Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería) 2021

Ana, la de las Tejas Verdes

Nombre: Elena Calderón Lorente
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería)

Ella es Ana, mi querida amiga Ana o como ella misma se llama “La Princesa Cordelia”

Os contaré su conmovedora historia… Todo empezó en una pequeña finca de Avonlea, Tejas Verdes, donde afortunadamente los Cuthbert tomaron una decisión, la que, en un futuro no muy lejano, será la mejor decisión de sus vidas. Decidieron acoger a un pequeño crío para trabajar en su finca.

Al llegar el señor Cuthbert vio toda la estación desértica excepto en un banco donde había una pequeña niña. Su cabello era rojo fuego, tenía una sonrisa resplandeciente, un vestido verde y un maletín que parecía sacado del vertedero. Estaba esperando algo o a alguien, Mathew se sentó a esperar a su crío. Poco después encontró al jefe de la estación cerrando la taquilla y preguntó por su chico, el jefe le explicó que solo había llegado una chica y esta estaba esperando a sus padres. Después de una corta discusión con el jefe se dio por vencido y se llevó a Ana. Al llegar a Tejas Verdes, entró directa a su habitación, a su pequeña pero cómoda habitación. Ana me contó que justo en su ventana asomaba un pequeño almendro de hojas rojizas, todas las tardes imaginaba que era la princesa Cordelia y que vivía en un precioso castillo con vistas a un campo de almendros florecidos.

Unas semanas antes, los Cuthbert vinieron de visita, y allí conocí a Ana.

Nos levantábamos temprano para ir a la escuela, pasábamos todo el día juntas, no nos separábamos ni un segundo. A Ana le encantaba leer, era algo magnífico, oír los versos salir de su boca era maravilloso, era algo mágico, le encantaban los libros clásicos, ella se expresaba recitando poemas y fragmentos literarios.

Recuerdo que todos los sábados íbamos a el bosque, nos escondíamos en una cabaña, una pequeña cabaña de madera de roble oscura, una vez dentro Ana sacaba de su mochila unos libros y unas viejas libretas, allí nuestra creatividad salía a la luz, leíamos y escribíamos, imaginábamos ser las protagonistas de las historias y así fue como Ana me guio hacia el maravilloso mundo de la lectura.

“Las brujas”, de Roald Dahl

Nombre: Jorge Antonio Pacheco Molinero
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería)

CAPÍTULO 1: LA REALIDAD

Una de las cosas que más me ha fascinado de este maravilloso libro es que me hacía sentir lo que sentía el protagonista en cada momento. Además, cuando iba al colegio algunas veces me alejaba de mujeres que físicamente se parecían a las brujas que había en este cuento tan adictivo. Y algunas veces cuando estaba solo en mi casa tenía miedo de contestar al portero, una vez mi madre estuvo 4 horas intentando tocar al portero ya que no tenía la llave hasta que por fin me armé de valor, aun así, le pregunté a mi madre su color favorito, su fecha de nacimiento y sus años (esto último le molesto un poco). Después de leerme el libro entero tuvieron que pasar 2 meses hasta que volví a la normalidad.

CAPÍTULO 2: BRUJAS POR TODAS PARTES

Este libro me lo leí en dos días, pero el tiempo que estuve en esos días fue notable. El libro es muy adictivo, va sobre un niño que se le han muerto sus padres y su abuela fumadora que hacen numerosas aventuras con BRUJAS DE VERDAD de por medio hasta que consigan derrotar a la gran bruja. Una vez el niño se convirtió en un ratón y justo en ese momento me apetecía una loncha de queso (de verdad) y luego cuando mi madre me ofreció unos caramelos los rechacé tajantemente ya que en una escena del libro en la que el protagonista se deja engañar por las brujas y se come unas chuches y al día siguiente se convierte en el ratón (como ya he dicho antes). Estaban por todas partes……

CAPÍTULO 3: CONCLUSIÓN

Este libro me encanta porque no hay ninguna parte en la que no estén haciendo algo, siempre hay acción, suspense, nostalgia o incluso algunas veces comedia vulgar. No hay capítulo donde el protagonista no esté serios aprietos pero aunque este libro no tenga muchas ilustraciones y las que tiene son sencillas, eso no me ha quitado nada de interés, además me dado opción a imaginarme más la cara de los personajes haciendo sus aventuras y me encanta como explican muchas cosas como por ejemplo: como detectar a una bruja, como funciona el Ratonizador 2000 o como como volver a ser un niño después de que te hayan convertido en ratón….(etc)… Espero que os haya gustado mi experiencia con este maravilloso libro y os recomiendo que os animéis a leerlo y disfrutarlo tanto como lo he disfrutado yo.

El Principito

Nombre: Leire Hernández Flores
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería)

–Que aburrimiento
–Lo odio
–No me gusta nada

Estas serán las palabras que encontrarán si preguntan en cualquier colegio sobre la lectura, no dudo que habrá excepciones, aunque en mi opinión serán bastantes menos de las que se imaginan. Los podría animar y recomendar a ustedes mismos que hicieran encuestas en los colegios sobre este tema, aunque no lo haré, ya que nos resulta excesivamente fácil mentir a los adultos para quedar bien.

Siempre me pregunto, y me vuelvo a preguntar cuál es el motivo que impulsa a alguien a no leer. Las excusas más utilizadas son: “Me da pereza” o “No tengo tiempo”. Pero… ¿quién tendría pereza para embarcarse en una aventura?, ¿quién no tendría tiempo para las emociones? Oficialmente, la respuesta es mucha gente.

Otra curiosidad sobre el mundo, prueben a ver cómo reacciona un adulto cuando un niño dice esto: “He leído Romeo y Julieta, de William Shakespeare”, no importa si usas este título u otro que se haya escrito hace siglos, sea más largo que La Biblia, y para complicarlo aún más, que use palabras que no ha oído siquiera una persona de esa época, el resultado es el mismo; esa persona quedará anonadada. Te ganarás unos piropos y una decena de “¡Pero que inteligente!”, no importa si no has entendido el argumento, y tampoco importa si no has entendido ni una sola palabra de tu enrevesado libro, siempre pasará esto.

Tú mismo te designarás como inteligente, cuando en realidad, no lo serás, porque…¿realmente un libro se lee para quedar bien?, ¿realmente un libro se lee para que no te pongan un negativo en el colegio?, ¿realmente vale la pena presumir antes de ser feliz?, ¿hay alguien que envíe esta redacción al concurso porque realmente quiere hacerlo, sin importarle el premio, sin importarle lo que dirán, simplemente importándole que alguien lo lea y pueda comprender algo del mundo? Sinceramente, lo dudo mucho.

Todos los ejemplos que he puesto resumen algo más que una idea, resumen una realidad, y no exagerada. Porque, después de todo, puede que el mundo funcione por las apariencias, puede que funcione por quedar realmente bien.

Supongo que todas las preguntas anteriores suenan diferentes, aunque se pueden resumir en una muy simple: ¿Acaso alguien recuerda para que leer?

Me ha sido increíblemente difícil elegir un libro para exponer, ya que hay muchos que llegan al corazón, pero al empezar a escribir esta mañana las primeras palabras de la redacción me ha venido un libro que expone perfectamente toda la hoja anterior, este no destaca por ser mejor que los demás, destaca por exponer de forma simple y clara el mundo que nos rodea.

Os hablo de El Principito, escrito por Antoine de Saint – Exupéry y publicado en 1943, un libro de unas 100 páginas. Si, es corto, probablemente se esperaban uno largo y de dificultad, pero es uno de los libros que resume perfectamente mi opinión sobre el mundo. No lo he elegido por ser el más largo, ni el más conocido, tampoco por ser el más longevo, pero estoy segura de que los libros que se envíen al concurso se repetirán, serán largos y de conocimiento en el mundo entero, estoy segura de que más de la mitad los habrán elegido exactamente por eso.

El Principito trata sobre un aviador que conoce a un niño debido a una avería en el desierto, y está con él durante ocho días. Este libro quiere reflejar la realidad del mundo a través de un contenido que puede leer un niño, y puede hacer pensar a una persona de cualquier edad, ya que atraviesa temas como la vanidad, la adicción, el poder, y el tener. Cosas que en el día de hoy están totalmente asentadas en la sociedad. Pero el principito se atreve a cuestionarlo todo, cosa que el aviador veía normal hasta que este lo abre ante sus ojos, ¿tal vez el mundo sea así, tal vez alguien tenga que abrirnos los ojos?

Una de las cuestiones del libro es la guerra entre corderos y rosas, el principito observa que los corderos se siguen comiendo a las rosas, aunque estas tengan espinas, y se pregunta por qué las rosas se molestarán en fabricar espinas, si los corderos se las comerán igualmente. El autor quiso entonces hacernos pensar, ¿por qué las rosas fabrican espinas, si los corderos las comerán igual?, tal vez, quiso usar este ejemplo porque nosotros somos iguales, ¿por qué usamos medicamentos para recuperarnos, si sabemos que tendremos que morir de algo?, puede que no parezca lo mismo, pero puedo explicarlo.

Tal vez, las rosas necesiten sentirse protegidas, aunque sepan que las comerán, tal vez sea esperanza lo que representan las espinas, porque ¿acaso no hacemos lo mismo? Los medicamentos son protección, aunque sepamos que moriremos, son esperanza de que la muerte se posponga, nosotros somos rosas, y hay millones de corderos.

Otra de las cuestiones es la domesticación, el zorro anima al principito a hacerse amigo suyo, son felices hasta que el principito ha de partir, entonces el principito le reprocha al zorro que están sufriendo por ese motivo, que hubiera sido más fácil no estrechar lazos. Pero ¿es mejor no querer nunca, o querer y lamentar la pérdida? En ese momento es cuando le regala la frase: “Lo esencial es invisible para los ojos, solo se ve bien con el corazón”, entonces el principito comprende que su rosa no es como las demás, porque lo parece por fuera pero solo se distingue cuando se la conoce. ¿Puede que el mundo esté dejando de domesticar?, ¿Puede que ahora importe más el poder que el amor?, ¿Puede que en algún momento las rosas sean totalmente idénticas, sin distinción alguna? Yo creo, que uno de los factores que pueden reconducir el mundo es la lectura, si se dejara de leer, entonces las rosas no tendrían remedio, entonces las rosas serían idénticas, entonces, mi respuesta sería:

–Que aburrimiento

Cazadores de sombras ciudad de hueso

Nombre: Sofía García Álvarez
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería)

Los cazadores de sombras son guerreros que están entrenados para defender a los mundanos, es decir para defender a las personas del mundo humano de los demonios. Ellos protegen a la humanidad de seres ocultos e invisibles al ojo humano.

En este libro, hay varios bandos. Están los cazadores de sombras, las hadas, los brujos, los hombres lobo y los vampiros. Por lo que ya podéis imaginar, toda la acción que tiene este libro no te deja tiempo para aburrirte con él, es decir, es imposible que te aburras porque es una verdadera pasada. Es increíble como esta autora ha conseguido mezclar cosas tan diferentes y hacer que combinen unas cosas con otras de modo tan increíble

Me encantaría relatar los sentimientos que ha despertado este libro en mí. Al principio, se me hacía un poco cansino ya que me costaba enterarme de la historia, pero a medida que avanzaba, he ido sintiendo como con cada guerra, con cada caricia, o con cada pérdida, las lágrimas se me caían sin poder evitarlo. Ha sido impresionante. Sin duda, esta saga es mi favorita por la cantidad de cosas que te cuenta ya que son tan interesantes y curiosas que no puedes parar de leerlo ni por un segundo. Durante la lectura, se me acumulaban un montón de sensaciones, sensaciones que me hacían sentir bien, porque es un libro que te inspira, que te hace pensar.

Realmente en el mundo de los cazadores desombras nunca sabes que puede pasar mañana y nunca sabes si en ese instante puedes perder a tu madre, a tu padre, o al amor de tu vida, por lo que tienen que vivir cada momento al límite y no pueden desperdiciar ninguna oportunidad de decir un «te quiero» o por lo menos eso intentan. Aunque la mayoría de las veces, no pueden conseguirlo, e incluso a veces ni siquiera pueden despedirse. Dan la vida unos por otros sea el momento que sea. Esto me ha llevado a pensar en muchas ocasiones en vivir la vida de una manera que nunca deje pasar un momento de decir «Te quiero» a una persona que quizás mañana ya no pueda tener a mi lado.

En definitiva, adoro esta saga es la mejor del mundo.   Este libro os hace sentir que estáis en un mundo paralelo al vuestro, lleno de fantasía, que os hace creer que de verdad sois los protagonistas de la historia y que vas a sentir todas esas emociones que le ocurren a los protagonistas. Os va a parecer todo tan real que no vais a poder dejar de leerlo. Para mí, lo mejor de este libro es que me ha causado muchas sensaciones agradables, sensaciones de angustia a veces o también sensaciones terribles que a veces no entiendes por qué tienen que suceder .También ,este libro te enseña a valorar la vida, te da lecciones de cómo salir de esas situaciones a veces complicadas e incómodas. Lo único que no me ha gustado ha sido que cuando lloraban desgarrados por la muerte de algún personaje del libro o cuando algo les salía mal y no lo conseguían, eso tampoco me gustaba . Pero en fin excepto eso , ha sido todo tan alucinante que me he enganchado desde el primer libro hasta el tercero sin parar ni por un segundo.

También me gustaría decir que sin duda la forma de escribir de la autora me ha encantado y cautivado no sólo consigue que te metas en la historia, sino que además me ha gustado muchísimo la sensación de sentir exactamente lo mismo que la protagonista. La autora nos va dando la información justa en cada momento determinado para dejarnos con ganas de seguir leyendo más hasta que muestra la verdad de una forma tan arrolladora que incluso cuesta asimilarla.En cuanto a la historia en general, el misterio, la duda de que pasará en el futuro y, sobre todo, la incertidumbre de no entender las cosas ocurridas en el pasado hace que la lectura enganche y no puedas dejar de leer hasta llegar al final. Esta saga te llega a enganchar tanto que de verdad deseas que lo que ocurre en el libro ojalá fuese real y te imaginas siendo tú la protagonista y en esa imaginación que este libro te crea parece que estás en una nube, sintiendo cada sensación o cada gesto o cada mirada como si de verdad te estuviese ocurriendo a ti . Es impresionante lo que la lectura te hace llegar a pensar o a imaginar. Yo sinceramente me considero no admiradora si no fanática a la lectura y sobre todo a cazadores de sombras.

Esta escritora Cassandra Clare nos cuenta esta historia tan intensa y emocionante, una trama repleta de acción y aventura, con un poco de romance, unos personajes muy interesantesy fabulosos y unos diálogos vivos, ágiles y repletos de humor. Armas sobrenaturales, monstruos venidos de otra dimensión, luchas sin cuartel, fiestas a las que acuden criaturas tales como hadas, vampiros, brujos o licántropos… y todo ello desplegado en un entorno tan real como lo es la ciudad de Nueva York. Es impresionante. Se ha convertido en mi escritora favorita.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram