CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén) 2021

El caso de la fiesta de fin de curso

Nombre: Adrián López Sánchez
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén)

Hola mi nombre es Adrián López, tengo 13 años y estudio en un colegio donde se cursa el primer ciclo de secundaria, de Carboneros, un pueblo de Jaén.

Un día estábamos en clase y la seño nos propuso leer un libro para seguidamente entrar en un concurso y todos dijimos que estábamos de acuerdo. A mí no es que me guste mucho leer, pero hay un montón de libros que me enganchan. Yo empecé a leer un libro que no me llamaba mucho la atención pero después, la cosa se puso interesante y me enganchó mucho.

El autor de este libro se llama Joachim Friedrich, nació el 11 de agosto de 1953 en la Cuenca de Ruth (Oberhausen), región de Alemania donde vive con su mujer y sus tres hijos.Tardó un tiempo en encontrar su verdadera vocación. Tras obtener el título de secundaria, se formó como perito industrial pero pronto se cansó y se dedicó a la escritura.

El libro que me he leído se titula “El caso de la fiesta de fin de curso” y forma parte de la serie “Cuatro amigos y medio”. Trata de una clase a la que le dicen que van a iniciar una semana cultural sobre el medio ambiente en la que tendrán que exponer cada uno su trabajo. Tras las explicaciones e indicaciones del profesor, se pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue averiguar cuántos de sus maestros tenían jardín para después buscar tierra contaminada.

Entre tantas curiosidades del libro, lo que más me llama la atención es que su lema se titula “Proteger al medio ambiente es protegerse a ti mismo” porque en el colegio donde estudio, estamos creando un video en el que queremos sensibilizar a la gente sobre la grave situación en la que se encuentran nuestros bosques, y por tanto nuestro planeta, para el concurso titulado “HAZLO VERDE”.

Uno de los personajes que más me han cautivado es “Gran Siggi” porque era un niño que iba a hacer de canguro con el bebé de su profesora que estaba embarazada.

También me llamó la atención el perro del grupo que se llamaba “Precioso” porque aunque había estado en la calle, era un perro encantador.

Los alumnos tenían que darse prisa para entregar el trabajo a tiempo. Para ello, utilizaron la ayuda de su perro Precioso, que les ayudaba a encontrar las muestras de tierra contaminada en los lugares donde ellos no las encontraban.

Cuando llegó la hora de entregar el trabajo, con la ayuda de policías, descubrieron que el conserje del colegio estaba implicado en un escándalo medioambiental.

En casa de este personaje, descubrieron un depósito de gasoil y lo tuvieron que dejar al descubierto para que esto no fuera a más.

El libro me ha encantado porque tiene un montón de misterios, sorpresas y además los chicos de la historia trabajan en equipo, que es una cosa que me llama la atención porque en mi colegio lo hacíamos muy a menudo. Por desgracia ahora con la pandemia no podemos hacerlo por el tema de la distancia.

Lo que sí cambiaría del final sería que hubiese habido un poco más de misterio e intriga a la hora de descubrir al culpable.

Creo que a partir de ahora voy a empezar a leer más y descubrir el montón de libros interesantes que hay, así que os animo a que os leáis este libro porque aunque al principio es un poco aburrido, conforme pasan los capítulos, se pone más interesante.

Misterio en el internado

Nombre: Angela Oña Linares
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén)

Hola, mi nombre es Ángela y tengo 13 años. Soy alumna de 2º ESO del centro C.E.I.P “Los Álamos” de Carboneros, Jaén. Soy muy fan de la lectura pero sobre todo de las novelas de aventura, de acción, románticas… En general, me encanta la lectura desde muy pequeñita.

Para este concurso, he escogido el libro que me regalaron mis padres para mi pasado cumpleaños. Este libro se llama “Misterio en el Internado” de la colección “La Diversión de Martina”. La autora es Martina D’Antiochia, malagueña de 15 años. Es influencer, cantante y escritora a la vez. En total tiene publicados 13 libros y 1 novela que acaba de sacar recientemente, titulada “Nadie como él”. Sus obras han estado durante mucho tiempo en el top de los libros más vendidos de la categoría infantil y juvenil.

Esta adolescente con tan solo 10 años inició su proyecto en YouTube a través del canal “La diversión de Martina”, que la ha convertido en una de las youtubers adolescentes más populares de España tras conseguir más de 4 millones de seguidores.

Los personajes de esta historia, Martina y sus amigos, estaban en la clase de Historia y como se aburrían de la explicación de su profesor, decidieron coger el móvil, cosa que tenían prohibido. El profesor los pilló y decidió decírselo a sus padres. Estos, como castigo, escogieron la opción de mandarlos a un internado, un castillo que era realmente horrible.

Cuando llegaron los protagonistas a dicho lugar, notaron algo extraño en el comportamiento de los profesores del internado.

Era como si escondieran algo que nadie podía saber. Pasaron varios días hasta que una noche quedaron para investigar.

Una vez todos juntos, empezaron a investigar y en una de las clases escucharon un ruido extraño y pensaban que era alguno de sus profesores. Esperaron unos minutos y fueron a inspeccionar esa clase. Cuando abrieron la puerta, se quedaron sin palabras al ver que era un fantasma. Este pedía ayuda porque llevaba allí retenido desde hacía años. Intentaba resolver el misterio de sus padres, ya que estaban enterrados en alguna parte del castillo con un botín de mucho dinero. Hasta ahora nadie le había ayudado.

Por otro lado, los profesores llevaban mucho tiempo buscándolo.

Después de esa confesión detallada del fantasma, los chicos se fueron a sus cuartos.

Al día siguiente, mientras que los niños estaban cortando las plantas, se les apareció el fantasma de nuevo y mientras unos distraían a los profesores,

otros se dirigieron hacia donde les indicaba el espíritu. Unos pasos más adelante, entre unos arbustos descubrieron las tumbas de los padres. Sin darse cuenta, los maestros les habían seguido hasta allí, pero el fantasma con su habilidad les hizo tropezar con unas ramas.

Finalmente los niños pudieron salir del internado con el botín, regresando a sus hogares y el fantasma se reunió con sus padres descansando con ellos.

Este libro me ha enseñado que la buena convivencia y las aventuras se disfrutan mucho más cuando estás en la mejor compañía. Yo soy una persona muy desconfiada para las aventuras porque a la hora de relacionarme, me cuesta abrirme a personas que no conozco demasiado. Además, ir a sitios desconocidos para mí es un obstáculo porque a veces me cuesta aventurarme a nuevas experiencias. Este libro me ha hecho reflexionar que hay que ser valiente aunque también prudente y responsable.

Mi experiencia con el libro ha sido como una montaña rusa de emociones porque desde el primer momento que me leí la primera página supe que me iba a gustar y a medida que iban pasando los capítulos me gustaba más y más.

En mi opinión, esta historia es muy divertida y emocionante, por eso les recomiendo a mis compañeros que la lean y disfruten con ella.

Los días de Yucatán

Nombre: Carmen Rodríguez Bujaldón
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén)

Me llamo Carmen Rodríguez Bujaldón, tengo 13 años y estoy en 2º de la ESO en el colegio de Carboneros C.E.I.P. “Los Álamos”.

No soy muy aficionada a la lectura, pero si empiezo a leer un libro y me parece interesante, lo disfruto hasta la última página.

Cuando la maestra nos propuso participar en este concurso, elegí aunque dudosa, el libro “Los días de Yucatán”. Su autora es Sagrario Pinto, que además de escritora es maestra. Esta escritora nació en Talavera de la Reina, Toledo, en 1957. A día de hoy vive en Madrid y le gusta mucho viajar. Ha publicado libros de poemas, novelas, obras de teatro y textos didácticos. Actualmente se dedica a elaborar materiales escolares para Educación Infantil y Primaria.

Empecé a leerme el libro porque vi que hablaba de los maya y del códice de Madrid, y me entró curiosidad por saber de qué iba, ya que me parecía interesante el título y su portada, y me encantaban las ilustraciones de algunas páginas del mismo.

La historia comienza con un niño llamado Martín, que vive en Castrosil. Él tiene una amiga llamada Juanita a la que quiere mucho. Sus padres se iban de viaje a Cancún, México, para resolver un misterio sobre el Códice de Madrid, un libro maya muy antiguo. Él, supuestamente, se iba a quedar con sus abuelos, pero su abuelo se rompió una pierna. Debido a ello sus padres se vieron obligados a llevarselo a Cancún para que no molestase a sus abuelos.

Allí, conoce a Lupita, la tía de su amiga Juanita, con la que vive y pasa la noche vieja. Va conociendo varias personas que se hacen sus amigos, y al mismo tiempo descubre la maravillosa cultura mexicana de Cancún, prueba la deliciosa comida de la ciudad, observa con entusiasmo los templos de Chichén Itzá y sus dioses mientras su padre le va explicando las características y la historia de estos, ve los tesoros de Islas Mujeres, le cuentan la misteriosa historia del pirata Fermín Mundaca, le enseñan la constelación de Orión.

Regresan a Madrid el cinco de enero, en el momento en que ya ha pasado la cabalgata de los Reyes Magos, justo a tiempo para abrir con la familia los regalos, después de la divertida e interesante excursión del misterio del Códice de Madrid en México.

Este libro me ha gustado y, además, me ha parecido interesante, porque cuenta curiosidades sobre la cultura y la historia de México, que en otros países no hay. También me ha encantado la gastronomía de ese país, tienen comida parecida a la de España pero hay además otras comidas muy exóticas y picantes, como las fajitas, los nachos con guacamole o las quesadillas.

Yo se lo recomendaría a los niños entre 10 y 14 años, porque es muy fácil de entenderlo y comprenderlo. Por otro lado hay algunos dibujos muy bonitos que hacen que el libro sea más visual y entretenido. Pero también se lo recomendaría a las personas interesadas en la cultura Mexicana y a los que no les guste leer, porque cuenta muy bien algunos datos interesantes del país.

No es muy extenso y te engancha con cada capítulo que pasa. Una vez que empieces a leerlo no puedes parar hasta acabarlo.

A la orilla de la luz

Nombre: Gabriela García Pardo
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén)

Mi nombre es Gabriela García Pardo, tengo trece años y estoy en 2º de ESO en un colegio de la provincia de Jaén, Carboneros.

Adoro la lectura y la escritura, son dos de mis mayores hobbies.

Cuando nuestra maestra nos comentó que teníamos que leer un libro para el concurso, estaba indecisa, pues tenía ya un libro empezado y me acababan de regalar otro, así que no sabía cuál escoger. Al final me decanté por la segunda opción, “A la orilla de la luz» obra del autor Simón Vargas Morales.

Estaba muy emocionada por empezar a leerlo, ya que el escritor es el bajista de mi grupo favorito de música, “Morat”.

El libro habla de Bogotá, o mejor dicho, de sus calles, de los secretos que esconde la capital colombiana.

Es, en realidad, una recopilación de relatos, aunque el propio Simón Vargas la define como, “constelación de cuentos”. En ellos descubrimos que en la capital de la República, bajo sus farolas, entre sus calles, detrás de cada una de sus puertas, se encuentra un mundo totalmente paralelo al que conocemos. Es sobre todo por las mañanas, justo en el momento en el que el sol se alinea con las montañas, que le impiden mostrarse aunque el cielo ya está despejado, cuando los bogotanos, quedan a merced de la mala suerte.

Los personajes se encuentran en un espacio (Bogotá), con una vida tranquila, cada uno con sus problemas, personas con sus defectos y virtudes, teniendo lo que se puede llamar un día normal. Pero al final, por causas del destino o en su defecto de la mala suerte, acaban cruzándose sus caminos. Si observamos bien esta constelación, podemos ver: una mosca, vasos de agua, un taxi, cámaras, un tablero de ajedrez, algún que otro aguacero, a la mamá de Nicolás y Ricardito, un ombligo, una esmeralda. Simplemente materia, que ha conseguido destruir a una ciudad entera.

Los catorce episodios del libro no acaban como suelen hacerlo los libros normales, sino que tienen un final abierto, lo que hace que cuando termines uno, necesites leer el siguiente.

Mi capítulo favorito es «Ahogado en un vaso de agua». Resulta triste y romántico a la vez como el personaje de este cuento describe la forma que tiene de intentar superar la muerte de su novia Catalina. Metafóricamente hablando, lo hace bebiendo del amarga agua de los recuerdos después del accidente que sufrió, los vasos de agua que hacen falta para saciar la sed que le quedó desde que ella se ahogó.

Yo ya conocía al autor, y era consciente del talento que posee para la música, pero después de leerlo, me he dado cuenta del que tiene también para la escritura y la ilustración, ya que todos los dibujos que se encuentran en el interior son obra suya y si la descripción en sí del libro no acaba de convencerte para leerlo, lo harán las ilustraciones, porque son increíbles.

Algo curioso que tiene, y que a mí me confundió cuando lo empecé a leer, es que tiene los números de los capítulos al revés, es decir, empiezas por el catorce y acabas en el uno. Me extrañó tanto que al principio pensé que tenía que empezar por la última página y acabar en la primera, pero no, es una cuenta regresiva, el último capítulo es el epílogo.

Es un libro curioso e interesante, apto para cualquier adolescente de mi edad y que recomiendo mucho, sin duda alguna.

Thor

Nombre: Luis Castellano Maroto
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén)

¡Hola!

Soy Luis Castellano Maroto, un alumno de 2º de ESO. Me diagnosticaron dislexia en 2º de Primaria y desde siempre me ha costado leer, y me ha sido poco gratificante, más aún cuando me hacían repetir para casa el libro de lectura porque, a juicio de mi tutora, no lo había leído bien.

Así que, cuando la seño nos comentó en clase que teníamos que hacer un concurso sobre “Mi libro favorito”, la verdad es que no me entusiasmé demasiado; pero siempre me he esforzado mucho, aunque no siempre me lo han valorado; ¡así que a por todas!

De pequeño, me entusiasmaban los cuentos y las historias de dinosaurios.

La lectura no es una de mis grandes aficiones, de hecho, no me gusta leer. A pesar de ello, “THOR Y EL PODER MJÖLNIR” es uno de los libros que más me está gustando, perteneciente a la saga de “Mitos nórdicos”.

Los libros de fantasía y héroes son mis preferidos; por eso aposté por empezar a leer este, a ver si me convencía; y efectivamente me convenció.

Os puedo contar lo que llevo leído, porque aún no lo he terminado.

En el primer capítulo, nos presentan a los personajes: Atli y Loge, son dos viajeros;

Egil y Asgerd, el padre y la madre de Thialfi y Roskva, que son los protagonistas.

La trama de este libro ronda en torno a THOR, como el título bien indica, antes presentado como Atli, hijo de Odín.

Thor está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cuando Loki gasta una broma pesada a la bella Sif –la prometida de Thor- se desatan los acontecimientos. Odín envía a Loki al mundo de los enanos en busca de presentes para reparar el deshonor, de donde regresa con un arma singular: EL MARTILLO DE MJÖLNIR, capaz de dominar el rayo.

Siento no poder contar como es el desenlace de la historia, que no dudéis que lo acabaré; ni tampoco mis impresiones sobre el final. Si bien es cierto, que hasta ahora, lo que llevo leído, me está entreteniendo.

Me despido, comunicándoos que no me ha resultado tan tedioso hacer la expresión escrita para el concurso; hemos pasado un buen rato y disfrutado con mi maestra de Pt y mi maestra de lengua.

Síguenos y comparte en redes sociales: