CEIP Virgen del Mar (Calahonda, Granada) 2021

Tarzán de los monos

Nombre: Álvaro Moreno Martín
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Virgen del Mar (Calahonda, Granada)

Opinión

Esta historia muestra un estudio de la voluntad del ser humano. Hay una incesante curiosidad instintiva, una lucha por la supervivencia, un esfuerzo por entender un origen desconocido y, un viaje hacia el amor. El autor desgrana la evolución de Tarzán, desde la aceptación en una tribu de monos, hasta el descubrimiento de otros seres de su especie. Aprende el significado de la camaradería. Usa la comunicación y desarrolla sus capacidades mentales. Por ello emprende el viaje de su vida. Deja atrás su único hogar conocido en búsqueda de un amor imposible.

A su vez, es un libro que presta total atención al detalle de la ambientación. Posee un amplio vocabulario, y la descripción de los personajes es sumamente

realista dentro de una historia de ficción y aventuras.

En la lectura se percibe la evolución de un ser humano que queda atrapado entre dos mundos: el civilizado y el primitivo. Se emula una fantástica representación de la vida selvática. Se narra cómo Tarzán, debido a los peligros, desarrolla sus instintos. Pero como halla mil incógnitas, prevalece en él la curiosidad que lo lleva a conocerse a sí mismo. Se le crean dudas entre escoger el camino a la civilización y aceptarse como humano, o vivir en las entrañas de la selva rodeado de las fieras.

Destacaría también, lo bien que están argumentadas las escenas descritas que influyen en el avance del protagonista:

– Físicamente:

El protagonista se enfrenta a enemigos de su tribu mucho más fuertes, como los leones y los gorilas. Perfecciona sus técnicas de pelea y utiliza su ingenio para tender trampas, hasta convertirse en el mejor guerrero de la selva.

– Cognitivamente:

Tarzán descubre la cabaña que antaño fue su hogar. Encuentra mil tesoros desconocidos: utensilios, libros, armas, … Tras mucho esfuerzo, aprende a leer y a escribir, relacionando las ilustraciones con las palabras y asimilando su significado que, más tarde, le servirían para comunicarse con los humanos.

Conocerá el mundo civilizado, su tecnología y sus diferencias con la selva. Mostrando en este apartado un Tarzán muy diferente y distinguido.

– Sentimentalmente:

El protagonista siente por primera vez lo que es el amor y le cuesta comprenderlo, aunque lo intuye de un modo primitivo. Por este sentimiento es por lo que ayuda a Jane y a sus acompañantes. La buscó en su civilización y una vez que la encontró, renunció a ella, sabiendo que no podría darle el tipo de vida con el que Jane sería feliz.

Conclusión:

No soy capaz de definir el porqué de mi afinidad hacia esta historia. Me ha fascinado la época en la que sucede. El estudio sobre las clases sociales. Sus innumerables aventuras dentro de un mismo hilo argumental. Y lo surrealista que es pensar si un ser humano sería capaz de experimentar una vida semejante. De lo que sí estoy seguro es de que este libro es un verdadero regalo para el estímulo literario.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram