Colegio La Asunción (Málaga) 2021

Mi tía terrible

Nombre: Carlos Wenkang González Santos
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Asunción (Málaga)

Poco se habla ya de míticos títulos como “Moby-Dick” o “Guerra y Paz”, y es que hoy en día, cada vez más, se está perdiendo la lectura.

Hoy en día, salvo algunas excepciones, incluyéndome, nadie coge un buen libro y echa horas y horas frente a un trozo de papel en el que un autor expresó sus sentimientos a modo de historias.

Y es verdad que, cada vez más, la tecnología nos proporciona todo lo que queremos a modo de diversión y entretenimiento, por lo que nosotros nos aferramos a ella y olvidamos que un libro también puede entretener.

Me acuerdo todavía de aquel libro, Mi tía terrible de David Walliams. Ese fue el que me enganchó a la lectura realmente, ya que los libros que me leía anteriormente me los leía porque me lo decían.

Pues bien, todo comenzó con una profesora, Rocío, una profesora de primaria que siempre pensaba en nosotros, y qué mejor forma de ayudarnos que recomendarnos un libro.

No es un libro cualquiera, aunque el grosor del libro te haga creer que es una novela de Stieg Larsson, realmente no se hace tan pesado; es más, es empezar el libro y un no poder parar. La historia relata la aventura de una joven, Stella, que perdió a sus padres a temprana edad, y su tía trata de que ella firme un contrato para quedarse con la herencia de la casa y toda la fortuna que poseían.

En uno de los relatos que más me marcó, Stella conoce a un chaval, Hollín, un chico fantasma del que cuando cumples cierta edad, dejas de sentirlo y tus ojos no lo ven. Junto a él, ayudándose mutuamente, hacen frente a la tía de Stella para intentar escapar de aquella casa.

En la historia se narran no solo los diálogos, sino las divertidas e intrigantes onomatopeyas que el autor te deja para que te hagas una idea de la situación en la que se encontraban en cada momento.

Tras leer Mi tía terrible, mi vida, en el ámbito de la lectura, cambió súbitamente, y conocí lo llamado: “éxtasis de la lectura”.

Era imparable, libro que me regalaban, libro que me leía, sin importar tamaño o autor; llegado a un momento en el que me leí todos los libros que tenía en casa.

Justo coincidió eso con que me aficioné al anime (Dragón Ball, Naruto, y demás…) Por lo que al final, acabé pidiendo que me comprasen mangas (libros sobre Goku, etc.).

Y así es como a día de hoy, sigo manteniendo el amor por la lectura, sin olvidar otros géneros narrativos y literarios.

Los Futbolísimos

Nombre: Guillermo Quero García
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Asunción (Málaga)

Mi libro favorito se titula “Los Futbolísimos”: El misterio de las botas mágicas”.

Este libro es la 17ª edición de la conocida saga infantil de Los Futbolísimos, creada, redactada e ilustrada por Roberto Santiago, popular escritor literario y director de películas español. El libro trata sobre un grupo de amigos que habitan en un pequeño pueblo llamado Sevilla la Chica y que a su vez conforman el equipo de fútbol de su colegio: el Soto Alto. Además, después de que estos amigos hicieran un pacto para apoyarse en lo bueno y en lo malo, que nombraron como Los Futbolísimos, comenzaron a resolver misterios imposibles que acechaban su pueblo. Desde entonces, se han enfrentado a numerosos desafíos, tanto en el terreno de juego como en peligrosas situaciones criminales, pero, por muy complicados que se vuelvan los retos, siempre consiguen salir adelante gracias a su esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.

En esta ocasión, Los Futbolísimos se disponen a ganar la Liga por primera vez en su historia, habían ganado varias clases de trofeos, pero nunca la copa que les acredita como campeones de Liga. De repente, a falta de unas jornadas para su final, irrumpe una oleada de robos en el pueblo: en la casa del alcalde, de la presidenta de la Liga, de varios jugadores del propio equipo… que curiosamente coincide con la llegada de un prodigio del fútbol llamado Fernando González, alias Fernangol, a Sevilla la Chica, para visitar de nuevo la que había sido su casa. Fernangol, es conocido a nivel mundial por ser un futbolista nato y porque además marcó más de cien goles con sus botas RocketOne, las cuales se consideraban mágicas. Curiosamente, decide regalarlas a un jugador del equipo del Soto Alto y elige a Francisco, punta del equipo. Esta acción genera un gran escándalo y provoca una gran presión a Francisco, al que le ocurren multitud de desgracias después de perderlas en un accidente y teme que descubran que las legendarias botas de Fernangol han desaparecido. Además, una de esas desgracias fue prácticamente condenar a su equipo a no obtener el título, ya que hizo perder a su equipo una serie de partidos importantes a causa de esa mala racha.

El Soto Alto se juega su ansiado título, y por si fuera poco, además tienen que lidiar con un ladrón fantasma que al parecer aprovecha los partidos de su equipo para robar, ya que casi todo el pueblo asiste ahora a ellos para ver a su equipo aspirar a la copa. No será un desafío fácil, se enfrentarán a innumerables desafíos y peligros que pondrán a prueba su concentración y colaboración, pero saldrán adelante porque, al fin y al cabo, son… ¡Los Futbolísimos!

Personalmente, opino que todo el mundo al que le guste el fútbol, el misterio y las aventuras y esté interesado en encontrar un libro que se adapte a estos gustos, debería leer este libro lo ante posible sin falta, ya que sería una experiencia inolvidable en la que podrás disfrutar de una historia llena de intriga, amistad y emoción, como lo ha sido para mí.

Eragon

Nombre: Jimena López Arillo González
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio La Asunción (Málaga)

Mi libro favorito se titula Eragon, del autor Christopher Paolini, un escritor de historias de fantasía. De los múltiples libros que ha escrito, el que más me atrajo fue este, las razones son simples, como ya he dicho antes, él escribe historia sobre fantasía, incluyendo la magia, personas de otras razas, así como los elfos y enanos.

Este tipo de libros son mis favoritos, pero Eragon tenía algo especial que me atrajo más que todas esas otras novelas.

La manera en que el autor describe los paisajes, hace que te sientas como si de verdad te encontraras en ese mundo de fantasía, compartiendo los momentos tristes y alegres, aprendiendo la historia de ese lugar.

Además, la historia del libro está muy bien estructurada, llenando las lagunas, a veces de una forma sutil, y otras más constante y precisa, dando explicaciones sencillas a todo lo aparentemente difícil por si el lector no entiende algo.

La trama del libro, consiste en los pasos que sigue el protagonista, Eragon, para derrocar al rey que lleva mandando sobre su país por más de una centuria, valiéndose de la magia y del arte de la espada, siempre acompañado por su fiel dragona Saphira. 

Una trama especialmente atrayente para personas como yo. Una historia así, sumada a la magnífica forma de narrar del autor hace que sea imposible separar la vista del libro, obligando a leer hasta que se te caigan los párpados.

Incluso en las partes en las que todo parece estar tranquilo, puede estallar una batalla, haciendo que el lector se ponga en la piel de los personajes. La tensión sube más en estos momentosde lucha, donde un solo error podría ser fatal, costándole la vida a los personajes, tanto principales como secundarios, haciendo que te preocupes incluso de ese soldado luchando en primera línea de batalla.

 Además, Eragon es la primera parte de una preciosa saga, permitiendo al lector continuar disfrutando de esta magnífica historia, concebida de la imaginación de este gran escritor.

Los portales

Nombre: María Ferrer Romero
Curso: 2° ESO B
Centro: Colegio La Asunción (Málaga)

El libro de Los portales es un libro lleno de aventuras, giros inesperados en la historia, personajes impresionantes, y sin duda mi libro preferido.

Esta novela la leí en diciembre del 2020 cuando una amiga me la regaló, tras recomendármela innumerables veces, y ahora entiendo porqué lo hacía.

El libro de los portales de Laura Gallego García, fue publicado el 6 de junio de 2013 por la editorial Minotauro. Es una novela de ciencia ficción y fantasía, dos géneros que a mí personalmente me encantan.

Este es mi libro preferido por varias razones. Una de ellas es por cómo la autora narra la historia. Por un lado, cómo a lo largo del libro aparecen varios personajes a la vez, que durante la novela van conectándose unos con otros hasta que todos se conocen y cada uno tiene su importancia. Por otro lado, la autora hace excelentes descripciones con las que te puedes imaginar todo a la perfección.

También me gusta mucho la idea del mundo en el que sucede la historia, un mundo llamado Darusia en el que los pintores de la Academia de Los Portales son las únicas personas que saben cómo dibujar portales para transportarse de un lugar a otro, cruzando largas distancias en pocos segundos y todas las posibilidades que esto ofrece.

Además, acabas empatizando con cada uno de los personajes, ya que todos pasan por momentos difíciles. Los personajes principales son Tabit y Caliandra, dos estudiantes de la Academia con carácter y procedencia totalmente distintos. Hay más personajes como Yunek, Tash, Rodak, Maese Belban…, y todos ellos con distintas e interesantes historias que les hacen evolucionar durante la historia, cosa que me encanta. Mis personajes favoritos son Caliandra y Maese Belban ya que son personajes espontáneos y creativos, que consiguen lo que se proponen y no dejan que nada ni nadie se lo impida.

En conclusión, El libro de los portales es un libro de historia impecable que en cualquier momento te puede sorprender, con una trama muy interesante y varios misterios que resolver a lo largo de la novela, consta además de personajes muy complejos y distintos que contrastan entre sí, y redactado  de forma preciosa, con maravillosas descripciones.

Yo recomendaría este libro a cualquier persona que busque adentrarse en un mundo de fantasía en el que quiera descubrir una historia llena de misterios por resolver en los que al final todo puede ocurrir sin que te lo esperes.

Harry Potter y el Legado Maldito

Nombre: Marta Gutiérrez Muñoz
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Asunción (Málaga)

El libro que he escogido es Harry Potter y el Legado Maldito. Aunque sea la continuación de la conocida saga Harry Potter no hay necesidad de tener conocimientos previos ni del universo ni de los personajes, pues con sólo tener una ligera idea se puede seguir sin dificultad el curso de la obra, lo que lo hace perfecto para todo tipo de público y edades. A pesar de que la que tenga todos los derechos de la obra sea Jk Rowling, la escritora principal, el libro también ha sido redactado por Jack Thorne y John Tiffany, unos conocidos guionistas. Es un libro, pero está escrito en formato de obra de teatro, se divide en dos partes, que cuenta la historia de Albus.

Albus Severus Potter es el hijo menor de Harry Potter y Ginny Weasley. Ser el hijo de un personaje mundialmente famoso no son todo ventajas, ya que deberá aprender a soportar las miradas insistentes a su alrededor. Pasado, presente y futuro se conectan para hacer de este libro una fascinante historia. Asimismo, ahonda en la necesidad de ser libre, no depender de los demás para la realización personal, todo ello contado por un muchacho adolescente al que todavía le queda mucho por aprender.

El pequeño de la familia Potter se dará cuenta de que tiene a su espalda una pesada mochila de responsabilidades a la que nunca ha querido tener en cuenta. Además, tras el distanciamiento con su prima Rose a raíz de su mejor y único amigo Scorpius, tendrá que aprender a sobrellevar el rechazo, incluso por parte de aquellos que él creía que nunca se marcharían.

Albus es un niño un poco solitario, introvertido y al que le cuesta compartir sus emociones. A menudo no piensa en las consecuencias de sus acciones, y aunque esa sea otra de las características de su personalidad literaria, no deja de sorprenderme. Yo no me identifico demasiado con Albus, a pesar de ser el protagonista y de lo que todo el planeta esperaría, a mi juicio me asemejo más a su mejor amigo, Scorpius. En primer lugar él es más reflexivo, le gusta pensar antes de actuar y valorar todas las posibilidades. Yo soy así, nada lanzada ni espontánea, aunque a veces me salga de ese estándar.

En el libro intervienen diversos personajes, desde el famoso trío de Oro (Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger) hasta algunos totalmente nuevos e inesperados, ya que no debemos olvidar que este libro es la continuación de otra saga, retomada diez años después de la publicación de la última película, en 2011. Desde hijas de los personajes más crueles y diabólicos del género literario-cinematográfico, hasta algunos que pasarán de estar en el olvido a tener un papel crucial en este teatro, dándole giros inesperados y recordándonos que todo lo que creíamos saber no era cierto.

Para finalizar me gustaría añadir mi punto de vista personal, ya que sólo así podré lograr convencerlos de todo lo bueno que esconde esta fantástica historia que está tan infravalorada: desde que recuerdo siempre me han entusiasmado las historias en las que se mezcla la intriga y la fantasía, pero sin dejar de tener un toque humorístico. Este es uno de esos libros que nunca te cansarías de releer, pasen los años que pasen, porque nunca pasa de moda, al igual que el conjunto de historias al que pertenece.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram