Colegio Cristo Rey (Sevilla) 2021

Enciclopedia Ilustrada de Aviones Militares (Editorial Tikal)

Nombre: Alejandro Mesa Ojeda
Curso:
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Descripción:

Guía ilustrada de los aviones militares desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días con la descripción de los más famosos aviones de todos los tiempos, como el Supermarine Spitfire, avión británico, el Junkers Ju 87 Stuka o el McDonnell Douglas F-4 Phantom estadounidense. Cientos de ilustraciones muestran el perfil de cada uno de los aviones a todo color. Cada uno de ellos va acompañado de una descripción y una ficha de especificaciones.

El libro está estructurado en:

  • La época de los biplanos: para quién no lo sepa, los biplanos son aviones con dos niveles de alas, llegaron a existir con cuatro niveles, estaban hechos con tela, lo cual no podían soportar mucha carga, esto hizo que no pudieran llevar mucha munición y que el avión fuera demasiado ligero para el combate, muchos se quemaban, o directamente no llegaban a despegar. Estos son los aviones más antiguos que aparecen en este libro.
  • La segunda guerra mundial: en esta época se crearon aviones ara cumplir una gran variedad de fines tácticos y estratégicos y la potencia aérea jugó un papel vital en la victoria de los aliados.
  • La guerra fría: el espionaje aéreo se intensificó. El desarrollo aeronáutico se aceleró y se empezaron a utilizar nuevos materiales como el titanio para hacer frente al calor generado por las velocidades de los aviones.
  • La época contemporánea: se crearon los aviones a reacción que han madurado de transportar armamento a ser plataformas de sistemas y el material utilizado es la fibra de carbono que es de los más fuertes del mundo.

Mis impresiones:

Este libro me parece muy buen libro ya que complementa las características de ciento de aviones siendo clasificados en cuatro épocas muy importantes.

Lo que más me impresiona es la cantidad de tiempo dedicado para realizar dicha enciclopedia.

Uno de los aviones que más me gusta es el P-51-D Mustang estadounidense o el Royal Supermarine Spitfire británico que participaron en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.

Gracias al Spitfire que estuvo presente en la batalla aérea contra Alemania, consiguió frenar los bombarderos y salvar miles de vidas, este avión ganó la batalla gracias a sus múltiples cañones y su ligereza en combate.

La editorial Tikal ha realizado más libros y enciclopedias como Barcos enciclopedia ilustrada que también tengo uno y la verdad es que es muy interesante.

Un libro muy práctico y didáctico para adquirir referencias sobre la aviación militar. Válido tanto para neófitos como expertos. Una enciclopedia muy completa, con una impresión excelente. Tanto es así que me he decidido por el libro de los tanques que es de la misma colección.

Es un libro a modo de resumen, pero dispone de unos buenos gráficos e información básica pero interesante.

Este libro es tan grande que solo tardé 6 meses en leérmelo, y mira que leía como diez páginas por día, y me sirve para ampliar mi información sobre el ejército.

Harry Potter

Nombre: Álvaro Embeita Gómez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Yo soy fan de Harry Potter, de hecho, pocos libros, por no decir ninguno, me han enganchado tanto como esta saga, que, por cierto, la conocí gracias a la insistencia de mi primo Manuel, que fue el que me creó este “gusanillo”.

No dejo de reconocer que al principio tenía mis prejuicios, pensaba que era una historia para “niños pequeños” con “varitas de juguetes” …

Tengo claro que me equivocaba.

Cuando me sumerjo en una de sus historias no puedo parar de pensar en ella día y noche.

Deseando pasar al siguiente capítulo.

Si tuviera que elegir un libro preferido sobre los otros, elegiría Harry Potter y las reliquias de la muerte.

En este libro Harry Potter cumple la mayoría de edad, por lo que la protección mágica se pierde. Luego de que Lord Voldemort intentara emboscarlos, los tres protagonistas se refugian en La Madriguera, donde reciben la herencia que les dejo Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador, un libro de cuentos escrito en runas y la espada de Godric Gryffindor.

Harry, Ron y Hermione tenían que conseguir destruir todos los Horrocrux para destruir a Lord Voldemort, el que asesinó a Severus Snape creyendo que la varita de Saúco que es la más poderosa solo le obedecía a él.

El libro finaliza con un epílogo, en el que cuenta la historia de los protagonistas diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, ambientada en el andén nueve y tres cuartos de la estación King´s Cross, cuando uno de los hijos de Harry Potter sube al Expreso de Hogwarts para asistir a su primer año escolar.

Para mi gusto tiene todos sus momentos medidos perfectamente con fantasía, temor, nostalgia… e incluso humor, en definitiva, un libro que se vive desde el minuto uno.

Hasta siempre Harry Potter.

Diario de Greg: un pringao total

Nombre: Carolina Sillero Rosado
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Este libro está protagonizado por Greg Heffley, un preadolescente que está en un duro ambiente llamado el instituto. Él relata que en el instituto los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.

El mejor amigo de Greg es Rowley Jefferson, entre los dos se dedican hacer trastadas y a disfrutar de lo que les queda del instituto. Lo que me resulta muy entretenido.

Greg tiene unos objetivos muy definidos. Sus principales objetivos son: conseguir novia y ser el chico más popular, pero Rowley siempre se tiene que meter por medio y siempre fastidia los planes de Greg. Me parece muy gracioso que éstos sean sus objetivos y también la forma en la que su amigo le estropea sus planes.

En el libro Greg recalca que el libro no es un diario, que eso es muy cursi, que es un libro de recuerdos que sus admiradores podrán consultar cuando sea famoso. Su forma de asegurarse de que nadie le tome como un “niño cursi” me parece cómica.

Greg tiene una familia muy particular y entretenida. Su familia está compuesta por su madre, su padre, su fastidioso hermano mayor Rodrick y su adorable pero mimado hermano pequeño Manny, del que Greg tiene envidia. Particularmente me siento muy reflejada con el modelo de su familia, especialmente porque yo también sentí celos de mi hermano.

El libro cuenta con numerosas anécdotas. Mi anécdota favorita es la de la maldición del queso. La maldición del queso es una antigua maldición de su instituto, que consiste en que si toca queso que hay en el recreo tienes esa maldición y para librarte de ella debes tocar a otra persona.

Greg casi coge esa maldición al llegar al instituto, pero por suerte un amable niño le advirtió del peligro que eso conllevaba. Tiempo después Rowley y Greg se meten en un gran lío y acaban comiéndose la loncha de queso maldito.

Cuando el instituto se percata de que ya está la loncha de queso maldito todos culpan a Rowley, pero Greg le defiende y asume toda la culpa.

En lo personal este es un libro que demuestra muchos valores como el compañerismo, y también se hace muy ameno al leerlo.

Cuenta con un lenguaje bastante coloquial y con unas expresiones muy apropiadas para los lectores a los que se les recomienda el libro.

Durante toda la trama del libro nos podemos percatar de que es un libro escrito con muchos detalles ya que utiliza muchos adjetivos a la hora describir algo. Cuando quieres imaginar a un personaje claramente ves un rostro en tu mente, cosa que considero que es alucinante.

El personaje de Greg refleja una situación muy frecuente al llegar al instituto, y me siento identificada con su personaje.

Sin duda recomendaría este libro y te invito a leerlo para disfrutarlo.

Marina

Nombre: Claudia Pereles Gómez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Mi libro favorito es “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. Este libro fue un regalo por mi décimo cumpleaños y en ese momento lo dejé apartado porque me parecía que sería aburrido. Años después, lo encontré en la estantería y, por curiosidad, empecé a leerlo. No pude soltar el libro hasta que lo terminé, me enganchó desde el primer momento. Mientras leía el libro sentía como si todo fuese real y, a veces, el suspense no me dejaba dormir o lo que le pasaba a los personajes me hacía llorar. Cada cierto tiempo, volvía a leerme el libro y, cada vez que lo hacía, me daba cuenta de cosas que había pasado por alto la vez anterior.

El principio de la historia relata cómo un hombre llamado Óscar vuelve a Barcelona, allí recuerda una aventura que tuvo cuando, con 15 años, estuvo viviendo en un internado. Viviendo allí, un día se escapa y se va al bosque, donde encuentra una gran casa. Óscar entra en la casa y se queda mirando un reloj, de repente, un hombre lo ve y él, asustado, coge el reloj y sale corriendo de vuelta al internado. Después de unos días decide ir a devolver el reloj y allí conoce a Marina. Marina vive en esa casa junto a su padre Germán y su gato Kafka. Marina y Óscar se hacen muy buenos amigos y, siempre que puede, Óscar se escapa del internado para ir a verla. Un domingo, Marina lleva a Óscar a un cementerio para enseñarle algo. Se esconden tras una lápida y, poco después, una mujer vestida de negro se acerca a una tumba en la que solo hay una mariposa negra grabada y le deja una rosa roja. Cuando la mujer está a punto de irse Óscar intenta convencer a Marina de seguirla, pero ella no quiere, al final logra convencerla y los dos siguen a la mujer de negro.

En ese momento, Óscar y Marina empezaron a descubrir uno de los grandes secretos que lleva enterrado mucho tiempo por las calles de Barcelona.

Es una novela de misterio e intriga, pero a la vez sentimental y algo romántica. Está escrita con muchos detalles. Mi personaje favorito es Marina, ella no teme por su vida cuándo realmente está en peligro y considero que es un personaje muy valiente.

Mis partes favoritas del libro son: el comienzo, ya que al leerlo te entra la curiosidad de saber que pasa en la siguiente página; y el final que, aunque sea la parte más triste de todo el libro, estoy de acuerdo en que ese es el mejor desenlace para la historia

Recomiendo este libro a todas esas personas a las que les guste la intriga, los misterios y leyendas o sucesos de épocas pasadas. Es un libro muy bonito, que te hace reír, llorar y sentir miedo a la vez y una vez que empiezas, no podrás parar de leerla.

Sara y las goleadoras

Nombre: Eloísa Cabrera López
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Este libro es de aventuras y trata sobre el deporte. Sara está loca por el fútbol, pero no le permiten jugar en el equipo del colegio… ¡Porque es solo para chicos! Ella cuando se entera de esto se enfada y se le ocurre una gran idea, se propone convencer a sus amigas para crear un equipo de fútbol femenino.

Pero solo podrán competir en la liga interescolar si demuestran que son capaces de jugar mejor que los chicos. Ella estaba preocupada porque los chicos llevan mucho tiempo jugando y son muy buenos.

Sara y sus amigas están dispuestas a ser mejores que los chicos así que se ponen en marcha. Primero empieza a reunir a todas las jugadoras posibles, cogen chicas de varios deportes para jugar mucho mejor y para que sean resistentes, les costó un montón conseguir suficientes chicas aunque les pareció muy divertido hacer nuevas amigas. Los chicos se burlan de ellas por no saber jugar muy bien, pero ellas siguen adelante.

Sara consigue reunir a todas las jugadoras posibles para poder jugar un partido, ella ve mucho el fútbol y le gusta jugar, enseña a todas sus amigas todo lo que sabe, para poder vencer a los chicos. Cada vez que entrenan los chicos van al campo solo para burlarse de ellas, aunque Sara decide no rendirse.

Sara consigue que su equipo sea bueno, gracias a ella y algunas de sus amigas del equipo que también saben estrategias, normas y bastantes cosas sobre el fútbol.

Sara cada vez está más contenta, porque se da cuenta de que lo va a poder conseguir.

Este libro me gusta porque te inspira a hacer cosas diferentes y a apoyar lo que te gusta, también te inspira a hacer nuevos amigos y a llevarte bien con todos sin importar lo que piensen los demás.

“Aquí dentro siempre llueve”, de Chris Pueyo

Nombre: Emma Campos Redondo
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Sinopsis:

Tras el exitoso de libro “El chico de las estrellas”, Chris Pueyo sorprende a los lectores con un extraordinario libro de poesía en el que destila la quinta esencia de su sensibilidad y las temáticas que apuntaban en su anterior libro.

Solo aquellos que han recorrido el camino que conduce del amor a la decepción conocen la auténtica ruta de la poesía. En sus versos, Chris Pueyo nos abre un abanico de sentimientos explorados con intensidad delicadeza y audacia.

Mi opinión de este libro:

Desde que leí el libro “El chico de las estrellas” quedé completamente enamorada de la capacidad de Chris Pueyo para hacerte emocionar con cada palabra que escribe. Cuando supe de la publicación de este libro, sin dudarlo se encontraba de forma inmediata en mi lista de lectura.

“Aquí dentro siempre llueve” es un poemario donde el autor nos habla a través de su poesía sobre el amor, desamor, decepción entre otros temas y sobre aquellas personas que están junto a nosotros sin importar los momentos difíciles que puede haber.

Este libro me encantó, la poesía no es un género que leo mucho ya que no me siento cómoda al hacer (siento que no sé cómo interpretar cada párrafo), por lo que al comienzo tenía mis serias dudas con esta lectura, pero desde que comenzó el libro me encontré absorta en cada poema y en cada palabra que el autor comparte con sus lectores. Es un libro que nos habla de lo que es amar, de lo que es sufrir, de lo que es quedarte con lo bueno, sobre superarnos a nosotros mismos y sobre aceptarnos. Una de las cosas que me enamoraron de este libro fue la visión de Chris Pueyo del mundo, sus poemas están escritos desde su propia experiencia, desde el dolor y el amor, ayudado por esas personas que siempre estuvieron en cada momento en el camino acompañándolo en este viaje que es la vida donde las cosas buenas suceden y las malas también, y cada uno decide cómo vivirlas.

Con una pluma magnifica, Chris logra sumergirnos a través de millones de emociones al leerlo, es íntimo y personal, a la vez es fácil sentirse cercano a él mientras leemos estas páginas. Cada vez que termino uno de sus libros me encuentro diciendo “me gustaría escribir como él”. El libro no es sólo hermoso en sus poemas, las ilustraciones que posee hacen que sea una edición espectacular. Cada capítulo va acompañado de una ilustración que hace que el poema siga cobrando vida en cada frase que leemos.

La poesía no será mi género favorito, pero admito que Chris Pueyo hizo enamorarme de ella. “Aquí dentro siempre llueve” es un tesoro, es uno de esos libros que llegan a tus manos en el momento indicado, el libro que expresa muchas veces lo que puedes llegar a sentir y sin dudas una lectura rápida pero llena de significado que se queda con vos tiempo después de haber terminado con ella.

Frases:

“Nadie que te haga sentir pequeño merece verte crecer”

“Quiero conservar la capacidad de alejarme de las cosas que me hacen daño”

El Principito

Nombre: Jesús Fernández de Gorostiza Acosta
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Creo que mi libro favorito es el Principito, aunque ya su autor (Antoine de Saint-Exupéry) en el prólogo pedía perdón porque su libro está dedicado a una persona mayor y trata de un niño pequeño.

El principito es uno de los libros más leídos en los últimos tiempos.

Nos invita a reflexionar sobre la historia del personaje, como si viviera en un mundo paralelo en el que encuentra curiosos personajes que, en realidad, aunque sólo hacen tonterías, pero de cada una de ella se puede sacar una enseñanza, por ejemplo: las cosas más importantes son invisibles a nuestros ojos como el amor, la bondad, la caridad, la empatía….

Se puede notar que el libro está escrito con sensibilidad en un lenguaje que todos podemos entender. También nos aconseja veladamente que la mejor manera de comprender y ayudar a los demás es conociéndonos mejor a nosotros mismos.

Como ya dije en el comentario del libro a cada persona se le debe pedir lo que ellos puedan hacer, no más ni menos.

También nos enseña sobre el amor, que no es cosa de uno solo, si no de dos personas que caminan en la misma dirección.

Creo que es muy importante aprender de la sabiduría de un niño porque su curiosidad e imaginación nos pueden transportar a realidades paralelas en las que podemos disfrutar de cualquier cosa que nos imaginemos.

Otra de las enseñanzas importantes de El Principio es que para saber bien cómo es una persona y no prejuzgar la tenemos que dedicar un tiempo a conocerla mejor.

El principito es la historia de un niño que viaja por todo el Universo partiendo de su hogar que está en un pequeño planeta que es el asteroide B-612 (no más grande que una casa).

Después de muchos viajes llega a la tierra por primera vez, con la idea de ser dibujante, un día, creo recordar que fue en el norte de África, se encuentra con un famoso aviador y de repente sin mediar ningún saludo, le dice que le dibuje una oveja.

El suelo de su planeta estaba lleno de baobab, por eso quería una oveja para que se comiera los plantones de estos árboles.

En otra ocasión decidió visitar otra región de asteroides. En el primero había un rey sentado en un trono y tenía la obsesión de que sus órdenes fueran cumplidas sin rechistar y no era solo el rey de su pequeño mundo si no un rey universal y enseña al principito que se debe exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer.

En otro planetoide visita a un vanidoso que le instruye al principito que las personas como él solo escuchan las alabanzas.

En otra visita llega a otro planeta habitado por un contador de estrellas que le enseña que lo que encuentras y no tiene dueño es tuyo.

En el más pequeñito de todos solamente había sitio para un farol y un farolero entonces el farolero el único trabajo que tiene es apagar y encender el farol.

Y así sucesivamente va conociendo planetas y de cada uno de ellos saca una enseñanza que el principito guarda.

Mujercitas

Nombre: Leticia María Navarrete Pérez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

El libro que más me ha gustado de todos los que llevo leídos en mi vida ha sido Mujercitas. Este libro está basado en el siglo XIX, en Inglaterra.

En el libro nos cuenta la historia de una familia pobre y humilde llamada March, ya que en aquella época, a las familias se las llamaba por el primer apellido del padre de la familia. En esta familia se encuentra la ausencia del padre ya que decidió ir a luchar a la guerra, ya que en aquel tiempo era muy necesario. Por lo tanto, los personajes más importantes son la madre, Marmee, y sus cuatro hijas: Margaret, conocida como Meg, Josephine, conocida como Jo, Elizabeth, conocida como Beth, y Amy.

Meg, es la primogénita, ya que ejerce el papel de hermana mayor, y su personalidad es de una chica muy vanidosa, pero a la vez se siente como la más bella entre sus hermanas, y por ello que ese personaje también es muy peculiar. La siguiente hermana es Jo, es inteligente y un poco bruta, machota, rebelde y lo que más desea en este mundo es ser escritora, a pesar de lo que opinase la gente sobre las mujeres, creo que este es el personaje con el que más me identifico ya que lucha por lo que quiere y por lo que vale, y no le importan los comentarios hacia ella sobre su aspecto. Beth se podría describir como al ángel de la familia March, por su inocencia y su comportamiento tan dócil, elegante y sofisticado, se podría decir que el libro la pinta como la mujer más perfecta, en cuanto a su interior, ya que no es la más bella de las cuatro. La pequeña Amy es impulsiva y más revoltosa, lo que más me llama la atención sobre ella es que es muy inocente y curiosa.

Todo comienza en una Navidad cuando las hermanas March imaginaban cómo sería si tuvieran dinero, para poder comprar unos dignos regalos para su madre, padre y para ellas. Pero no querían lujos, si no necesidades, ya que tenían poco dinero para poder subsistir. Por lo tanto llegaron a la conclusión las cuatro hermanas de juntar sus ahorros para poder lograrlo. Pero, su madre les dice que cerca de su casa hay una familia con una señora muy enferma que tiene muchos hijos incluyendo uno recién nacido, y que como era Navidad debían ser solidarias.

Esa misma tarde se pusieron manos a la obra a cocinar para aquella familia.

Las niñas van con su madre a la casa humilde con el deseo de darles su cena de Navidad, por lo que la familia quedó muy agradecida, pero las March no sabían que ellas también serían premiadas con una gran cena por el Señor Laurence, quien se enteró de su buena obra de caridad.

De pronto un día descubren que a la casa de al lado se ha mudado un joven rico, guapo y buen carácter llamado Laurie. Laurie vive con su abuelo, el cual recompensa a las March con regalos cuando descubre que estas han cedido su cena de Navidad para la familia pobre puedan comer aquel día.

Meg y Jo son invitadas a una fiesta de Año Nuevo en la casa de la amiga de Meg: Sally Gardiner. En la fiesta, Jo desentona enormemente por sus modales y ropa, pero Jo habló toda la noche con Laurie y se hacen amigos, ya que consiguió llamarle la atención, su forma de pensar y su humor.

Jo, al ser espontánea, visita a Laurie, cuando éste enferma y conoce por tanto al Sr. Laurence, el abuelo del chico. El anciano rápidamente se queda encantado con la simpatía de la joven y decide conocer a todas las hermanas. Beth se convirtió en su favorita debido a su dulzura y a su bondad.

Meg acude algunos días a la casa de su amiga Annie Moffat, donde la visten como si fuera rica y se burlan de ella a sus espaldas creyendo que las March se relacionan solo con Laurie debido a su dinero. Meg se sintió tan dolida por aquello que aprendió la lección.

Mientras tanto, la relación de Laurie con ellas, especialmente con Jo, avanza en forma de una amistad divertida y feliz. Jo y Amy deciden reconciliarse y Jo consigue que se acepte una de sus novelas, y trabajó muy duro para ello, con ayuda de un editor.

Las March demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. También estudiaron para tener una formación más cultural. Esto hace ver que en aquella época las mujeres también podíamos valernos por nosotras mismas sin necesidad de un casamiento desde tan pequeña edad. Aunque también muestran tanto sus virtudes cómo defectos, ya que no somos perfectos.

Todas las experiencias que viven en este libro nos hacen ver que van creciendo, madurando, conocen el amor, se enfrentan a situaciones difíciles y presiones de la vida conyugal y del mundo exterior…

En el libro vemos cómo van avanzando psicológicamente las chicas, sobre todo en los cambios de capítulos.

La mujer que escribió este libro fue Louisa May Alcott, tenía 36 años cuando publicó Mujercitas, el éxito fue inmediato. Esto ocurrió en 1868, cuando apenas habían pasado tres años del fin de la Guerra de Secesión. La autora plasmó su vida en esta obra de forma más ficticia.

Los diez negritos

Nombre: Marta Gutiérrez-Ravé Flores
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Los diez negritos es un libro escrito por Agatha Christie, que leí hace poco tiempo, y que empecé como muchos de otros libros suyos, sabiendo que el asesino nunca va a ser el que esperes o más indicios vayan contra él, y es una habilidad que con el tiempo he ido adquiriendo, el poder conocer el culpable sin dificultad y donde con el transcurso de la novela, podía cada vez saborear más quien era el perspicaz culpable, que se escondía tras la sombra de la increíble habilidad literaria de esta escritora.

Por lo tanto, mi mente no era capaz de discernir la identidad del asesino, tanto lo ocultó Agatha C. que tuvo que hacer una sinopsis donde se puede comprender todo mejor, el transcurso de la historia y si no has adivinado al homicida como me pasó a mí, saberlo.

Llegar a conocer al asesino parece sencillo, 10 personas, una sola casa y una historia que de algún modo te tiene que mostrar la verdad, y donde cada vez que desaparece un personaje sientes saborear el final de tu intrépida búsqueda, pero de algún modo y como dijo Agatha C. ella quería hacer una novela difícil y donde no se supiera el culpable hasta el final, y lo consiguió, hizo un libro complicado y revoltoso, juega con tus pensamientos te lleva de un lado a otro siguiendo las pistas mientras que por otro ha colocado el siguiente rastro igualmente falso y hasta el final no conoces la verdad y no te deja seguir el camino correcto con el que comprendes todo.

Sin duda el juego con el poema que te muestra al comienzo y al final de cada asesinato es fantástico, no se sabe cómo puede enlazar la historia con el próximo cantarín verso.

Todos posibles culpables de los continuos asesinatos que van a ir sucediendo, pero ninguno lo parece, siempre piensas que alguien tiene la culpa pero TODOS ocultan algo.

Me encanta del libro el rol de los personajes, son desconocidos entre ellos, cuando se ven por primera vez se juzgan sin saber que más adelante vivirían un infierno, y juntos tendrán que apoyarse mientras ven como la muerte se los lleva uno a uno; la canción de los diez negritos, el asesino, el miedo y secretos revelados les van quemando por dentro.

Hablemos de los secretos, casualmente o no tanto, todos los personajes son culpables de un crimen, un crimen del que nunca habían sido juzgados antes y donde nuestro asesino toma la libertad de castigarlos por sus medios, y a mi parecer, hace una crítica metafórica de la injusticia de las leyes y los medios.

‘‘Un negrito quedó sólo;

se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!’’

Por lo tanto volviendo al último párrafo, y a estos versos, uno piensa que quien se suicida es el asesino para no ser juzgado, pero no, el culpable juega con la mente de los distintos ‘‘negritos’’ de tal forma que los vuelve locos y se acaban creyendo su papel en la historia. Los engatusa con  recuerdos que tenían de sus crímenes bien guardados, los saca a la luz y con el último negrito juega más que con ninguno, es el más débil y nuestro asesino, magistralmente guionizado por Agatha C. resulta airoso.

Bajo la misma estrella

Nombre: Marta Martín López
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Mi libro favorito es Bajo la misma estrella, publicado en 2012 por John Green.

La historia es narrada desde el punto de vista de la protagonista, Hazel Grace Lancaster, paciente de cáncer de tiroides. Hazel acude a un centro religioso donde un grupo de personas comparten sus experiencias con el cáncer, allí es donde conoce a Augustus Waters que más adelante se convertirá en su pareja romántica y compartirán muchas aventuras juntos.

Esta romántica novela de amor, sin embargo, tiene un final trágico cuando a Augustus se le diagnostica un caso grave de cáncer y lamentablemente fallece dejando a la protagonista desolada.

Este es mi libro favorito ya que, al estar narrado por una paciente de cáncer, me hace ponerme en el lugar de aquellas personas que están pasando por alguna situación similar o que han perdido a un ser querido por esta causa.

Hay una línea dicha por la propia protagonista que me marcó mucho “Hay infinitos más grandes que otros (…) Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y por eso te estaré siempre agradecida”. Esto hace referencia a su amor que consideraban platónico llamándolo “pequeño infinito”, ya que en otras circunstancias probablemente hubiera durado más tiempo, pero para ellos fue suficiente con el tiempo que pasaron juntos y que disfrutaron infinitamente.

Una de las enseñanzas que esto me deja es aprovechar al máximo todos esos pequeños detalles que me hacen feliz en la vida y a todos mis seres queridos ya que no serán eternos y aprovechar el tiempo que me queda con ellos.

Otra línea que me sorprendió bastante fue “tengo la intención de vivir una vida extraordinaria” porque la persona que la dijo estaba viviendo con una enfermedad terminal y aun así seguía luchando cada día por seguir adelante y no se rindió. Personalmente pienso que hay que tener mucha fuerza de voluntad para estar en esa situación y mantener la positividad, admiro mucho esta actitud porque muchas veces nos quejamos por pequeñas cosas sin importancia y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos.

También me hizo reflexionar sobre la familia de esta joven. En esta línea que aparece al principio del libro “sólo hay una cosa más difícil en el mundo que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer” se muestra que la protagonista es consciente de la preocupación de sus padres, aunque ellos lo intenten ocultar, pienso en todo el esfuerzo que hacen mis padres por mí a diario y que no les agradezco suficientemente.

Sin duda recomendaría este libro por la historia tan bonita que narra y todas las enseñanzas que contiene. Personalmente es uno de los libros que más me han marcado y agradezco que le de visibilidad al cáncer y enseñe la situación por la que pasan algunas personas. Me ha hecho mejorar como persona y a ver la vida desde otro punto de vista.

El diario de Ana Frank

Nombre: Marta Romero Macarro
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Empecé a leer el libro El Diario de Anna Frank en el confinamiento ya que mi madre me habló de Anna y de cómo ella también había vivido escondida durante 2 años cuando sucedió la Segunda Guerra Mundial.

Tuvieron que explicarme primero, que en esa época tuvo lugar una gran guerra en Europa porque un señor alemán llamado Hitler quería ser el dueño del mundo y decidió que todos los judíos murieran sólo porque él y los que pensaban como él decidieron que eran inferiores.

Anna era judía, tenía 13 años y vivía en Ámsterdam con su familia que eran sus padres y su hermana mayor llamada Margot y tuvieron que esconderse en un lugar cerca de su casa que nadie sabía que existía, con algunos judíos más, amigos de la familia.

Allí vivían encerrados, sin contacto con nadie, y Anna al no tener amigas con las que hablar decidió contar su vida a un diario, que su padre le regaló por su cumpleaños al que llamó Kitty.

Anna que tenía 13 años, intenta entender lo que les estaba pasando y que tienen que acostumbrarse a estar encerrados para que no los descubran y poder salvar sus vidas.

Era una chica normal de 13 años a la que le encantaría hacer cosas normales, que se peleaba con su hermana y sus padres y que tenía que compartir su espacio con 2 familias más, en la que también estaba Peter que tenía 16 años y al principio le cayó fatal.

Imagino cómo debería sentirse Anna, sin espacio, incomprendida, sin poder salir y poder ser como ella era.

Sólo a Kitty, su diario le podía contar lo que sentía y lo que iba ocurriendo dentro y fuera del escondite. Cómo llegaban las noticias de que se llevaban cada vez a más judíos de sus casas y nunca más volvían.

Vivían con miedo a morir y eso debía ser horrible. Cualquier ruido les asustaba y ella intentaba que no le afectara, ser positiva y alegrarse con pequeños regalos que sus compañeros de escondite le hacían por su cumpleaños. Intentaban colaborar unos con otros y acompañarse.

Cuando tenía 15 años, Anna empezó a sentir algo por Peter, su compañero de escondite y llegaron a besarse, pero en el fondo sabía que lo hacía para saber qué se siente siendo una chica normal de su edad, más que porque estuviera enamorada de él. Anna echaba de menos estar al aire libre y hacer cosas normales.

El libro deja de escribirse 2 años después, ya que los alemanes los descubren y se llevan a todos a «Campos de Concentración´´. En esos lugares los tenían prisioneros y los hacían trabajar duro para al final acabar matándolos.

Según dice el libro Anna fallece de una enfermedad en una de esas prisiones y sólo su padre consigue salvarse y es él el que encuentra el diario al volver al escondite y decide publicarlo para que el mundo conociese su historia.

Este libro me ha producido mucha tristeza, porque la guerra es la peor parte de los humanos y porque si todos somos iguales ante Dios, no deberíamos matarnos por ser de diferente raza o color de la piel. Y porque todos los jóvenes tenemos derecho a ser LIBRES y a no morir por las luchas de los adultos.

Y sobre todo deseo que ojalá nunca vuelva a ocurrir algo así.

Aun así, pienso que es un libro que todos deberíamos leer alguna vez, para saber lo afortunados que somos por lo que tenemos.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Nombre: Matilde Casado Vela
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Percy Jackson y el ladrón del rayo es el primer libro de una saga de literatura sobre mitología griega llamada Percy Jackson y los dioses del Olimpo, una saga que he leído entera y que recomiendo para las personas que les gusta el misterio y/o la mitología. He elegido este libro porque me encanta estos géneros y me parece que el autor de esta saga (Rick Riordan) consigue compenetrar estos dos géneros y que el libro sea fácil de leer y que entren ganas de seguir leyendo.

Este libro, al igual que el que le sucede, está adaptado al cine.

Percy Jackson y el ladrón del rayo trata sobre un chico de Manhattan (Nueva York), que descubre que es hijo del dios griego del mar Poseidón, pero esto no acaba aquí, al parecer el rayo del mismísimo Zeus ha sido robado y todo el mundo piensa que ha sido Percy. Para su protección la madre de Percy lo lleva a un lugar en el que todos los hijos de dioses, llamados semidioses, están a salvo, pero la madre de Percy es capturada por un Minotauro y llevada al Inframundo. Percy mata al Minotauro antes de entrar en el campamento, llamado campamento mestizo, donde junto con su mejor amigo Grover, que resulta ser un sátiro, mitad hombre mitad cabra, que resulta ser su protector y junto a una chica llamada Anabeth, hija de Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, Percy conoce sus poderes como hijo de Poseidón y todos se embarcan en una búsqueda del Inframundo para salvar a la madre de Percy, Luck un chico amable que ayudo a Percy a encajar en el campamento, se ofrece para ayudarles y les indica que busquen por todo el país unas perlas que les ayudaran a salir del Inframundo rápidamente y también le da a Percy un escudo como protección. Percy, Anabeth y Grover se embarcan en la búsqueda de las perlas y luchan con Medusa, una mujer de la mitología griega con serpientes en la cabeza y que convierte a la gente en piedra cuando la mira por una maldición de la diosa Atenea, con una hidra y entran en un casino que resulta ser la guarida de un ser malvado. Cuando consiguen las tres piedras van en busca del Inframundo y una vez allí, entran en el castillo de Hades, el dios griego del Inframundo y Perséfone, esposa de Hades, diosa de la primavera y sobrina de Hades, allí Percy descubre que Luck lo ha traicionado y que había metido el rayo de Zeus que robó en el escudo que dio a Percy, para que llegase a Hades y destruyese con él a todos los dioses, pero Perséfone, que esta prisionera en el Inframundo se pone de parte de Percy y sus amigos y les permite irse con el rayo de Zeus (que está a punto de entrar en guerra con Poseidón porque piensa que Percy le ha robado el rayo). Cuando se disponen a salir del Inframundo se dan cuenta de que son cuatro personas y solo tienen tres perlas por lo que Grover se tiene que quedar en el Inframundo.

Cuando Anabeth, Percy y su madre salen del Inframundo, Percy lucha contra Luck y lo lanza al Mar, lo que le da tiempo para ir al mismísimo Olimpo para devolverle el rayo a Zeus, justo antes de que este entre en guerra con Poseidón y todo se normalice permitiéndole a Percy volver al campamento con sus amigos (Después de pedirle a Zeus que traiga de vuelta a Grover del Inframundo)

Los Juegos del Hambre

Nombre: Miguel Ángel Pachón Vega
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Como mi libro preferido he escogido “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins.

Este libro transcurre en una futura y oscura América llamada Panem dividida en 13 distritos, los cuales, tras haberse revelado contra El Capitolio, máxima autoridad del país, son castigados con la destrucción del Distrito 13 y con la celebración anual de “Los juegos del hambre”. En los que, como castigo por la rebelión, cada distrito deberá entregar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años elegidos por sorteo, llamados Tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos serán encerrados en una gran arena al aire libre en la que los participantes tendrán que luchar a muerte durante varias semanas y el que quede vivo ganará su vida, así como poder y riqueza.

Entre esta situación aparece la protagonista de esta historia, Katniss Everdeen una adolescente de 16 años del Distrito 12, el más pobre de toda Panem dedicado a la extracción de carbón de las minas, donde Katniss perdió a su padre. Katniss, se presentó voluntaria para los juegos para sustituir a su hermana de 12 años Prim y junto al otro tributo de su distrito, Peeta Mellark, tendrán que hacer frente al resto de distritos mejor preparados.

Durante los juegos Katniss y Peeta, junto a su entrenador Haymitch, un hombre alcohólico que ganó hace años los “Juegos del Hambre” que les intentará otorgar apoyo técnico y publicitario, simularán un romance para conseguir patrocinadores los cuales les podrán otorgar objetos vitales en la arena como: medicinas, flechas, comida…

Mi opinión sobre “Los Juegos del Hambre” es que es un libro muy entretenido y consigue resultar adictivo, ya que, aunque pares de leer el libro por cualquier parte siempre te queda una intriga que no acaba hasta que al día siguiente no vuelves a leer la página siguiente y retomar la historia. Personalmente, este libro es de los que más rápido he leído y ya voy por el segundo y no tengo intención de dejar de leerlo.

Considero que este libro presenta gran cantidad de géneros, ya que alterna desde el drama hasta la acción, pasando entre medias el romance y terminando con alguna que otra tragedia.

Sobre si recomendaría este libro, he de decir que a pesar de que este libro es de temática juvenil, yo recomendaría este libro a todas las personas a las que les guste leer y no creo que solo pueda tener un ámbito o edad para ser leído ya que considero que alterna en una gran cantidad de géneros y de temáticas para que hasta el más pequeño o el más grande disfrute de este libro y entienda porque lo he escogido como mi libro favorito, así que no me cabe la menor duda de que todo las personas que le den una oportunidad a este libro pasarán un gran rato y seguirán leyendo los siguientes libros de esta increíble saga.

Treinta y tres días antes de conocerte

Nombre: Paola Ayala Bocanegra
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Es una novela que trata sobre un niño llamado Jaime y sus nuevos vecinos. Él vive muy tranquilo con su familia y está muy contento porque ya van a comenzar las vacaciones de verano.

Pero un día aparecen en el pueblo unos nuevos vecinos, que se instalan al lado de su casa. Se trata de una familia muy extraña: la madre viste muy raro y cada día tiene el pelo de un color diferente; el abuelo habla y está enamorado de una actriz que aparece en su televisor; el gato llamado Lengua le gusta comer lengua de vaca; el hermano Enrique, al que solo puede ver esta familia; el padre, un señor calvo con gafas y bigote que lleva puesto traje con corbata con más de 40 grados y por último “la nena”, este personaje se encuentra ausente durante la mayoría de la historia pero hace que el lector esté lleno de intriga durante todo el libro.

El libro está narrado por Jaime, el protagonista de la historia. Esta historia va dirigida para su vecina, “la nena”, a la que acaba de conocer. Durante todo el libro el protagonista le cuenta a “la nena” como fueron los treinta y tres días que pasaron desde que conoció a sus vecinos hasta que la conoció a ella. Capítulo a capítulo Jaime va descubriendo cómo de raros son sus vecinos: el abuelo conduce un coche sin carnet y por poco le mata a él y a una señora.

Lengua se esconde bajo su cama y le tiene que sacar sobornándole con lengua de vaca, la madre hace pruebas de trajes para ver si le hacían sudar o no, el padre nunca se quita sus trajes menos para ver películas en el sótano y “la nena”, a la que solo escucha a través de un teléfono, tiene la voz de hombre, según Jaime de espinacas.

Cada día el protagonista va creando en su cabeza como cree que es su vecina haciendo dibujos de ésta… hasta pasados los treinta y tres días que es cuando la conoce. Al conocerla se da cuenta que es todo lo contrario a lo que le habían contado sobre ella.

Esta historia, con una familia tan disparatada, se vuelca en temas como la muerte con una forma natural y normal, pero con su punto divertido.

Mi opinión sobre este libro es que te ayuda a querer seguir leyendo ya que no es una historia que se cuenta frecuentemente en los libros para niños, además de que hace que el lector esté durante todo el libro intrigado sobre lo que va a pasar a continuación.

Se lo recomendaría a niños de todas las edades porque es divertido y muy alocado.

Cuando lo leí por primera vez, me trasladó al pueblo del protagonista y no podía parar de leer porque cada vez que terminaba con un capítulo me dejaba con mucha intriga y quería seguir leyendo y así consecutivamente.

Personalmente este libro me ha parecido muy entretenido y me ha gustado mucho, me lo volvería a leer sin pensármelo dos veces.

“Boulevard”, de Flor M. Salvador

Nombre: Rocío Machuca Benítez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Cristo Rey (Sevilla)

Boulevard, sin duda mi libro favorito, amo la trama, los personajes, todo de éste, y os contaré el por qué.

Boulevard tuvo su primera aparición en una aplicación de lectura llamada Wattpad, donde yo lo conocí. Más adelante se hizo tan famoso en la aplicación que la escritora lo decidió sacar en libro físico. La historia trata sobre una adolescente que es bastante despistada, Hasley Weigel, de 17 años, una chica que tenía una vida normal. Su vida da un cambio cuando una mañana llega tarde a la escuela y por casualidades del destino, conoce a Luke Howland, un chico bastante distante con la gente, que solía recurrir a distintas sustancias para sobrellevar su vida diaria. Su relación al principio es demasiado difícil, pero, poco a poco, se conocen mejor y avivan esa llama de esperanza en sus interiores.

Los personajes, aunque con algunos conectase más que otros, realmente nos dejan ver de una manera más cercana y real la vida de los protagonistas (Hasley y Luke) de los que profundizaré a continuación.

Hasley es una adolescente despistada, risueña, curiosa, realmente nada fuera del otro mundo. Su mejor amigo es el capitán de rugby por lo que socializaba bastante. Todo cambia cuando conoce a Luke, que con su personalidad distante pero observadora, logra llamar la atención de Hasley, haciendo que despertara su curiosidad hacia él. Por otro lado, tenemos a Luke Howland, un chico bastante asocial, reservado, con algo de desesperanza y con una vida dura. Mientras transcurre la historia se puede ver sus gustos sobre música de los ochenta, algo que me encantó de él. Su desarrollo es asombroso, se puede ver como gracias a Hasley, logra darse cuenta de muchos aspectos, y que realmente merece la pena seguir. Algunos personajes que encontramos en la historia son Zev, el mejor amigo de Hasley y capitán de rugby; la madre de Hasley, que es muy buena consejera y solía trabajar mucho. Era psicóloga y, lo que no sabía Hasley hasta más adelante, es que era la psicóloga de Luke. Mathew, capitán del equipo de baloncesto y amor platónico de Hasley, con el que acaba saliendo pero que en realidad la engañaba. Realmente este personaje me parece detestable; entre otros muchos más.

Realmente al principio, no me gustaba la idea de que hubiese un personaje como Luke, sobre todo por la romantización que hay hacia estos aspectos hoy en día sin dejar ver lo serio que son. Pero la autora me impresionó sobre el gran control del tema sin llevarlo a un extremo, y me gustó mucho como indagaba e informaba de estos temas dejando ver las distintas causas de esto y cómo es la vida de estas personas, tanto pensando como actuando.

El final del libro es bastante trágico, y al principio me dejó con tanta confusión y tristeza, entre otros tantos sentimientos, que tuve que parar a procesar todo lo que estaba sucediendo. Después de vueltas y vueltas, es cierto que el final me dejó con las ganas del qué hubiese podido pasar si… Pero creo que está bien y demuestra lo traicionero que puede ser el futuro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram