Colegio La Hispanidad (Huelva) 2021

Las chicas son guerreras

Nombre: Mireia Castellano Stefanova
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio La Hispanidad (Huelva)

Si en la antigüedad le preguntamos a un hombre: ¿qué piensas sobre las mujeres? Diría y estoy segura de ello: Las mujeres son solo cocineras, amas de casas, lavan la ropa, limpian la casa, recogen, cuidan a los niños…

Podría seguir escribiendo más y más cosas. Las mujeres no han tenido nada de reconocimiento a lo largo de la historia y a día de hoy, eso no ha cambiado tanto. Las chicas son guerreras, solo hay que verlo, abrir un poco más los ojos y no decirles: “Eso es de hombres, no lo puedes hacer”.

Y de eso trata mi libro favorito, mujeres que han luchado y han conseguido lo que se proponían, mujeres valientes que no le tienen miedo al fracaso, mujeres con derecho, derecho a ser lo que quieran sin hacerle daño a nadie.

Las chicas son guerreras, 26 rebeldes que cambiaron el mundo, por Irene Cívico y Sergio Parra e ilustrado por Nuria Aparicio. En este libro aparecen 26 mujeres que le dieron la vuelta a la tortilla, pero hay muchas más, no os creáis que solo hay 26. Esas guerreras son: Hipatia de Alejandría, Mary Shelley, Ada Byron, Nellie Bly, Marie Curie, Lottie Dod, Alice Guy, Virginia Woolf, Coco Chanel, Clara Campoamor, Agatha Christie, Ángela Ruiz Robles, Amelia Earhart, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Irena Sendler, Nancy Wake, Rosa Parks, Hedy Lamarr, Audrey Hepburn, Susan Sontag, Annie Leibovitz, Jane Goodall, Valentina Tereshkova, Lady Gaga y por último Malala Yousafzai.

Todas ellas son un ejemplo a seguir. Algunas os sonarán y otras no tanto, pero son muy importantes todas ellas. Ellas han hecho cosas impresionantes y tenemos que aprender de ellas. Pero ojo, no estoy diciendo que no hay hombres que hayan hecho cosas increíbles, tampoco estoy diciendo que no son fundamentales, pero ellas lo han tenido difícil para conseguir lo que han conseguido.

Desde la primera chica científica del mundo hasta la chica más joven que ganó el Premio Nobel, la primera que viajó al espacio, la más buscada por los nazis, la que se negó a ceder su asiento en el autobús y una larga lista de acciones imprescindibles de la historia que no se pueden olvidar.

Ellas han sido el futuro.

Y si ahora le preguntamos a un hombre, de más o menos, 40, qué piensa sobre las mujeres, ¿creéis que cambiaría la respuesta?, ¿sería la misma? La verdad me lo he preguntado y digo que, probablemente, sí, sí cambiaría, supongo que han vivido algunas de las partes de la evolución de las mujeres y saben de lo que son capaces, aunque no todos responderían igual, está claro.

¿Y si le preguntamos a un joven? Un muchacho de aproximadamente 16 años. ¿Qué creéis que diría? Yo no estoy muy segura, la verdad, algunos dirían cosas sin sentido y otros comentarán cosas más inteligentes.

Mujer no nace se hace. No se nace mujer, te conviertes en una, como dijo una vez Simone de Beauvoir. Este libro te hace reflexionar, reflexionar sobre toda la historia y el esfuerzo y no solo de las mujeres, pero que, en este caso, hablan de ellas, pero todo el mundo somos guerreros a nuestra manera.

Cambiando de tema. Vayamos con mi opinión sobre el libro:

Este libro me ha encantado. Sinceramente a mí siempre me han encantado los libros de este tipo, es decir, de curiosidades, cosas para aprender y sobre para impresionarte cada vez que pasas una página. Para mí, 26 son pocas, te quedas embobado y te engancha tanto que solo quieres leer más, pero de un momento a otro el libro se ha acabado.

Aprendes mucho y es un libro muy interesante. Las ilustraciones son preciosas, cuando las ves, por lo menos yo, me imagino cómo son en la vida real, cómo vestían…

La información es increíble, me encanta la idea del mensaje, como explican la historia y el contenido es lo suficientemente perfecta para hacer que tu cabeza haga ¡BOOM! Y explote.

Además, a mí me ha ayudado a hacer una exposición, me ha ayudado en trabajos y lo ha hecho de forma más divertida que estar buscando en la típica Wikipedia.

Aunque todas las historias me gustan, mis favoritas son: Hipatia de Alejandría, la primera chica científica, Frida Kahlo, la que pintaba con el corazón, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento en el autobús y por último, Irena Sendler, que le salvó la vida a 2.500 niños.

Es uno de los mejores libros que he leído y se ha convertido en mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram