Colegio San Felipe Neri (Cádiz) 2021

La historia interminable

Autora: Carmen Cornago González
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Tan solo abriendo el libro y leyendo en la primera página el cartel de “libros de ocasión” con las letras del revés, ya te incita a “entrar” en el libro al igual que lo hizo Bastian en la librería.

La historia interminable es mi libro preferido por muchas razones:

Primero, por la originalidad de contar dos historias paralelas (que se diferencian con dos colores en el libro) que al cabo del tiempo se unen y forman una sola historia.

Una de las historias cuenta que un chico llamado Bastian, lee un libro y la otra narra la historia que él está leyendo. Yo pienso que al leer este libro, el lector conecta con el chico, pues los dos están leyendo La historia interminable.

En segundo lugar, es un libro que te lleva a un mundo de fantasía (nunca mejor dicho, ya que el mundo al que nos transporta Michael Ende se llama Fantasía), repleto de personajes irreales y muy diferentes a todo lo que yo pudiese haber imaginado antes. Hace una descripción tan detallada de cada uno de estos personajes, de los paisajes y de las escenas de Fantasía que me parece realmente espectacular.

Es tan extenso el vocabulario que utiliza el autor en las descripciones y en la narración en general, que sentía aprender en cada página la variedad y riqueza de nuestra lengua.

Además, la historia, llena de aventuras, acción e intriga, te mantiene en suspense hasta el final de la obra.

Los personajes principales a parte de Bastian son: Atreyu, la Emperatriz Infantil, la Vetusta Morla, Fújur, el dragón de la suerte, Ygrámul el Múltiple, Graógraman la Muerte Multicolor y los ayayai entre otros. Y mis personajes preferidos serían: Atreyu, Fújur y Graógraman.

Mis capítulos favoritos son: Las tres puertas mágicas, Goab el Desierto de los Colores, la Mina de las Imágenes y, por supuesto, el capítulo final, Las Aguas de la Vida.

Recomiendo este libro tanto a niños como a adultos, ya que hace reflexionar sobre valores importantes de la vida, como: la amistad, el trabajo en equipo, la honestidad, la lealtad, la gratitud, la valentía, la confianza, la superación…

Podría describir mil cualidades más, “pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.

La niña que bebió luz de luna

Nombre: Paula Cruz Pérez
Curso:
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

El libro que he escogido se titula “La niña que bebió luz de luna”. Lo leí durante la cuarentena, y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Trata de una ciudad en la que una vez al año tienen que hacer un sacrifico, en el que dejan al niño más joven en el bosque para que una bruja se lo lleve y lo mate. El día del sacrificio, el anciano Gherland, que formaba parte del Protectorado, recibió a su sobrino Antain. Los ancianos entraron en la casa de la mujer que exigía a gritos que se marcharan.

Finalmente, se llevaron a la niña. A la lunática la dejaron con las Hermanas de la Estrella, donde la encerraron en una torre. En la mitad del bosque, se encontraba Xan, la bruja, la que para el Protectorado no era más que una leyenda, la que nunca tuvo malas intenciones, pero el pueblo pensó que sí. Una mujer que no perdía la luminosidad en la mirada, su encantadora sonrisa, su magia. A ella la acompañaban: Glerk, el monstruo del pantano; y Fyrian, un pequeño dragón.

Xan recordaba que, por esas fechas, abandonaban a un bebé en el bosque, supuestamente para que muriera. Ella no sabía por qué, pero no estaba dispuesta a que la criatura fuera devorada. Cuando llegó, le dio un biberón a la preciosa niña. A falta de leche, Xan le daba luz de estrellas, pero uno de los días, sin darse cuenta, le dio luz de luna. La niña había sido enmagizada. Por ello, bautizó a la pequeña como Luna. Xan pensó que no iba a dejar a una niña con poderes a cualquiera, así que decidió que Luna formara parte de su familia.

Pasaron los años y Luna poco a poco se daba cuenta de que había algo especial en ella. Aprovechando que Antain estaba cerca de la torre, decidió visitar a la lunática, a esa pobre mujer que años atrás le arrebataron a su hija. Al entrar en su celda, pudo ver que era un caos de papel, la prisionera había doblado y arrugado las hojas para crear miles de pájaros de papel… había perdido el juicio. Luna dibujaba terrenos que no había visto nunca, mapas de los que no conocía las rutas, señales, palabras… ¿Qué significaba todo eso?

Se sentía rara, se hundía en las mentiras de Xan, y Xan en las de ella. Se iba perdiendo la confianza, la relación, la esperanza. La ciudad nunca había sido un lugar feliz, pero ahora las cosas parecían estar peor que nunca.

De nuevo llegaba el día del sacrificio, y a Ethyne y a Antain les arrebatarían a su hijo. Él no estaba dispuesto a que la desesperación también invadiera su hogar, por lo que se propuso ir al bosque, matar a la bruja, saber la verdad y hacer justicia de una vez por todas, ¿qué pasará?

Este libro nos demuestra que es necesario conocer toda la historia, aunque sea vista desde dos puntos opuestos, para poder entenderla. Esta es la historia que nos enseña a eliminar los prejuicios. Las piezas son un poco difíciles de encajar, porque a medida que vas leyendo tienes que dar por hecho cosas que quizás ni se han explicado, pero reitero que es un libro fascinante, lleno de magia.

La princesa prometida

Nombre: Emma Cruz Sjödahl
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Escribo esta redacción para recomendar La princesa prometida, un libro escrito por William Goldman y representado por Rob Reiner. Desde pequeña me han gustado los libros de romance, aventuras y fantasía, una combinación que te hace ver hasta dónde puede llegar el amor verdadero, las emociones y sentimientos que tienes que pasar hasta llegar a él.

Al principio del relato un abuelo le empieza a leer un libro a su nieto, con la esperanza de que el niño empiece otra vez con la afición a la lectura, ya que ese mismo libro está escrito por él.

Buttercup y Westley se juran amor eterno. El enamorado va a buscar fortuna para ella, pero es atacado por un barco pirata.

Ella se promete al príncipe de Florín, al que no ama y es secuestrada por unos asesinos: Vizziniun diminuto genio, Fezzinkun gigante enorme y fuerte e Íñigo Montoya, cuya historia me llamo la atención, ya que hay personas que convierten la venganza en la motivación principal de su vida.

Cuando era pequeño un hombre de seis dedos mató a su padre. A partir de ahí Iñigo se convirtió en un espadachín y fue preparando una frase para el asesino de su padre: “Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!”

El grupo sufrió la persecución de un hombre enmascarado…

Por otra parte, me gustaría destacar otra frase mítica del relato: Como desees” que simboliza el amor que siente él hacia ella.

De este libro destacaría sobre todo la intensidad de su historia, ya que desde el principio a fin, no puedes parar de leerla, y a medida que vas avanzando van apareciendo distintos sentimientos, emociones y personajes misteriosos, que hacen que crees un verdadero vínculo con el libro y te invite a sentir en todo momento lo que están pasando los personajes.

Como conclusión, ves que a veces el amor puede con todo, es libre y hay que luchar por él. Cuando quieres a una persona te atreves a hacer todo lo que te propongas, porque el amor es uno de los vínculos más fuertes que pueden tener dos personas. Cuando amas a una persona haces todo por ella: sentir, soñar, luchar, querer… Eso es AMAR.

Princesa mecánica

Nombre: Clara Josefine Fernández Irmer
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Este es uno de mis libros favoritos. Es de la autora Cassandra Clare y de la trilogía Orígenes, de Cazadores de sombras.

Me gusta especialmente, dentro de lo que es Cazadores de sombras. Está desarrollado alrededor de 1880 para delante, en el centro de Londres.

La protagonista es Teresa Gray una chica de Nueva York, que viaja a Londres para visitar a su hermano. Allí, es recibida directamente por sus enemigas. Tessa es rescatada por un grupo de cazadores de sombras, quienes la acogen y ayudan a saber más sobre su pasado. Ella, junto con sus amigos, se tendrá que enfrentar a innumerables peligros, pérdidas y traiciones.

Una de las razones por las que me gusta este libro, es la manera en la que los personajes piensan, tienen objetivos y dan la sensación de que son de verdad. Los pensamientos, son pensamientos que cualquiera de nosotros tendría en esa misma situación. En otros libros los malvados tienen esa personalidad porque han pasado por un trauma o porque otra persona ha hecho un daño a esa persona o a su familia. En este libro hay varios personajes de carácter malvado, cruel y que realmente disfruta viendo sufrir a otras personas, sin que ninguna catástrofe suceda.

Otro punto: describe a las personas normales, a una persona cuyo aspecto no es perfecto: simétrico, sin granos… Cassandra los describe bastante variados, hay personas perfectas, pero hay otras que tienen imperfecciones o directamente son feas y las integra en la lectura.

La forma en la que describe Londres es otra de las cualidades que me atraen del libro. Las calles, tanto las de tiendas, como las oscuras y estrechas, están muy bien descritas. La autora se ha inspirado en calles reales, al igual que los locales y tabernas. Describe Londres tan detalladamente que parece que ella misma ha vivido en ese Londres, tan diferente al actual. Los londinenses también me parece que están muy bien desarrollados, sus ropas, determinan sus costumbres y su estado en cuanto a la sociedad: aristócratas, de sociedad media, pobres…

La magia es lo que más me gusta de Cazadores de Sombras. Las hadas, los licántropos, los hechiceros o los vampiros. Describe una magia que, depende de la personalidad la magia es de una forma diferente: Magnus Bane y su magia de purpurina, Woolsey Scott y su mayor resistencia al metal, Catarina Loss y su don mágico para curar a los heridos, Camille Belcourt y su capacidad para el engaño… Las personas también aparecen como mágicas, bien no pueden hacer magia en sí, pero si tienen un aura mágica: Jace Herondale siempre aparece como el aura de un león, Tiberius Nero Blackthorn como el de una mariposa…

A todas las personas a las que os gusta leer, os recomiendo totalmente este libro. Es un mundo extraordinario, lleno de magia, amores imposibles y amistades verdaderas, pero también con el toque de acción que le da la vida.

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Nombre: Beatriz García de Lago Urbano
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

La saga Cazadores de sombras cuenta con seis libros:

Ciudad de hueso, en inglés: City of Bones
Ciudad de ceniza, en inglés: City of Ashes
Ciudad de cristal, en inglés: City of Glass
Ciudad de los ángeles caídos, en inglés: City of Fallen Angels
Ciudad de las almas perdidas, en inglés: City of Lost Souls
Ciudad del fuego celestial, en inglés: City of Heavenly Fire

Esta saga está calificada como ciencia ficción y fantasía. Dichos libros cuentan la historia de Clary Fray, una adolescente de Manhattan cuya vida comienza a tornarse extraña días antes de la misteriosa desaparición de su madre. En su intento por encontrarla se topa con un grupo un tanto estrafalario de personas con talentos especiales que asegura no ser mundano pese a lucir como uno.

En Ciudad de hueso es relatado el principio de la historia y cómo la protagonista se va internando en un mundo al que pertenece y va descubriendo secretos y mentiras a las que se ha visto expuesta a lo largo de su vida.

Desde mi punto de vista es un libro que merece la pena leer aunque la fantasía y la ciencia ficción no se encuentren entre las lecturas comunes de uno. Pues tiene una historia muy interesante y es curioso ver cómo una adolescente de apenas quince años piensa y pasa una situación tan única como esa. Además, Cassandra Clare, la autora, tiene buenas dotes de escritura y ha conseguido que al leer uno se interne tanto que por un momento casi puedes escuchar las voces de los personajes.

Los libros mantienen el misterio hasta el final y no privan a uno de teorías conspirativas y sorpresas, consideradas por muchos la mejor parte de la lectura.

En definitiva, Cazadores de sombras es una de las mejores sagas de fantasía que puede encontrarse en una librería.

La leyenda del rey errante

Nombre: Blanca Gómez Gallego
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Voy a hablar sobre un libro llamado La leyenda del rey errante. Es un libro de misterio, acción, espíritus del desierto (djinns), que cuenta una historia de un príncipe llamado Walid, al que le gusta mucho la poesía y quiere ir a un certamen de Ucaz muy importante. Cuando se entera su padre le dice que lo deja ir si él antes hace su propio certamen con otros participantes y lo gana.

Cuando se realizó el certamen, Walid pierde y lo gana un hombre de poco dinero que teje alfombras y se llama Hammad. Al perder Walid piensa que haciendo otros certámenes conseguiría ganar, pero no fue como él lo deseaba, sino que volvió a ganar Hammad.

Tras lo sucedido, Walid coge un gran enfado y decide castigar a Hammad ordenando en su palacio un inmenso archivo de la historia de la humanidad y además haciéndo una alfombra con el mismo contenido, ya que Hammad era muy bueno haciendo alfombras. Hammad consiguió terminarlo todo, pero con tanto cansancio no logró sobrevivir. Walid fue a verlo y se lo encontró en mal estado. Cogió la alfombra y empezó a marearse, a darle visiones y no poder soltarla. Se asustó, se quitó la alfombra de los ojos y la guardó en un lugar seguro.

Al poco tiempo le robaron la alfombra unos bandoleros que entraron en el palacio y matan a uno de los guardias que los intentan detener. Walid intenta detenerlos también aunque por alguna razón a él no lo matan. Él se dio cuenta de lo que había hecho, de lo mal que se había comportado con esa persona, pero aun así no podía hacer nada; por tanto, quiso emprender un viaje buscándola. Al poco tiempo se quiso ir del reino sin avisar, pasándose como otra persona con nombre Malik.

A partir de ahí empieza a buscar a los bandoleros que le robaron la alfombra, uno de ellos un amigo lejano. También encuentra a los hijos de Hammad, que pasarán de ser amigos a no verse más. Pero también a disfrutar, a conocer el amor con una persona (convirtiéndose en otra) y aprendiendo que los errores del pasado no están escritos en el futuro.

En todo el libro destacan personajes importantes, pero mis favoritos son: el primero fue él, Walid, que empieza como una persona egoísta, queriendo ser siempre el mejor y termina disculpándose ante todos y rehaciendo su vida.

Y el segundo personaje favorito es Amir ibn al-Haddad (hijo de Hammad) que Walid se encontró con él en su viaje. Walid le dijo que su padre murió por su culpa y Amir le respondió que se marchara y que la próxima vez que lo viera lo mataría. Pues la próxima vez que se lo encontró, notó que él era el mayor recuerdo de su padre (que lo veía en sus ojos) y aunque Walid fue el culpable, él vio que cambió.

Además este libro indica reflexiones en algunos capítulos como estas dos:

1-Recordad mi consejo: hablad con el corazón, y seréis un buen poeta. Un gran poeta. Probablemente, el mejor.

2-Todos somos responsables de nuestras acciones, tanto de las buenas como de las malas. Y la vida siempre devuelve lo que tú das.

Este libro nos hace reflexionar y ver que podemos cambiar nuestro destino si lo deseamos. Les recomiendo este libro tanto a niños como a mayores.

El sol y sus flores

Nombre: Ángela Hernández Reja
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Creo que tu libro preferido, la canción que escuchas una y otra vez, lo que te emociona, las experiencias que has vivido, tus sueños…, son las cosas que realmente te definen como persona. En el caso de la lectura, mi familia me la ha inculcado como algo mágico, cada libro es un billete para experimentar y vivir una aventura distinta a la anterior. Siempre que me preguntan por mi libro favorito, me parece imposible decantarme solo por uno, depende del momento y las circunstancias; hay ciertos libros que me gustan por los valores que transmiten, como es el caso del poemario El sol y sus flores, yo lo considero uno de esos libros que leemos detenidamente intentando aprovechar y exprimir hasta la última palabra y el que deseamos que no acabe nunca.

Lo descubrí en un escaparate de una librería acogedora y entrañable de Cádiz, aquello fue amor a primera vista. En cuanto encontré la oportunidad me hice con él y una de esas noches en las que la lluvia y la tranquilidad se apoderan y llenan por completo cada rincón de tu casa, encendí la tenue luz de la pequeña lámpara situada sobre mi mesilla de noche y como si de un impulso se tratase, no pude conciliar el sueño hasta leer el punto y final.

Su autora es la joven y célebre escritora e ilustradora Rupi Kaur, que consigue atraparte con cada palabra, con cada verso, de una forma muy personal y directa, con el estilo de poesía que la caracteriza, todo escrito en minúscula y con el punto como único signo de puntuación; con sus ilustraciones, bonitas y simples, pero significativas, que representan visualmente lo que sientes mientras avanzas por cada uno de los poemas que recogen sus páginas.

El poemario consta de cinco capítulos: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer, en cada uno de ellos se halla una selección de poemas y versos libres en los que la escritora relaciona cada fase con sensaciones, experiencias y pensamientos. Yo lo disfruté de principio a fin y lo recomendaría sin dudarlo, es de esa clase de libros que adquiere nuevos significados y transmite nuevas enseñanzas cada vez que relees uno de sus poemas, y es que si algo te marca o te refleja de una forma que no esperabas, volver a leerlo es uno de los grandes placeres que nos ofrece la lectura.

Hay ocasiones en las que me he sentido identificada hasta el punto que parecía que formaba parte de aquellos versos; la adolescencia es una etapa complicada algunas veces y el amor propio es una tarea que se debe trabajar diariamente, debido a esto, el capítulo “caer”, que habla de lo cruel que puedes llegar a ser contigo misma y tu cuerpo, me arrancó alguna lágrima y me ayudó a ver que si me odio me destruyo, soy mi veneno y mi antídoto, por lo que debo quererme y aceptarme, ya que al fin y al cabo, soy yo misma la que me hago daño juzgando mis imperfecciones, cuando realmente quien es feliz, es quien se quiere tal y como es y ama lo que los demás llaman “imperfecciones”, puesto que son lo que te hacen única.

Me ha conmovido como Kaur en el capítulo “arraigar”, que es una honra a las raíces, a sus raíces, se centra sobre todo en su madre y le agradece todos los sacrificios que tuvo que hacer, habla de la inmigración y de cómo su madre renunció a su vida para que ella tuviera una, y lo sintetiza en esta frase: “ella sacrificó sus sueños para que yo pudiese soñar”. Su madre además es la fuente inspiradora de este poemario, es la que mientras la abrazaba, le reveló la fórmula de la vida.

También trata temas que requieren de cierta madurez a la hora de entenderlos o tratarlos, como puede ser el amor dentro del ambito de pareja (del cuál se habla en dos ocasiones: la primera en el capítulo “marchitarse”, asemejándolo al dolor y hablando de las fases después de una ruptura; y en el segundo caso en el capítulo “levantarse”, que es un claro ejemplo del amor, pero de ese amor que te quiere bien, que te hace crecer como persona, que no te limita ni condiciona), comprendo que todos esos momentos y sensaciones forman parte de la vida y que está bien ser conscientes de esto, de tener conocimientos de ciertos temas que suelen ser considerados tabú a nuestra edad, pero todo esto siempre y cuando sepamos ser pacientes, para dejar que las cosas sucedan a su tiempo.

Como mujer, me he sentido reflejada en el capítulo “florecer” que es algo que conlleva el empoderamiento. La sensación de orgullo al leer como generaciones de mujeres antes que la mía, con grandes historias, que lucharon para que tuvieramos los derechos que tenemos ahora, simplemente es indescriptible; y cuando hablo de derechos y logros sin irnos más lejos, me refiero por ejemplo a algo que puede parecer hoy en día tan simple como la libertad de opinar y estudiar para trabajar en lo que nos apasione.

Para mí sería un sueño conocer en persona a la escritora y agradecerle que utilice su voz, junto a su don, para ayudar a otras mujeres, visibilizando problemas y preocupaciones que nos representan, de una forma u otra, a todas. Me gustaría aclarar que el libro aunque vaya dirigido a las mujeres, debería leerlo todo el mundo para percatarse y concienciarse de lo que en él se habla. “Piensa en esas flores que plantas cada año en el jardín, te enseñaran que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer”, en cierto modo cuando entiendes esta frase, entiendes la vida.

Mujercitas

Nombre: Claudia Rodríguez Aranzana
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott que nos cuenta la vida de las hermanas March: en primer lugar tenemos a Meg, la hermana mayor, madura y responsable que sueña con formar una familia y estar cerca de sus hermanas; por otra parte tenemos a Jo, la hermana rebelde y alocada que pretende disfrutar de su adolescencia lo máximo posible y que sueña con ser una gran escritora, después viene Beth la que todos piensan que es ángel que quiere que su familia nunca se separe y estar todos juntos por siempre, y por último, tenemos a Amy, la hermana más mimada que se preocupa de sus apariencias.

La primera parte comienza con la nostalgia de pasar sus primeras Navidades con la falta de su padre, que ha acudido a la guerra. Ellas están tristes tras la partida de su padre y empiezan a imaginar lo que pasaría si fueran ricas y todo lo que eso conlleva, cuando su madre una señora muy generosa y empática les propone que den su desayuno de Navidad a los más necesitados. Ellas acceden y el Señor Laurence, su vecino un hombre rico y solitario que vive en una casa enorme junto a su nieto Laurie, decide enviarles el desayuno e invitarlas a una fiesta de año nuevo. Allí, Meg y Jo conocen al joven vecino que no habían visto nunca y que formará un papel muy importante en la maduración de las chicas.

Desde ese día las cuatro mujercitas (como su padre las llamaba) comenzarán a prepararse para vivir su futuro soñado y todos los retos que eso incluye y también las travesuras típicas de cinco jóvenes adolescentes que disfrutan mucho juntos.

La segunda parte de la novela comienza tres años más tarde cuando su padre ya ha regresado de la guerra y donde las mujercitas ya no son tan pequeñas ni alocadas como antes. En esta segunda parte se enfrentarán a la incertidumbre de alejarse de casa para poder cumplir sus sueños y formar una familia o para evitar un momento de la verdad que se veía venir desde hacía mucho tiempo, también se enfrentarán a las alegrías y las tragedias que a todos llegan en algún momento de la vida y juntas lograrán superar todos los retos que se les propongan para por fin alcanzar sus deseos. Y estar siempre más unidas que antes.

En esta historia destaca sobre todo la personalidad de Jo, que como mucha gente piensa es un personaje adelantado a su época al igual que Louisa May, que mediante una novela ha conseguido demostrar que hay muchas formas de ser y hacerse mujer y que cada persona debe decidir sobre su futuro sin que nadie le niegue opciones solo por ser mujer. Cosa que hoy en día se ha conseguido casi remediar totalmente y todo eso es gracias a mujeres que eran como Jo y Louisa adelantadas a su época y que defendieron al máximo sus derechos como mujeres y personas.

Recomiendo este libro porque a mí, me ha demostrado que siempre hay que luchar por tus derechos y que por suerte no somos iguales y que nuestros gustos y deseos es lo que nos hace diferentes e importantes.

El Club de las zapatillas rojas

Nombre: Sara Rodríguez Aranzana
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Esta saga de libros está escrita por Ana Punset.

Este libro cuenta la historia de cuatro amigas inseparables Lucía, Frida, Bea y Marta, estas cuatro amigas siempre han estado juntas desde primaria y siempre lo estarán pero ahora deben enfrentarse a una dura noticia ¡Marta se muda a Berlín! pero esta noticia no las separará sino que las unirá más, por ello crearán el club de las zapatillas rojas para estar juntas para siempre y no separarse nunca.

Cuando Marta ya está en Berlín, Lucía, Frida y Bea ven en una revista que se está organizando un concurso de baile en el que los ganadores ganarán un viaje a Berlín y además asistir a un concierto de Justin Bieber y las chicas harán todo lo que puedan para ganar el concurso e ir a ver a Marta.

Este club se enfrentará a más problemas a lo largo de su paso por secundaria como cuando Bea pierde el violín o los problemas de la situación amorosa de Lucía y muchas más cosas. Meterán a más chicas en el club de las zapatillas rojas y tendrán que unirse a todas sus locuras y a sus aventuras.

Cada amiga tiene una personalidad distinta por ejemplo: Lucía es una chica muy amable, le gusta dibujar y es un poco celosa; Frida es todo lo contrario, es deportista, un poco desagradable y muy inquieta, por otro lado está Bea, que es un poco tímida le gusta la música, toca el violín y es la que siempre pone fin a las discusiones y por último está Marta una chica muy aventurera, divertida y muy sensata. Otro personaje que también es importante es Marisa la guay, que es la mala de la historia que siempre está peleando y metiéndose con las chicas del club de las zapatillas rojas y luego está Eric el chico por el que todas están coladas (futuro novio de Lucía).

Mi personaje preferido es Frida, es un personaje divertido, deportista y un poco borde.

Y el personaje que menos me gusta es Marisa por su personalidad y su forma de actuar.

A lo largo de los libros se puede ver claramente que en la historia se centra más en una de las cuatro chicas, Lucía, podemos llegar a conocer mucho mejor su vida, muchos detalles sobre su familia y sobre su carácter.

Este libro te enseña lo bueno y lo malo de la amistad, este es un claro reflejo de que si la amistad es verdadera no importa la distancia.

En conclusión, me ha llamado mucho la atención como forman el club y consiguen estar siempre unidas. El libro me ha enganchado mucho porque parece una historia tan real sencilla, divertida, cada personaje tiene una personalidad diferente lo que hace que sea más divertido.

Recomiendo este libro para leerlo en época de exámenes y de estrés porque es ligero, no te hace pensar mucho y te lo puedes leer en una tarde.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram