un libro ya que me encanta leer. Por cierto, mi santo es el 22 de diciembre.

En realidad, no sé decir de qué trata, pero lo intentaré. Trata de un hombre llamado Harry Potter que trabaja en el ministerio de la magia y que tiene tres hijos llamados: James Sirius Potter (en honor a su padre y a su padrino), Albus Severus Potter (como los directores de la escuela de magia y hechicería en la que Harry había estado)y por último Lily Luna Potter (en honor a su madre y el nombre de una amiga) y también su mujer Ginny Weasley (hermana de su mejor amigo, Ron Weasley).

Leí el libro en un mes. Como ya he dicho antes me encanta leer, así que leo mucho, me gustan los libros de todo tipo pero sobre todo de Harry Potter. Pero leer y ver una película no es lo mismo ya que si lees no lo estás viendo y en una película puedes perderte algo por eso yo me leo el libro y luego veo la película.

Unos de mis personajes favoritos son:

  • Hermione Granger: Emma Watson
  • Harry Potter: Daniel Radcliffe
  • Ginny Weasley: Bonnie Wright
  • Luna Lovegood: Evanna Lynch
  • y muchos más… solo he puesto los que me encantan.

Todavía no lo he recomendado a muchos, solo a una amiga que es muy fan al igual que yo.

Los autores son: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

Es un libro con 361 páginas, además viene muy completo ya que trae el reparto original de Londres por orden alfabético. También trae el árbol genealógico de Harry Potter y la cronología.

Así que os recomiendo este libro porque si me gustó a mí, a vosotros también os podrá gustar.

Los gemelos Tapper: se declaran la guerra

Autor: Ignacio González Benítez
Curso: 2º ESO A
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Los gemelos Tapper: se declaran la guerra, de Geoff Rodkey, es un libro que me transporta a la infancia, cuando tan solo tenía diez años. Aunque ahora mismo es un recuerdo cercano (por la edad que tengo en la actualidad), no creo que se borre tan pronto de mi memoria por lo que supuso. Si me remonto a aquella fecha, he de deciros que, casi cuando estábamos al terminar 5º de primaria, me lo regalaron por ser el segundo alumno de mi clase en leer más libros. Cuando mi padre vio el regalo que me habían hecho decidió que cada tarde, a la hora de la siesta, me leería dos capítulos de esta novela. Entonces todas las noches yo me acostaba pensando qué podría pasar en el siguiente capítulo.

Yo este libro lo recomendaría a personas que estuvieran por debajo de los dieciséis o diecisiete años, porque creo que a esa edad este tipo de lecturas no suele hacer gracia a esa gente. Geoff Rodkey pensaría lo mismo, tal vez. O no.

Centrándonos ya un poco en la obra, debéis saber que Claudia Tapper tiene 12 años, le gusta el queso, no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, es de media altura y su afición es cantar y tocar la guitarra. Por otro lado, Reese Tapper tiene 12 años, le gusta el fútbol y los videojuegos, no le gusta perder y le gustan las crestas. Estos hermanos gemelos empezaron una guerra por culpa de un simple dulce.

Los gemelos Tapper, los protagonistas de esta novela, me recuerdan a mí y a mi hermano. Todos los días intentando ser el hijo favorito y molestando o haciendo bromas al otro. Imaginaos. Bueno, no. Leed Los gemelos Tapper: se declaran la guerra.

Si lees libros te pueden ayudar mucho: aumenta tu capacidad lectora, tienes más imaginación y vocalizas mejor. Por otra parte, a mí, al leerme mi primer libro, se me abrió la mente y por ello me esfuerzo para superarme aún más. Y ahora os toca a vosotros: leed, tened imaginación, sed creativos y que nadie se interponga en vuestro camino de la lectura.

¡Se hace camino al leer!

Cazadores de Sombras

Autora: Irene Escot Asencio
Curso: 2º ESO D
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mi saga de libros preferida se llama Cazadores de Sombras y su autora es Cassandra Clare.

Lo cierto es que me enganché a esta saga cuando vi la película basada en su primer libro. Es totalmente perfecta, tiene fantasía y acción pero también tiene amor prohibido, desamor y muchos idiomas distintos. Los protagonistas de esta saga son adolescentes y aparecen muchos tipos de seres fantásticos y mitológicos como vampiros, hombres lobo, brujos, hadas, demonios, ángeles, sirenas…Hablan italiano, griego, latín, francés y chtonian (uno de los idiomas de los demonios). Los personajes principales son los cazadores de sombras, personas humanas con sangre de ángeles. Se dice que Jonathan, el primer cazador de sombras le pidió al ángel de Raziel que vertiera su sangre en una copa para que él y los suyos pudieran combatir contra los demonios que asolaban la tierra entonces y el ángel aceptó. Así fue como nació una nueva raza de guerreros que protegerían la tierra con su vida, aunque el único modo de ser cazador de sombras era ser hijo/a de uno o beber de la copa.

En resumen esta saga es la idónea para aquellos que aman la fantasía, el amor y la acción o simplemente le gustan las historias enrevesadas y complejas.

«Never give up» secretos de una muser

Autora: Laura Molinero Herrer
Curso: 2º ESO D
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hoy vengo a presentar mi libro favorito y a explicar el porqué lo es. Mi libro favorito es el libro de Lucia Bellido, ella es una influencer (muser).Hace más de un año sacó su libro, el cual me llamó bastante la atención cuando lo vi.

Me gustó porque cuenta la verdadera vida de un influencer detrás de cámaras. Ella cuenta lo que sufrió cuando era pequeña y el poco apoyo que recibió por parte de sus amigos. Es un libro que me motiva a seguir adelante por muchos obstáculos que me encuentre ya que ella muestra sus complicaciones diarias, también porque es un libro que te enseña a valorar lo que tienes porque no sabes el día de mañana lo que puede pasar. Te cuenta que no todo lo que ves en una pantalla es real, que detrás de una sonrisa puede haber una persona bastante triste.

Es un libro donde Lucía Bellido te cuenta sus anécdotas o todas las locuras que ha hecho; por esa razón es un libro que me gusta mucho, porque no todos los influencer son capaces de mostrar su vida privada, sus anécdotas…por otra razón que me gusta es porque te da varios consejos o trucos sobre cómo hacer muy bien los tiktok que son vídeos con música de fondo a la vez que tú te mueves y la última razón por la que me encanta es porque te describe su vida desde pequeña hasta sus 16 años aunque ella empezó en el mundo de los influencer con tan solo 14 años.

Este libro se lo recomiendo a todas las personas que les interese saber la verdadera vida de un influencer o también algunos secretos de ellos.

Culpa mía (culpables)

Autora: Lucía Morales Molinero
Curso: 2º ESO D
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

«Yo siempre voy a ser tu luz en la oscuridad».

Este libro es el primero de la trilogía «culpables», también es el único que me estaba leyendo por ahora. Su autora es Mercedes Ron, el libro se publicó el 8 de junio de 2017, su género es de ficción, y para mi gusto también de romance.

El libro trata sobre una chica de 17 años (Noah) y un chico de 23 (Nicholas). Los dos se conocen puesto que la madre de ella y el padre de él se casan. Conforme van pasando los días, notan que hay más acercamiento ya que hay atracción entre ellos dos, pero saben que al ser hermanastros no pueden ser nada… Hasta que llegan a un acuerdo pero antes de que eso pase, ocurre un suceso bastante espantoso. Lo recomiendo a todos los lectores que quieran arriesgarse a leer algo más complicado de lo común y a todos los que les apasione leer sobre el amor y la ficción.

Es mi libro favorito debido a que me parece increíble como dos personas tan diferentes entrelazan de una manera tan fácil. Me gusta la idea de que los dos empezaron igual, con mal pie, ya que conviven juntos sin saber ni como se llaman. Este libro te enseña a que la vida te puede cambiar en un segundo, que las decisiones que tomas tarde o temprano te afectan y que nada es imposible hagas lo que hagas.

Lo que más me ha gustado de este libro es el hecho de que te enseña una realidad completamente opuesta a la de la mayoría de libros que he leído porque las cosas no son de color rosa, son como tú las pintes. Y entonces, te das cuenta de que si quieres algo tienes que luchar por ello hasta el final, aunque en el camino te cueste.

PRÓLOGO

«De cierta forma habíamos intercambiado los papeles, ella había aparecido y me había sacado del oscuro agujero en el que yo me había metido, pero al hacerlo había terminado por ocupar mi lugar». Nick.

Detective Conan

Autora: Lucía Rodríguez Varela
Curso: 1º ESO B
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido se llama “Detective Conan”. Es un cómic al estilo manga. Se ha convertido en mi libro preferido porque tanto la historia como los interesantes casos de detectives me parecen muy buenos.

Este entretenido libro me lo regalaron mis padres. Lo encontré por casualidad en una famosa librería de mi ciudad. Estaba buscando un libro no demasiado extenso y que tuviera un contenido misterioso diferente al resto de libros que había leído hasta el momento. Por el primer libro de la colección tenía un precio asequible y mis padres no dudaron en comprármelo.

La historia tiene un ambiente de los años 90 y habla sobre el detective adolescente Shinichi Kudo, que más tarde se transforma en un niño de 6 años aunque sigue teniendo su brillante e inteligente mente. Algo que me gustaría que me sucediese a mí aunque mi edad favorita serían 9 años, con 12 ya me siento adolescente y el entorno del instituto me tiene un poco estresada: demasiadas actividades, compañeros nuevos, comportamientos extraños. Me sentía más cómoda e integrada en mi colegio de primaria. Ojalá tuviera 9 años con mi maravillosa mente de 12, igual que Shinichi.

Debido a este suceso también tuvo que cambiar su nombre para no ser descubierto a Conan Edowaga, una mezcla de dos autores de novela negra. Como tiene el cuerpo de un niño de 6 años, las personas no le creen al resolver los casos, pero se las apaña para conseguirlo.

El autor, Gosho Aoyama, es japonés. Ha escrito varias sagas de mangas, pero ésta es la más popular y actualmente sigue escribiéndola. También he leído el segundo volumen y quiero seguir leyendo los siguientes volúmenes.

Me gustan los cómics manga porque incluyen muchas imágenes de los personajes, todos ellos anime, un estilo particular y diferente que me encanta. Además son historias rápidas y por este motivo he vuelto a disfrutar con la lectura encontrando en ellos una desconexión del mundo real. Estaba cansada de libros muy largos y densos de 500 páginas como por ejemplo los de Harry Potter, que por cierto me encantaron, pero ahora que tengo menos tiempo libre encontré en este tipo de literatura justo lo que quería. Una lectura rápida, divertida, con un tono particular de humor, drama e intriga.

Lo recomiendo a todas las personas que les guste el manga o las novelas de detectives.

Algunos de mis amigos han empezado también a leer esta saga, y de hecho, les encantó. Otros libros interesantes de cómic manga son “Naruto” y “Anohara” que también los he leído.

El Principito

Autora: María Carmona Molina
Curso: 2º ESO A
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

¡Cuántas veces me había dicho mi madre, hasta el momento que decidí leerlo, que tenía que leer El Principito! ¡Y cuántas veces le dije yo que El principito es un libro cursi de niños pequeños! Ella siempre me contestaba que todo el mundo debería leerlo al menos una vez en su vida.

Decidí leerlo para no escucharla más y no os podéis imaginar cuál fue mi sorpresa cuando descubrí a ese pequeño personaje tan peculiar tanto por su vestuario como por sus pensamientos.

El Principito es un ser pequeño que ve el mundo de distinta manera a como lo vemos el resto de los mortales. Vive en un asteroide –a mí me encantaría vivir en la Luna– cuidando de su flor y viendo las puestas de sol desde su pequeño mundo. En ese momento de la lectura me pregunté a mí misma cuántas puestas de sol había visto yo en lo que llevaba vivido. ¿Cuántos acontecimientos me estaré perdiendo yo, porque pasan inadvertidos a nuestro alrededor, creyendo que son simples?

El protagonista vive continuas aventuras, como aquella en la que decide ir a la Tierra con la curiosidad de saber qué había más allá de sus dos volcanes y su flor. Conoce a personas, flores y animales, como un zorro que le transmite los valores que yo creo que son los más importantes: la amistad, el respeto y el amor. Esto me hizo pensar que verdaderamente no apreciamos las cosas más bellas, porque vamos demasiado rápido por la vida sin saborear los buenos momentos, de ahí que estuviera totalmente de acuerdo con el Principito cuando se desilusionó mucho con el mundo de los adultos por la incapacidad de estos para entender el mundo de los niños.

Su autor, el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, debió de ser una persona muy especial, el cual se inspiró en sus viajes por el mundo para escribir tan hermoso libro.

Me quedo con una frase en concreto del libro que estoy decidida a utilizar en mi vida: “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Es un libro que recomiendo porque es un viaje al sentimiento, a conocernos en profundidad, a ver el mundo desde los ojos del niño que todos somos. De ahí que todo el mundo, como me decía mi madre, debería leerlo al menos una vez en su vida.

El chico de las estrellas

Autora: María del Valle Márquez Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Las personas hemos de tener valor de asumir quienes somos, porque no hay antídotos para curar y dejar de ser quien tú eres.

Nunca olvidaré cuánto marcó este libro en mí y en mi forma de ser.

El chico de las estrellas es un libro que trata los temas de la homosexualidad, la homofobia, la violencia doméstica. Cuando lo leí sentía como si el autor hablara directamente conmigo, como si estuviera dirigiéndose solo a mí, entrando yo en estos temas conscientemente cada vez más.

El protagonista, el chico de las estrellas, es un narrador interno que relata en primera persona las vivencias del autor, Chris Pueyo. El libro cuenta la vida de Chris, refiriéndose a sí mismo como Peter Pan, aquel niño que nunca crece.

Personalmente, sentí una gran conexión con el autor y con el protagonista al leerlo. Me encantó la manera poética y emotiva con la que expresa que cada uno de nosotros y nosotras puede ser quien es y amar a quien cada uno quiera, sin temer al qué dirán o ser tratado diferente por ello.

Cada capítulo lleva el nombre de un personaje de película Disney. Estos nombres están relacionados con personas y momentos importantes que han creado una marca en la vida del protagonista. Algunos de ellos son malos o fallidos, pero, como dice el protagonista, hay un momento en el que alguien tiene que volverse valiente, mientras los demás se quedan mirando.

Al principio del libro, Chris, hace una dedicatoria a todos esos chicos que tienen más amigas que amigos, su voz suena más aguda de lo normal y caminan distintos, a los niños a los que llaman maricón por los pasillos del instituto y a quienes los defienden, a los valientes y, sobre todo, a su abuela de acero inoxidable.

El chico de las estrellas, un niño que no vivió nunca más de dos años consecutivos en una misma casa, en cada una de estas casas decidió pintar las paredes de sus habitaciones con estrellas, para poder sentirse en libertad. No quería nada que tuviera que ver con el colegio. Tenía una madre adicta al alcohol y un padrastro maltratador. Todo esto que le tocó vivir lo empujará a empezar un viaje en donde no todo serán estrellitas y peticiones de deseos a la luna. Tenía que empezar a vivir su vida y, si era necesario equivocarse, pues, tendría que equivocarse. De ahí que, cuando decidió buscar una princesa, terminara encontrando un príncipe.

Sus ganas de vivir en libertad, sus mañas para sobrevivir y unas botas plateadas lo llevarán por el país de nunca jamás…

El chico de las estrellas es el libro que recomiendo a los que todavía no asumen ser lo que son y quieren arriesgarse a quedarse vacíos o a ganarlo todo.

Punteras negras

Autora: Marta Cantizano García
Curso: 2º ESO A
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Cuando compré Punteras negras de Almudena Cid y lo tuve en mis manos, no lo consideré algo especial, sino que se trataba de un simple libro, como cualquier otro libro que en otro momento hubiera comprado. Yo miraba la portada, la portada me miraba a mí y lo único que veía en ella era muchos colores y varios dibujos de unas jóvenes chavalas, supuestamente las protagonistas. Lo que nunca llegué a imaginar es que detrás de esa portada llena de colores y dibujos estuviese la puerta a una gran historia llena de aventuras y sorpresas.

De inmediato, recién comenzada la lectura, me sentí identificada con la protagonista, Olympia, una joven adolescente que vive enamorada de la gimnasia rítmica. De la cual me llama mucho la atención su manera de ver el mundo, su positividad ante cualquier situación y sus lemas “siempre hay que volver a intentarlo” y “nunca te rindas”.

Me gustaría recomendar este libro a todas esas personas que no se dan ni siquiera una oportunidad a ellos mismos, para esas personas que no creen que siempre hay una posibilidad, para que todas ellas puedan creer que nada es imposible, que aprendan que, aunque las cosas no te salgan a la primera que lo intentas, eso no significa que no te puedan salir alguna vez; que después del gran esfuerzo, llega la recompensa, como a Olympia, nuestra protagonista, que después de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación llegó a la meta que se puso, uno de los campeonatos más importantes del continente.

La intención de todo esto es que confíes en ti, al igual que yo lo hago en mí y en los libros. Creo que los libros no son tan solo un conjunto de páginas llenas de palabras, sino un conjunto de emociones y enseñanzas que te pueden ayudar como persona en tu día a día y a conocerte y valorarte a ti mismo.

Se podría decir que toda aquella persona que lee libros se puede llamar en muchos momentos de su vida pirata con suerte, al verse entre sus manos el hallazgo de los tan grandes tesoros que son los libros.

Un verano superloco

Autora: Marta González Gutiérrez
Curso: 1º ESO C
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido se llama “Un verano superloco”. He escogido este libro porque me parece divertido y muy chulo. Además te cuenta todos los trucos para hacer los mejores musical.lys. Leía media hora todos los días antes de acostarme, lo leí aproximadamente en una semana. Su autora se llama Elaia Martínez García, una youtuber, tik toker e influencer, que con tan solo trece años ha escrito cinco libros llamados: “Un concurso en Musical.ly”, “Un videoclip en Miami”, “Un verano superloco”, “Nos vamos de gira” y , por último, “Grabamos una película en Nueva York”.

En el libro la protagonista es Elaia y sus amigas del club llamadas: Maggie, Tania, Lulú y Sarah, pero también salen otros personajes: Nohemi (la madre de Elaia), Fran (el padrasto de Elaia), William (su hermanito pequeño) y Trece (la gata de la familia); todos estos personajes se presentan al principio del libro. Os recomiendo leer este libro porque te produce alegría, emoción y muchas risas. Y además esta historia también está llena de ritmo y amistad.

Ahora voy a hablar un poco sobre que va el libro. El libro trata sobre unas amigas, que un día cualquiera, por sorpresa, reciben una invitación para asistir al Campamento de Artistas y todas se emocionaron mucho. El Campamento de Artistas es un lugar donde puedes recibir clases de danza, canto e interpretación. Cuando llegaron todas se quedaron alucinadas. Allí tenían a unos profesores y profesoras increíbles. Al cabo de un tiempo conocieron a muchos cantantes, bailarines, bailarinas, actores y actrices, todos muy famosos, e hicieron muchas amistades. Elaia conoció a un chico muy especial para ella. Al principio todo iba bien hasta que un malentendido puso a prueba al grupo, haciendo que Elaia se distanciara un poco de sus amigas, pero más tarde se dio cuenta de que no debía haber confiado en ese chico. Al final, Elaia, Maggie, Tania, Lulú y Sarah juran que nunca nadie más va interponerse en su bonita amistad.

Lo que nunca me atreví a contar

Autora: Naiara Ortega Ortega
Curso: 1º ESO E
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Porque tenía mucho entusiasmo, porque me gustaba mucho. Me lo leí hace un mes o dos. Tardé en leérmelo un día. El libro va de un influencer muy conocido, hizo un libro que tenía muchas ganas de hacerlo ya. Habla de su vida, qué es lo que hace día a día, lo que le pasó en el pasado, lo que le pasó en el presente.

Habla mucho de sus sentimientos, lo que le pasaba. También en ese libro expresaba porqué él es así, porqué hace lo q hace. No he leído más libros porque sólo tiene uno, pero cuando saque otro me lo compro.

Los principales personajes son él, que se llama Naim Darrechi, su novia, Aida que en el libro dice porqué lo ha dejado con ella y su mejor amigo Marcos. Todo eso pasó en Mallorca, cuando era verano de 2018. Naim que es el autor del libro es romántico: A mí me gustaría ir a Mallorca para conocerle y saber más cosas sobre él, sobre Mallorca etc.

Este libro no es mío, me lo dejó una amiga pero cuando saque el segundo me lo compro, a mi me gusta mucho esos tipos de libros porque expresan lo que siente la persona. Hay gente que se identifica al leerlo, a mi no me pasa pero me gustaría expresar lo que siento a la gente, lo q yo siento, lo que suelo hacer, mi infancia y muchas cosas más.

Naim es influencer de Instagram, Tik Tok, people, la verdad es que también tiene un canal de youtube donde hacen retos y preguntas incómodas, etc… A él, le gusta hacer música en verano. Sacó un tema que se llama “volver a empezar”. Ese tema me gustó mucho, en el libro él dice que su sueño era hacer música y así fue. Él hizo realidad su sueño, hizo su música propia me gustó mucho esa canción porque te hace ver que no te rindas que puede volver a empezar de cero, a empezar una nueva vida, un nuevo planeta. La verdad me gustó mucho porque cualquier persona se puede identificar con esa canción, la canción la hizo con su novia, aunque ya no están juntos.

En el libro también cuenta sus metas, sus virtudes. Su meta era hacer música, hacer ejercicio durante treinta días, no desayunar grasa, ser un chico saludable. Él ha viajado mucho con sólo diecisiete años. En el libro también cuenta cómo fue su ruptura con su novia, cómo fue, dónde, cuándo, y por qué. La verdad es que en el libro sólo cuenta la versión de él, entonces no estoy muy segura.

A mí me encantó porque a cualquier persona le gustaría expresar sus sentimientos y que los demás te entiendan, yo por ejemplo suelo expresarme más cuando escribo, cuando hay una actividad o algo yo me expreso con total sinceridad, esta manera de expresarme me gusta mucho. Hay gente que no sabe cómo expresar sus sentimientos, sus miedos.

Pues eso, que yo veo que el libro está demasiado bien para un niño de quince años de edad que tenía en ese tiempo. Él ahora mismo no está pasando por un buen momento y todas esas cosas las expresa en el libro. Cuando se convirtió en un influencer había gente que le rechazaba porque decían que había cambiado y no era el mismo. Yo creo que si los amigos son verdaderos están en las buenas y en las malas.

Tom Gates

Autora: Natalia Vaquerizas Carrasco
Curso: 1º ESO E
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Yo me leí ese libro porque me lo regalaron por mi comunión. Me lo empecé justo el siguiente día de mi comunión porque me interesaba mucho. Me lo terminé de leer en tres o cinco días. Me gustó tanto el libro que me lo pedí por mi cumpleaños. Cuando llegó el día de mi cumpleaños me regalaron el libro de Tom Gates. Yo me puse tan feliz y contenta que esa misma noche me empecé a leer ese libro. Me lo terminé de leer en menos de una semana.

El libro de Tom Gates trata de un chico que hace muchas travesuras. Depende del libro que elijas o te leas, tiene diferentes historias. El libro que más me gustó fue el primero que me regalaron que se trataba de Tom que iba con todos sus amigas y amigos de excursión de fin de curso y pasaban muchas cosas en la excursión. En el libro puedes sentir alegría, miedo, intriga…

El autor del libro se llama L. Pichon. El libro es muy gracioso y también de aventuras. Me lo leí hace un año y medio más o menos. La verdad es que es un libro que vale la pena leerlo porque entretiene mucho, te engancha todo el día con las historias de los libros. Tom Gates me gusta mucho, pero cuando me iba a dormir siempre me quedaba con la intriga de saber cómo acaba o continua las historias. Los dibujos también están muy chulos pero lo que más me gusta son las portadas de los libros de Tom Gates porque son muy coloridas y muy chulas.

Tom Gates no solo son dos libros, son muchos, muchos libros para que no te aburras y puedas leer más historias de Tom Gates si te gustan tanto como a mí. Yo a los dos libros que me he leído le doy un 10 de 10. También me gustan otros libros, pero el que más me gusta es el de Tom Gate, y no son muy cortitos los libros, sino que son de muchas páginas, pero a mí me gustó tanto que me los leí en muy pocos días. Yo cuando leo algún libro siento felicidad y siempre que leo necesito estar tranquila y que en el sitio que esté, esté limpio y en silencio para pode enterarme de la historia.

Siempre en lengua cuando vamos a leer me ofrezco voluntaria para leer porque me gusta mucho que me escuchen y así me entero más del tema. Yo de pequeña en verano solía leer varios libros y después hacer un resumen para poder ir aprendiendo a leer cada vez mejor. Pero ahora no suelo leer libros, solo los libros que nos mandan en el instituto para que después nos hagan un examen tipo test del libro. Nos mandan un libro cada trimestre. Voy a recomendarlo a alguna amiga mía. Ojalá algún día en clase de lengua podamos leer algún libro de Tom Gates en algún trimestre.

¡Campeones del mundo!

Autor: Pablo García Martínez
Curso: 2º ESO B
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

El motivo por el que he elegido este libro como mi libro favorito es porque es el único que realmente me ha marcado desde que tenía siete u ocho años cuando lo leí. Este era y es el libro que siempre recomiendo y siempre utilizo cuando me piden que haga algún trabajo sobre algún libro, porque es el que más me gusta.

Su título es ¡Campeones del Mundo! y su autor es Luigi Garlando. El libro trata sobre lo que más me gusta: el fútbol.

Trata de un equipo de fútbol de adolescentes de nuestra edad, un equipo de barrio que, por gran suerte, son escogidos para representar a España en el mundial de fútbol de Brasil. Pero justo antes de viajar les ocurre a los integrantes de este equipo algo inesperado: su capitán se lesiona y con ese inconveniente tienen que enfrentarse a muchísimas adversidades. Pero son un equipo y todos tienen claro que nadie puede pararlos.

Allí en Brasil viven muchísimas experiencias inolvidables porque conocen a ídolos suyos y superan enfrentamientos contra otras selecciones. Y la constancia y el trabajo en equipo les llevan a vivir la mejor experiencia de sus vidas y a proclamarse !campeones del mundo!

Sinceramente, creo que es una pena que hoy en día muchos adolescentes lean tan poco y que se pierdan todo lo que tiene el mundo de la lectura, que es impresionante y te hace imaginar muchísimas cosas y aprender millones de cosas nuevas.

Por todo lo anteriormente expuesto, recomiendo que, todo aquel que no haya tenido una experiencia satisfactoria en el mundo de la lectura, se deje guiar por las recomendaciones sobre las lecturas favoritas de otras personas.

¡Ánimo! Sé que tú también lo encontrarás.

La llave de Sarah

Autor: Raúl López Pozuelo
Curso: 2º ESO F
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

La llave de Sarah es una novela escrita por Tatiana de Rosnay, una periodista, escritora y guionista francesa. Se cría en un entorno multicultural y vivió en Estados Unidos durante su infancia.

Esta es una novela histórica que saca a la luz un aspecto oculto del comportamiento de los franceses hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Llegué a leer este libro porque me lo recomendó mi madre, buscando un tipo de lectura que me llamara la atención y que fuera una historia que pudiese quedarme marcada para siempre.

La llave de Sarah cuenta dos historias paralelas que se entrelazan al final. Las dos suceden en París, una en 1942 y la otra en 2002. En la primera, cuenta la historia de una familia judía detenida por las autoridades francesas, narrándonos la historia de los dos hijos de la familia, Sarah y su hermano pequeño Michael. La segunda historia, trata sobre una periodista que está haciendo un reportaje con ocasión del 60 aniversario de la redada en París.

La primera historia engancha más porque estás deseando saber cómo Sarah se va desenvolviendo en las adversidades, mientras que la historia de la periodista se hace más pesada. La historia es verosímil desde un punto de vista histórico y esto produce mucho interés.

Por otro lado, los personajes del libro están perfectamente descritos con lo que el lector llega a empatizar con cada uno de ellos.

Es una historia muy bien narrada, con un ritmo general adecuado, que te hace sumergirte en ella desde el principio e identificarte con los personajes. Como relata un hecho triste, me conmoví en muchas fases del libro. Además, me tuvo intrigado hasta el final así que, lo recomendaría porque nunca olvidarás esta historia que pudo pasarle en la realidad a muchas familias judías en los tiempos de los nazis.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Samuel López Bazán
Curso: 2º ESO A
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

A mí personalmente antes no me solían atraer los libros, ya que al ver tantas páginas llenas de letras pensaba que qué rollo tenía que ser leer por gusto. No entendía que hubiera personas que leyeran por placer. Hasta que un día, una vez cualquiera, decidí bajar al parque que tengo junto mi casa y allí pude apreciar la silueta de alguien, a quien me acerqué, y me di cuenta de que se trataba de mi amigo Hugo. Él tenía algo en su mano que llamó mi atención y le pregunté por aquel objeto. Él me respondió que era un libro que había comenzado a leer, en concreto, Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Esa saga, como mucha gente sabe, es una de las más conocidas del mundo. En ella se relatan las increíbles aventuras que le suceden a un niño, Harry Potter. Este convive con sus horribles tíos desde el fallecimiento de sus padres, hasta que un día, una carta inesperada cambiaría el rumbo de su vida, dándole la bienvenida a un mundo mágico. En él conocerá a sus mejores amigos, Hermione Granger y Ron Weasley. Con ellos, Harry descubrirá el sentido de la amistad, contando con su apoyo incondicional en numerosas situaciones peligrosas a las que son expuestos.

Cuando me di cuenta de la popularidad de ese libro y de las películas realizadas en torno a él, empecé a indagar sobre aquel misterioso mundo, e, inconscientemente, sin saber los criterios que las personas seguían para comprender mejor la saga, visualicé todas las películas. Posteriormente, para mi sorpresa, una mañana de Reyes despertaría con un regalo que cambiaría mi perspectiva sobre la lectura.

Como es evidente, ese regalo sería el libro que, bajo mi punto de vista, todo el mundo debería leer. Gracias a él, todos empezaríamos a vivir sus apasionantes aventuras, donde cada uno de nosotros sería el protagonista, ya que estoy seguro que J.K. Rowling lo escribió con ese fin.

Ahora me doy cuenta que un libro no es solo un papel con letras, sino que gracias a un libro eres capaz de imaginar, soñar y vivir los sentimientos que otra persona te quiere transmitir.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Sara Nieto de la Herrán
Curso: 1º ESO D
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es “Harry Potter y la piedra filosofal”. Es un libro de fantasía y aventura, yo cuando lo leí me sentía muy intrigada, siempre estaba leyendo y cuando me decían que tenía que parar por algún motivo, me quedaba pensando que ocurriría al seguir leyendo.

A mí me regalaron este libro con 5 años, pero como a mí no me gustaba leer tenía todos los libros que me regalaban metidos una estantería. Pero al cumplir los 8 a lo largo de ese tiempo me habían estado leyendo libros, sobre todo de mitología griega. Y desde entonces decidí ponerme a leer otros tipos como: el señor de los anillos, el hobbit, Harry Potter… y terminé de leerme Harry Potter en 4 o 5 semanas porque en el colegio nos dejaban llevarnos libros para leer y leerles a nuestros compañeros de clase.

En mi colegio un año decidieron realizar un concurso de libros escritos por alumnos. Yo acababa de terminar de leer Harry Potter y pues me apunté al concurso, realicé un cuento y gané el concurso.

Mis personajes favoritos son Ollivander y McGonagall. Ollivander es el dueño de la tienda de varitas en la que Harry compró la suya. McGonagall es la profesora de transformaciones, aparte de la jefa de casa de Gryffindor. Me gusta el castillo de Hogwarts por fuera con esas construcciones y por dentro son los hechizos del gran corredor.

Todavía no he empezado a leerme “El prisionero de Azkabán” pero los otros dos sí. He leído tan poco por estar ocupada con tareas, examen… mis padres me decían que dejara el libro pero yo les decía que siempre hay tiempo para leer.

J.K.Rowling es una gran escritora y me gusta bastante leer sus libros como por ejemplo “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

El Hobbit

Autora: Seamus Mac Mathuna Cabeza
Curso: 1º ESO E
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Hobbit es mi libro preferido. Cayó en mis manos el día que me gradué de primaria (me lo regalaron mis padres). Entonces empecé a leerlo y la verdad es que me encantó. Me gustó mucho la forma de escribir del autor porque tenía un vasto vocabulario y las ilustraciones también eran maravillosas. Probablemente lo leí en una semana o diez días porque cuando me gusta un libro, no puedo parar de leerlo.

Resumen:

La historia trata sobre un señor Hobbit llamado Bilbo Bolsón se embarca en una aventura por la Tierra Media con su amigo Gandalf, el mago, y trece enanos, con el objetivo de reconquistar la antigua fortaleza de los enanos, dominada por el dragón Smog y llena de tesoros. Por el camino traerán algunos pero al final lo consiguen.

Sobre el autor:

El autor es J.R.R. Tolkien. Para mí es el mejor autor del mundo. Sus historias me fascinan y me alegré mucho cuando su hijo quiso terminar el trabajo de su padre.

Luchó en la Guerra Mundial y estuvo diez años escribiendo el Señor de los Anillos, que es la prolongación del Hobbit. Empezó Silmarillion y su hijo lo terminó (Ahora me lo estoy leyendo).

Personajes:

Los personajes principales son Bilbo, Gandalf y Thorin. También están los otros doce enanos, Smog el dragón, Balin el cambia-pieles y Bardo el arquero, que mata a Smog.

Ambiente y época:

La historia está originada en la Edad Media y en el mundo de Tolkien, en la segunda o tercera edad del Sol.

Anécdotas:

Si soy sincero, si no me hubiera interesado en el mundo de Tolkien desde pequeño, no tendría el mismo entusiasmo cuando abrí mi regalo de graduación. Y es que, a mi familia, siempre le han gustado las historias de este pedazo de autor. Desde muy pequeño empecé a ver las películas del “Señor de los anillos”, y antes de que me regalaran el libro del “Hobbit”, mi padre me lo leía un poco cada noche, pero no me enteraba de nada.

Cuando yo tenía dos o tres años e iba a Irlanda a visitar a mi familia, era como una “mini” tradición jugar en las noches frías al juego del “Señor de los Anillos” en la PS2 antigua de mi padre.

Sobre mí y el libro:

Empecé a leerlo un jueves por la tarde y en dos o una semana terminé de leerlo. Y es que no pude parar. A mis hermanos no les interesó el libro, y por las noches me decían que apagase la luz, que parara de leer, pero yo no hacía caso y, en menos de cinco segundos, estaba rodeado de tres niños con cara de “zombies” mirándome con cara de pocos amigos. Entonces, como distracción, apagaba la luz y me iba corriendo al baño, o me pelaba con ellos (normalmente ganaba). Después, por las mañanas salíamos de la cama con grandes ojeras y con los ojos entrecerrados. Pero bueno, el libro era bueno y por eso merecía la pena. Hubo un tiempo que no encontraba el libro, y al poco tiempo, descubrí a mi padre leyéndolo, que lo había retenido mucho tiempo. Empezamos a pelearnos un poco por el libro, pero al final terminé de leerlo y se lo di a él.

Recomendación:

Lo recomendaría para leerlo en clase, sí porque es un libro medio corto y entretenido y para los aficionados de Tolkien, es un libro estupendo.

Jerónimo Stilton

Autor: Víctor Fabero Amaya
Curso: 1º ESO E
Centro: SESO IES “Nuevo”, Jerez de la Frontera (Cádiz)

El libro es Jerónimo Stilton, me lo leí de pequeño, aún recuerdo cuando veía la serie de pequeño con mi hermana, que aun era un bebé. También me acuerdo cuando le pedí: “Mamá, ¿ Me compras un libro de Jerónimo Stilton por favor?”. Ella al cabo de un par de días, me compró “Jerónimo Stilton, Viaje al reino de fantasía”. Me lo leí en como una semana y media, pero aún sigo leyéndolo una y otra vez recordándome esos tiempos.

El libro trata de que Jerónimo viaja con Teo, su primo y sus sobrinos al reino de la fantasía, en el que tiene grandes aventuras, peligrosas y emocionantes y sobre todo con mucha diversión. En esta aventura, el lector se entretiene con los olores y tufos que se encuentra rasgando ligeramente el papel.

Me identifico con Jerónimo porque es listo, audaz, pero un poco miedica. La autora es Elisabetta Domi, en mi opinión una gran autora que merecería un premio Nobel en literatura.

Aconsejo este libro, me encanta y todo chico que lea o escuche esto, espero que se lo compre y se lo lea, porque merece mucho la pena. Es un libro que tristemente no está en la biblioteca de mi instituto, creo que debería ser un libro que se estudie en los colegios e institutos. Me encantaría que en los institutos y colegios de toda España estuviera la saga completa para que la gente lo lea y se entretenga esos diez minutos libres de clase que uno suele tener.

Cada vez que me aburro recuerdo este libro y lo mucho que me entretengo leyéndolo. Es un libro con enigmas y adivinanzas que han desarrollado mucho la imaginación y creatividad de todo niño, adulto, adolescente y cualquiera que lo lea, incluyéndome a mí y a mi hermana que está empezando a leérselo. En fin espero que todo el mundo disfrute de este bonito y entretenido libro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram