Colegio San Antonio María Claret (Sevilla) 2021

Reflexión Harry Potter y la Piedra Filosofal

Nombre: Alonso Cantudo López
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Esta historia mágica, del famoso mago Harry Potter, es de las más conocidas entre los jóvenes. Este relato narra la historia de cómo un niño que, tras haber perdido a sus padres a manos del poderoso Lord Voldemort, se va a convertir en uno de los mejores magos, por no decir el mejor, que será capaz de acabar con Voldemort.

En mi opinión, de los siete libros que escribió J.K. Rowling, éste es el mejor de todos, ya que es capaz de desarrollar una historia que en su origen es oscura y triste, y relatarla de forma que sea alegre y esperanzadora, pero sin perder esa oscuridad que se siente cada vez que Voldemort toma protagonismo, aunque sea de una forma indirecta, en resumen, una obra de arte.

El libro trata de la historia de un niño que vive infeliz en la casa de sus tíos, los cuales lo tienen explotado, como si fuese su sirviente. El niño se llama Harry Potter, y es un poderoso mago, aunque él aún no lo crea, con una sorprendente historia. Irá al colegio Hogwarts de Magia, allí conocerá a Ron Wesley y a Hermione Granger, sus mejores y amigos con los que compartirá muchas aventuras. En este libro, los protagonistas se enfrentarán a un difícil misterio con fácil solución, la tentación de cumplir su más añorado tesoro, un cerbero o Flufy, acertijos mortales y partidas de ajedrez a escala real.

Esta historia claramente entraría dentro del cajón de los suspenses, con ese misterio durante todo el transcurso del relato, con esa complejidad con la que se presentan los actos, pero al resolverlos, se descubre que realmente es sencillo. Ese error constante de los protagonistas, que te mantiene en tensión y pensativo mientras que lo estás leyendo.

Habitualmente, cuando se piensa en Harry Potter se imagina una historia mágica y fantasiosa, que no se asemeja en nada a la realidad. Eso pasa si ves la película únicamente, pero cuando lees el libro te das cuenta de que se basa en una historia de marginación, justo como se encontraba en ese momento J.K. Rowling, y que todos los acontecimientos son muy similares a muchas historias reales, y que, todo el mundo mágico es para Harry una especie de liberación, como si se tratase de un sueño del que nunca quieres despertar, y que cuando despiertas te das de morros con la cruda realidad.

En mi opinión, el mejor momento del libro es aquel en el cual Harry se encuentra con el Espejo de Oesed, y ve reflejado en él a su padre y a su madre, pero, es una ilusión, sus padres, realmente, no se encuentran allí. Y el momento más descorazonador es aquél en el que Dumbledore le confirma esta suposición. Éste es un momento en el que el protagonista principal se deprime, y esta desesperanza no lo deja avanzar, pero una vez que supera este bajón emocional, lo convierte en fortaleza, en la clave para conseguir derrotar a Voldemort, ya que, gracias a esto, se deshizo de la idea de que con la ayuda de la magia podía resucitar a sus padres.

Es importante conocerse, conocer nuestra identidad; siempre nos va a ayudar como también lo hizo con Harry.

“Harry, eres un mago”.

“Un capitán de quince años”, de Julio Verne

Nombre: Alonso Ramírez González
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Durante el confinamiento, mi abuelo, al que le gusta mucho leer, me recomendó uno de sus libros favoritos “Un capitán de quince años”, de Julio Verne. Mi madre lo buscó, lo compró en Kindel y aunque al principio no me atraía demasiado, me gustó bastante.

El libro cuenta la historia del barco ballenero Pilgrim, con el capitán Hull al frente, y de sus tripulantes, entre los que se encuentra Dick Sand, un grumete huérfano de solo 15 años.

En un primer momento, todo parece normal hasta que se encuentran un barco, el Waldek, que ha naufragado y en el que hay un perro y cinco hombres. Desde ese momento, comienzan a ocurrir cosas muy extrañas y la historia se pone mucho más interesante.

Es durante la caza de una ballena cuando el capitán Hull nombra segundo capitán al joven Dick Sand que se convierte en capitán cuando el primero pierde la vida durante la cacería.

Por varios problemas con las brújulas y una tempestad, el Pilgrim acaba perdido en el mar hasta que descubren que han llegado a América del Sur, donde la historia cambia y se transforma en una aventura por la selva. Durante los episodios posteriores, se descubre quién es el malo de la historia, por qué los tripulantes de color no se fiaban de él y cómo un capitán de solo 15 años puede ser tan valiente y maduro como cualquier otro.

“Un capitán de 15 años” me ha gustado mucho porque personalmente me encantan las historias de aventura.

No había leído nada de Julio Verne hasta que mi abuelo me recomendó éste, pero he visto varias películas sobre sus libros y me han encantado.

Según he comprobado, se publicó en 1878 y hoy en día sigue siendo un libro fascinante que engancha a los niños pero también a los mayores. ¿El motivo? Porque hay misterio, drama, aventuras y personajes muy interesantes.

Tengo que reconocer que, al principio, me costó mucho engancharme porque el estilo de Julio Verne me parecía muy complicado, pero la historia es fantástica. Se la recomendaría a todo el mundo.

“El premio de tu vida”, de Arnfinn Kolerud

Nombre: Gonzalo Moya Vega
Curso: 1º ESO E
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

“El premio de tu vida” es una novela muy amena que trata de una madre y su hijo a los que un buen día les toca la lotería y de cómo cada uno se enfrenta al hecho de convertirse en millonario de la noche a la mañana. En definitiva, una historia super divertida sobre lo difícil que resulta ser inmensamente rico y a la vez, una buena persona.

Los protagonistas de la historia son Frank y Madre,una familia corriente con pocos recursos económicos que vive en un pequeño pueblo de Noruega, donde todo el mundo se conoce.

Al principio no le cuentan a nadie que han resultado ganadores; aunque a Frank le hubiera gustado gritarlo a los cuatro vientos. Su madre prefiere actuar con cautela, quizás temiendo un gran revuelo entre los habitantes del pueblo. Cuando salen al día siguiente a la calle, oyen conversaciones a su alrededor sobre a quién le habrá tocado el premio. Es una escena muy simpática porque ellos escuchan y se callan, riéndose por dentro.

Frank y Madre tienen visiones distintas sobre cómo emplear el premio puesto que él desea gastárselo en cosas tan llamativas como saltar en paracaídas o construir una pista de esquí. Sin embargo, Madre prefiere guardar el dinero para cuando Frank sea mayor y sobre todo, lo que no quiere es que se convierta en un niño malcriado.

A los pocos días, todo el pueblo se ha enterado de la gran noticia. Y Madre se ve sometida a una gran presión pues mucha gente le pide ayuda económica. Finalmente, decide regalar una parte del premio a la persona del pueblo que realice el acto más bondadoso. Por eso le llama el “buenillón”, a través del cual lo que Madre realmente pretende es que el hecho de hacer cosas buenas se convierta en una costumbre y así el pueblo pase a ser un mejor lugar para vivir. Para lograrlo, Frank y Madre se van de vacaciones, con la idea de ver quién, a pesar de su ausencia, se porta bien y quién lo hace sólo por ganar el premio.

Estando en la playa, Frank es informado por sus amigos Oskar y Denisa de lo que está sucediendo en el pueblo. Exploté a reír cuando leí que Denisa pretendía ganar el “buenillón” matando moscas por las casas. Aunque también pasan cosas desastrosas, como el incendio de la pista de minigolf que con tanta ilusión habían construido los niños del pueblo con la ayuda de Rolf el granjero.

Finalmente, Frank y Madre vuelven de las vacaciones y llega el momento de decidir a quién darle el “buenillón”. El ganador es Rolf, lo cual genera malestar en Denisa y en el mismo Frank ya que Madre no le ha comprado prácticamente nada, llegando a decir en un momento de la novela que es el millonario más pobre del mundo.

Como conclusión decir que el libro me ha encantado porque está lleno de situaciones y diálogos tremendamente divertidos y a la vez te hace pensar en que el ansia por el dinero puede mover a las personas a actuar sólo por interés. Y lo que yo creo que es más importante, que la felicidad no está en tener mucho dinero sino en saber sacarle el máximo partido a lo que ya tenemos.

Sherlock, Lupin y yo

Nombre: Jorge Escalona González
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Autor de la obra: Irene Adler (seudónimo de Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti).

Este es un libro que trata sobre la infancia del personaje más famoso de las novelas de detectives: Sherlock Holmes. Éste, junto a sus amigos, resuelve misterios y va desarrollando sus capacidades de deducción que le convertirán en el mejor detective de todos los tiempos.

Estos libros son los recuerdos de la infancia de Irene Adler junto a sus amigos Lupin y Sherlock.

Irene Adler, una chica adolescente es adoptada por una familia francesa, en realidad es la heredera del trono de Bohemia. Debido a las disputas en su país, su madre tuvo que protegerla y dejarla al cuidado de otras personas. Es una chica muy hábil y distinta a las demás ya que le gusta el peligro y vivir aventuras.

Lupin es un acróbata del circo que trabajaba junto a su padre; pero que, debido a peleas famliares, dejó el espectáculo y ahora vive bajo la identidad falsa de Agustin Papoun. Es muy ágil y también es muy bueno forzando candados.

Sherlock vive junto a su madre, su hermano y su otra hermana pequeña. No obstante, la mayor parte de su tiempo lo pasa investigando misterios fuera de casa. Desde pequeño se le daban muy bien los enigmas y adivinanzas.

Hay también un personaje secundario que es el señor Nelson (el mayordomo). Es un cómplice de los chicos que, además de hacer las tareas domésticas, ayuda al trío de amigos a escabullirse de casa.

Esta colección es muy buena e increiblemente entretenida. Cuando empiezas a leerte el libro no puedes dejarlo porque te infunde una sensación de que necesitas seguir y saber como continúa la historia y quién es el culpable de cada crimen.

El motivo de que quieras seguir leyendo el libro es gracias a la magnífica forma de escribir del autor (o autores) ya que te mantiene en un continuo suspense.

Aunque cada libro sea un caso a resolver distinto, la historia de los personajes sigue avanzando de una forma lineal y al terminar el libro siempre quieres leer el siguiente para saber qué es lo que pasa con la historia de sus vidas.

Recomiendo la lectura de esta colección de libros que os haran pasar un buen rato.

La evolución de Calpurnia Tate

Nombre: Lola Mazorra Espárraga
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

En esta historia la escritora Jaqueline Kelly presenta a Calpurnia, una chica de Texas que a lo largo del libro crea un vínculo especial con su abuelo Walter Tate, un científico quien cuando no estaba en su laboratorio se dedicaba a cazar especímenes, leer libros en la sombría biblioteca o intentar hacer alcohol con pacanas.

Calpurnia, desde que lo leí, pasó a ser uno de mis libros preferidos, de los que puedes releer mil veces y sigues aprendiendo de naturaleza, ciencia, educación, respeto y cómo ha evolucionado la humanidad.

A lo largo del libro puedes ver el modo en el que la protagonista va cambiando para conseguir lo que se propone.  La relación con su madre no es muy buena, considera que es una madre frívola, pesada y protectora que no le dejaba ir con su abuelo y decía que todo lo que ella quería hacer (que simplemente era lo mismo que hacían sus sietes hermanos) eran cosas de hombre y la ponía a hacer puntilla, aunque ella sabía que no lo hacía bien, cosa que no le preocupaba. Pero imagínate que todo el mundo que viera tu obra y dijera. “Qué feo, no tiene futuro en la puntilla ni en la artesanía doméstica” Esto le hacía sentirse desdichada y llegaba a pensar: “qué me queda, cuál es mi lugar en el mundo…”  Con el tiempo a Calpurnia le sería aún más difícil decidir a qué dedicarse, en qué gastar su tiempo y qué hacer en el día por culpa de su madre.

Lo que más feliz le hacía era pasar tiempo con su abuelo con quien tiempo después descubriría una nueva especie de planta. Este hecho haría a su abuelo, un hombre de aspecto sombrío y sucio, el más feliz de toda Texas. Una cosa que yo no soportaría sería vivir en una casa con siete hermanos donde solo por el hecho de ser una chica no podría ir con ellos, y hacer las mismas cosas. Su preferido era Harry, el mayor, quien más la cuidaba y con quien ella, tiempo después, se metería por tener novia.

A Calpurnia le encantaba leer, sobre todo el libro de Darwin “La evolución de las especies”, un libro que le dejó prestado su abuelo de la sombría biblioteca llena de polvo de su laboratorio y con el que ella disfrutó cada momento.

“El enigma de Blackthorn”, de Kevin Sands

Nombre: Manuel Marqués Horno
Curso: 1º ESO F
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

El enigma de Blackthorn es una novela de misterio. Desde que me la leí me ha mantenido en ascuas por su interesante e intrigante historia y sus incógnitas como: “secretos dentro de secretos” y “códigos dentro de códigos”.

El libro narra la historia del joven Christopher Rowe, un aprendiz del oficio de boticario que vive en Londres con su maestro, Benedict Blackthorn. Tiene todo lo que necesita para vivir. Un día, su maestro es asesinado por una extraña secta que aterroriza la ciudad, que se hace llamar “la secta del Arcángel”. Christopher lo pierde todo, y tendrá que huir de su hogar con indescifrable código y unas misteriosas palabras: “no le digas a nadie lo que te he dado”.

Con la ayuda de su mejor amigo Tom, desentrañará los misterios de “la secta del Arcángel, y lo más importante, vengarse de quien asesinó a su maestro y le robó su futuro.

El libro me lo regaló mi abuela por mi cumpleaños. Si bien, al principio no me interesó mucho, al acabar el primer capítulo no pude dejar de leer. Es un libro de ese tipo. Empiezas a leerlos y no puedes parar.

La ambientación del libro es muy realista, basada en Londres de aquel año, y si te fijas un poco se puede notar que el autor ha trabajado mucho para lograr un aura de 1665.

Además, al leerlo, si te abres puedes sentir y comprender lo sentimientos de los personajes. También, se le llega a coger cariño a los personajes por ser como son. Cuando leí que asesinaban al maestro Benedict, sentí el dolor de Christopher.

He podido comprobar que el autor ha usado recetas reales de boticarios para escribir el libro (la del fuego del Arcángel no he tenido el valor de probarla) y al escribir el libro en primera persona, es como si vivieras la aventura siendo Christopher, por lo que la forma de contar la historia es bastante buena.

Me hace mucha gracia el alivio cómico que Kevin Sands utiliza para aliviar las tensiones que se formaban en los momentos que Christopher tenía una de sus ideas. Pues ese alivio cómico llegaba en forma Tom, que siempre decía: “esto es una mala idea”

Lo que más me ha gustado han sido las recetas de boticarios, esos ingeniosos mecanismos que el maestro Benedict usaba para cerrar las puertas de su laboratorio y la valentía, fuerza y resistencia de Christopher, quien a lo largo de la historia sufre mucho, tanto física como mentalmente. Es precisamente por esto por lo que creo que el libro es un poco fuerte y no lo recomendaría para menores de 11 años, pues en algunas partes del libro sufre torturas muy dolorosas. Pero esto queda en contraste con los actos heroicos y nobles, ofreciendo una mezcla de dolor, sentimiento, misterio y heroicidad, haciendo que el lector comprenda cada vez mejor la historia y vida de Christopher.

“El rey Simplón”, de Braulio Llamero

Nombre: Manuela Pérez Cantalapiedra
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Este libro me lo leí porque fue una recomendación de mi tía que me dijo que se lo había leído de chica y que creía que me podía gustar.

Me gustó tanto porque me parece una historia un poco fantasiosa y a la vez un poco egoísta por parte de algunos personajes como por ejemplo su novia y el primer ministro llamado Macario.

Sobretodo me llama la atención del libro que el rey Simplón carezca tanto de dinero y sea tan comprensivo con los habitantes de su reino.

El rey Simplón se conforma con poco lo que más le gusta son los flanes que le hace cocinera y como el jardinero le corta sus plantas, en cambio, su novia es inconformista y egoísta, a ella solo le importa sus vestidos y sus caprichos.

Mis personajes favoritos son:

El rey Simplón: me parece una persona generosa, bondadosa y alegre. Pero a la vez un poco triste porque esta rodeado de gente que solo quiere su dinero y aprovecharse de él.

La princesa Renata de Nata: una chica reveladora, hermosa y segura de sí misma. Nunca en mi vida había visto a un personaje tan dulce y tan seguro de sí misma.

El dragón: Jamás había visto en un libro un dragón que llorase ni que no pudiera ver, la verdad me sorprendí bastante.

Y por último el inventor: me encanta literalmente, en mi opinión no hay nada más bonito que inventar cosas y ser creativo.

Mientras leía este libro me reía a carcajadas porque hay escenas muy divertidas y bonitas, este libro tiene unas 137 páginas, yo nada más empezarlo me encanto y ya me lo quería leer entero.

Lo único que no me gustó nada es que la novia de Simplón le dejase , ni ella ni los ministros, lo que yo pensé fue : cómo pueden ser tan malos de dejar solo a una persona así de generosa, y encima para el colmo cómo una semana después de irse quieren empezar una guerra con el rey.

PD: recomiendo este libro a todo el mundo, es super divertido para leer en familia.

“Donde los árboles cantan” de Laura Gallego

Nombre: Martina Copado Guerrero
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

–¿Qué nos vas a contar en tu última noche con nosotros, maestro Oki? –preguntó un muchacho pelirrojo que se encontraba sentado junto al fuego.

–Una historia de amor –sugirió una niña.

–No, una de valientes caballeros –la contradijo su hermano.

–Sed pacientes –les riñó el viejo juglar– creo que he encontrado la historia perfecta para vosotros –sonrió para sí.

Y con esas breves palabras, el silencio inundó la sala. Nadie interrumpiría al trovador.

–Esta es la historia de un bosque –comenzó– la del bosque donde los árboles cantan.

Los oyentes soltaron el aire que sin saberlo habían contenido y escucharon con atención.

–Muchos habréis oído hablar de ella. Es una historia que enternece hasta el corazón del más fuerte caballero, un relato que hace que todos los corazones de los que lo escuchen latan al unísono con la esperanza de que los protagonistas tengan un final feliz, te mantiene despierto en la oscuridad de la noche deseando saber cuál será la siguiente dificultad que el destino deparará a los personajes. Hace que desees oír otra de las extrañas lecciones que enseña Lobo, que te preocupes por cada una de las decisiones insensatas que toma Viana o que te replantees el significado de la lealtad –y haciendo una breve pausa, Oki miró a un extremo vacío de la habitación–. Es una leyenda de la que me enorgullece formar parte –susurró sin permitir que nadie lo escuchase.

–Sucedió aquí, en Nortia, hace bastante tiempo, antes de la invasión de los bárbaros.

El silencio se hizo más pesado ante la mención de aquellos tiempos.

Contaban que los ciudadanos se volvieron más fuertes, los hombres entrenaron desde las sombras y las mujeres arriesgaron su vida, con tal de no ayudar al enemigo.

–¿Quiénes son los guerreros en esta historia? –preguntó respetuoso un hombre.

–No los hay más valientes –le aseguró el juglar–. Uno de ellos es Lobo, un caballero desterrado del reino. Fue el primero en saber de la intención de los usurpadores y a pesar de no ser bienvenido entre los nobles, nunca dejó de serle leal al rey. Entrenó a Viana e hizo de ella una magnífica arquera. Siempre le contaba historias de cómo perdió la oreja para que aprendiera de sus errores –recordó Oki– y cuando todo el reino planeaba rendirse ante el enemigo… ¡creó a los rebeldes! –exclamó el anciano.

Todos en la sala lo miraban maravillados, jamás habían oído hablar de las hazañas de aquel caballero y la entusiasta narración del juglar les hacía sentir como si en verdad lo hubieran conocido.

–¿Qué hay de esa muchacha, Viana? –quiso saber la mujer que avivaba el fuego.

–¡Oh, Viana! –suspiró el viejo cuentista–. Antes de la invasión no era más que otra muchacha noble –comentó algo despectivo–. Sin embargo, cuando el rey de los bárbaros se creyó capaz de decidir su destino, decidió luchar. Abandonada por su enamorado fingió un embarazo, mató a su esposo, entrenó y estuvo en el corazón del gran bosque –los oyentes soltaron exclamaciones asombrados– encontró a su amor allí –no pudo evitar soltar una risilla– un árbol.

El juglar comenzó a recoger sus pertenencias mientras seguía presentando al resto de los personajes.

–¿Usted conoció a Viana, a Lobo, a Urio o a Belicia? –le preguntó un pequeño que había visto el brillo de añoranza en los ojos del juglar.

–No, ni siquiera puedo garantizarte que existieron –dijo encogiéndose de hombros– solo soy un pobre viejo que ha vivido de más –se despidió, cerrando la puerta tras de sí.

“El último pirata”, de Juan Pedro Delgado

Nombre: Mateo Peinado Páez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Peter Scott está a punto de morir en la horca, junto a 30 hombres más. Le acusan de piratería y exige un juicio justo insistiendo en su inocencia. Consciente de que no obtendrá lo que pide, coge el lápiz y el cuaderno que oculta tras sus ropas y escribe su historia con esperanza de que el cuaderno llegue a buenas manos y pueda salvarse.

Así nos adentra el autor en las increíbles aventuras que vive Peter Scott, un joven cadete de la marina inglesa que aspira a luchar contra los piratas y conseguir vengar la muerte de su padre, un capitán de la marina que murió a manos del temible pirata Calavera Negra. Peter cuenta con la ayuda de su capitán Van Wilson, que ya había luchado junto a su padre, y también con un sacerdote, el padre Antonio, que fue un gran soldado y que ahora dedica su vida a la Iglesia y a cuidar al joven protagonista. Aparecen muchos personajes secundarios en la historia para hacer más emocionantes las aventuras, como Robert Scott, tío de Peter que tras la muerte de su hermano cae en la bebida o Walter Logan un rico mercader que junto a su mano derecha Brian Sharp y su esclavo Maku Piku, intentan hacerse con unos valiosos mapas que tenía el padre de Peter y que había heredado. Los mapas contienen el secreto de cómo llegar a la isla de Calavera Negra. También hay hueco en la trama para una historia de amor, entre Peter y la hija del gobernador de Saint Dennis, Lidia, la más bella de toda la isla, aunque la madre de Lidia no la aprueba.

Este libro es una trepidante novela de aventuras y aunque es la historia de una venganza, la trama sirve para mostrar valores como la lealtad, el honor y el compañerismo a través de acciones que nos enseñan el mal y el bien y de comportamientos que se pueden comparar a muchos de los que nosotros tenemos en la vida cotidiana. El autor consigue que te sumerjas en la historia y que no pares de plantearte preguntas como ¿Conseguirán atacar la isla de Calavera Negra? ¿Saldrá todo bien? ¿De quién te puedes fiar? ¿Hay traidores? En sus aventuras Peter hará amigos y enemigos por lo que siempre la trama está en tensión y te atrapa completamente. Además, hay muchos giros inesperados en la historia, como por ejemplo cuando algo terrible le sucede al hermano pequeño de Peter, Dick y todo apunta, también, a Calavera Negra.

El autor va dejando pistas de por dónde irá la trama y que van teniendo sentido a medida que avanzas en el libro: ¡no te puedes ir a dormir sin saber qué va a suceder! Peter Scott podría perfectamente haber sido un personaje de las películas de la saga de Piratas del Caribe, que me encantan, en las que dicen que “Hubo una época que los piratas eran libres de hacer su propia voluntad, pero esa era está por terminar”.

En mi opinión El Último Pirata es uno de los libros más fascinantes para niños y jóvenes, pero también puede gustar a los adultos. Me gusta recomendarlo a mis amigos, una vez que empiezas no paras. Es un relato relativamente corto para ser una novela y uno de los mejores libros que me he leído. Es una gran novela de piratas, repleta de acción y emoción, tal como exige un libro de piratas. Aviso: el final sorprende y hace que te quedes de piedra ya que es completamente inesperado. Es un libro que consigue que te identifiques con el protagonista y “duele” cuando ves que Peter toma malas decisiones y va por el mal camino, haciendo que pienses ¿Qué es lo correcto? ¿En quién confiar? Cuando Peter sufre, el autor te lo transmite a ti mismo. También te hace creer que estás surcando los mares y es una sensación increíble.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Miguel Felipe Bautista Alexandre
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

El autor John Boyne presenta una historia en la que dos niños, uno de Polonia (judío) llamado Shmuel y otro de Berlín (alemán) llamado Bruno, se hacen amigos. Ellos no podían disfrutar de jugar juntos como dos amigos normales porque los separaba una cerca muy peligrosa.

Esta amistad no se veía mucho en esa época porque la historia sucede en el año 1943, en plena segunda guerra mundial, y daba la casualidad de que los dos amigos habían nacido el quince de abril de 1934 (tenían nueve años). Bruno y su familia se mudaron a vivir a una casa junto a una gran cerca situada en Auschwitz, se tuvieron que mudar allí porque el padre de Bruno trabajaba en los campos de concentración nazi y lo habían asignado a esa ciudad. Como el niño Bruno no tenía amigos en Auschwitz un día decidió ir a explorar y al haber caminado mucho tiempo se encontró a un niño que estaba triste junto a la cerca; desde ese día ellos se reunían allí todos los días que podían y Bruno, al ver que su amigo no comía bien, le llevaba comida a Shmuel, su nuevo amigo. Durante un año compartieron muchas cosas, y una de las más importantes era que Shmuel no veía a su padre desde hacía mucho tiempo y esto le causaba mucho dolor. Un fatídico día Bruno sin importarle nada arriesgó su vida al entrar al campo de concentración para intentar encontrar al padre de su amigo, justamente ese día metieron a todos los judíos que estaban allí en una larga habitación parecida a una nave y después de que todos estuvieran dentro calentaban esa habitación y mataban a todos los que se encontraban allí. Sin saberlo Bruno y Shmuel ese día morirían; murieron juntos agarrados de la mano dándose ánimo entre ellos. Nunca más se supo sobre Bruno y Shmuel.

He llegado a muchas conclusiones y una de ellas es que generalmente las reglas que diferencian lo bueno de lo malo las ponen los adultos dependiendo de sus intereses, porque la amistad va más allá de una raza o de una ideología cualquiera, porque aquí pude ver como dos niños sin prejuicios, uno judío (Shmuel) y otro alemán (Bruno) se hicieron muy buenos amigos, y sin importar el riesgo que esto conlleva mantuvieron su amistad hasta el último momento.

Para mí, el niño con el pijama de rayas es uno de los libros que más me ha impresionado y gustado de todos los que he leído. Cada vez que lo leo me da una impresión triste porque veo lo que les hacían a los judíos, que son personas como nosotros, como tú y como yo, y espero que esto no vuelva a ocurrir. Aunque también llegan a mi mente mis amigos, los que tuve que dejar atrás cuando salimos de Venezuela, por culpa de adultos con ansias de poder, y hacen que un país se derrumbe.

En conclusión, me quedo con la intriga de saber qué les hubiera pasado a los niños si no hubieran muerto, ¿qué sucedería?, y me pregunto ¿qué será de mis amigos que dejé atrás?

“El Corsario Negro”, de Emilio Salgari

Nombre: Pavel Tragan Oviedo
Curso: 1º ESO E
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

El Corsario Negro es una novela escrita por Emilio Salgari, un famoso autor italiano.

En esta aventura el Corsario Negro (un pirata) busca vengarse del duque WanGuld, ya que él mató a sus hermanos (el Corsario Rojo y el Corsario Verde).

Durante la aventura, el corsario y su camarada Camaraux encuentran a un soldado español, que utilizarán de rehén para conseguir su objetivo de matar al duque WanGuld. En esta aventura, el Corsario Negro y su tripulación tendrán que cruzar la selva de Maracaibo con todos los peligros que eso conlleva.

Son varios los protagonistas de esta aventura: el Corsario Negro, Camaraux, el soldado español, WanGuld, WanStiller yMoko.

El Corsario Negro: Es una persona seria e introvertida que suele llevar un sombrero calado hasta los ojos y una capa negra. Es gran espadachín y cruel como la muerte.

Camaraux: Fiel filibustero del Corsario negro que se enfada con facilidad. Vive en Isla Tortuga con el Corsario y los demás bucaneros.

Soldado español: Combatiente leal a su patria que no teme la muerte. Es capturado por la tripulación del Corsario Negro y posteriormente utilizado para ayudar a sus secuestradores a entrar en Maracaibo sin ser vistos.

WanStiller: Otro fiel compañero del Corsario, Camaraux. Ambos logran salvarse de la horca en el último instante.

WanGuld: Gobernante flamenco. Es el archienemigo del Corsario Negro.

Moko: Nativo africano, alto, ancho de tórax, hombros fuertes y robustos, piernas y brazos musculosos, labios gruesos, nariz chata y pómulos prominentes. Amigo del Corsario Negro desde hace muchos años. Es, además, un encantador de serpientes.

Me ha gustado este libro porque cuando lo lees es como si te metieras dentro de él, vivieras la historia del Corsario Negro. Cuando empiezas a leer ya no puedes parar de leerlo. Me han sorprendido dos cosas: la primera, que muestra que la venganza es un sentimiento que no se puede controlar ni borrar con el tiempo y, la segunda, que los gobernantes son unos cobardes.

“La odisea”, de Homero

Nombre: Pedro Haro Mateos
Curso: 1º ESO F
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental.

La odisea es un poema épico escrito por Homero que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, hasta el momento en que finalmente regresó a su hogar, muchos años después. Para Ulises era incomprensible que en su camino de vuelta a su hogar (Ítaca), donde le esperaban su mujer Penélope y su hijo Telémaco se tuviera que detener al haber tormentas, encontrarse a un cíclope llamado Polifemo del que Ulises se consiguió salvar gracias a su arte del engaño, se enfrentó a los designios de los dioses, superando todo obstáculo por amor, al tiempo que Penélope, también movida por el amor, rechaza a todo pretendiente en espera del regreso de Ulises. Ulises, a pesar de que tuvo la oportunidad de quedarse con una hermosa diosa, prefirió ir en busca de su amada esposa. Ese amor por su Penélope, nos muestra que la familia es lo primero y debe ser el norte e inspiración de la sociedad. En fin, Ulises, el hijo de Laertes y Anticlea, nos ofrece el mejor ejemplo para saber que las vicisitudes están a la orden del día y solo una actitud decidida puede llevarnos al logro de nuestros sueños.

La Odisea nos muestra un camino espiritual para hallar nuestra alma, nuestra capacidad de amar y reencontrarnos con nosotros mismos. Si aprendemos a trascender nuestro ego, podremos salvar los escollos y llegar en paz a nuestro destino.

Para mí, la Odisea es un libro muy bueno, cuando lees una página ya estas deseando de leer otra, es un libro con el que se disfruta y te sientes como si fueras el propio Ulises, todo esto gracias a Homero, que describe a la perfección y sin faltar ningún detalle lo que sucede. Homero tiene la capacidad de introducirnos a la Grecia antigua con sus versos, en donde conoceremos de cerca a los dioses, a los héroes y a los humanos, con todos sus vicios y virtudes.

Es una obra que no para de sorprender con su lenguaje poético y con personajes muy bien construidos que llegas a conocer de manera muy íntima.

En el viaje de Ulises se halla un compendio de sabiduría y de pensamiento helenístico. A través de estas aventuras, el autor nos muestra lo que es realmente importante de la vida y lo que no.

Es perfecta porque es muy válida para hoy en día. Tira por los suelos todas esas frustraciones del hombre actual y el de su época: miedo a la muerte, fama, riquezas, búsqueda de la belleza superficial, etc… Al final nos da a entender que lo más importante es el amor y las personas que nos quieren y lo hace de una manera amena con las múltiples aventuras y el ingenio de Ulises para superarlas.

Es una obra indispensable para cualquiera que se precie como lector. Es una obra no de una lectura, sino de muchas.

Por último, en este sentido, «La Odisea» no sólo funciona como una metáfora de la vida, sino, a la vez, como una guía que nos ayuda a moderar los vicios, las pasiones, la ira y la ambición. Pero si hay un motivo (todavía más profundo) por el cual todos deberían leer esta obra es el cambio cultural que puede llegar a generar.

“A todos los chicos de los que me enamoré. P.D. Todavía te quiero”, de Jenny Han

Nombre: Virginia Ávila Ramírez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio San Antonio María Claret (Sevilla)

Al principio, no sabía cuál de los dos me gustaba más, si Peter Kavinsky o Jonh Ambrose McLaren. Solo sabía que sus actitudes y su forma física siempre iban a ser contrarias por muy amigos que fueran.

Por un lado, Peter es fuerte, popular, de pelo castaño y de piel morena, típico chico de película. Suele ser muy bruto, aunque conmigo es cariñoso. No le importan mucho las notas, ya que piensa entrar en la universidad con una beca de Lacrosse y al fin y al cabo fue el primer chico del que verdaderamente me enamoré, y, hasta el momento, único novio.

En cambio, Jonh Ambrose McLaren es listo y su pelo es amarillo mantequilla, con la piel pálida. se podría decir que parece un inglés muy sofisticado. Está en el club de las Naciones Unidas, cosa que le gusta mucho tanto a él como a mí. No sé muchas cosas de él debido a que cuando éramos pequeños se mudó, pero hemos tenido un montón de momentos románticos, tanto de pequeños como ahora que lo he vuelto a ver.

Sé que lo de besarme con Jonh Ambrose, justo unos días después de haber roto con Peter, no ha estado bien pero tampoco han estado bien; los celos que tenía de Jonh. En cambio, yo sí tengo motivos para enfadarme. Él está todo el tiempo con su exnovia, la que era mi mejor amiga y desde hace unos años enemiga, Genevieve. Él dice que tiene problemas familiares; pero no me quiere decir cuáles. No le obligo, tampoco es que sea asunto mío, pero por su pasado creo que está mintiendo.

No estoy segura de que eso sea verdad o mentira, pero el año pasado, cuando aparecí en el jacuzzi pensando que me estaba esperando a mí en realidad sé que la estaba esperando a ella, y por ello me preguntó -¿Si no hubiera aparecido esa noche hubiéramos sido novios? o el falso noviazgo que inventamos para que Genevieve se pusiese celosa y el chico que me gustaba pensara que no, ¿habría acabado?- y también me pregunto -¿a quién prefiere él, a su ex con la que ha pasado prácticamente toda su vida, popular y guapa, y los viernes siempre sale de fiesta? pero había preferido a un universitario antes que a él ¿o a una santurrona, dulce que prefiere pasarse los viernes cocinando pasteles en su casa pero lo prefiere a él antes que a ningún otro? Porque yo soy esa segunda persona, yo, Lara Jean Covey, lo prefiero a él antes que a ningún otro.

Por ello se me parte el corazón cuando lo veo todos los días sentado delante de mí en clase de física, esperando a que me diga algo, pero solo se molesta en girarse para pedirme que le devolviese el collar que me regaló por San Valentín.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram