CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén) 2021

Carretera y manta

Nombre: Simón Algar Morales
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es Carretera y manta del grupo de libros Diario de Greg

Es mi libro preferido porque tiene momentos muy divertidos que suceden durante un viaje en familia, además son cosas que no suceden normalmente y no paran de aparecer problemas inesperados.

Este libro trata de los Heffley; son tres hermanos, un padre y una madre. En este libro esta familia va de viaje en coche y la madre es la que propone un viaje a Disneyland pero al hermano menor llamado Manny armó una buena porque los padres le dijeron que iban a ver a su tía Loretta y a él le hacía mucha ilusión pero Rodrick y Greg no querían ir a de su tía porque la última vez que fueron a la residencia, una abuela abrazó a Greg y no le soltaba.

Al final fueron a visitar a la tía Loretta y pospusieron el viaje de Disneyland para el año que viene; entonces dijeron que de paso podían ir a la playa y pasar más rato en familia ya que el año pasado el padre compró una lancha, les dijo a su familia que él siempre había soñado con ir en un barco por el mar con su familia. Como las normas del vecindario no le dejaban tenerla en la calle, la puso en el jardín de atrás pero de tenerla allí, con el frío, le salieron grietas y se desgastó mucho.

Cuando iban a iniciar el viaje se dieron cuenta que llevaban muchas cosas y tuvieron que echar las cosas “esenciales”. Aun echando las cosas esenciales había demasiado y propusieron ideas. Greg tuvo la idea de comprar una caravana para que cada un tuviese “su espacio” y su padre dijo que podrían utilizar la lancha para meter allí las cosas y todos estaban de acuerdo.

Luego van a un motel que está en muy mal estado pero consiguen dormirse tranquilos pero como los padres se apoderaron de la cama y Rodrick del sillón Greg se tuvo que ir al armario. Después de esa mala noche llegaron a una feria en la que participaron en un concurso de adivinar el peso de un cerdo y Manny clavó el peso exacto y le dieron a un cerdito pequeño de premio.

Durante el viaje hacia otro motel el cerdo mordió a Greg y su madre propuso a escondidas con su padre dejar al cerdo en una granja/zoo. Ya habían dejado al cerdo y Manny se puso a llorar porque le tenía mucho cariño pero no querían volver. Como la herida de Greg tenía mala pinta sugirieron de ir a un médico pero todos estaban muy lejos así que fueron a un veterinario donde había más animales y a Greg no le trataron de diferente manera, tuvo que hacer cola y todo.

Una vez curada la herida como había pasado mucho tiempo y la residencia de la tía estaba lejos dijeron de ir a un parque acuático y luego volver a su casa. Allí en el parque les “robaron” las llaves de su taquilla donde tenían todas sus pertenencias.

Al volver a su casa se quitaron la ropa y entre la ropa de Greg, él se dio cuenta de que estaban las llaves y tenía tres opciones que eran: 1. Aceptar la culpa. 2. Esconder las llaves en la ropa de Rodrick. 3. Tirar las llaves por el retrete.

Y escogió la tercera, claro.

Este libro lo recomiendo para las personas que le gusten la diversión y libros que sean entretenidos porque aunque tenga muchas páginas se lee muy fácil ya que la letra es grande y tiene muchos dibujos.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Alba Bolívar Lozano
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido se titula Harry Potter y la piedra filosofal, su autora es J. K. Rowling. Este libro se creó en 1997. Es una novela de fantasía y aventuras.

Este libro trata sobre Harry, un chico de 11 años que vive en casa de sus tíos porque sus padres murieron cuando tan solo era un bebé. En casa de sus tíos lo trataban fatal, porque sus abuelos querían más a la madre de Harry que a su tía. El día en que Harry cumplía doce años apareció Hagrid, un enorme gigante que se llevaría a Harry a Hogwarts, el colegio de magia y hechicería. Pero para entrar necesitaba comprar varias cosas, así que con el dinero que le dejaron sus padres compró todo lo necesario en el callejón Diagon.

Más tarde fueron a montarse en el tren que lo llevaría a Hogwarts. Allí conoció a Ronald Weasley y a Hermione Granger, dos estudiantes de primer año al igual que Harry.

Al llegar al colegio, asignan a cada estudiante en un grupo y a Harry, Ron y Hermione les asignaron en Gryffindor. Allí, en Hogwarts, es donde Harry se da cuenta de que Voldemort fue el que mató a sus padres y el que le hizo la cicatriz en la frente.

Una noche los tres amigos deciden ir a visitar a Hagrid, pero cuando los vió Draco Malfoy (el enemigo de Harry) se lo dijo a la profesora McGonagall que castigó a los cuatro llevándolos al Bosque Prohibido. En el bosque decubren que Voldemort se alimenta de sangre de unicornio para mantenerse vivo.

Al siguiente día, los chicos descubren una habitación en la que se encuentra un perro de tres cabezas, lo duermen con música y bajan por la trampilla que se encuentra debajo del perro. Al llegar abajo es cuando empiezan a suceder muchas cosas. Tienen que encontrar una llave entre la multitud para poder abrir la puerta, cuando pasan la puerta, tienen que jugar al ajedrez en la vida real, pero tristemente ahí es cuando Ron se lastima y Hermione lo lleva a la enfermería, pero Harry continúa. Y en la última sala es donde se encuentra con Voldemort, que está en la cabeza del profesor Quirrell. Harry se enfrenta contra Voldemort para no perder la piedra filosofal, porque si no Voldemort se recuperaría y ganaría todos sus poderes. Finalmente, Harry gana y se queda con la piedra filosofal.

Más tarde, se encuentra en el hospital en el que el director Albus Dumbledore le da la enhorabuena por haber salvado la piedra.

El último día de clase se dicen los puntos que cada equipo ha conseguido durante todo el curso, y ganó Gryffindor.

Al final todos se van a casa hasta el año que viene. Hagrid se despide de Harry y sus amigos hasta el próximo curso.

Respecto a mi opinión, considero que es un libro adecuado a nuestra edad, y en el que se disfruta mucho leyendo, ya que es de magia y misterio. Los personajes también son niños que nos hacen sentir la historia. Es una saga de 7 libros, muy entretenidos y que vale la pena leer. Así que, os animo para que empecéis por este, que es el primero, seguro que luego los vais a querer leer todos.

¡No soy un superratón!

Nombre: Martín Alejandro Bolívar Martínez.
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es ¡No soy un superratón! de la colección de Geronimo Stilton, todos sus libros son muy divertidos, pero este es el primero que me regalaron cuando tenía seis años y me gustó mucho.

Este libro trata de un ratón que se llama Geronimo Stilton vive en la ciudad de Ratonia y dirije el periódico del Eco del Roedor.

Un día fue a la biblioteca para buscar un libro y se quedó encerrado en el ascensor. Presa del pánico pasó una noche horrible, sin darse cuenta de que llevaba el móvil en el bolsillo hasta que recibió una llamada de su amigo Hiena quién fue a socorrerle.

Cuando Stilton salió del ascensor Hiena le quiso dar una lección para que no perdiera los nervios nunca más, lo agarró por la cola y lo subió en un helicoptero obligándolo a una serie de aventuras muy arriesgadas.

El primer lugar para empezar las pruebas de Hiena fue al desierto del Sáhara, un lugar muy caluroso donde no solo se enfrentó al calor, también con escorpiones y abejas. Después lo llevó de un extremo a otro, del calor al frío del Polo Norte. Donde simplemente con su propio sudor podría morir congelado. El siguiente lugar fue la jungla: pantanos, serpientes venenosas, tigres, todo eso le esperaba. Pero lo que Geronimo no pudo imaginar era que una gorila se enamorara de él. Por último fueron a una cueva donde estaba muy oscuro, Geronimo se perdió y encima se quedó sin pilas en su linterna.

Pasadas estas pruebas Geronimo recibió un diploma de Hiena, porque se había convertido en un superratón.

Cuando regresaron a Ratonia el periódico alertó con que se aproximaba un ciclón a la ciudad, todos estaban muy nerviosos por que no sabían que hacer pero Geronimo mantuvo la calma, ayudando a todos los habitantes.

Este libro es entretenido, tiene muchos dibujos, palabras destacadas en colores, es fácil de comprender y muy divertido porque el personaje principal es muy patoso, yo siempre recomendaría los libros de Geronimo Stilton en especial este porque ya me he leído varios y todos me han gustado.

Os animo a leer este libro, no os arrepentiréis.

Los Futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos

Nombre: Sergio Bolívar Montes
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es Los Futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos, porque la temática del libro es el fútbol y es uno de mis deportes preferidos, además trata de la amistad, el amor, el compañerismo y el trabajo en equipo entonces me resulta muy entretenido y te anima a leerlo.

La calidad literaria del libro es muy buena, el autor emplea un vocabulario fácil de entender y de engancharte, las ilustraciones son muy buenas, auténticas y también nos podemos encontrar unos guiones de cómics que te ayudan a comprender mejor el libro.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

Paquete, Helena, Ocho, Angustias, Toni, Melani, Camuñas, Anita, Tomeo, Alicia, Felipe y padres de Paquete.

ARGUMENTO:

El libro trata de un equipo de fútbol 7 Soto Alto que va el último de la liga.

Le quedan tres partidos de los cuáles tienen que ganar uno para no descender, es decir, descenderían si no ganaran.

En el primer partido iban ganando 1-0 pero de repente el árbitro se duerme y entra un árbitro suplente y perdieron por culpa de ese árbitro.

En el segundo partido pasó lo mismo, iban ganando pero el árbitro se durmió y entró el suplente, entonces empataron 1-1.

En el tercer partido se descubrió quién era el culpable: era el árbitro suplente, que era un estudiante de física y química, por lo que echó un tranquilizante en el agua que bebía el árbitro entonces se dormía en los partidos.

FINALIDAD:

El partido fue suspendido por las artimañas del árbitro suplente, pero la liga de los recreos acordó que aunque ganaran o perdieran seguirían estando en la liga, con lo cual consiguieron que no desapareciera el equipo, como la directora quería poner en su lugar clases de ballet.

Al final ganaron el partido por el gran penalti marcado por Paquete y él se besó con la chica que le gustaba Helena y todos aplaudieron de alegría por el gran triunfo de su equipo.

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho, ya que trata de un grupo de niños unidos por la pasión del fútbol, además tiene aventura y hay mucho compañerismo entre los componentes del equipo del fútbol.

Lo recomiendo para los niños que les guste el deporte, las aventuras y el fútbol.

Es un libro que te engancha a leerlo y no paras hasta que lo acabas, es fácil de leerlo y hay unas ilustraciones muy bien hechas y con mucho colorido que te ayudan a sumergirte en la aventura de leer.

Como actividad complementaria se puede ver la película después de haberte leído el libro.

Tadeo Jones

Nombre: Francisco Garrido Vega
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Es mi libro preferido porque, la primera vez que me vi la película, me gustó y me compré el libro para ver si variaba algo del libro a la película y cambió un poco pero igualmente me gustó.

Tadeo Jones era un niño que vivía con su abuela y con su padre, le encantaba hacer como que era arqueólogo y de mayor quería hacer esa profesión. Su padre era arqueólogo y se fue muy lejos a hacer su trabajo pero antes le dejó a Tadeo un anillo, el anillo era de su abuelo que se lo dio a su padre y ahora su padre se lo dio a él. Su padre nunca volvió pero Tadeo no lo sabía.

Al hacerse mayor, trabajaba de arqueólogo intentando conseguir objetos valiosos, pero no conseguía nada, hasta que lo despidieron. Allí conoció a dos personas, los tres se embarcaron en un viaje para rescatar al padre de una amiga de Tadeo, allí se dieron cuenta de que los que tenían retenido a su padre eran malos, solo querían a su padre para que le descifrara frases, enigmas …

Tuvieron que hacer muchas cosas para rescatar a su padre.

Lo que querían era conseguir un tótem de la inmortalidad, pero Tadeo y sus amigos se hicieron amigos de una momia que tenía el tótem, al final no se hicieron con la suya.

Después de todo eso Tadeo, se enamoró de esa chica y fueron novios.

Recomiendo el libro, como la película, son películas y libros que te gustan leerlos o verlos, es para todos los públicos y esta muy emocionante y muy chulo.

¡Nos vamos de gira!

Nombre: Fabiola Osete Martínez
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es ¡Nos vamos de gira! (El club de Ela), escrito por Elashow, una famosa y joven youtuber.

Este es mi libro preferido, por la razón de que es una mezcla entre romance y amistad.

Trata sobre que Marcos Jr y Karen G que son dos cantantes y coreógrafos muy famosos, llegan a casa de Elaia, y le dicen que el Club de Ela, que está compuesto por Ela y sus amigas, van de gira. La gira dura dos semanas, y es sin sus familiares. El Club de Ela mientras estaba en la gira, conoció a Matty, un cantante muy famoso. Ellas odian a Matty porque es muy creído. El Club de Ela empieza a ensayar la coreografía de Karen G. Cuando empieza la gira, el Club de Ela hace perfectamente la coreografía en los conciertos. Después de actuar ellas, actúa Matty y siempre lo hace muy bien. El último día de gira, van las familias de las chicas del Club. Elaia se enamora de Matty y él se enamoró de ella, y entonces Ela bailó con su Club y terminó bailando con Matty.

En mi opinión, es un libro interesante, y en algunas ocasiones es hasta gracioso.

Se lo recomiendo a todos/as los fans de Elashow y de su maravilloso club.

Bat Pat: el parque encantado

Nombre: Antonio Miguel Picadizo Valverde.
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es Bat Pat: el parque encantado porque es un libro entretenido, divertido e interesante.

Antes de empezar el libro me gustaría explicar que los personajes principales que se repiten en todas las entregas de Bat Pat son Rebecca, Martin, Leo y Bat Pat.

El libro empieza con el señor Silver (el padre de Rebecca, Martin y Leo) leyendo las noticias, entre las cuales se encuentran un robo de la banda Birla Plata y la llegada de la feria a Fogville (que es la ciudad donde viven). Al día siguiente todos fueron a la feria y allí encontraron una nueva atracción que no habían visto nunca llamada: Tenebroso Bosque del Terror. Antes de entrar había un cartel que ponía que si conseguías quitarle la muñeca a la bruja de la atracción te llevabas un premio. A Bat Pat no le costó nada quitarle la muñeca a la bruja (porque si aún no lo sabéis es un murciélago), resulta que el premio era la muñeca.

Al llegar a casa se encontraron con que la señora Silver (la madre) estaba sentada en un sillón con la pierna escayolada porque se había caído y se había roto la pierna. Esa noche Bat Pat cuando iba al desván se encontró a la muñeca de la feria tirando libros de una estantería al suelo, pero cuando volvió a mirar la muñeca estaba sentada en la estantería. A la mañana siguiente llegó la asistenta que habían contratado, que se llamaba Ludmilla, la cual era una mujer grande, de expresión severa y con acento ruso. Ludmilla se enfadó cuando vio el desastre que había hecho la muñeca la noche anterior y entonces dijo que si no lo arreglaban tendrían problemas con Baba Yaga (la cual es una bruja de los cuentos rusos). Por la noche la muñeca cogió una tetera de plata y se fue volando, Bat Pat la siguió, pero la perdió de vista. Cuando volvió se lo quería enseñar a Rebecca, pero todo estaba en orden y Rebecca no le creyó.

A la mañana siguiente Ludmilla les explicó que Baba Yaga vivía en un tenebroso bosque, que su casa estaba hecha de huesos, que la cerradura de la casa era una boca con dientes y que la casa se apoyaba sobre dos patas de gallina. Y no solo eso, también les contó un cuento en el que explicaba que la muñeca de la feria era mágica y protegía al que la tenía. Pero entonces la señora Silver estaba buscando la tetera de plata y evidentemente no la encontraba así que pensó que la había robado Ludmilla. Bat Pat les dijo a Leo, Martin y Rebecca que la había robado la muñeca como no estaban seguros, Leo instaló un sistema de micro cámaras por la casa para vigilar a la muñeca. Esa noche la muñeca robó un anillo de plata, así que decidieron seguirla y acabaron en el Tenebroso Bosque del Terror, que esta vez sí que era un bosque de verdad, en la casa de Baba Yaga, la cual se enfadó y les dijo que si no hacían las tareas que les pedía se los comería.

Suerte que la muñeca hizo las tareas en un momento (porque la muñeca era buena cuando no estaba bajo un hechizo de Baba Yaga) y mientras los chicos liberaban a Bat Pat para que fuera a pedir ayuda. Baba Yaga se había ido y los chicos querían escapar, pero la cerradura con dientes no les dejó, así que le dieron toda la comida que era para Baba Yaga, mientras eso pasaba Bat Pat había vuelto y había estrellado contra los árboles las calaveras que había en la entrada. Con la mala pata de que en ese momento volvía Baba Yaga, pero Bat Pat recitó un poema e hizo que a Baba Yaga le saliera barba y se quedara calva. Momento en el que le quitamos la varita y nos la pasamos por el parque de atracciones para que Baba Yaga no la cogiera, pero al final la cogió. Y cuando nos iba a disparar un hechizo la muñeca se puso en medio para protegernos, después vino la policía y se llevó a Baba Yaga. Cogieron todas las cosas que había robado, la señora Silver se puso bien y Ludmilla se despidió.

El libro me ha gustado bastante, cosa que Bat Pat suele hacer, pero este libro tiene un toque especial que lo convierte en un libro entretenido, divertido e interesante como ya dije antes.

Recomiendo comprarlo si te gusta Bat Pat, los libros de aventura y sobre todo la fantasía.

La competición de los supercocineros

Nombre: Adrián Ruano Milla
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido es “La competición de los supercocineros” de Geronimo Stilton, porque es un libro muy entretenido, dinámico y muy fácil de leer, como todos los libros de Gerónimo Stilton.

El libro trata de una competición de cocineros en la que se premia al mejor Chef de la isla de los Ratones, a la cual se presenta el primo de Geronimo, “Trampita”. Geronimo es elegido por su primo como ayudante.

En la competición, Trampita se escurre y cae al suelo fracturándose la rodilla, por lo que Geronimo tiene que sustituir a su primo en la competición.

Geronimo eligió un menú sabroso y saludable, aunque en realidad él no tenía muchas expectativas de ganar, su menú fue el ganador de la competición y Geronimo, feliz, entregó a su primo Trampita el Tenedor de Oro.

Recomiendo la lectura de este libro porque como dije al principio es un libro con una trama muy entretenida, no es aburrido, al revés es muy divertido y se hace muy amena su lectura. En general todos los libros de Geronimo Stilton siguen esta línea y son muy recomendables, cada uno cuenta una aventura distinta y divertida.

Se vende a mamá

Nombre: Enrique Santos Pareja
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Mi libro preferido se llama Se vende a mamá porque es el libro más gracioso que he leído. Trata sobre un niño llamado Óscar, el cual tiene un hermano pequeño al que llama Garbanzo, que desde que nació se lleva toda la atención de su mamá y ya Óscar cree que no lo quieren.

La mejor amiga de Óscar se llama Nora. A Óscar le gustaba la vida de Nora, con su ayuda Óscar decide hacer un anuncio publicitario en una página web para vender a su madre porque lo obliga a hacer cosas que a él no le gusta hacer y porque desde que nació Garbanzo ya no lo quieren.

El anuncio es el siguiente “Se vende mamá de 38 años, pelo color castaño claro, no muy alta, ojos marrones, bastante guapa. Le salen muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atracciones. Es muy cariñosa y tiene la voz agradable. Conoce un montón de cuentos y casi nunca regaña”.

En esta página Óscar se hace llamar Topo Azul. Al día siguiente de poner el anuncio le llega que hay una persona que quiere comprar a la madre, llamada Sombra Negra. Quedan con esa persona en la biblioteca donde su madre cuenta cuentos todas las tardes. Óscar se arrepiente y no habla ni siquiera con Sombra Negra. Al día siguiente recibe otro mensaje de un comprador que son dos niñas gemelas y quedan en la biblioteca donde se encuentran aquella misma tarde y le hacen una serie de preguntas. Todos los compradores le ofrecen algo a cambio de su madre, como por ejemplo un móvil, un patinete, etc. Aquella noche al llegar a casa tenía una sorpresa, era que se quedaba a dormir Nora hasta que su padre pudiera hacerse cargo bien de ella. Entonces Oscar se arrepintió de lo que hizo y esa misma tarde borró el anuncio y se dió cuenta de que tiene mucha suerte de tener una madre que sí que lo quiere.

Este cuento nos hace ver que queremos todo lo que no tenemos, pero somos muy afortunados por tener lo que tenemos aunque no sean grandes lujos, porque tenemos a unos padres y hermanos que nos quieren y nos cuidan y miran por nuestro cuidado y eso muchos niños no lo tienen.

El héroe y la traición

Nombre: Adrián Vázquez Aguilar
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo, Jaén)

Es mi libro preferido porque a lo largo del cuento, la historia es muy interesante y además te deja con mucha intriga hasta el final, que personalmente es lo que busco en un libro.

El cuento trata sobre un joven llamado Luis que su abuelo para él era un héroe, porque le contaba sus historias y aventuras. Al contarle todas estas historias al chico, se da cuenta de que no le llega a contar todo detalladamente. Algo misterioso guardaba su abuelo, pero el chico no se iba a esperar con los brazos cruzados con la intriga que tenía.

Para intentar resolver su mayor misterio tiene que recorrer un largo camino en donde se encuentra a varias camaradas del abuelo que le van acompañando en su largo viaje, pero cada día que pasa al abuelo se le van olvidando más las cosas y el camino se va haciendo más complicado.

Lo recomiendo 100% porque aparte de que es muy interesante te deja con mucha intriga y una vez que lo empiezas te aseguro que te lo acabas sin aburrirte.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram