CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada) 2021

Invisible…

Nombre: Adriana Roldán López
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Todo empezó cuando decidí leerme este libro por el reconocimiento que le daban mis amigas. El autor es Eloy Moreno, un escritor con muchos libros y todos son increíblemente buenos. Para mí este escritor debería tener más reconocimiento porque en sus libros cuenta variedades de historias conmovedoras, interesantes y emocionantes.

En el libro se cuenta la historia de un chico que sufría bullying, y ésta es una de las razones por las que he decidido elegir este libro; porque el acoso escolar es un tema de actualidad que pasa a diario y que muchos adolescentes sufren, así que es hora de saber qué es lo que pasa en nuestros colegios e institutos. Es un tema del que nosotros, los adolescentes, debíamos de estar muy informados porque le puede pasar a cualquier persona en cualquier lugar y en cualquier circunstancia de la vida.

Lo primero de todo debemos saber qué hacer en esta situación, ya sea si somos testigos o si, desgraciadamente, somos la víctima. Y por eso creo que este es un libro que todos los adolescentes deben leer para aprender de la vida, para saber que a veces se nos puede complicar, pero que todo tiene solución.

Esta historia me ha emocionado e inspirado porque cuenta todo lo que pasa, todo lo que sufre el protagonista de la historia, una historia que podría pasarnos a cualquiera.

El titulo de este libro da mucho que pensar pero tiene una teoría y razón, este libro se llama ’invisible’ porque ¿quién no ha deseado dejar de serlo? o ¿quién no ha deseado ser invisible en algún momento?. Con más razón en este caso el protagonista deseó serlo hasta llegar a un punto que desea morir. Esta es otra de las razones por las que es mi libro preferido, porque esa parte de la historia me impactó y me emocionó como no había logrado hacerlo antes ningún otro libro.

Otro detalle que me ha encantado es que la historia finalice de esa forma, cuando se conoce el cómo y el porqué ha acabado el protagonista en la cama de un hospital, sin plantear algún tipo de solución a lo sucedido, simplemente te deja impactado pensando que ya se ha acabado esa conmovedora historia.

Sin duda, alguna este libro es una maravilla por la forma que tiene de engancharte y hacerte adicto a él. Me ha hecho pensar mucho, me ha hecho empezar a plantearme determinadas situaciones de otra forma, ha hecho que mi actitud cambie pero sobretodo ha hecho que abra mi mente a nuevas historias, nuevas experiencias y nuevas actitudes.

La historia te cautiva desde el principio y así poco a poco vamos desgranando un año de la vida del protagonista, los conflictos, los tabúes sexuales, las relaciones tóxicas, la relación con tu familia… por es completamente necesario para nosotros.

También me ha encantado porque me ha hecho reflexionar y pensar sobre muchos sentimientos humanos como; el odio, la venganza, el amor. El autor ha conseguido tocar mi sensibilidad y emocionarme, ha conseguido meterme tanto en el papel que hace que yo llegue a sentir el dolor del protagonista y que me sienta culpable.

En resumen, este es mi libro favorito y una lectura obligatoria ya que todos necesitamos recordar que la historia del protagonista podría ser la de cualquiera y que jamás debemos ignorar una situación así o parecida. Debemos concienciarnos de esto porque es algo puede estar muy cerca de nosotros.

Sin máscara

Nombre: Aureliano Robles Quesada
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

El libro del que os voy a hablar es muy entretenido, además de arrancarme varias sonrisas, también me despierta un poco de pena al final, ya que se trata de una historia de amistad, que evoluciona hasta convertirse en una historia de amor en la que los protagonistas acaban separados.

Con este libro me he dado cuenta del daño que nos hacen los prejuicios que la sociedad nos transmite conforme vamos creciendo.

Se trata de dos jóvenes totalmente opuestos, que cargan con muchas máscaras que hacen que no se muestren tal y como son. De ahí, el nombre de la novela.

Roberto, es un chico bien, que toca el violín desde los cuatro años, que vive en Chamberí y que empieza a preguntarse si de verdad toca el violín porque le gusta a él o porque tanto a su abuelo como a su padre, siempre les pareció buena idea tener un músico en la familia.

Luna, es una chica del extrarradio de Madrid, concretamente vive en Carabanchel, un barrio en el que son pocos los que siguen estudiando a la temprana edad de los 18 años. Le encanta la música y estética “heavy”. Por su apariencia y por el lugar en el que vive, la familia de Roberto la considera “mala compañía”.

Se conocen en una cita a ciegas. Ambos están en el mismo instituto, pero no pertenecen al mismo grupo. Quizá nunca se hubieran dado la oportunidad de intercambiar alguna palabra, de no ser porque Luna, en el aula de audiovisual escribió una frase en la mesa, que posteriormente Roberto leyó y decidió contestar. Intercambiaron unas cuantas frases profundas, que los animaron a quedar a la salida del instituto. En esta parte del libro, concretamente una frase que escribió Roberto me hizo reflexionar: “Todos los segundos de tu vida merecen la pena”.

Sí, totalmente de acuerdo con él. A veces la vida se vuelve monótona o nos enfrenta a situaciones desagradables, pero incluso en esas circunstancias hay cosas buenas que aprender, con las que podemos crecer y evolucionar. Por ese motivo, todos los segundos de nuestra vida merecen la pena.

Desde que se conocieron no dejaron de pensar el uno en el otro. Roberto salió de aquella zona acomodada de Madrid, para entrar en el barrio de Carabanchel, conocer a los amigos de Luna y darse cuenta, que podía mostrarse como realmente era y con mucha más libertad ante ellos, que ante los pijos de los que siempre había estado rodeado.

Luna le enseñó a ver la vida a Roberto desde otra perspectiva, y él le enseñó a ella, que no sólo los chicos de barrio son valientes. La valentía no se demuestra con agresividad y enfrentamientos físicos, la valentía se muestra cuando somos capaces de tomar decisiones duras, que nos pueden traer consecuencias que cambien por completo nuestro bienestar, nuestras relaciones sentimentales….

Roberto demostró que uno debe ser consecuente con lo que piensa y que siempre hay que actuar bien, aunque eso implique tener que denunciar a alguien de tu propia familia.

Para separar a los protagonistas, se decide mandar al chico a estudiar violín ese verano a Chicago y al estar enamorado de Luna, él no quiere ir. Es aquí cuando ella demuestra todo lo que le quiere, calmándolo y haciéndole ver que era una gran oportunidad para él. Ella sabía que sería un gran violinista y nunca se perdonaría que dejase escapar el poder aprender del mejor violinista del mundo en la escuela de Chicago.

Finalmente, acaban separados, pero le dan una gran lección de amor, amistad, justicia y lealtad a la familia hipócrita de Roberto.

Yo soy un niño algo especial, a veces con comportamientos extraños que hace que muchas personas se lleven una idea errónea de mí. Por eso este libro deberían leerlo todos los adolescentes, para que siempre dieran la oportunidad de conocer a las personas…SIN SU MÁSCARA.

Alas de fuego

Nombre: Diana Enapay Coronil
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

“Alas de fuego” fue el primer libro de Laura Gallego que he leído y a la vez mi favorito.

Esta escritora me encanta porque se inventa historias adictivas y muy interesantes. Crea mundos fantásticos e historias que no puedes dejar de leer.

El libro trata de un mundo donde viven ángeles y humanos. Algunas veces, un ángel es destinado a ser el mentor de una persona importante, como una princesa, por ejemplo.

La protagonista es Ahriel, “un ángel guerrero”, mentora de la princesa de Karishia, Marla, que lejos de seguir las instrucciones de Ahriel es malvada y traicionera, pero se camufla bajo un aspecto de bondad.

Marla creó una cárcel con magia negra para todos aquellos que sabían su secreto, quería abrir las puertas del infierno y que el Devastador, uno de los demonios más poderosos del infierno, le ayudase a conquistar el mundo, y a aquellos que se interponían en su ambicioso camino. Esta cárcel era similar a un infierno para todo aquel que metían dentro. Tenía tres partes: el desierto, la cordillera y la ciénaga.

Marla traicionó a Ahriel y la encerró en la ciénaga de Gorlian, con las alas inmovilizadas.

Allí conoce a Bran de quién se enamora y con quien tiene un hijo accidentalmente, aunque este niño no conocerá a su padre, pues el rey de la ciénaga mata a Bran, lo que desencadena una furia desorbitada en Ahriel, quien derrota al rey de la ciénaga, convirtiéndose así ella en reina.

Años más tarde Marla decide llevar a cabo su plan de abrir las puertas del infierno, pero necesita de la presencia de un ángel además de la suya propia (un ángel y un humano), por lo que envía al hermano de Bran, Tobin, a Gorlian para que engañe a Ahriel y la saque, aún encadenada, para seguir adelante.

Pero no lo consigue, ya que al abrir el portal y salir el demonio, Ahriel rompe sus cadenas con una fuerza jamás vista y derrota al Devastador, devolviéndolo al infierno y con él a Marla y sus dos magos secuaces. Ahriel se queda en el reino de Karishia y comienza su búsqueda de la esfera donde está encerrado Gorlian, pero esa historia se cuenta en el siguiente libro.

Me ha gustado mucho que la escritora describa todo brevemente, pero de tal manera que te lo puedas imaginar perfectamente.

También me han encantado los giros de guion que hace la escritora, porque no puedes adivinar lo que va a pasar a continuación.

La prisión de Gorlian me impactó mucho porque allí dentro los presos vivían como en el Neolítico, además solo leyendo puedes imaginar los engendros que habitaban allí, que eran repulsivos, deformes y muy peligrosos.

Es impresionante como Laura es capaz de hacerte vivir cada uno de los momentos tan intensamente solo con la lectura, por eso es mi escritora favorita.

Mi personaje favorito es Ahriel, porque es un personaje justo y leal que, por el sufrimiento que le hacen sentir en Gorlian, se convierte en un ángel amargado y cruel. Me encantó que se recuperase y, aunque ya no es el ángel que era antes, vuelve a ser justa, pero está humanizada, lo que significa que ya no es tan objetiva con todo, sino que empieza a tener sentimientos.

Enseñanzas de una abuela a un niño que comenzaba su vida

Nombre: Érika Morales Roldán
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Hola, antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Érika Morales Roldán, tengo 13 años, vivo en Nigüelas (Granada) y estudio en el colegio C.E.I.P “El Zahor”.

Hace algunos meses le di la mano a este libro, se la di de una forma tan firme, tan segura, que sentí, que todo volvía a cobrar sentido en mi vida, ya que de alguna manera no pasaba por mis mejores momentos.

Este relato me lo prestó mi abuela, que mientras lo sostenía con sus manos, y con lágrimas en los ojos, me dijo “Quiero que lo leas, y que entiendas todo lo que quiero expresarte, y que no sé cómo hacerlo”.

Conforme avanzaba cada párrafo, cada frase y cada palabra, me quedaba aún más exhausta. Ese libro estaba lleno de poemas, poemas que una abuela le había dedicado a su nieto. Mentiría si digo que mientras sumergía mi mente entre sus páginas, no se me escapó ninguna lágrima, de esas traicioneras, que están ahí para avisarte de que lo que viene luego será aún más sorprendente.

Este libro me ha hecho pensar en la relación que mantenemos con nuestros abuelos, en especial las abuelas. En mi caso, a medida que han pasado los años, me he ido dando cuenta de que tengo una gran conexión con ella, es la persona que me apoya y me entiende y la que me ha levantado en los peores momentos. Cuando era pequeña me protegía de los grandes y ruidosos cohetes de las fiestas del pueblo que tanto me asustaban y del hombre que se escondía en el armario para que no pudiese dormir, y ahora, intenta que me proteja yo sola para que así, si tropiezo en alguna decisión, aprenda lecciones de vida. Porque tal y como recalca una frase del libro “no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino, de aprender de ella”.

En estos tiempos que corren actualmente, es un poco difícil demostrarles cuánto los queremos con un abrazo, un beso o una caricia, pero podemos decírselo con palabras, ya que a veces con un simple “te quiero” o un “cómo te encuentras hoy “, los convertimos en las personas más felices del mundo.

Todos deberíamos de aprender cuanto podamos de ellos, deberíamos de decirles a diario cuánto los queremos, deberíamos de mandarles un beso a distancia y esperar a que pase todo esto, para que otra vez, volvamos a poder sentarnos en las noches de verano en su regazo mientras nos cuentan alguna historia de cuando eran pequeños o de pasear con ellos por el parque y mientras disfrutamos de un helado.

Esta obra me ha abierto los ojos emocionalmente, nunca imaginé tener una conexión tan grande con un libro (como la que tengo con mi abuela). Creo que los libros siempre llegan cuando los necesitas, inesperadamente; y este me ha hecho reflexionar, y darme cuenta de lo especial que es para mí la mía y que las abuelas deberían ser eternas.

The crazy Haacks

Nombre: Francisco Guzmán Ortega
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Me llamo Francisco Guzmán Ortega, soy alumno de 1º de ESO del CEIP “El Zahor”, en Nigüelas.

Yo no tengo un libro preferido, sino ocho. La colección es de THE CRAZY HAACKS.

Mi interés por empezar a leer estos libros surgió a través de mi seguimiento por YouTube de tres hermanos (Mateo, Hugo y Daniela) muy divertidos y muy locos. Cuando me enteré de que tenían varios libros donde ellos eran los protagonistas no tardé en empezar a leerlos. Son libros de aventuras alucinantes. A medida que vas leyendo te vas involucrando en sus historias y parece que las vives como si fueras uno más de ellos.

Os voy a hablar de cada uno de estos Youtubers:

  • Mateo es el mayor de los hermanos, el niño mimado de papá, el más chulo y el que tiene un don con las chicas.
  • Hugo, el mediano, el más loco de todos ¡No hay reto que se le resista!
  • Daniela, es la más pequeña, pero con una inteligencia perspicaz, la niña preferida de mamá y cuando se propone algo, lo consigue.

El primer libro de esta colección es The Crazy Haacks y la cámara imposible. Se trata de un libro en el que se narra cómo estos hermanos encuentran una cámara mágica. Daniela, sin decirle nada a nadie, decide llevarse la cámara al cole para presumir y enseñársela a sus amigas, ahí es donde verdaderamente empieza la aventura y los problemas. La cosa se complica ya que Raúl, un niño un tanto travieso le arrebata la cámara y comienza a hacer trastadas con ella. Daniela la recuperará con la ayuda de sus hermanos.

El segundo libro es The Crazy Haacks y el misterio del anillo. En este libro, los protagonistas viajan al futuro gracias a un anillo que cae en sus manos. Tras horas investigando, se dan cuenta de que con él puesto pueden hacer cosas asombrosas, como levitar objetos. El anillo, como todos los objetos que aparecen en los libros, ha sido creado por Klaus, el creador de los inventos más asombrosos de toda la saga.

El siguiente libro es el The Crazy Haacks y el reloj sin tiempo. Aquí, nos cuentan cómo viajan a Egipto con un reloj sin tiempo ¡Os imagináis! ¿A que parece imposible? El reloj se les rompe y deben encontrar diversas piezas (un tornillo del reloj solar, una bolita de metal del reloj de fuego, silicio del reloj de arena, las agujas del reloj de bolsillo y un trozo de cuarzo de un reloj de pulsera). Con todo esto consiguen arreglar el reloj y se lo devuelven a Klaus para no meterse en más líos.

En su cuarto libro, The Crazy Haacks y el enigma del cuadro, viajan a París, visitan el museo del Louvre y logran cambiar la imagen de la Gioconda gracias a unos polvos mágicos. Gracias A Klaus y sus inventos viajarán al año 1515 para convencer a Leonardo da Vinci de que le pinte una sonrisa.

El quinto libro se titula The Crazy Haacks y el espejo mágico. Este libro comienza cambiando el cuento de Blancanieves por otro más divertido. Gracias a Klaus y su espejo mágico, logran introducirse en la historia.

En el sexto libro, The Crazy Haacks y el reto del minotauro, viven la historia con un minotauro que es mitad hombre y mitad toro.

El séptimo libro, The Crazy Haacks y la puerta del futuro, nos narra cómo desaparece una amiga de ellos. Para encontrarla tendrán que enfrentarse con una científica loca y un robot.

En su octavo libro, The Crazy Haacks y la pócima eterna, sus perros sufren un cambio de cuerpo y de voz tras tomarse una pócima mágica. ¡Perros que andan a dos patas y tienen voz de gruya!

Ha merecido la pena leer esta colección, ya que se narran aventuras muy divertidas en las que ellos mismos son los protagonistas y logran involucrarte en sus aventuras. A medida que vas leyendo sientes que eres uno más de los personajes y te sumerges tanto en la historia que quieres leer más y más y más.

A dos metros de ti

Nombre: Irene Faciabén Robles
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

En primer lugar, me gustaría presentarme. Mi nombre es Irene Faciabén Robles y tengo 14 años. Estudio 2º de E.S.O en el colegio C.E.I.P “El Zahor” de Nigüelas, un pequeño pueblo de la provincia de Granada y voy a presentar uno de mis libros preferidos, A dos metros de ti, de los autores Tobias Iaconis y Mikky Daughtry.

Esta historia trata sobre el amor imposible de dos adolescentes enfermos de fibrosis quística (FQ). Los protagonistas se enamoran, pero ellos no saben el riesgo que conlleva esto, ya que la gente que padece FQ no puede acercarse a otros enfermos de dicha enfermedad, debido al elevado nivel de peligro que correrían si mantuviesen contacto físico.

Esta novela enseña muchas cosas como, por ejemplo, el valor que tiene estar cerca de la gente a la que queremos. Poder abrazar, besar o tocar a la gente que nos rodea, es algo esencial en nuestra vida. Debido a la situación que estamos viviendo, nos estamos percatando sobre la importancia que tiene poder estar con nuestros seres queridos, poder abrazarlos y estar con ellos sin poner en peligro a la otra persona.

Novelas como ésta, me hacen ver la vida de otra forma porque nunca sabrás cual es el último momento en el que estarás con alguien que quieres y, aunque pensar de esta forma es muy duro, es la realidad. Por este motivo, tenemos que vivir más los momentos que pasamos con la gente que queremos, ya que tristemente nunca sabremos cual es la última vez que podrás ver a esa persona que tanto quieres y aprecias.

Leer A dos metros de ti en la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente, es muy buena idea ya que consigues adéntrate mejor en la historia y posicionarte fácilmente en el papel de los protagonistas.

Con esta historia también se trabaja el valor de la empatía porque si lo imaginas, tener esta enfermedad no debe de ser nada fácil, debido a que continuamente tienes que someterte a numerosos tratamientos; debe ser muy duro tanto para el enfermo, como para las personas de su entorno.

Una frase que dice la protagonista y es muy bonita es: “Llevo todo este tiempo viviendo para tratarme, en vez de tratarme para poder vivir”. Con ella, reflexioné acerca de la valentía de esta chica para continuar luchando día a día a pesar de conocer su realidad, en la que su rutina era estar de tratamiento en tratamiento y no perdía la esperanza.

Este libro me ha marcado mucho y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Por ese motivo animo a todos los públicos a que lo lean ya que es muy bonito, y a pesar de que leyéndolo te emocionas, valoras más lo importante que es la salud, la gente que nos rodea, y los momentos que pasamos junto a ellos.

El soldadito de plomo

Nombre: Manuel García Hernández
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

El libro que me causó más emoción fue “El soldadito de plomo”, hace ya muchos años. Yo empezaba a leer y algunas veces me lo leían mi madre o mi hermana.

Cuenta la historia que eran 25 soldaditos de plomo, todos ellos perfectos, vestidos de rojo y azul y a cuál más bonito, pero había uno de ellos que no era igual que el resto. Se construyeron fundidos en una cuchara, pero para el último que se fundió faltó plomo y tenía una pierna menos, así que los demás soldados se reían de él.

Eran los juguetes de un niño y todos estaban colocados al lado de otros, uno de ellos era una bailarina que tenía la pierna levantada y el soldadito pensó que era como él y solo tenía una pierna y acabó enamorado de ella.

Cuando llegaba la noche todos los juguetes cogían vida y jugaban, pero los que no se movían eran el soldadito y la bailarina. Entre todos ellos había un duende negro que siempre se metía con él y que le hacía la vida imposible, era tan malvado que puso al soldadito en la ventana con tan mala suerte que un fuerte viento lo tiró por ella y cayó al vacío. Cuando el niño se dio cuenta, fue a buscarlo, pero no lo encontró. Unos niños que pasaban por allí lo vieron y se pusieron a jugar con él, había llovido ese día e hicieron un barquito de papel, montaron al soldadito y lo pusieron en una corriente de agua con la mala suerte que cayó por una alcantarilla.

La corriente lo llevó hasta el mar donde empezó su aventura y pensó que ese era su final. Después de muchas volteretas en el agua y ser arrastrado por las corrientes, un pez se lo tragó. Unos pescadores que estaban pescando en el mar, lo cazaron y fue llevado y vendido a un restaurante. Cuando el cocinero se puso a limpiar el pez, allí estaba el soldadito. Lo lavaron, secaron y lo pusieron en una mesa. Cuál fue su sorpresa que al ponerlo sobre ella se dio cuenta que todos los juguetes, los soldaditos, el duende y, como no, su bailarina estaban junto a él, le parecía un sueño que no podía ser verdad, pero sí, todo pasó realmente así.

Cuando llegó la noche todos esperaban que el soldadito contara su aventura, la bailarina escuchaba atentamente y pensaba que no podía compartir su vida con un soldado al que le faltaba una pierna, pero al terminar la historia pensó que era el soldadito más valiente de todos. Ella empezó a enamorarse de él y todas las noches cuando todos dormían ellos no paraban de bailar.

Este cuento me enseñó que a pesar de las circunstancias, problemas y adversidades que te encuentres en la vida, UNO PUEDE SER CAPAZ DE CONSEGUIR LO QUE SE PROPONGA si pone suficiente esfuerzo y empeño en conseguirlo. Al igual que el soldadito, yo tuve desde pequeño problemas y obstáculos que tuve que aprender a solucionar y que a día de hoy sigo superando. Por muchos problemas que te ponga la vida al final si uno quiere puede solucionarlos y si tienes familia como yo que te ayudan mucho más.

Invisible

Nombre: Marco Solier Robles
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Me llamo Marco Solier Roblesy estudio 1º de la ESO en el colegio El Zahor, de la localidad de Nigüelas, en Granada.

Mi libro favorito se titula Invisible, de Eloy Moreno. Es uno de los libros que me ha marcado como persona, que volvería a releer las veces que fuera necesario y considero que todo el mundo debería leerlo, para acompañar al protagonista durante todo su sufrimiento.

La primera vez que entre entré en contacto con este magnífico libro fue en sexto de primaria. Lo leímos junto a mi maestra, toda la clase y, por lo que creo, a todos nos marcó. Semanas después, lo compré y lo leí por mí mismo. Una y otra vez.

Invisible me hizo reflexionar sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor, todo lo que no vemos, todo lo que sufren las personas que callan, que no hablan y no dicen como se sienten. Sinceramente, no creo que nunca pueda soportar lo que le sucede al protagonista, sus sentimientos son tan complejos que cuesta entenderlos para cualquier tipo de persona.

Otra cosa que me fascina, son las metáforas que se utilizan sobre las hojas de esta obra de arte. Por ejemplo, el dragón que protege al chico invisible, los monstruos que él ve y, el simple hecho de sentirse “Invisible”, sentimiento que, estoy seguro de que aflora en lo más fondo de algunos.

No me estoy centrando apenas en explicar la trama del libro, dado que, en mi opinión, todo el mundo debería atravesar cada letra, cada frase, cada página… Sin tener la más mínima idea de lo que va a ocurrir.

Un factor que me dejó ensimismado fue que al principio de la novela no entiendes absolutamente nada, un chico en el hospital dice haber perdido su poder, que ya no es invisible…

Eloy Moreno es mi escritor preferido, su manera de narrar me entusiasma y sus libros son imposibles de dejar a un lado una vez empezados. Su pasión por la escritura le llevó a lanzar su primer libro “El bolígrafo de gel verde”. Su segunda novela, “Lo que encontré bajo el sofá” logró cautivar a otros miles de lectores. Actualmente, en mi clase estamos leyendo otro de sus magníficos libros, “El regalo´” que está cautivándome al igual que Invisible.

Por último y para finalizar, todo el mundo debería leer esta novela, para entender un tema tabú de nuestra sociedad que muchos ignoran como si no les incumbiese. Un libro con un mensaje precioso.

Kepler 62

Nombre: Paola Iglesias Comino
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Hola, soy Paola Iglesias Comino y voy a hablaros de mi libro preferido, que es “Kepler 62”.

La primera aventura de la colección Kepler 62.

En algún momento del futuro, los recursos naturales de la Tierra empiezan escasear.

Ari, un chico de 13, lo sabe muy bien: esa es la razón por la que su madre se ha ido en busca de algún trabajo con el que mantener a su familia, dejándolo a cargo de Joni, su hermano pequeño.

Aunque todo el mundo está preocupado por esta gran crisis, los niños también tienen otros intereses: por ejemplo, los rumores acerca de Kepler 62, un nuevo videojuego que causa fuerza. Según se dice, quienes consigan completar todos sus niveles obtendrán un misterioso premio extra.

El juego estaría fuera del alcance de Ari, si no fuese porque, inesperadamente, una desconocida le regala uno a su hermano pequeño. Ari y Joni se meten de lleno en el juego, que es verdaderamente difícil. Tal vez sea algo más que un juego….

La segunda aventura de la colección Kepler 62.

Marie, una chica de 14 de años ya no cree en casi nada. Su padre es rico en armas y ella lleva una vida tan lujosa como solitaria. Marie se aburre; y cuando oye hablar del famoso juego Kepler 62, decide que esa es su llave para acceder a otra dimensión. No sabe hasta qué punto tiene razón…

Cuando los responsables del juego la envían a una base militar de Nevada, Marie conoce al resto de chicos que han completado el juego. Ellos serán los tripulantes del viaje de exploración al sistema solar Kepler 62. Pero Marie pronto comienza a dudar: ¿Realmente no hay más pantallas ocultas en este juego…demasiado real?

La tercera aventura de la colección Kepler 62.

¿Viajarías a un lugar donde nadie ha estado antes?

“Sois la esperanza del mundo. Sobre vuestros hombros descansa el futuro de la humanidad. Sois pioneros: os estáis abriendo camino allí donde ningún humano ha estado jamás”.

Ari, su hermano Joni y Marie son tres de los viajeros espaciales que se dirigen a Kepler 62. En el momento de despegar, Marie no aparece por ninguna parte. Ari empieza a sospechar que no les están contando la verdad. Los hermanos toman asiento en las cápsulas que los mantendrán dormidos durante el viaje, pero a Ari lo despiertan mucho antes de llegar a su destino.

OPINIÓN PERSONAL

Kepler 62 son varios títulos con sus propias aventuras. Cuando lo estás leyendo te sumerges con los personajes en sus vivencias. Es bastante entretenido e interesante. Los personajes son, como ya he dicho, Ari, Joni el hermano pequeño y Marie, que encuentran un planeta desconocido en el que nadie ha ido jamás e intentan sobrevivir y las aventuras precisamente tratan de cómo sobrevivir….

De todos los personajes el que más me gusta es Marie porque, aunque ella no lo crea, es valiente, lista y decidida.

¡Es toda una aventura sumergirte en estas historias y perder la noción del tiempo por un momento!

Super Lola y la gran aventura del cole

Nombre: Patricia Mingorance Domínguez
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP El Zahor (Nigüelas, Granada)

Mi libro favorito es “Super Lola y la gran aventura del cole” del autor Matías Fernández Salmerón. Uno de los motivos por los que me gusta este libro es porque trata sobre el tema del acoso escolar, ya que puede convertirse en una herramienta ideal para hablar en casa.

La razón por la que Matías escribió este libro es porque sus alumnos lo presionaron para que escribiera algo dirigido a ellos. Entonces, la idea principal que quería transmitir a los lectores es que un problema por grande que sea, siempre se puede solucionar. Siempre hay esperanza. Sobre todo, contando con alguien que nos eche una mano para no sentirnos solos y buscando los consejos de los amigos de verdad.

Pero, ¿cuál es la historia?

Lola es una niña de nueve años a la que un compañero del colegio le está haciendo la vida imposible, solo porque está un poco gordita; se ríe de ella, ha conseguido dejarla sin amigos y, en alguna ocasión, hasta le ha pegado. Tan solo Laila es capaz de darle la amistad que Lola necesita.

Un día, aparece un anciano que dice ser un mago que ha viajado a través del tiempo. Lola le cuenta lo que le ocurre y el mago se ofrece a prestarle ayuda, dándole un poder especial. Pero solo uno, así que tiene que pensarlo muy bien. Lola no tiene la más mínima duda de lo que le va a pedir al mago…

¿Cómo encontré el libro?

En mi anterior colegio, se nos informó de que el autor del libro, Matías, iba a venir a visitarnos. Entonces los maestros nos prestaron el libro para poder leerlo antes de que él viniera y saber de qué iba.

El día que vino, le dimos una gran bienvenida y, nos estuvo contando anécdotas que le habían sucedido mientras escribía el libro, algunos de nosotros le pudimos preguntar dudas… Y así es como descubrí este libro.

Me gusta mucho porque es una historia tierna y sencilla, apropiada y constructiva y que se basa en el poder del diálogo. El libro también llama la atención porque narra una historia que nos hace ver que la solución a los problemas siempre tenemos que encontrarla en el lenguaje, el poder de la comunicación y, en definitiva, las palabras.

Este libro nos enseña también que, si por casualidad nos viéramos en la situación de nuestra protagonista, lo mejor es contárselo a un adulto.

Aconsejo mucho este libro ya que cuenta hechos que le puede pasar en la vida real a cualquier persona.

En conclusión… ¡un libro impresionante!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram