Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz) 2021

Diario de Greg 11: ¡A por todas!

Nombre: Nazaret Badillo Halcón
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Este libro empieza con un pequeño dibujo introductorio de algo relacionado con la lectura. Más adelante, aparece el título del libro y una pequeña dedicatoria.

La madre de Greg Heffley cree que lo videojuegos disminuyen la capacidad para aprender cosas y quiere que deje a un lado la consola para que se centre en explorar su lado creativo. El protagonista descubre una cámara antigua que sus padres tenían guardada. Con esta cámara, piensa hacer una película de terror y cuenta con su amigo Rowley pero… No les salió tan bien como tenían planeado.

Este libro puede gustar tanto a mayores como a pequeños, está muy divertido si quieres pasar un rato agradable. Además, viene ilustrado con portada y contraportada. Es muy curioso porque vienen mensajes de diferentes periódicos del mundo sobre los libros que ha publicado la editorial. Recomiendo su lectura ya que es mi libro favorito.

Un desastre de cumpleaños

Nombre: Andrea Cantalejo Guerrero
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz)

El libro es de la colección llamada La diversión de Martina. Publicado el 26 de octubre de 2017, se llama Un desastre de cumpleaños. Este es un libro creado por una youtuber española llamada Martina D’Antiochia. Además, ha salido en dos películas: Padre no hay más que uno y Su secuela. Tienes, además un disco: Emociones. La editorial es Montena. El libro consta de 184 páginas y no está divido en capítulos.

Los personajes principales del libro son cinco. Martina, la protagonista. Hugo, el chico del que Martina está enamorada. Sofía, la mejor amiga de Martina. Lucía, la hermana de Sofía. Nico, el mejor amigo de Martina, el que más adelante se enamora de Sofía.

Resumen: dentro de poco es el cumpleaños de Martina y ella tiene una gran idea para celebrarlo, quiere montar una fiesta alucinante, ella planifica todo y lo escribe en su libreta. ¿Qué quiere que tenga la fiesta? Música, baile, juegos, comida y regalos, cómo olvidarlo.

Algo inesperado ocurre, nadie recuerda su cumpleaños, ella se entristece. Aún no es el día pero supuestamente todos saben y le iban a ayudar con la fiesta. Si el día no podía ir peor, ¡suspende el examen de matemáticas! Cuando sus padres se enteran de la nota, se enfadan. Le advierten que de no superar el siguiente, se quedará sin fiesta de cumpleaños. Ella se enfada y comienza a llorar. Le dice a sus padres que el examen es después de su cumpleaños pero sus padres actúan desiteresadamente. Martina, llorando, camina hacia su cuarto y abraza a su gato Lily, que es como un hermano para ella.

Este es mi libro favorito, bueno, todos los de la colección La diversión de Martina. En mi opinión, es un libro divertido y entretenido, un libro que lees y no puedes parar de leer.

Con este libro me inicié en la lectura, antes no me gustaba leer, pero este libro lo cambió todo. Ahora puedo decir que soy amante de la lectura y me compro un libro cada mes.

Algo que me gusta especialmente es que detrás tiene unas cinco páginas para escribir cómo te gustaría que fuese tu cumpleaños.

Si a ti no te gusta leer puedes probar este libro que es entretenido y puede que a partir de este libro empieces a leer mucho más. ¡Ser fan de la lectura no es malo, anímate y empieza en el alucinante mundo de la lectura!

Viaje al centro de la Tierra

Nombre: Tomás Guillén Monje
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Julio Verne ha pasado a la historia gracias a su serie de libros de ciencia ficción, donde trata de narrar a las siguientes generaciones su visión del futuro, con la peculiaridad de que se basa en las últimas tecnologías de su época, avances e inventos para, a partir de ahí, imaginar adonde nos pueden llevar. Por su exactitud y su acierto se le conoce como un visionario.

Concretamente en este libro nos lleva junto a Axel y Hans a una emocionante expedición. Antes de comenzar la intrépida aventura tendrán que viajar desde Alemania (su país natal) hasta Islandia. Una vez llegados allí se encuentran con lo que andaban buscando, el Sneffels un volcán que no entraba en erupción desde tiempos históricos. Este es el inicio del Viaje al centro de la Tierra.

El objetivo de este es la gloria y fama de descubrir un posible nuevo mundo.

En su recorrido hasta llegar al “núcleo” pasaron hambre y hallaron increíbles descubrimientos minerales, animales y… bueno si lo quieres saber te tendrás que leer el libro.

Diario de un pardillo

Nombre: Adriana López Soto
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es Diario de un pardillo. Me parece un libro espectacular por los colores de la portada y contraportada, da la sensación de tener relieve, sus colores son muy llamativos, los dibujos son muy graciosos y le dan un toque especial al libro.

Me gustó la forma en la que su autor Jordi Sierra se metió en el papel de un niño de 12 años y me impresionó la relación que tiene este libro con otro llamado El diario de Greg ya que nombra algunas partes del libro como la banda Cerebros retorcidos y otros detalles más.

El libro habla del día a día de un niño de 12 años llamado Mariano, al ser un diario sabemos el día y la hora exacta en la que ocurren los hechos.

El diario de Mariano es muy especial para él porque se lo regalaron en Navidad. Desde ese día comenzó toda su historia, se enamoró de una niña que es su vecina, se metió en problemas, fue a excursiones e hizo todas las tonterías que un niño de su edad hace.

Es interesante la forma en la que se expresa el autor ya que lo entendemos a la perfección, utiliza groserías en forma de “X” y otras palabras cómo: “me siento marginado” o “en toda la olla” y algunas tienen formas diferentes cosa que es muy peculiar y divertido.

Son expresiones que me hacen reír y tener ganas de seguir leyéndolo.

Leí el libro porque una profesora nos lo trajo a clase un día y nos lo empezó a leer, toda la clase se reía y fue un momento muy divertido, después de ese día decidí comprármelo. Me encantó el libro y se lo recomendaría a todo el mundo.

Desde mi punto de vista es un libro que me lo leería una y otra vez sin cansarme.

Estoy 100% segura de que os va a encantar y que lo vais a disfrutar mucho.

Maytalia y los inventores

Nombre: Claudia Parra García
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Yo siempre he sido una niña con gustos muy diferentes a los de los demás, desde muy pequeña me han gustado mucho los libros y siempre cargaba con alguno, me daba igual el tamaño. Los que más me gustaban eran de misterio y también me gustaba la ciencia, a mi corta edad no había casi libros que pudiera entender que hablaran sobre ciencia o misterio, pero un día vi un vídeo de youtube en el que unos youtubers que hacían vídeos de ciencia para niños anunciaban que habían publicado un libro dedicado a algunos de los grandes inventores de la historia. Yo inmediatamente se lo conté a mis padres y ellos al saber de mi interés me lo compraron. El libro me lo leí al siguiente día de comprarlo, siempre he sido así de impaciente con los libros, no puedo quedarme con la curiosidad de qué pasará. A raíz de este libro he aprendido mucho sobre inventores que han tenido una gran influencia en la humanidad y es un libro que yo creo que todos los niños deberían leer, pues se aprende mucho leyéndolo y además es muy entretenido. Te enseña historia y ciencia a la vez que una fascinante historia sobre viajes en el tiempo que te mantiene enganchado al libro. A continuación haré un breve resumen:

Mayden y Natalia son unos científicos que al colarse un día en casa de su vecino descubren una máquina del tiempo que les lleva a conocer a algunos de los grandes inventores de la historia. Aprenden muchas cosas sobre la vida en la Antigüedad y como se vivía antes de aquellos grandes descubrimientos entre los que se encuentran el teléfono y la imprenta.

A medida que pasaba las páginas del libro me daba cuenta de cuánto me gustaba el mundo de la ciencia, algo no muy común en una niña que por aquel entonces tenía 9 años. Cuando me terminé el libro y me di cuenta de que de verdad me gustaba la ciencia y empecé a investigar sobre los grandes científicos de la historia, y creedme, os sorprenderíais al saber cuántos científicos hay en el mundo que no tienen ni la mitad del reconocimiento que se merecen. Algunos ejemplos de esto son:

– Jack S. Kilby (inventor de la calculadora)
– John Logie Baird (uno de los inventores de la televisión)
– Walter Hunt (uno de los inventores de la máquina de coser)

Al final del libro también hace una pequeña mención a las primeras inventoras mujeres más reconocidas, también investigué sobre ellas y me sorprendieron los pocos derechos que tenía la mujer antiguamente. Las historias que más me gustaron fueron las de: Marie Curie, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Lise Meitner.

Después yo misma empecé a investigar sobre experimentos y a hacerlos en mi casa porque sentía que si hacía experimentos yo podría ser inventora algún día, ahora lo pienso y digo, ojalá fuera tan fácil.

En conclusión que este libro puede despertar la pasión por la ciencia en los niños que lo lean y los impulsa a querer saber más sobre los inventores mencionados en la historia así que es uno de mis libros preferidos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram