CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada) 2021

Mi libro preferido

Nombre: Agustín Díaz Roldán
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada)

Esta es la historia de mi libro preferido llamado: “Las Aventuras de Tom Sawyer”, escrito por el norteamericano Mark Twain.

Trata sobre un niño llamado Tom Sawyer que crece en una población llamada St.Petersburg. Fue criado por su tía Polly ya que sus padres no estaban presentes y esta señora le tenía un profundo amor y cariño.

Tom tenía un amigo llamado Huckleberry Finn, un chico al que abandonaron sus padres y vivía en la calle.

Tom junto a su amigo Huckleberry se embarcan en muchísimas aventuras, todas ellas muy divertidas y en algunas haciéndole pasar un mal rato a la gente del pueblo de St.Petersburg, aunque siempre saliendo airosos y disfrutando de sus travesuras.

Decidí leerme este libro ya que me habían hablado muy bien de él. Es un libro bastante divertido y entretenido en el que la lectura resulta muy amena. Me gusta la manera que tiene el autor de describir la vida en aquella época y al leerlo te traslada hasta allí de una forma emocionante y nostálgica.

El protagonista, Tom, me recuerda un poco a mí porque también me gusta mucho las aventuras y junto a mis amigos pasar las tardes de verano sin dejar de inventar y buscar anécdotas y aventuras para divertirnos juntos.

Un dato curioso es que en este libro el autor Mark Twain revive su infancia y nos muestra parte de su niñez, lo que aporta más interés a la hora de leerlo ya que es una manera de conocer la vida del autor, a la vez que disfrutas de las aventuras de Tom. En definitiva, es un libro divertido, ingenioso y muy recomendable para continuar con el hábito a la lectura y sumergirte en las innumerables e intrépidas aventuras.

Los futbolísimos. El misterio del ojo de halcón

Nombre: Daniel Francisco López Molina
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada)

Mi libro preferido trata de un equipo de fútbol de amigos (el Soto Alto) que en Navidad van a jugar un partido de fútbol contra los equipos infantiles de…

¡LOS 3 MEJORES EQUIPOS QUE EXISTEN: BARÇA, MADRID Y ATLÉTICO DE MADRID!

Nadie del pueblo confiaba en ellos; nadie absolutamente nadie ni los padres de los niños.

Por si fuera poco no paraban de aparecer en el pueblo pintadas desconocidas con grafiti de confesiones de la gente.

Y… Los niños del Soto Alto también llamados los futbolísimos (un pacto secreto que realizaron para ayudarse) decidieron investigar lo que pasaba e intentar no quedar en ridículo delante de los mejores equipos.

Consiguieron ver que los que ponían las pintadas eran las mismas personas de las que hablaba cada pintada para poder desahogarse gracias a las cámaras de última generación que habían traído para el campeonato y además ¡Consiguieron ganar el torneo de fútbol!

Este ha sido el resumen pero os quiero comentar porque es mi libro preferido:

Todo empezó el septiembre pasado; hacía un día esplendido y yo me dirigía con mi madre a comprar el material escolar para empezar el nuevo curso. (1º de la ESO) En la librería me encanta investigar un poco la sección de libros y vi un libro que me llamó mucho la atención.

Lo cogí, le eché un vistazo y… lo tenía claro; ese libro me encantaba, tenía que ser mío.

Convencí a mi madre y me lo llevé a casa.

Era uno de esos libros que no puedes parar de leer. Recuerdo perfectamente cómo iba pasando ese día y cómo yo no soltaba el libro nunca.

No tardé ni 2 días en leérmelo.

Me siento muy identificado por varias cosas:

  • Mis amig@s y yo siempre estamos igual de unidos
  • A mis amigos y a mí nos encanta el fútbol
  • Y nos encanta resolver misterios

Además, es mi libro preferido no por la historia en sí (que también) pero sobre todo me encanta porque nos demuestra que con esfuerzo y garra nada es imposible.

Esto lo podemos pasar a la vida misma:

Imagínate por un momento la asignatura que peor se te dé. A lo mejor te cuesta aprobarla, pero… con esfuerzo y poquito a poquito lo puedes conseguir sacar a delante.

Y como estos hay muchos más ejemplos, así que eso… ¡NADA ES IMPOSIBLE!

El club de los raros

Nombre: Lorena Zarco Maza
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada)

La historia empieza con Hugo, un niño tartamudo. Hugo a los 9 años lo pasó muy mal en el colegio porque había niños mayores que siempre se metían con los demás, y Hugo era uno de ellos, le daban collejas, se burlaban de él porque era tartamudo.

Así que a los 10 años odiaba el colegio. Hugo era muy listo y sabía leer, pero le daba vergüenza por tartamudear. Solo la maestra Amalia le ayudaba, era la maestra de Sociales. Al empezar el nuevo curso se puso muy contento porque conoció a alguien muy especial.

Bernardo era un niño nuevo en clase, era disléxico, confundía los números con las letras. Un día llegó Vicente, uno de los mayores de la clase, y se metió con él por su problema. Vicente era un abusón.

Por la tarde Hugo en su casa buscó a famosos tartamudos y eran muchos. Hugo tuvo una idea para ayudar a los de la clase para que no se metieran con ellos. Al día siguiente en clase, le conto a Bernardo la idea de hacer un club de raros, pero pasaba que solo eran dos. Se pusieron a pensar, quién de la clase era también raro o si el abusón se metía con ellos.

Después de pensar un rato dijeron a Matilde, una niña que tenía gafas y la llamaban 4 ojos por llevarlas, también dijeron a Laura, ella tenía pecas y se metían con ella porque parecía una fresa y la llamaban tarta de fresa.

Los niños fueron a hablar con las niñas y contarle lo del club. A las niñas les pareció una idea genial, eran solo 4 y en su clase eran 21. Las niñas se pusieron a decir nombres: María es bajita, la llaman tapón; Carlos narizotas porque tiene la nariz muy larga y Patricia tenia orejas de soplillo, la llamaban Dumbo y Ricardo que es gordito. EL club de los raros iba creciendo.

Al salir de clase Vicente tuvo una pelea con Hugo tenía mono de pegar y lo quería pagar con Hugo, los niños del club le ayudaron y lo evitaron.

Al día siguiente Eduardo habló con Hugo porque quería entrar en el club, él era diabético. Andrea la mejor amiga de Hugo también quería entrar, se metían con ella porque era muy alta. El club creció mucho más: ya eran 14 niños “raros” y 7 “normales”. Luego se inventaron una contraseña para cuando estuvieran en apuros. Hugo fue al baño y Vicente con tanta rabia que tenía fue a pegarle, pero no le dio tiempo, Hugo gritó: ¡ AQUIIII! era la contraseña. Los niños del club fueron a ayudar a Hugo.

Al día siguiente fue al colegio el autor de un libro que le dio la profesora de lengua. Los niños se dieron cuenta que el escritor era gordito, disléxico y tartamudo. Al terminar la charla el escritor le dio unos consejos a Hugo para que se le fuera la vergüenza al hablar y tartamudear y Vicente estaba calladísimo por todo lo que escuchó.

Al salir del colegio Hugo fue para su casa y Vicente, fue a pedirle perdón a Hugo por meterse con él por ser tartamudo y quería entrar en el club.

Hugo perdono a Vicente y le dio una oportunidad. Al final Vicente aprendió la lección. Por la noche Hugo en su casa se puso a pensar lo que le dijo el escritor y empezó a contarle un chiste a sus padres. Se rieron mucho, Hugo aprendió a reírse de él mismo.

Lo recomiendo mucho a niños de mi curso, te dan ganas de leértelo entero en un día, me enganchó muchísimo a mí. Hay dos ediciones por si alguien le cuesta más la lectura como a mí. Este libro me lo regaló mi maestra de lengua y le doy las gracias porque es de ayuda realmente.

El libro del Club de los Raros me ha ayudado mucho y me ha hecho recordar mi pasado, me he sentido identificada con Ricardo, yo antes era gordita y se metían conmigo. También me he identificado con Matilde porque tengo gafas y me llamaban también 4 ojos, sigo teniendo las gafas, pero ya no me llaman así. Lo que si hacen a veces es que me llaman bajita, lo soy, pero da coraje que te lo digan porque me da la sensación de que se burlan de mi por serlo. Con el paso de los años he cambiado mi físico haciendo deporte, pero no lo hice porque se metieran conmigo sino porque yo quise y he aprendido a no escucharlos y a pasar de ellos.

El club de los raros

Nombre: María Sáez González
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada)

Sin duda de todos los libros que he leído, puedo afirmar que mi libro preferido es: El club de los raros.

Me encanta este libro porque aparte de que no podía dejar de prestar atención conforme iba pasando la historia, da un mensaje muy bonito sobre grandes enseñanzas respecto al bullying, a quererse más a uno mismo y respetar a los demás.

Jordi Sierra i Fabra es un gran autor, yo me he leído dos de sus libros: EL CLUB DE LOS RAROS Y EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA y sin duda son los libros que más me han gustado. ¡Este hombre es el escritor de los 400 libros y los 10 millones de ejemplares!, os lo recomiendo por completo.

Mi personaje favorito es Hugo, porque da un gran ejemplo de que a veces hay que luchar contra gente que te hace la vida imposible y cuando luchas y luchas al final lo consigues, porque hay miles de niños/as que como en este caso sufren acoso en colegios e institutos y no pueden pararlo.

Ahora voy a haceros un pequeño resumen para que veáis de que va esta gran historia.

Hugo es tartamudo y su gran amigo Bernardo es disléxico, Vicente, un matón de la clase les hace la vida imposible a estos dos amigos. Entre ellos crean un club: El club de los raros, para sentirse más seguros.

¡Al final se dan cuenta de que todos los de la clase, incluso Vicente son raros! y ya de aquí para adelante no necesitaban ese club, porque lo normal es ser raro y lo más importante es que hay que aprender a reírse de uno mismo.

¿Te atreves a descubrir este Club tan especial?

El asesinato de la profesora de lengua

Nombre: Sofía González Vallejo
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz (Restábal, Granada)

Mi libro preferido es “El asesinato de la profesora de lengua “Me leí este libro gracias a mi maestra Mª Carmen, que nos mandó leérnoslo, para el 1er trimestre.

Esta historia se trata de una profesora que les mandaba tareas a sus alumnos y nunca las hacían, entonces, un día normal de clase cuando la profesora de lengua les dice en clase a sus alumnos, que ya no les aguanta más, que son muy vagos y que no se esfuerzan nada. Por eso, un día la profesora, llamada Soledad, no asiste a clase y a sus alumnos les llega una nota de ella diciendo que ya está cansada, y que ese mismo día matará a uno de ellos a las ocho en punto de la tarde, a menos que lo impidan resolviendo las pruebas. Los chicos, se quedan sorprendidos y los más torpes de la clase piensan que será uno de ellos a los que mate. Una niña llamada Ana, que es muy amiga de Tasio y de Gaspar, dos niños que solían esforzarse poco en clase, quieren resolver las pruebas de la profesora para salvar a sus compañeros y a ellos, por lo que se pone en marcha los amigos. Las pruebas eran acertijos, preguntas … Los niños con un poco de dificultad, consiguen descifrarlos e ir encontrando las diferentes pistas. Poco a poco, van encontrando letras que al final unen para encontrar el lugar donde está escondida su profesora de lengua. Cuando ya van por la última pista se dan cuenta de que ya solo quedaban tres minutos para las ocho y se ponen a toda prisa a buscar, pese a lo nerviosos que estaban. Al final todo era una farsa de la profesora para que se espabilasen los niños.

Me parece muy entretenido e interesante. Está muy bien para pasar un rato muy divertido e intrigante. Este libro me ha gustado, sobre todo cuando empiezan con las pistas, antes de seguir leyendo me paraba y las intentaba descifrar, cuando ya tenía más o menos la idea de cómo iba a ser, seguía leyendo. También me han gustados esos tres alumnos que no se echan para atrás, sino que siguen una pista tras otra sin rendirse.
Es un libro que hay veces que no puedes parar de leerlo, se podría decir que un libro que engancha, y entretiene. Yo recomendaría su lectura a todo el mundo, desde los jóvenes que buscan la aventura encadenada de situaciones imposibles hasta los lectores más principiantes que plantean incógnitas o misterios por descubrir.

Es muy importante para mi por la forma de descubrir los acontecimientos, la trama y lo que es mas importante por la gran capacidad de hacernos pensar y aprender la importancia de la amistad.

Definitivamente es mi libro preferido. ¡ANÍMATE A LEERLO, NO TE ARREPENTIRÁS!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram