Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla) 2021

Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Nombre: Alejandro Casanova
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Siempre me han gustado los libros de Harry Potter, leerlos supuso para mí escapar a un mundo de fantasía divertido y sorprendente, donde todo es posible.

Su autora, J.K. Rowling, inventó un universo mágico, inspirándose en el real. Así nace la academia Hogwarts, basada en los colegios y universidades tradicionales ingleses, pero donde se aprende magia en lugar de asignaturas reales. Esta divertida mezcla de realidad y ficción ha convertido toda la serie en uno de los mayores éxitos de ventas de toda la historia, enamorando a millones de lectores e inspirando su posterior versión cinematográfica, así como nuevas historias paralelas inspiradas en ese mismo universo (Animales fantásticos y dónde encontrarlos o Los crímenes de Grindelwald).

Harry Potter sigue siendo el protagonista en este libro, pero ya no es aquel tímido niño recién llegado a la academia Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry ha tenido que hacer frente a muchos desafíos en los libros anteriores y ha evolucionado mucho como mago, también ha fortalecido su amistad con sus compañeros de escuela, que se han transformado en la familia que nunca tuvo. Ha descubierto secretos de su pasado que le han hecho madurar, pero toda historia tiene su fin, y en Las reliquias de la Muerte, se resuelven muchas de las tramas que empezaron en libros anteriores, dando respuesta a cuestiones planteadas con anterioridad, revelando la auténtica naturaleza e intenciones de algunos personajes que parecían malvados, y finalmente no lo son, o bien tímidos, que se comportan como héroes.

En esta última entrega, sus protagonistas deben abandonar la seguridad de Hogwarts para localizar y destruir ciertos seres y objetos, denominados Horrocruxes, que contienen partes del alma de Voldemort, el villano de toda la saga, y al que los Horrocruxes convierten en inmortal. Al cumplir diecisiete años, Harry ya no disfruta de protección contra este villano y el enfrentamiento entre ambos se acerca inevitablemente, pero Voldemort no comprende que la auténtica fuerza de Harry no está solo en él, sino que se encuentra también en sus amigos.

Las reliquias de la Muerte es el final perfecto y necesario para toda la saga de libros anteriores. He seguido a Harry y sus amigos durante años, he crecido con ellos y esta historia merecía un final a la altura.

J.K. Rowling abandona en este libro los toques de humor anteriores, pero mantiene su estilo ameno y descriptivo para dejarte inmerso en múltiples intrigas, la historia que desarrolla este libro no es tan divertida como las precedentes, puede incluso definirse como triste y oscura, pero es al mismo tiempo esperanzadora, pues su mensaje final es de una necesaria madurez, de afrontar los desafíos que la vida te va planteando y que nuestra fuerza se encuentra en las personas que queremos y nos quieren. Para muchos, la magia de J.K. Rowling está en ese universo imaginario, para mí, la auténtica magia de la autora es su forma de escribir.

Dos en una

Nombre: Alejandro Oleaga Galindo
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

“A veces las cosas suceden así”. Esta es la frase estrella de Dos en una, el libro que Martín Casariego, en colaboración con Anaya, dedicó a su padre, Pedro Casariego.

Al comienzo de esta obra literaria se nos sitúa en el Madrid de principios de los 2000, concretamente en un semáforo que, a ojos de muchos, no tendría nada de especial, pero que para nuestros protagonistas sería el epicentro de una sucesión de batallas sin ganador claro.

Mateo y Lara-Clara son los personajes que protagonizan esta historia de amistad, pasión e infortunios amorosos. Lara es una chica insegura hasta el punto de mentir a la persona que más quiere por miedo a perderle, pero, al mismo tiempo, tan fiel que es incapaz de siquiera plantearse vivir sin su amado. Clara, por contra, es despreocupada con los sentimientos de los demás y, según ella, libre de cualquier atadura sentimental, física o espiritual. Las dos personalidades del personaje femenino coinciden, no obstante, en su amor por Mateo, quien va a enzarzarse en un camino angosto por el que tendrá que abrirse paso a base de amor, mentiras y alguna que otra carrera.

La lectura de Dos en una castigará a quienes no les atraiga el exceso de detalles. Sin embargo, si la descripción no es molestia para el lector, es de destacar el empeño de Casariego por deleitar a quienes se acerquen a esta novela con detallados retratos de la personalidad de los personajes. Así ocurre incluso con alguno de los personajes secundarios, como Carlos, “cormorán” inseparable del protagonista.

Esta obra es capaz de transportar a sus lectores al mundo interior de sus personajes, consiguiendo que nos emocionemos con los aciertos de Mateo y que nos irritemos con los estúpidos ideales de Carlos acerca de la lealtad.

Recomiendo leer este libro a quienes se atrevan a vivir una historia de amor atípica, llena de giros inesperados y una sensación de familiaridad inusitada transmitida por sus personajes, poco comunes en otros relatos.

En mi opinión, Dos en una es un libro que, con sus altos y bajos, es capaz de descubrirte aquellos sentimientos escondidos en lo más profundo de tu ser, desde la nostalgia a la empatía, pasando por la vergüenza o la impaciencia.

El gabinete de los objetos perdidos

Nombre: Andrés Cabrera
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Hacía tiempo que no leía con muchas ganas, porque me había atascado en un libro que no me gustaba demasiado, pero este verano, mi hermano mayor se empezó un libro que le gustó mucho, así que decidí darle una oportunidad y, gracias a esto, descubrí El gabinete de los objetos perdidos, de James R Hannibal, un escritor estadounidense.

El libro nos cuenta una historia muy interesante, sobre Jack, un chico estadounidense, de trece años, que se fija en cosas que otros ni perciben, como los detalles más insignificantes de una imagen, los sonidos de su alrededor o los olores que desprendían los alientos de las personas. Esto normalmente le hacía distraerse y olvidar cosas importantes. Cuando Jack se muda a Londres con su familia, su padre desaparece y se le da por muerto. Algunos días después, la madre de Jack deja a sus dos hijos en el hotel. Sadie, la hermana de ocho años de Jack, cree ver a su padre y corre tras él. Jack sale corriendo en busca de su hermana. Tras una larga persecución por el metro, Jack encuentra a su hermana y acaban en una extraña tienda donde Jack lo único que hace es traer problemas, pero no todo es malo, ya que descubre muchas cosas sobre sus extrañas habilidades y también descubre que su padre no está muerto, simplemente desaparecido, así que decide ir a buscarlo. ¿Lo encontrará?

El protagonista es Jack, que es un chico, que percibe cosas que los demás son incapaces de notar, pero él solo intenta ser un chico normal y por eso intenta controlar sus habilidades. Me gusta este personaje porque al principio solo intenta ser un chico normal y además era bastante serio, pero muy sarcástico (algo que me gusta mucho), pero conforme va avanzado la historia, el personaje va evolucionando hasta convertirse en un chico inteligente, astuto, valiente y al que no le asusta usar sus habilidades, ya que haría cualquier cosa por su padre.

Me ha gustado mucho este libro porque es una novela de misterio, pero también tiene mucha fantasía, y estos dos géneros me encantan porque, como es como una carrera contrarreloj, siempre está ocurriendo algo interesante y a la vez muy importante en el desarrollo de la historia y eso es algo que te engancha.

Este libro me ha enseñado cómo con muy poco puedes descubrir mucho, si utilizas el cerebro y mucha concentración, ya que los protagonistas no es que tengan muchas pistas. Recomiendo este libro a cualquier persona mayor de trece años, y a quien le guste el misterio, la acción y la aventura.

Bajo la misma estrella

Nombre: Carmen Manrique Cano
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Hacia principio de las Navidades, nuestra profesora nos mandó buscar un libro para este concurso. Como no tenía ninguno pensado, decidí que me iba a leer algunos que me había sacado de la biblioteca y elegiría el que me gustara más. Me estuve leyendo muchos, todos muy buenos, pero ninguno que me llamara completamente la atención. De repente, empecé a leerme Bajo la misma estrella, de John Green. Este libro era algo distinto, una experiencia que nunca antes había vivido. Me empecé preocupando, para luego pasar a reírme y a llorar a lágrima viva. Me hizo sentir mil emociones al momento, y me quedé con ganas de seguir leyendo tras acabarlo.

Esta obra nos enseña cómo no todos tienen la suerte de tener una salud al completo, cómo, hasta las más simples acciones, ya sea respirar o el latido del corazón, pueden llegar a ser una dificultad. El autor nos hace ver esto de la manera más bonita desde el punto de vista de los protagonistas. Nos enseña cómo cada uno arrastramos nuestra propia carga, que puede ser llamada “cáncer”, como en el caso de Hazel, o puede tener otro nombre, pero te das cuenta de que al compartirla se hace mucho más liviana. Al conocer Hazel a Gus se da cuenta de que por mucho que él tenga la suya propia, al compartirla se hace mucho más llevadera.

John Green te introduce en la novela de una manera maravillosa, de una forma mágica. Consigue hacerte reflexionar y que te pares a pensar en cosas en las que nunca antes te habías fijado, como en las enfermedades, la vida o la muerte.

Con este libro he podido reír en los momentos más difíciles y también llorar en los más trágicos. He sentido todo un remolino de emociones, que impulsaban las ganas de seguir leyendo. He desarrollado la empatía, la fuerza, el valor, la positividad… y he aprendido que la vida es impredecible. Nunca sabes qué te espera al girar la esquina. He sentido el amor que Hazel y Gus sentían por el otro, y he aprendido qué es amar.

Por encima de todo, me he dado cuenta de la manera en la que un libro puede conseguir que te introduzcas, y que lo sientas como si tú fueras un personaje más. He reflexionado sobre cómo te puede cambiar la vida de la noche a la mañana y cómo podemos intercambiar papeles en cualquier momento. Creo que, en cierto modo, todos vivimos bajo la misma estrella.

El bestiario de Axlin

Nombre: Domingo Abascal Domínguez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Jamás había visto nada que me incitara más a seguir leyendo. El tamaño de los capítulos, la intensidad de la trama, todo está pensado para engancharte, para absorberte, para que no puedas parar. Eso sí: provocará insomnio a la mayoría de los lectores.

Lo obra narra cómo en un mundo dominado por sanguinarios y sádicos monstruos, Axlin, una joven que vive en una pobre aldea sin futuro, parte hacia una aventura que le llevará a conocer las formas más originales de defenderse de los monstruos, desde unas cortinas de menta hasta quemar limones en hogueras. Además, en esta historia conocerá al amor de su vida: Xein, que aportará un toque romántico a la trama.

En su viaje, Axlin descubrirá nuevas especies de monstruos que jamás había visto. Eso hará surgir un pensamiento en la cabeza de los lectores: “Me leo otro, que tiene pinta de que va a descubrir otro monstruo”. Estos monstruos son los desolladores, que se comen a sus víctimas cuando solo les queda músculo; los chupones, cuya saliva hace que no te despiertes mientras se comen tus pies (y si duermes mucho también tu pierna); y muchas otras criaturas que hacen de esta obra una enciclopedia ficticia, que llama mucho la atención de los lectores más perversos (entre los que me incluyo).

Cada personaje cuenta con una característica que ayuda a identificarse con facilidad: las ansias de conocimiento de Axlin, aunque sus amigos no la comprenden; la envidia de Tux, que no conoce nada más allá de la caza; la culpabilidad de Xein tras verse obligado a abandonar a su madre… Además, los capítulos son cortos. Eso hace la lectura más fluida. Muchas veces me ha pasado que he tenido que dejar capítulos a medias por el sueño. En este libro no pasa. Solo debes aguantar cinco minutos más para acabarlo.

La novela me ha puesto en la piel de alguien que quiere saber, en un mundo en el que nadie le da importancia. Me ha aterrorizado, pero a la vez entusiasmado. Me ha sacado una sonrisa, pero a la vez una lágrima. Pues, como Xein dice, “la verdad es una joya de múltiples facetas”.

La autora Laura Gallego ha escrito ya varias trilogías de este estilo: Crónicas de la torre Memorias de Idhún… Sin embargo, ninguno de sus doce libros supera al presente. Por ello, a quien no lo haya leído, se lo recomiendo. A quien sí lo haya hecho y le haya gustado, le doy toda la razón. Y a quien se lo haya leído; pero no le haya gustado, le diré, con perdón, que está loco de atar.

Los futbolísimos: el misterio de las 101 calaveras

Nombre: Enrique Arenas Lobato
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

¿Sientes que va a pasar algo muy importante en el libro y no paras de leer hasta que amanece? Bueno, pues te cuento que con la saga de Los Futbolísimos me pasó algo parecido. Me he sumergido tanto dentro de sus historias que es un no parar de leerlos una y otra vez. Por eso escribo esta reseña, para que te animes y la leas. Te aseguro que te encantarán todos.

Mis padres se extrañaban de que la luz estuviera encendida hasta tan tarde, y era yo, que no podía parar de leer porque siempre ocurrían hechos importantes en el libro. Ellos no sabían que Los Futbolísimos era para mí como para mi padre son los libros de Stephen King, o para mi madre las novelas románticas que se leía noche tras noche, como ella me contaba.

Todo esto empezó cuando tenía ocho años. Mi madre me dio la sorpresa de que tenía el carnet de la biblioteca. En ningún momento llegué a pensar que me iba a encontrar un libro que me fascinara tanto y que acabaría con toda la colección encima de mi estantería. Sus historias me han hecho reír cuando estaba triste, han sido literalmente mi infancia completa.

Todo libro tiene un autor, pues bien, el escritor de estos, Roberto Santiago, no solo se encargaba de hacerlos, sino también de dirigir muchísimas películas que encontramos en la televisión. Una de las más famosas es La Cosecha, que fue premiada en muchos festivales de todo el mundo.

En concreto, el libro del que hablo es uno de los más recientes, publicado en 2019. Esto hace que en él se cuenten algunos hechos ocurridos en la vida real. Y no solo hechos, sino que también se habla de objetos cotidianos, como cajas de cereales, lo cual es una tontería; pero algo gracioso a la hora de leer.

En cuanto a la trama, esta saga trata sobre un grupo de jóvenes que hace un pacto secreto, que consiste en que siempre jugarían juntos al fútbol y resolverían todos los misterios que se interpusieran en su camino. El grupo cuenta con nueve integrantes, que son Francisco, que le llaman Pakete; Helena, la que mejor juega del equipo; Toni, el “chulito”; Ocho, el más bajito; Anita, la más lista; Marylin, la más rápida; Angustias, que como su nombre indica es una persona muy angustiosa; Camuñas, el más amigable; y Tomeo, el glotón. Te aseguro que encontrarás a uno con tu misma personalidad.

Esta novela trata sobre la aparición de calaveras por todo el pueblo. Por culpa de esto, ¡el alcalde y la policía querían desalojar a todos los vecinos! Los Futbolísimos querían descubrir qué estaba pasando, porque, de no hacerlo, el equipo se desintegraría también. A estas alturas del libro, no pude parar de leer, así que me gustó tanto que me lo terminé en una noche.

Esta saga me ha impulsado a seguir leyendo otro tipo de obras, que, a primera vista, pensaba que serían aburridas. Gracias a ella, ahora soy un fanático de la lectura.

Te invito a que leas este libro y todos los demás, ya que como a mí me ha pasado no podrás parar de leer.

Sherlock, Lupin y yo: El misterio de la rosa escarlata

Nombre: Inés Boceta Serrera
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Debo reconocer que nunca he sido una persona aficionada a la lectura, ya que no encontraba mi tipo de libro y no conseguía leerlo hasta el final. Pero esta obra me hizo cambiar de opinión. Me leí los dos anteriores hace tiempo, pero no llegué a leer el tercero. Por ello, aprovechando las Navidades, decidí leerlo y no me arrepiento de esa decisión.

El libro trata sobre el célebre personaje Sherlock Holmes en su niñez, antes de convertirse en uno de los mayores detectives, junto con sus dos amigos: Arsène Lupin, otro famoso personaje de obras de detectives que posteriormente se conocería como “el caballero ladrón”; e Irene Adler, que aparece en alguno de los libros posteriores de Sherlock Holmes.

Fue publicado en 2012 y está escrito por Alessandro Gatti bajo el seudónimo de Irene Adler, la protagonista del libro que lo narra como si fuera un diario que escribe años más tarde.

Está ambientado en Londres, 1870. La historia comienza cuando Sherlock encuentra en el periódico The Times un acertijo de ajedrez algo sospechoso. Tras enseñárselo a sus dos amigos, descubren que en realidad son unas coordenadas de Londres y que en la primera se acaba de cometer un asesinato.

A medida que avanza la historia, intentan descubrir de qué se puede tratar semejante misterio y, para ello, unen las pistas que van descubriendo. Esto es precisamente lo que me ha hecho leer el libro -página tras página- sin poder parar, sintiendo la emoción como si yo misma fuese la que lo está viviendo.

Además, gracias a las descripciones que hace el autor es muy fácil transportarse a la época y el lugar de los hechos. Cuando lo leo, me pongo en la piel de la protagonista de tal forma que pienso que estoy viviendo una segunda vida. Para mí, es una manera de liberarme de los agobios y preocupaciones del día a día y sentir emociones totalmente distintas. Como si el tiempo se parase y me fuese sumergiendo cada vez más en la historia.

Me ha llamado la atención haber visto muchos aspectos de los protagonistas reflejados en mí, como el inconformismo de Irene, el esfuerzo y perseverancia de Sherlock, e incluso el ponerme siempre a disposición de los demás protegiéndolos y ayudándolos como Nelson, el mayordomo de Adler. Asimismo, hay muchas experiencias de las que puedo aprender: que nunca se debe abandonar, sino ser constantes, y que no importa la edad, género ni situación de una persona para conseguir lo que quiera y ser feliz.

Este libro, indudablemente, me ha marcado. Ahora sé realmente lo que es leer, y me encanta poder imaginarme las cosas desde mi propio punto de vista. Por todo esto, es un libro que recomiendo leer. Una obra de la que se pueden sacar muchas lecciones y aprender a enfrentarse a situaciones difíciles. Además, tras su lectura me han entrado ganas de leer alguna de las obras de Sherlock Holmes o Arsène Lupin.

Bajo la misma estrella

Nombre: Isabel de Arteaga González
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Para dar título a su novela más célebre, John Green se inspira en el Julio César de Shakespeare: “¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!». Bajo la misma estrella vino al mundo en 2010 y en enero de 2012 ya se encontraba en el número uno de la lista de los más vendidos del New York Times.

Hazel Grace Lancaster es una chica de dieciséis años con cáncer de tiroides y metástasis en los pulmones. Es alta y delgada, y sus mofletes están hinchados a causa del tratamiento. Deprimida por su enfermedad, su madre decide llevarla a un grupo de apoyo para niños con cáncer. Allí coincide con Augustus Waters (Gus), un amable chico de diecisiete años con osteosarcoma que descubrirá que el mayor sueño de Hazel es conocer al escritor de su libro favorito: Peter Van Houten. Para no quedarse solo en intenciones, Gus decide llevar a Hazel y a su madre con él de viaje a Amsterdam, donde pasarán tres días inolvidables antes de regresar a Estados Unidos.

El lenguaje empleado en Bajo la misma estrella es fácil de seguir, si bien a veces utiliza un léxico complejo y muy específico. Personalmente, este libro me ha gustado mucho, porque es una novela muy bonita que trata con naturalidad y ternura las dificultades que las personas con cáncer encuentran en el terreno sentimental.

Recomendaría este libro principalmente por su trama, que engancha desde el principio y te deja en vilo hasta la última página.

Dioses y mitos del Antiguo Egipto

Nombre: Javier Valencia Recio
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Siempre me ha gustado la historia y sobre todo la mitología de las distintas religiones antiguas como la griega, la china y la egipcia. La mitología egipcia siempre me ha fascinado ya que la mayoría de los misterios de esta increíble civilización aún siguen enterrados en las dunas del Sahara. Muchos de estos misterios han sido descubiertos y saber que solo son la superficie es algo que me deja sin aliento.

Este libro llamado Dioses y mitos del Antiguo Egipto, escrito por Robert A. Armour, es una excelente recopilación de todos los mitos y dioses del antiguo Egipto.

Los dioses fueron el pilar de toda la cultura egipcia. En la mitología hay varios dioses que son los más venerados. El más importante es Ra, el padre de todos. Este dios fue el creador de la tierra y de los humanos. En los mitos cuentan que él se creó a sí mismo y a sus descendientes que fueron Shu y Tefnut.

Shu era el dios del viento y Tefnut la diosa de la humedad y juntos dieron a luz a los dioses encargados del cielo y de la tierra, Nut y Geb.

Nut era la diosa del cielo y Geb el dios de la tierra y ellos dos dieron a luz a los cinco dioses principales en todos los mitos de Egipto: Osiris (dios de la fertilidad), Isis (considerada la diosa madre), Seth (dios del caos), Nephthys (diosa de la oscuridad) y Horus el viejo (dios de la realeza). Estos dioses fueron llamados la gran Enéada ya que eran los principales descendientes de Ra y los dioses más poderosos.

Además de la gran Enéada había tres dioses que tenían un papel imprescindible en la mitología egipcia: Thot (dios de la sabiduría), Anubis (dios de la muerte e hijo de Nephtys y Osiris) y Horus (dios de la realeza e hijo de Osiris e Isis).

Gracias a que estos dioses fueron utilizados la mayoría de las veces como excusa política para los faraones, se crearon más y más dioses para el bien de los faraones, pero estos trece dioses siempre estuvieron presentes en los textos de las pirámides y en papiros como El libro de los muertos.

El libro de Dioses y mitos del Antiguo Egipto es exquisito, reúne toda la información descubierta hasta ahora sobre la mitología egipcia y además relata las historias de una manera que te descubre lo rica que era la cultura de los altos cargos egipcios y demuestra que siempre ha habido personas que buscan el poder sobre todas las cosas, como pueden ser los faraones o los sacerdotes, que modificaron su propia religión para mostrarse como deidades.

Recomiendo este libro a cualquier persona a la que le guste Egipto o la historia porque además de enseñarte la mitología egipcia te da a conocer la cultura de Egipto.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Nombre: Lucía Rivera Garrido
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Nunca habría imaginado que me pudiera llegar a gustar tanto una novela de Julio Verne. Sin embargo, al leerme Veinte mil leguas de viaje submarino, mi opinión cambió por completo.

La aventura de este maravilloso relato comienza en el momento en el que varios tripulantes de diversos navíos avistan algo extraño en lo más profundo del fondo marino. Naturalmente, no se trataba de algo corriente. Muchos llegaron a pensar que era un monstruo, algo totalmente exótico, quizá un narval gigante. Es entonces cuando invitan a Pierre Aronnax, oceanógrafo y doctorado en medicina, para descubrir qué era aquello que tanto les aterrorizaba. Tras varios días y noches sin dormir, comprobarán que no resultaba ser lo que todos esperaban…

Esta novela está dividida en quince capítulos y la edición de Servilibro cuenta además con algunas ilustraciones que ayudan al lector a ir entendiendo el transcurso de la aventura con más claridad. La recomiendo a mayores de doce años, sobre todo a quienes les apasionen las tramas de aventuras. Desde mi punto de vista, la valoración que hago de esta novela es bastante positiva, ya que; aunque he de admitir que al empezar a leer me pareció un poco tostón, una vez pasaron los primeros capítulos no podía parar de leer. Al final de cada capítulo se crea una atmósfera de intriga muy poderosa que te impide detener la lectura y que hace que resulte muy tentador no echarle un ojo a las primeras páginas del siguiente capítulo.

¡Zasca!

Nombre: María Núñez de Arenas
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

En la segunda entrega de la colección ¡Zasca!, la escritora y modelo Martina Klein nos narra cómo los hermanos Lula, Nito y Beth, junto con su perro Bis-bis, se enfrentan a una nueva aventura en Nueva York.

La historia comienza cuando los padres de nuestros protagonistas tienen que irse de viaje a la Gran Manzana por motivos de trabajo y deciden llevarse a sus hijos con ellos. Al llegar al hotel, los niños se percatan al instante de que no va a ser una estancia muy normal, ya que se está celebrando allí una importante convención de magos. Pronto, los tres hermanos se embarcarán en una gran aventura en busca de un prestigioso mago desaparecido, Belerenchi, lo que les llevará a investigar los secretos mejor guardados de la ciudad estadounidense. Con la ayuda de nuevos personajes, entre los que se cuenta Nancy (una canguro bloguera), los niños recorrerán Nueva York resolviendo innumerables misterios ¿Descubrirán cuáles son sus secretos?

El lenguaje que utiliza Klein en ¡Zaska! es sencillo de entender, ya que emplea un vocabulario que usamos en nuestro día a día. Además, hay un pequeño glosario al final de cada página con una breve explicación de los significados de palabras complejas que facilita mucho la lectura.

Recomendaría la novela sobre todo a aquellos a quienes les apasione la ciudad de Nueva York, ya que la trama se desarrolla en algunos de sus lugares más emblemáticos, como Central Park.

La sangre del Olimpo

Nombre: María Osterburg Vallecillos
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

¿No odias el no encontrar el libro? No, no me refiero a un libro cualquiera sino a “EL LIBRO”. No me dirás que nunca te ha pasado que has ido a la librería que tienes al lado de casa en un día lluvioso esperando encontrar un libro y acabar deambulando por más de una hora sin encontrar ni un solo libro interesante; vuelves a casa y piensas en lo que harás ahora, piensas en que no te podría ir peor; pero ¿te digo una cosa?, esto no es del todo tan malo, porque lo único que hará será aumentar las ganas de devorar ese libro cuando lo encuentres.

¿Sabes lo que es devorar un libro? Es una metáfora que se utiliza para decir que te has acabado el libro en un breve periodo de tiempo. Yo, en cambio, he engullido este libro de un bocado. Que lo engullera, no significa que no lo saborease; eran gajos de sonrisas aliñados con sal de lágrimas, condimentadas con una buena cantidad de magia y polvos de furia. Todo esto, acompañado de un revuelto de dioses griegos y romanos, con un toque de Jason, Piper, Anabeth, Percy, Leo, Frank y Hazel, los ingredientes estrellas de este libro que le dieron un sabor extraordinario. Sin duda debemos felicitar a Rick Riordan, el “chef” de este excepcional libro.

Sin duda alguna, este ha sido uno de ESOS libros. La historia de siete semidioses que tendrán que salvar al mundo de Gaia, la diosa de la tierra; una aventura en la que habrá pérdidas al igual que nuevos aliados y traiciones. ¿Estarás preparado cuando llegue el momento?

La sombra del viento

Nombre: Marisa Silva Caballero-Infante
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

¿Qué me hacen sentir los libros?

Miles de veces en mi vida me he preguntado esta cuestión, y nunca he tenido una respuesta. Ni mía propia ni de otra persona. He nacido y vivido rodeada de libros, quizás gracias a mis padres, dos amantes de la lectura, o quizás gracias a mi abuelo, que me ha ayudado siempre a entender las cuestiones complicadas de la vida.

Esta novela llegó a mis manos por casualidad. Una tarde lluviosa, me encontraba curioseando en las estanterías de mi casa en busca de algún libro para matar el aburrimiento por no poder salir con mis amigos. Entre Jane Eyre y los cómics de Esther y su mundo, se encontraba este libro de Carlos Ruiz Zafón, con la cubierta verde y una ilustración de un hombre y un niño de la mano en la portada.

Un amanecer de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre al cementerio de los libros olvidados. Allí encontrará un libro, La sombra del viento, que cambiará su vida por completo. Novela ambientada en la Barcelona de la posguerra, enigmática y peligrosa. La historia cuenta el amor de Carax y Penelópe, combinándola con las aventuras y desventuras de Daniel.

Hay distintos personajes. Tenemos a Daniel, el narrador protagonista, desde que tiene once años hasta que tiene un hijo con Bea, hija de los señores Aguilar y hermana de su mejor amigo, Tomás. Luego tenemos a Gustavo Barceló, amigo del señor Sempere y miembro del gremio de lectores, y a su sobrina Clara, que es invidente. A mitad de la trama nos encontramos a Fermín, un vagabundo, y a Nuria Monfort, que no es tan inocente como lo parece en un principio.

Todos ellos girando alrededor de Julián Carax y su libro, La sombra del viento. A la vez, nuestro protagonista está siendo perseguido por Javier Fumero, antiguo luchador de la federación anarquista reconvertido en policía corrupto. Y el principal antagonista, Laín Coubert, personaje salido de La sombra del viento que se ha propuesto quemar todos los libros de Julián para borrar cualquier rastro de él. Los aspectos que caracterizan la novela son, sobre todo, los problemas de un país como España después de la guerra.

Lo que te hace sentir, cómo te impresionas con el cementerio de los libros, cómo recogen a Fermín de la calle, y al leerlo, se te encoge el corazón, lo que lloras con la historia de Penélope y Julián, cómo te enfadas ante las injusticias de Fumero, o cómo sonríes cuando lees el epílogo y te das cuenta de lo que Daniel llega a lograr.

El entusiasmo con el que Daniel disfruta la novela me recuerda a esas veces en las que no puedes soltar un libro por mucho que lo intentes. Sus etapas de escritor frustrado me recuerdan mucho a mí.

Llegando al final, La sombra del viento ha sido una novela que me ha sorprendido para bien. He reído, he llorado, pero, sobre todo, me ha marcado. Es una novela que, sin duda, voy a recordar toda la vida. Recomiendo a todo el mundo leerla, principalmente si os gusta el misterio y la novela negra.

A New York Academy, ¡Un año fuera de casa!

Nombre: Marta Escala López
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

A New York Academy, ¡Un año fuera de casa! de Ana Punset llegó a mis manos como un regalo inesperado. Cuando empecé a leer, ya no pude parar… ¡es super emocionante!

Sofía, una poeta e influencer en ciernes, es una chica muy tímida que acaba de conseguir una beca para formarse en la academia de Nueva York donde da clase su escritor favorito, Henry Boner.

Cuando llega a la Gran Manzana desde su Valencia natal, Sofía está un poco perdida y nerviosa, ya que sabe que va a estar rodeada de gente muy cualificada y con mucho nivel. Además de pensar que no está a la altura de sus compañeros, nuestra protagonista terminará descubriendo que su idealizado Henry Boner no resultaba ser tan bueno como esperaba. Por un lado, Sofía deberá enfrentar algunos miedos y decepciones; pero, por otra parte, enseguida hará muy buenos amigos, como Alma o Max.

New York Academy tiene un encanto inspirado en los libros de toda la vida. Su trama se basa en relaciones de amor, amistad, y en los problemas con los estudios de la vida de una adolescente. El libro está dirigido sobre todo a lectores jóvenes por los temas que trata y por el vocabulario que utiliza. Por ello, no recomiendo que nadie se acerque a esta novela queriendo leer un reflejo realista sobre la sociedad, sino para leer una historia entretenida y soñadora.

Las pruebas de Apolo. La torre de Nero

Nombre: Mats González-Blanch Rathje
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Hay muchos libros en este mundo. Algunos no se publican. Otros se publican; pero, sencillamente, nadie los lee. También hay libros que son bestsellers pero de los que no te puedes leer ni la primera página sin aburrirte. Por último, están esos libros que empiezas y no puedes parar de leer. Entre esos pocos están las novelas de aventuras de Rick Riordan. Sus libros nos acercan una visión contemporánea de la mitología griega y La Torre de Nero es un magnífico ejemplo de ello.

Esta brillante obra literaria relata la historia del dios Apolo que, expulsado del Olimpo, deberá liberar a los oráculos de las garras del triunvirato formado por Cómodo, Calígula y Nero. Tras derrotar a los dos primeros en el oeste, Apolo vuelve a Nueva York para enfrentarse a Nero y liberar al oráculo de Delphi de la influencia de su archienemigo, Python. Pero esto no va a ser nada fácil: la ciudad está fuertemente vigilada y el villano controla el futuro de Apolo gracias al oráculo de Delphi, por lo que la profecía continúa vaticinando que la vida del joven dios depende de Nero. A lo largo de este trepidante viaje hacia el Olimpo, Apolo conocerá las virtudes de la naturaleza del ser humano, dándose cuenta de que la vida de los mortales es realmente preciosa ¿Querrá finalmente volver a convertirse en dios?

Además de Apolo, en este libro también aparecen otros personajes, como Nico di Angelo, Rachel Dare y Will Solace. Siempre acompañando a Apolo está Meg Mccaffrey, su ama, que después de escapar de su padrastro Nero, volverá de nuevo a la carga, esta vez para enfrentarse a él.

Esta emocionante novela es perfecta para niños de entre nueve y catorce años, pero, sin duda, su lectura puede resultar también una aventura fantástica para los adultos.

El triunfo de los Siete Secretos

Nombre: Myriam Buenaventura Hinojosa de Guzmán
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Enid Blyton es una escritora mundialmente conocida por haber creado muchas colecciones y sagas juveniles, la mayoría de ellas de misterio y aventuras. Esta novela, a pesar de aunar misterio e intriga, mezcla también rasgos de otros subgéneros narrativos, como el de terror o el policiaco.

Los personajes principales que componen el club de los Siete Secretos y que aparecen también en el resto de libros de la colección son Peter, Janet, Pamela, Bárbara, Jorge, Colin y Jack. En este libro en concreto también aparecen Albert Tanner y Sussy, la insoportable hermana de Jack que siempre intenta molestar y entrometerse.

Esta obra narra cómo el club de los Siete Secretos encuentra una cueva donde convocar sus reuniones. Cuando los chicos empiezan a acomodar sus pertenencias en las estanterías de piedra que había en las paredes de la cueva, descubren algo que ninguno de ellos esperaba: ¡Alguien les estaba robando! Al principio creían que era Sussy la que estaba detrás de todo, pero pronto se darán cuenta de que no era así. ¿Descubrirán quién es el responsable de las misteriosas desapariciones?

Recomiendo este libro al público en general. Es corto, tiene una trama muy intrigante y utiliza un vocabulario extenso pero asequible, lo que hace que la lectura sea muy amena y adaptada a todos los gustos.

Caballo de Troya. Jerusalén

Nombre: Olga López Torrado
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Juan José Benítez ha tenido un gran éxito con muchos de sus libros, pero el reconocimiento entre el público juvenil le llegó gracias a la primera entrega de su saga Caballo de Troya.

Este libro es una novela de misterio en la que el propio autor se disfraza de personaje (cuyo nombre es igual al suyo) para convertirse en uno de sus protagonistas.

La historia comienza cuando J.J. Benítez (personaje) recibe una llamada anónima interesada en confiarle un secreto que más tarde descubriría: el hallazgo del diario de Jasón, un viajero del tiempo que presenció los últimos días de pasión y muerte de Jesús en Jerusalén.

Este asombroso relato de misterio se aproxima a la figura de Jesús de Nazaret de una forma única, ya que narra muchos sucesos que nuestro particular ojeador del siglo XX cuenta de manera muy distinta a los descritos en los evangelios de Mateo o Lucas.

Seas o no creyente, Caballo de Troya tiene un punto de vista realista que hace que el lector visualice cada momento gracias a su interesante estilo descriptivo. A su vez, hay partes muy intensas y complejas de interpretar. Cada palabra que sale de la boca de Jesús oculta un profundo mensaje y su lenguaje puede resultar a veces poco asequible, especialmente cuando trata algunos aspectos relacionados con la física cuántica.

Por otro lado, aunque a veces la trama parece decaer, hay giros inesperados que hacen de Caballo de Troya un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida, ya que consigue impactar al lector, aportándole una nueva visión de los relatos bíblicos y, por supuesto, dejándolo con ganas de seguir leyendo el segundo libro.

A dos metros de ti

Nombre: Patricia Porras Falcón
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

¿Conoces esa sensación de sentirte atrapado en un libro que no puedes dejar de leer porque te engancha? Pues eso fue lo que me ocurrió a mí. Hace un tiempo, me crucé con esta novela, empecé a leerla y la historia me atrapó tanto que sentía que era un personaje más y no podía parar de leer.

A dos metros de ti es una novela dramática y romántica escrita por Rachael Lippincott, su principal finalidad al escribir la novela fue dar visibilidad y concienciar a la gente sobre la existencia de una enfermedad, la fibrosis quística. Rachael es una escritora nacida en Filadelfia (Estados Unidos).

Todo comienza cuando Stella Grant, una adolescente que padece fibrosis quística o FQ, llega al hospital donde lleva residiendo desde los seis años. Allí convive con Poe, su mejor amigo de la infancia, que tiene esa misma enfermedad. Para su sorpresa, llega Will, otro paciente de FQ y B. Cepacia. Todos los pacientes de esta enfermedad deben seguir una norma, encontrarse a una distancia de dos metros, ya que, si no la cumplen, pueden contagiarse diferentes bacterias y morir. Ocurren varios imprevistos de salud en la vida de Stella, ella hizo una promesa junto a Will, lo ayudaría con sus tratamientos para que no se los saltara, a cambio de un retrato dibujado por él. Se van conociendo, aprendiendo cosas mutuamente y pasando mucho tiempo juntos, aunque siempre con precauciones como la mascarilla o los guantes. ¿Podrá la distancia evitar que ocurra algo más entre ellos dos? ¿Cambiará sus problemas de salud la relación que tienen? ¿Conseguirá Stella los pulmones nuevos que lleva ansiando toda su vida?

Esta novela me ha ayudado a aprender a valorar las cosas, a pensar en todos esos pacientes que luchan día a día para mantenerse con vida, a todas esas familias que sufren al ver a sus seres queridos luchando por su salud o falleciendo. Todos ellos son unos luchadores. Me causa impotencia pensar en que lo máximo que puede vivir un paciente de FQ pueden ser cincuenta años, ¿por qué su esperanza de vida tiene que ser tan baja? A veces pienso en lo injusta que es la vida.

Sin duda, esta novela se ha convertido en mi favorita, he aprendido muchísimo sobre esta enfermedad, que desconocía. Recomiendo este libro a todo el mundo especialmente a las personas a las que les guste este tipo de novelas.

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Rosa Ordóñez Romero
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Desde que era muy pequeña siempre me ha apasionado la lectura. Gracias a ella me puedo transportar a los lugares más recónditos y extraños, puedo ir a un poblado de brujas caza niños y en la página siguiente estar recorriendo el océano volando con dragones. Esto pasa mucho en la saga de Harry Potter. Estos libros te teletransportan a su mágico mundo. Por eso y mucho más estas historias son conocidas alrededor de todo el planeta.

Personalmente, he escogido el segundo libro de esta odisea, aunque todos son fantásticos. Todo en esta trama está bien encajado, es decir, que todo tiene un sentido y está situado ahí estratégicamente. Las diversas tramas se van explicando perfectamente a medida que la historia va avanzando. Todas se explican de forma que siempre te quedas con la boca abierta.

Te puedes llegar a encariñar tanto con los personajes que cuando terminas el libro son como un grupo de amigos más. Muchos tienen problemas cotidianos con los que te puedes llegar a identificar. Siempre le vas a coger un cariño especial a algunos, en mi caso me ocurrió con Ron Weasly, o incluso llegar a odiar a otros, como al engreído profesor Lockhart y al molesto Malfoy.

En este libro el misterio principal es que en el colegio de magia y hechicería Hogwarts alguien ha abierto por segunda vez en la historia la misteriosa cámara de los secretos de Salazar Slithering. Esto está causando mucho mal en Hogwarts y puede ser peligroso para la supervivencia de la escuela. Para que todo este mal termine, Harry, Ron y Hermione intentarán derrotar a las fuerzas oscuras que atemorizan a todos los alumnos y a los profesores.

Una gran historia merece una gran escritora como J.K. Rowling. El poder de su imaginación es prácticamente infinito y fantástico. Después de siete libros para la saga de Harry Potter y cinco para la saga de Animales Fantásticos, puede seguir creando esos mundos tan mágicos y entretenidos.

Sus obras son perfectas para relajarse y entrar en este maravilloso mundo mágico.

Totalmente recomendable.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Yolanda Díaz Espinosa
Curso: 2.º ESO
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Los libros son un escape de la realidad, pues cuando tu realidad es demasiado angustiante te sumerges dentro de ellos y te hacen olvidar, claro está que tiene que ser con un libro que te guste y que te llame la atención si no, lo único que harás será perder el tiempo. A mí personalmente leer no era lo que más me gustaba hasta el año pasado. Los libros empezaron a llamarme la atención, en especial uno que mi madre me había dicho que era muy bonito a la vez que trágico. Me daba curiosidad, decidí hacerle caso y no me arrepiento. El niño con el pijama de rayas es uno de esos libros que sabes que va a acabar mal; pero aun así lo lees. También, es de esos que por saber qué va a pasar te quedas horas leyendo; aunque tú no te hayas dado cuenta y pienses que no llevas mucho tiempo.

El niño con el pijama de rayas es una novela escrita por John Boyne, un escritor irlandés el cual es conocido sobre todo por este libro, pero también escribe novelas para adultos y para jóvenes.

Esta historia cuenta la vida de Bruno y su familia cuando van a vivir a Auschwitz. Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín en la época de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. Él y su familia (su madre, su padre y su hermana Gretel) tienen que mudarse porque Hitler encargó a su padre dirigir el campo de concentración de Auschwitz (aunque Bruno y Gretel piensan que es una pequeña ciudad o algo parecido). Después de un tiempo allí, Bruno conoció a Shmuel, un niño judío el cual estaba encerrado en el campo junto a su padre y su hermano, aunque en la historia apenas los mencionan.

El libro me ha hecho pensar bastante en el sufrimiento que debieron pasar todas aquellas personas encerradas allí, sin poder salir y viendo cómo sus seres más queridos morían delante de ellos solo porque otros pensaban que se lo merecían por el hecho de ser de otra religión.

La historia me ha encantado, en especial el personaje de Bruno, porque es un niño muy curioso y aunque es solo un niño, su actitud es muy madura.

Lo recomiendo muchísimo dado que es un libro que puede que al principio no atraiga mucho, pero cuando lo vas leyendo te sorprende lo que les pasa a los personajes y sobre el tema del que trata. También, te hace ver la suerte que tienes, pero que por desgracia ellos no pudieron tener.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram