CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería) 2021

Mi tía terrible

Nombre: Álvaro
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería)

El libro trata sobre una niña que pierde a sus padres en un accidente de tráfico. La muerte de sus padres supone que la niña herede todas las pertenencias y bienes que le correspondían. Una mañana Stella se despierta del coma en el que se encuentra desde hace varias semanas. Ella se encuentra en mal estado y escayolada encima de la cama de su habitación. De repente escucha unas voces que la asustan, ¡ERA SU HORRIBLE TÍA ALBERTA¡

Tía Alberta entró en la habitación con su repugnante búho Wagner y le dijo a Stella que no se preocupara y que tenía que estar escayolada hasta que el médico considerase que podía salir. A la niña le extrañó mucho este asunto porque se dio cuenta de que podía mover las articulaciones desde dentro. Eso le hizo sospechar de su tía. Después vio que era mentira y no tenía nada roto. Todo había sido un cuento. Stella se dirigió al teléfono de la casa para llamar a la policía, porque las sospechas que tenía le preocupaban bastante, pero con la mala suerte de que tía Alberta la pilló en mitad de llamada. Eso supuso que tía Alberta la castigara encerrándola en el sótano. En ese encierro Stella descubrió a Hollín, que se encontraba atrapado en la chimenea. Los dos planearon escapar. Pusieron en marcha el plan y consiguieron salir del sótano llegando al teléfono. Hasta que llegó el inspector y le explicaron todo lo sucedido y que se encontraban secuestrados. Todo volvió a fallar de nuevo y resultó que el inspector era tía Alberta disfrazada. Así fue, y ellos fueron directamente otra vez al sótano.

Se quedaron muy tristes porque pensaban que todo se iba a arreglar y ahora iba a ser muy difícil volver a escapar.

A Stella se le ocurrió un nuevo plan y pensó que podrían arreglar el coche que estaba destruido, con todos los materiales que había en la casa. Se pusieron manos a la obra y comenzaron a arreglar el viejo roll-royce. Después de muchos días Hollín y Stella consiguieron arrancar el coche. Cumplieron sus planes y escaparon, pero tuvieron un accidente y cayeron a un lago helado. El coche empezó a sumergirse y Hollín quedó atrapado perdiéndose debajo del lago helado.

El búho atrapó a Stella y le hizo volver otra vez a casa. Lo que en realidad buscaba tía Alberta era apropiarse de todas las pertenencias y bienes que había heredado Stella. Por eso trataba de que no escapara para obligarla a estar encerrada y hacer todo lo que ella quisiera.

En realidad el búho se ve traicionado también por tía Alberta porque se dio cuenta de que ella quería explotarlo también a él y montar un negocio encerrándolo en una jaula para ganar dinero. Después de esto con la ayuda del mayordomo consiguen ponerse todos en contra de tía Alberta y consiguen echarla de la casa.

Cuando consiguen su objetivo todos juntos decidieron ir a rescatar a Hollín del lago helado. Al final consiguieron sacar a Hollín del lago y volver todos juntos a casa. Cumplieron así su objetivo y fueron felices ya que se deshicieron de la mala de la historia.

Prohibido leer a Lewis Carrol

Nombre: Elena Rodríguez
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería)

Buenos días me llamo Elena y hoy os voy a hablar sobre el libro «prohibido leer a Lewis Carrol». Para comenzar os voy a hablar sobre mi opinión y después os hare un pequeño resumen del libro. Mi experiencia ha sido buena, leyendo está historia. En el cuento he aprendido palabras y cosas que no sabía que existían. Sus imágenes son impresionantes, gracias a ellas he podido comprender mejor la historia, en este libro nos enseñan historias del pasado.

Para empezar, Eugene Chignon, una institutriz de profesión, es muy torpe con efecto dominó, dicen sus autores. Un fallo de la chica que empieza siendo una cosita muy insignificante y que acaba en un barco lleno de gente que está enfadado camino a New York. Todos no están enfadados, hay dos caballeros que desean su compañía: 1 porque es tan extraño que nadie hace por hablar con él, y el otro porque rehuye y esquiva a todo tipo de gente, no quiere saber nada de nadie. Así que los tres hacen buenos amigos, por este viaje tan largo. Eugéne Chignon en esta historia nos cuenta la historia de una mujer llamada Eugene, que es una joven francesa que viaja, en 1932, hasta Nueva York para hacerse cargo de una niña, llamada Alice, que a su vez siente mucha pasión por el autor Lewis Carroll y sus libros. Sus padres le prohíben leerlos, por que están llenos de personajes extraños que muestran mundos alejados a la libertad. A si que su primer objetivo de Eugene es prohibir que Alice descubra la verdadera inspiración de Lewis. Eugene busca que todo ese mundo lleno de fantasía no esta solo en los libros de este autor, sino que podemos apreciarlo en nuestro mundo. Alice es una niña que siente mucha admiración por el libro. Siente tanta afinidad que intenta imitar hasta la forma de vestir de los personajes. Por lo cual los padres le dan el encargo a ella de que le cuide, ya que temen que pueda hacer alguna locura. Todo se trata de evitar en lo posible que Alice, descubra que Lewis Carroll se inspiró en una señora de 83 años llamada Alice Liddel, para crear el personaje de Alicia.

Esta anciana se encuentra en la ciudad y es invitada especial de la Universidad de Colombia.

Sus padres no saben la manera en la que reaccionaría su hija si se entera de esta noticia, ya que haría todo lo posible para asistir. Sus padres están muy preocupados ya que su hija podría arruinar el acto. Sin embargo se hacen presentar los personajes alocados de los cuentos de Lewis, quienes buscan impedir que Eugene, logre su cometido de persuadir a Alice para que no llegue al evento.

En «PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL» hay guiones y pequeñas bromas por todas partes, por ejemplo; nada más empezar, cuando estamos en Francia y conocemos a Eugene, como nos la presentan a través de los ojos de quienes la contrataban, nos encontramos con unos nombres que, si tenemos un vocabulario muy básico de francés, podemos encontrar muchos personajes divertidos.

Nata y chocolate

Nombre: Elisa
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería)

Sonia es una niña de 11 años. Ella es albina. Ramón, el compañero de Sonia, que Sonia es como un fantasma y que seguramente si se apagaban las luces ella brillaría en la oscuridad. Entonces lola se puso a reír y Álvaro, que era su profesor, se puso muy serio y le preguntó que por qué tanto se reía… y en ese momento lola le contestó que se había acordado de una película que se llamaba ` Caza fantasmas´.

Toda la clase empezó a reír sin parar y el profesor se enfadó mucho y dio un golpe en la mesa para que todos se callaran. Pero entonces les interrumpe el timbre del recreo. Al escuchar el timbre toda la clase salió corriendo para el recreo menos Sonia que parecía tener un problema con su mochila, pero Álvaro ni si quiera le hacía caso.

Sonia nunca estuvo contenta en este colegio ni en otro. A ella lo que le gustaba era quedarse en casa y leer un libro, ver la tele o estar viendo como su querida abuela calceta. Su padre siempre le decía que su único trabajo era estudiar y que le guste o no tenía que hacerlo. Sonia es la única que entendía su propia vida, por ejemplo, ella tenía en su barriga un murciélago que le mordía cada vez que sus compañeros de clase la llamaban Nata en vez de su nombre. Lola siempre se burla de Sonia, por ejemplo, que es más torpe que un elefante con tacones, que hasta una niña de tres años sabía más cosas que ella o que cada vez que Sonia entraba en la clase todos olían a nata. Sonia todas las mañanas caminaba despacio hasta llegar al colegio deseando que ella fuera invisible. Como Lola es mala en hacer redacciones, pues todas las redacciones que tiene que hacer se las hace Sonia que es la más buena de la clase, pero se ve que ese día se le olvidó traer la redacción de Lola. Entonces ella se enfadó mucho con Sonia, pero ella se quedó callada a pesar de todo lo que le dijera para no provocar más escándalos. Lola tenía muchos amigos, pero nadie se atreve a mencionar el mal aspecto que tiene, solo Ramón lo dice algunas veces. Lidia es la profesora de Lengua en la clase de Sonia, pero casi nunca mira a Lola por su mal aspecto y por su mala forma de contestar.

En ese día vino una nueva profesora de Lengua. Empieza saludándoles con una sonrisa muy larga y se presenta delante de toda la clase. Después de presentarse, Inés le pregunta a cada uno su y su edad, pero cuando llega el turno de Sonia, ella se queda callada por el murciélago de su barriga. Y al final acaba contestándole.

El libro me ha hecho entender que, aunque a mí no se me dé bien algo, tengo que volver a intentarlo hasta lograrlo. También me ha enseñado que todas las personas somos iguales y que nada nos puede diferenciar.

El Rey Midas

Nombre: Robus García Carrasco
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería)

La historia sucede en un lejano país llamado Frigia. Gobernaba en ese país un Rey llamado Midas, muy avaricioso y muy obsesionado con almacenar grandes riquezas.

Dichas riquezas las obtenía de la recaudación de impuestos a la población, impuestos muchas veces abusivos.

El Rey Midas tenía una hija muy guapa conocida por su belleza en todo el mundo, se llamaba la princesa Liria. El rey por su carácter avaricioso, pretendía que su hija se casara con un hombre rico y poderoso. Sin embargo, la princesa Liria se un joven apuesto de buen corazón pero pobre, llamado Paris. El Rey no tardo mucho en enterarse del secreto de la princesa Liria, quien muy molesto le dijo que nunca permitiría que se casase con un pobretón.

Un día, se presento un genio en el castillo del rey. El genio ha cambio de un trabajo que le encomendaba al rey midas, le prometía concederle el deseo que pidiera. El rey midas pidió como deseo, fruto de su avaricia, que se convirtiera en oro todo cuanto tocase. Los genios, advirtiéndole al rey del disparatado deseo, le concedieron lo tratado y unas orejas de burro. El rey al llegar a su castillo empezó a ver cómo le crecían las orejas, tan largas como las de un asno.

A su vez comprobó que todo cuanto tocaba se convertía en oro, no pudiendo ni comer. Para que nadie viera sus tremendas orejas de burro, encargo que le fabricase una mitra muy grande decorada con piedras preciosas, para que le tapara aquellas tremendas orejas.

Toda la servidumbre del castillo, se preguntaba y cuchicheaba lo raro que estaba el monarca y para que habría encargado aquella mitra tan grande. Un día hizo llamar al peluquero para que le cortase el pelo. El peluquero eran una persona alegre y gentil, cuyas visitas al castillo eran muy bien recibidas por todos. El peluquero entro en las dependencias del rey y, ni corto ni perezoso, le quito la mitra al rey para disponerse a cortarle las melenas. El rey, no esperándose tal acción, se sobresalto gritando al peluquero, haciendo le prometer que jamás contara su secreto a nadie bajo ningún concepto. El peluquero prometió la petición del rey y salió atemorizado del castillo. Después de varios días sin dormir el peluquero, hizo un hoyo en un claro del bosque y gritó al hoyo el secreto del Rey Midas. Entonces cubrió de tierra el hoyo enterrando el secreto, y el hombre regresó a su casa mas aliviado.

Después de unos días, la princesa y parís se enteraron de lo que le pasaba al rey. Paris hablo con los genios pidiéndole que el rey midas volviera a ser un humano normal, que ya había escarmentado de su avaricia. El genio acepto la petición del joven. Para quitarle la maldición debía de bañarse en un rio cercano al castillo. Una vez habiendo recuperado el rey su normalidad, permitió la relación entre parís y la princesa liria, y entendió que la mayor riqueza era el amor.

Moraleja: El amor y la salud es nuestra mayor riqueza

Nata y chocolate

Nombre: Vanesa
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Antonia Santaolalla (Taberno, Almería)

Sonia es una niña callada, triste y solitaria. Sus compañeros se meten con ella porque es albina; le insultan, la desprecian. Sobe todo Lola es la que más la molesta y hasta le obliga a hacerle los deberes. Pero todo eso va a cambiar. Llegó una nueva profesora llamada Inés, ella se llevó muy bien con Sonia por su abuela era también albina. Y poco a poco Inés se dio cuenta de que Lola no era buena en Lengua si no que siempre le pedía los deberes a Sonia y por eso siempre sacaba sobresalientes. A Lola no le calló muy bien Inés.

Un día Inés le dijo a Sonia que si quería venir a su casa un día de estos, a lo que Sonia le contestó que se lo tendría que preguntar a su madre. Cuando Sonia llegó a su casa se lo preguntó a su madre, pero su madre le dijo que no. Por eso al día siguiente Inés la acompaño a su casa, para conocer a su madre y intentar que dijera que sí. Cuando llegó, entró a la casa y conoció a su madre y a su abuela, y estuvieron un buen rato charlando y a la madre de Sonia le cayó muy bien y al final cambio de opinión. Después de unos cuantos días Sonia fue a la casa de su profesora Inés y se pusieron a leer libros, se lo pasaron muy bien.

Después de varios días la gente se acercó a ella y empezó a hacer amigos y amigas empezó a jugar y ya no le insultaban, ni la despreciaban. Eso a Lola no le gusto mucho ya que a ella no le hacían caso y se enfadó mucho.

Después de varios meses Lola recapacitó y se hizo amiga de Sonia y se hicieron inseparables. Ya no había insultos, ni desprecios… Ahora todo era en armonía no molestaban a Sonia y Lola ya no le pedía la tarea y todo gracias a la profesora, Inés.

Moraleja: No hay que burlarse de los demás por el color de su piel, todos somos iguales. Todas las personas te pueden sorprender.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram