Colegio San Francisco de Asís (Cádiz) 2021

Lísel y Po

Nombre: David Abellán Bernal
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Lísel y Po es un libro escrito por Lauren Oliver en 2016, que trata sobre lo que le ocurre a la protagonista, Lísel, cuando fallece su padre y esto le cambia la vida. Tres días después de que el padre de Lísel muriera, esta fue encerrada en la buhardilla por su madrastra. Ella no estaba sola en la buhardilla, con ella vivía Po, el fantasma de un niño, y un perro fantasma. Todos los días pasaba un niño y observaba la ventana de la buhardilla de Lísel, se llamaba Will, el ayudante del alquimista. El alquimista se dedicaba a hacer pociones y a hacer cenizas de los fallecidos. Lísel se escapó de la buhardilla con sus amigos fantasmas y cogieron un tren, donde se cruzaron con Will y se hicieron amigos. Ambos viajaron a otra ciudad. ¿Qué harán allí y para qué huyeron? Wil llevaba consigo una caja, creyendo que contenía cenizas, pero era realmente un hechizo que podía resucitar a un ser fallecido. ¿Qué hará con la caja?

Lísel era una chica como otra cualquiera, el problema surge cuando fallece su padre, acontecimiento que cambia su vida por completo. Su madrastra la encerró en la buhardilla y estuvo allí encerrada durante mucho tiempo. Las criadas no se explicaban por qué la madrastra la tenía encerrada en la buhardilla. Ella creía que vivía sola, pero vivía con dos fantasmas. Un día, decidió escaparse de la buhardilla, que hizo que volviera a cambiar su vida.

En mi opinión, es el libro perfecto para los colegios, porque es un libro que a simple vista no parece muy interesante, pero cuando empiezas a leerlo te das cuenta de que cada vez van sucediendo cosas más interesantes que hacen que no puedas dejar de leerlo. Además, tiene un toque de fantasía que hace que todo se vuelva más interesante, por ejemplo, la caja, que es un objeto que le da mucha vida al libro, porque no se sabe qué puede hacer Will con ella. Recomiendo a cualquier persona que vea esta reseña que lea el libro, porque se dará cuenta de que el tiempo invertido en leerlo no ha sido perdido.

Anne of Green Gables (Ana la de Tejas Verdes)

Nombre: Helena Álvarez Roca
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Mi libro preferido se llama Anne of Green Gables (Ana la de Tejas Verdes). Fue escrito por Lucy Maud Montgomery y publicado por la editoral Canterbury Classic en 1985. Esta historia narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana, que gracias a su carácter imaginativo logró enamorar a los habitantes de Avonlea. Marilla y Matthew, dos hermanos que vivían en Tejas Verdes, deciden adoptar a un chico, para que les ayude con las tareas de la casa. Debido a unos malentendidos, la que acaba en Tejas Verdes es una chica muy inteligente de once años llamada Anne Shirley. Ellos pensaban que Anne no podría con las tareas de la granja por el tan solo hecho de ser mujer, pero Anne no estaba de acuerdo, por lo tanto trata de demostrarles que una mujer puede hacer lo que quiera. Anne lucha por adaptarse a la vida de Avonlea, porque a menudo se crean problemas con su madre adoptiva y con otras mujeres del pueblo, ya que tiene problemas para comportarse como una señorita, soportar las reglas de etiqueta y las ideas que tienen sobre ella.

Una de las razones por la que me ha gustado este libro es porque se profundiza mucho en los temas como el racismo, la igualdad y el respeto hacia las mujeres, entre otros. Hay personas que se pueden sentir identificadas con el personaje de Anne Shirley, ya que es una chica muy insegura de sí misma por su físico, su personalidad… y que a lo largo del libro se ha ido aceptando poco a poco y eso puede ayudar a muchas personas. Además, este libro te enseña a amar a tu cuerpo, a respetar a las mujeres, que todos somos iguales, que da igual el color de tu piel, que todos somos personas con los mismos derechos, que nuestro color de pelo solo es un color, que los hombres no son superiores a las mujeres, que somos libres y que somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

Las frases que más me han gustado de la protagonista son: “la libertad de expresar es un derecho del ser humano”, “no es lo que tiene el mundo para ti, sino lo que tú tienes para el mundo”, “creo que las cosas rotas tienen cierta belleza”, “no importa lo que otros piensen de ti, importa lo que tú pienses” y “eres suficiente tal y como eres ahora”.

Breves respuestas a las grandes preguntas

Nombre: David del Amor Vila
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Mi libro preferido es Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking, publicado en 2018 por la editorial Planeta. Este libro habla sobre las grandes preguntas que nos hacemos muchas personas tales como

¿Hay un Dios? o ¿Que hay dentro de un agujero negro? Todas esas preguntas son respondidas en el libro por el mismo Stephen Hawking, explicando de una forma sencilla para poder entender esas breves respuestas a las grandes preguntas.

Aunque se habla de esas grandes preguntas y sus respuestas, también se habla de la vida de Stephen Hawking y, sobre todo, de personas que pudieron conocerlo y cómo llegaron, junto con Stephen Hawking, a las respuestas de las grandes preguntas. Una de esas personas se trata del profesor Kip S.Thorne, quien lo conoció en una conferencia en julio del año 1965 en Londres. Hawking siempre creyó que la ciencia juega un papel fundamental en la resolución de los problemas aquí en la Tierra.

Yo creo que nos hacemos las grandes preguntas para que algún día estas sean respondidas por la ciencia, ya que la respuesta que nos da “puede ser más extraña que la ciencia ficción sin embargo la respuesta es más satisfactoria”, tal y como afirma Kip S.Thorne.

Este libro se lo recomiendo a aquellas personas que quieran saber más del mundo que les rodea o incluso del espacio exterior. La obra es fácil de comprender y es muy interesante, ya que se habla también de las teorías de Charles Darwin o Isaac Newton. Desde el principio me causó una gran curiosidad, ya que me gusta mucho la astronomía y estoy muy metido en ese mundo, porque en un futuro me gustaría ser astronauta. Este libro me llamó la atención por el simple hecho de que el magnífico astrónomo y científico Stephen Hawking apareciera en él. En resumen, este libro me ha parecido excelente a la par que interesante.

Amelia Fang y el ladrón de los recuerdos

Nombre: Alejandra Barrera Garrido
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Mi libro preferido es Amelia Fang y el ladrón de los recuerdos, escrito por Laura Ellen Anderson en 2018 y publicado por RBA.

Amelia Fang es una pequeña vampiresa de 11 años, hija del Conde Drack y la Condesa Frivoletta. Su mascota es una pequeña calabaza llamada Pulposi. Ella vive en la ciudad de Nocturnia, en el Reino de la Oscuridad. Su mundo está dividido por el Reino de la Luz y el de la Oscuridad. En esta edición, Amelia vive una gran aventura en la víspera de sus cumpleaños, con sus inseparables amigos. Estos son Florencia, hija de un yeti; Grimaldi, hijo de fantasmas; y Tufón, hijo de la Reina Rayodesol y el Rey Vladimir. Su aventura comienza con un concurso de hacer galletas en su colegio, con la llegada de un nuevo profesor, el Señor Sublime. El premio es un viaje al Paraíso Calabaza, el sueño de todos sus compañeros. Pero todo se complica con el ingrediente secreto de la receta de las galletas. Las criaturas de Nocturnia empiezan a hacer cosas raras, incluso se les borrará la memoria. Amelia tendrá que vivir una espeluznante experiencia el día de su cumpleaños, llegando a arriesgar su propia vida… ¿podrán averiguar el motivo y salvar a sus amigos y familiares antes de que todos olviden quienes son…?

Amelia Fang es la vampira con el corazón más grande que jamás hayas conocido. Es una niña muy creativa, juguetona y cariñosa. Le gusta mucho las manualidades y, sobre todo, estar con sus inseparables amigos. Es inquieta y muy curiosa, estas cualidades la llevan a vivir siempre nuevas aventuras. Sus mejores amigos son: el príncipe Tufón, descendiente de una reina hada y un rey vampiro, por eso tiene alas y colmillos. Es un personaje importante en la historia, siempre acompaña a Amelia en sus aventuras. Tiene una mascota, llamada Pumpy, ¡esta es una pequeña calabaza! Amelia y Tufón son inseparables con sus mascotas. Él es un príncipe un tanto mandón, pero con un corazón grande y sincero. Florencia es una de las mejores amigas de Amelia. Es enormemente grande y peluda, pero no es una bestia. Ella es muy inquieta, fuerte y un poco enfadona, pero fácil de convencer por su gran ternura. El último es Grimaldi Guadaña, es la muerte en persona, pero es pequeño y adorable. ¡No se perdía ninguna de las aventuras con sus mejores amigos! Grimaldi y Florencia siempre iban juntos, eran amigos muy íntimos.

En esta edición aparece un nuevo personaje, el Señor Sublime, profesor de cocina de nuestros protagonistas. Le rodea un Aura de misterio y maldad enrevesada. Aunque todos los personajes tienen un papel importante en la historia, nuestra Amelia es la que más destaca. En esta aventura se centra más en la amistad de nuestro príncipe Tufón y nuestra vampiresa Amelia. La trama es muy interesante y entretenida. Las historias de esta colección son muy divertidas y rápidas de leer.

El lenguaje es fluido, sencillo y fácil de comprender para niños de edades entre 7 a 12 años. Esto es porque les transporta a un mundo mágico que les hace activar su imaginación. Tiene muchas ilustraciones por capítulos que ayudan a la lectura y a sumergirte de pleno en la trama del libro, al igual que su portada y contraportada, que son muy llamativas y pueden captar la atención de cualquier persona que visite una librería.

Es una lectura amena y fantasmagóricamente divertida, porque sus personajes no dan miedo, al contrario, viven inolvidables aventuras. El libro te hace reír y siempre te va gustar como acaba la trama en la historia, porque te quedas con ganas de querer leer y saber aún más de los personajes de Nocturnia. El libro se te hace corto aún teniendo más de doscientas páginas. La autora no utiliza tecnicismos en el lenguaje que emplea en sus libros, al contrario, son diálogos que te suelen sacar una sonrisa. En todas sus historias siempre hay un interesante misterio que resolver por esta peculiar pandilla de amigos.

Estos libros de la colección tienen muchos valores que enseñan al lector/a. En esta edición, Amelia es capaz de dar su vida y sus recuerdos por los que quiere, también se enfoca en lo valiosa que es la amistad. Amelia muestra su amor, inocencia, responsabilidad… en todas sus aventuras. La amistad y el cariño es algo importante en nuestras vidas, nos llena mucho. Estos libros nos recuerdan lo bonito que es querer bien, tener empatía, saber cuidarnos y cuidar a los demás, y sobre todo el amor familiar. Esta edición inspira a muchos niños y niñas a crear sus propias historias, y empezar poco a poco en la lectura, ya que incita a querer aprender más leyendo.

Wigetta: Un viaje mágico

Nombre: Sara Beardo Baldomero
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Todo empezó cuando yo era pequeñita. A mi abuela siempre le ha encantado leer y siempre ha tenido muchos libros en su cuarto. Yo me quedé alucinada por el grandioso mundo que era leer. Siempre decía que de mayor quería leer muchos libros hasta no poder más, pero… hubo un problema. Cuando ya era bastante mayor no me gustaba nada leer, me parecía muy aburrido. Hasta que dos youtubers empezaron a escribir libros y más libros. Me regalaron el primero de ellos y, por curiosidad, comencé a leerlo, hasta que empecé a ser constante. Terminé el libro en un fin de semana y ya llevo más de treinta libros leídos. Este libro ha marcado mi vida por completo, he pasado de vivir unas noches aburridas a noches de fantasía, diversión y emoción por acabarme un libro para poder empezar otro. Es increíble cómo una simple lectura te puede ayudar tanto.

Mi libro favorito, del que quiero hablar en esta ocasión, fue escrito por Guillermo Díaz y Samuel de Luque y publicado por la editorial Planeta en 2015. El libro va de dos personajes principales con sus mascotas: Vegetta con Vakypandy, y Willirex con Trotuman. Una mañana se levantarán nuestros cuatros personajes principales como un día normal, donde tenían planeado ir al trabajo como todos los días, hasta que de repente hubo una gran oleada zombie. Willy y Vegetta no tenían la obligación de defender el pueblo, y dejar que los policías cumplieran su trabajo, pero su interior les decía que ellos, solo ellos podían solucionar el problema. Pasaron por ríos peligrosos, casas de brujas, cárceles, monstruos de tres cabezas, castillos flotantes, etc.

Mi parte favorita es cuando están en un bosque intentado cruzar un río muy grande, y Vakypandy, la mascota de Vegetta, usó por primera vez sus poderes, y todos sobrevolaron el río. Todos se quedaron alucinados y, desde ese momento, todos la ven como una grandiosa ídola. Mi personaje favorito es Trotuman, ya que es muy divertido, valiente y vago a la vez. Es muy mono, pequeño y verde. Y además siempre tiene intención de ayudar a los demás con esa pizca de gracia que le da él al libro.

Este libro, además de ser muy especial ya que fue, como he contado antes, el que me animó a seguir leyendo, es un libro para todos los públicos que cualquiera puede entender. Es un libro de mucha aventura, diversión y aprendizaje. Es muy bonito, ya que te intenta enseñar las cosas buenas y malas de la vida, pero con su toque de humor y espectáculo. También es muy práctico, ya que por mucho que tenga muchas páginas, las vas leyendo sin darte cuenta, cosa que muy pocos libros consiguen. Se lo recomiendo a mi hermana cuando sea unos años más mayor, y espero que le encante como a mí, y que le ayude a introducirse a este espectacular mundo de la lectura. En conclusión, ¡una maravilla de libro!

Tea Stilton: Aventura en Nueva York

Nombre: Lucía Díaz Díaz
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

Este libro se llama Aventura en Nueva York, de la escritora Elisabetta Dami. Fue publicado en 2016 por la editorial Destino y cuenta con las ilustraciones de Alberto Fiaschi y Mónica Cátalano, entre otros. Esta obra trata sobre la famosa maratón de Nueva York, donde las chicas del Club de Tea conocen a nuevos amigos. Nicky participa en la maratón, pero pasa algo que les roba la tranquilidad a todos. ¿Quién es el misterioso Fénix que amenaza a la familia de Pamela? Las chicas del Club de Tea crean toda una investigación para averiguarlo. Lo he leído decenas de veces y no me canso de él. Cuando lo leo consigo meterme en la historia y sentir diferentes emociones junto a los personajes.

Una de las cosas que más me gustan de este libro son sus personajes. Personalmente, me siento especialmente identificada con uno de ellos. En este caso se trata de una chica integrante del Club de Tea. Violet es una chica inteligente y tranquila, muy apasionada por vivir y aprender cosas nuevas diariamente, le encanta leer y la música clásica. Como en la mayoría de las historias, en esta ella toma el control y tiene la capacidad de afrontar las distintas situaciones y retos que se le van presentando a las chicas del Club de Tea. En esta historia también hay otro personaje, El Fénix. Un auténtico villano que actúa con seguridad, astucia y discreción. Sin duda alguna, un villano muy característico pero, aun así, personalmente me encanta su manera de ser y de actuar.

Otro motivo por el que me apasiona este libro es su lenguaje, un lenguaje cotidiano, divertido y absolutamente comprensible. Una de las características de este es que en algunas palabras de cada frase u oración se muestra de manera animada, lo cual sin lugar a dudas hace que sea una lectura mucho más dinámica y divertida.

También me gustaría hablar de las ilustraciones. En este libro hay bastantes, lo que sin lugar a dudas ayuda mucho a imaginarnos a los diferentes personajes y situaciones. Son unas ilustraciones preciosas en las que predominan los colores vivos, que llaman más la atención del lector. Me gustan mucho, me parecen muy bonitas y detalladas.

En general, me parece un libro prácticamente perfecto, adecuado para todas las edades, y que le puede gustar a cualquier persona. Sinceramente lo recomiendo, ya que desde que lo leí miro de forma diferente la lectura. Doy mi más sincera recomendación sobre este libro y sobre todos los de la colección de Tea Stilton. Espero que más gente los lea y puedan divertirse leyendo tanto como lo he hecho yo a lo largo de todos estos años.

Ojos color tormenta

Nombre: Elena Mey Andamoyo
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

El libro que he escogido se titula Ojos color tormenta. Este libro es la segunda parte de otro llamado Ojos color fuego. Ambos pertenecen a la misma historia, pero este está escrito desde la perspectiva de la chica protagonista llamada Thea, y el de Ojos color tormenta está escrito desde la perspectiva de Apolo. He elegido este libro porque tiene fantasía y suspense. Las emociones que transmite son intensas, fuertes y desde mi punto de vista, están tan bien transmitidas que me han hecho sentirme en el papel de estos personajes. El final he de decir que no lo había esperado pero, de igual forma, me encantó.

Este libro tiene muchos giros y el/la escritor/a supo describir los sentimientos de los personajes a la perfección. Lo leí digitalmente y en una app donde los escritores pueden ser menores e inexpertos. En el caso de este/a escritor/a es menor, pero no inexperto/a, aunque tampoco profesional. El nombre del autor/a es anónimo y el año en el que lo empezó y terminó a escribir tampoco se sabe. En resumen, recomiendo el libro y felicito al escritor/a, ya que para mí el libro tuvo unos muy buenos capítulos. Además, este libro es bastante largo, lo cual hace que me guste aún más.

La protagonista era una adolescente normal que iba al instituto hasta que se da cuenta de algo extraño en uno de los amigos de su hermano, Apolo, un chico más mayor con unos ojos naranja-rojo fuego, lo cual le extraña mucho más cuando se fijó en ellos por segunda vez. Se da cuenta de que esos ojos no eran normales.

Vengadores vs X-Men

Nombre: Adrián Montes Bermúdez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

En mi opinión, mi bando favorito son los X-Men, debido a que nunca había visto nada sobre ellos y me han dado buena impresión porque hacen de papel de malos y realizan una buena trama de reclutar a una mutante joven que lleva el poder del Fénix. Nunca había visto nada sobre el Fénix, pero está muy bien metido en la historia, diciendo que destrozaría a la raza humana y volvería a haber más mutantes en la tierra para poder ser mejores los X-Men. En cuanto a los Vengadores, algo positivo es que como siempre hacen un trabajo en equipo y, en esta historia, añaden una integrante nueva llamada Hope, que traía la fuerza del Fénix.

Me parece un libro muy entretenido debido a que se enfrenta a dos grandes grupos de superhéroes y mutantes. En este libro se refleja un combate entre los X-Men (un grupo compuesto por mutantes con diferentes poderes) y los Vengadores (un grupo de personas con poderes, con altas tecnologías, dioses griegos…). La portada y los dibujos de este cómic a color están muy bien diseñados y los bocadillos son muy fáciles de leer.

Un aspecto negativo a mencionar es que las páginas no están marcadas con números y por ello hay que usar marcapáginas, aunque el libro está ordenado por capítulos cortos con una buena trama.

Riverdale: el día anterior

Nombre: Alberto Torres Naves
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Cádiz)

El libro que quiero recomendar se llama Riverdale: el día anterior, escrito por Micol Ostow en 2019 y publicado por la editorial Puck.

Archie se encontraba en Riverdale, como un chico normal que ayudaba a su padre en la empresa de Construcciones Andrews y salía a correr por las mañanas y por las noches, como habitualmente lo hacía. Betty, sin embargo, no estaba en Riverdale. Ella se encontraba en L.A. (Los Ángeles), haciendo lo que le gustaba, escribir artículos, que era a lo que quería dedicarse en un futuro. No tiene buena relación con su jefa Rebecca y ha conocido a un nuevo chico NO-ARCHIE, es decir, a ella desde chica siempre le gustó Archie, pero puede que eso ahora haya cambiado. Jughead, por su parte, siempre está intentando arreglárselas solo y como puede, ya que a su padre lo volvieron a echar de la empresa de construcciones porque no hacía nada de lo que le pedían. Jughead se sentía muy solo, creía que su mejor amigo lo había dejado plantado para celebrar el cuatro de julio. Verónica, al igual que Betty, se encontraba con su familia en Manhattan, preparándolo todo para que el cuatro de julio saliese como lo planeaban.

Todos con diferentes planes y quedadas con amigos de Riverdale. Pero todo iba muy bien hasta que muy cerca del río Sweetwater se oyó un disparo que cambió sus vidas. Las cambió para siempre.

Es un excelente libro porque en todo momento te hace sentir dentro de la trama ya sea de intriga, drama o misterio. Otro aspecto a destacar es que influye bastante que esté escrito bajo los puntos de vista de los diferentes y magníficos personajes principales, es decir, que expresan muy bien sus diferentes sentimientos e inquietudes. Además, me gustaría destacar que el libro incluye carteles, capturas de pantallas de mensajes que se han mandado los personajes, y eso te incita más a seguir leyendo la historia que se lleva a cabo.

Recomiendo bastante el libro por lo anteriormente dicho. Además, está hecho para todo tipo de personas, ya que mezcla muchos sentimientos, sensaciones, escenas (románticas, misteriosas…), etc. y si eso es lo que buscas, no te lo pienses, dile hola a: Riverdale: el día anterior.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram