Colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla) 2021

Prohibido creer en historias de amor

Autora: Carla Cortés Moreno
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

¡Hola a todos! Soy, Carla Cortés Moreno y hoy os traigo mi redacción acerca de mi libro favorito llamado: “Prohibido creer en historias de amor”.

Yo soy una persona que adora todo tipo de libros la verdad, pero tengo una especie de manía, que es, que cuando empiezo a leer el libro, si veo que no me llama la atención, tengo que esperar cinco capítulos para ver si continúo leyéndomelo o no. Es muy gracioso en realidad, pues es como una especie de prueba a la que le someto al pobre libro, pues si en cinco capítulos no me llamas la atención, no me diviertes o provocas ganas de que me acabe los diecinueve capítulos que me quedan, dejo de leerlo. Bueno, os preguntaréis de que va mi libro, bueno, pues veréis, para abreviar, es la típica historia de amor, ¡TACHAAN! No, ahora en serio, es la típica historia de amor, donde un chico con un pasado oscuro conoce a una chica, pues con futuro, buena estudiante, “famosilla” por su novio influencer, etc.

Vale, os lo explico (el libro) y después por qué lo he seleccionado, y la razón es que, como empiece del revés, me imagino lo perdidos que os dejaré, y más porque sé cómo escribo, y si no tiene orden, es un poco catastrófico, ja ja ja ja. Comienzo contándoos la historia de una chica llamada Cali (Calipso, pero le daba coraje que la llamaran así, con lo cual a respetarla). Bueno, ella vivía con su familia, en la que su madre era sexóloga y su padre algo raro que nunca llegó a mencionarse, y tenían un canal de YouTube, que, en la opinión de Cali, era para unir a esa familia que ya de por si estaba muy rota.

Ellos lo grababan todo, era muy cansino. La madre con su canal de sexóloga etc. Por otro lado, la hermana mayor, era la típica estudiante de dieces, con futuro, era muy, pero que muy guapa, todo el mundo la quería, era una experimentada que apoyaba el canal, y obviamente Cali, se sentía apartada. Cali tenía un novio influencer, y cortaron, y pues ella obviamente rota, y a que no adivináis porque cortaron… ¡porque el novio era gay! Na, el escritor, sí que sabe darle la vuelta a la tortilla.

Ella seguía con su vida, y yendo al metro, escuchó una melodía que le resultaba familiar, pero olvidando ese dato que en ese momento le pareció irrelevante, continuó disfrutando de esa hermosa melodía producida por un chico en esa estación. El chaval, ágil, cogió su bolso y escabulléndose escurridizamente, logró colarse por las puertas del metro, en el momento preciso, antes de que se cerraran. Ella se fue al colegio sin su bolso, apenada, y anunció por qué llegó tarde. Tiempo después, le informaron que tenía que orientar a un chico nuevo, y ¡ZAS!, sí señores, era el chaval que le robó el bolso en el metro. No le quedó más remedio a ella que acercarse a él. Él era un chico muy callado, perturbado por su pasado oscuro que no abría la boca, y poco a poco, ella se convirtió en la única persona en la que confiaba. La melodía que se produjo en el metro, era importante y conocida para el chaval, ya que forma parte de su pasado, pues era una canción que su madre le dejó antes de que lo abandonaran, y solo le queda eso para poder averiguar dónde están sus padres, ¡ah! Y la chica conoce esa melodía por una película que la curiosidad le empuja a descubrir cuál es, pues no se acuerda, aunque ella tuviese un poster a medias de esta película, todo lioso, pero realmente relacionado, (me encanta).

Había un “cine abandonado” donde construyeron un lugar, para poder lograr averiguar esa melodía que ahora está relacionada con ese póster a medias de la chica y su película, que curiosamente, al chico, también le resultaba familiar. Se pusieron a investigar, dieron con ese cine, lo instalaron, y consiguieron, descifrar esa melodía. Hay un incendio, todo mal. De la nada aparece el tío del chaval que le explica todo lo de su pasado (sabe dónde está y todo eso, porque salieron en las noticias por ese repentino incendio en el cine, su tío llama a la puerta del chaval, consiguen unirse, le explica lo sucedido anteriormente, etc. En todo momento ellos enamorados. Se soluciona todo, el chaval consigue saber de su pasado, ellos se hacen novios para largo y Fin.

Entre nosotros, lo típico de una novela de amor, primero la trama principal y después las secundarias ¿no?

Vale, ahora me toca escribir por qué la he elegido. Pues, espero no equivocarme en esto, a ver, todo el mundo busca algo diferente para sorprender, obviamente sin decir la intención que llevan con innovar ese cambio. Ok, pues, en resumidas cuentas, estoy cansada de lo diferente, es que todo el mundo va a lo diferente y ya se ha normalizado, osa tú quieres hacer algo diferente, flama, te apoyo, pero yo lo haría, es que, si tu intención es sorprender, o llamar la atención por cualquier razón, vas a resaltar más haciendo algo que casi nadie se espera que haga, venga ya, no me digáis que no.

Yo espero de alguien innovación, eso demuestra que se lo ha currado, que lo ha trabajado y pensado, lo suficiente como para saber que eso de lo que está hablando le importa y no es una tontería, y todos van a lo mismo, causar impresión, sorprender, le importa, se lo ha currado.

Pues ahora yo quería decir, aunque suene poco humilde, lo siento, que también me lo he currado, ja ja ja ja ja . Si haces lo que todo el mundo espera, pocas veces vas a poder sorprender, solo y en mi opinión, satisfarás sus peticiones, que, a lo mejor, en muchas ocasiones, te salva de una buena, como en la política, pero en muchas otras como, en redacciones, a la hora de expresarte, manifestaciones, viene bien, y con esto no quiero decir que digas algo raro, solo limítate a veces a lo básico, porque nos complicamos tanto que muchas veces el problema de lo surgido no está tan abajo, está en una superficie que ha pasado inadvertida , porque es tan básica, tan normal, que pocos se dan cuenta de que está ahí, y en muchas ocasiones, lo que buscamos está en lo básico, solo que como he dicho antes, lo complicamos tanto, para que sea diferente o por el estilo, que no nos damos cuenta que es más simple, más básico.

Pequeños detalles, observaciones minúsculas, cambian del todo la manera de pensar. Vivimos en un mundo complejo con expectativas altas, que lo único que hace es experimentar una vida casi imposible, y solo porque nos la complicamos cada vez más, cuando en mi opinión la felicidad está en pequeños detalles, que, al ser pequeños o normales, pasan literalmente desapercibidos.

Una semana de siete lunas

Autora: Cristina Esteban Arévalo
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

Poder intentar lo irrepetible. Encontrar una nueva forma de solucionar nuestros problemas. Despertar un día y ver que hay otra oportunidad.

¡Blop,pi,pi,blop,blop,ping!

Lunes; vuelta a la normalidad. Regresar a la rutina, a los días de colegio, a estudiar. Tratar de terminar la semana, consiguiendo todos los objetivos puestos a realizar y así concederse un reconfortante buen fin de semana.

Lo que no pensaría Ellison Sparks es que el día fuera a ser tan catastrófico. Que sucedieran cosas que nunca llegaría a comprender. Que su vida, en un día, fuera a encaminarse a un acantilado con gran pendiente, donde las cosas no volverían una vez que las perdiera. Desde que se despertó, se desencadenó un problema tras otro. Le pusieron una multa de tráfico, su novio la dejó, suspendió un examen, no consiguió entrar en un equipo de softball, se le manchó toda la mochila, no realizó bien un discurso que tenía que hacer …

¡Quién diría que el día pudiera ir peor! Que tu lunes fuera tan sombrío, lóbrego, tan incomprensible. Que un gran cataclismo te inundara por dentro, se apoderara de tus fuerzas, de tu ser. Y pensar que no hay solución que valga. Total, el día sigue, la vida sigue, no se puede rebobinar.

Pero…recibe una llamada, un inicio; una oportunidad de arreglar ese gran estropicio realizado irreflexivo y nada perspicaz.

Intenta contender con sus problemas para conseguir lo que quiere. Tiene seis días, seis oportunidades para arreglar ese lunes. Intenta ser alguien perfecto para los demás, pero ¿y para ella? Se transforma en diferentes versiones de sí misma, cada una menos parecida a la realidad de su persona. Se crea una máscara de alguien cumplido, cabal y completo, pero con un interior todavía por descubrir.

Poco a poco va conociéndose a ella misma. Empieza a actuar con más corazón. Va encontrando la luz entre tanta oscuridad y tinieblas. Paso a paso va empezando a irradiar personalidad, a ser una persona intrínseca y a hacerle caso a sus sentimientos. Se va dando cuenta de que no todas las decisiones se toman y se dirigen con el cerebro.

Dios nos ha otorgado un corazón, un órgano muy importante no solo para poder vivir físicamente, sino para usarlo de herramienta, para guiarnos y así poder saber lo que de verdad importa y queremos en la vida. El corazón es la brújula de todo ser, capaz de llevarnos a realidades fuera del alcance del razonamiento y los números matemáticos.

Va uniendo y unificando su cerebro con su corazón, su pensamiento y su gesto. Ayuda a los que la necesitan, protege a los que quiere y lo más importante, entrega su corazón al que de verdad se lo merece. Mira, observa, divisa su entorno, su ámbito. Recoge a las personas valiosas, las que le importan y las reúne y las guarda en su corazón.

Lo que queremos, muchas veces, está a nuestro alcance; pero no nos damos cuenta. El problema del humano no es buscar personas, sensaciones, objetos necesarios. Eso lo hacemos a menudo con mucha facilidad. Lo difícil es cerciorarnos y darnos cuenta de quiénes queremos que sean en realidad, ¿Qué o a quién buscamos? ¿Qué es importante en mi vida? ¿Qué es indispensable? ¿De qué puedo prescindir yo? Nos pasamos toda la vida explorando y localizando a los individuos que van a formar parte de nosotros el resto de nuestra vida. Pareja, amigos, gente sensata, personas educadas, individuos amables. Y aunque conozcamos gente nueva y vayamos descubriendo a otros, siempre tenemos que saber que los importantes son los que imperecederamente te han apoyado, te han cuidado, te han mimado. Con los que estás cuando te encuentras triste o, por el contrario, contento. Son los que te manifiestan su alegría para que rías con ellos, los que buscan tu hombro para poder llorar y cobijarse, los que con tu presencia se sienten cómodos y como en casa. Descubre gente nueva, pero ama y protege a los tuyos, que son los que dan sentido a tu vida y forman tu ser.

Ellison, a lo largo del libro, va dejando de lado a su mejor amigo. Sparks tiene tantas cosas en la cabeza que olvida lo que siempre ha sido prioritario en su vida, Owen. Lo ha normalizado tanto que le quita importancia y al alejarse de él, se siente sola, triste. Se estaba dando cuenta que no podía seguir así, sin él. Que su vida se quedaba incompleta y un verdadero agujero se abría en su corazón. Se estaba dando cuenta que se estaba enamorando de verdad.

Al final consigue descubrirse a sí misma, lo que busca y quiere en la vida; a Owen. También aprende que las segundas oportunidades existen y que, si ella las ha tenido, los demás también se lo merecen.

En conclusión, la vida es solo una y el tiempo pasa corriendo, pero es suficiente para poder vivir mil experiencias y así aprender de ellas. A lo largo de toda nuestra existencia vamos creando una historia que se va narrando al compás de nuestros pasos, de nuestra respiración. Y vamos escribiendo nuestras emociones y sentimientos. Y lo importante de nuestro cuento es que nos vamos encontrando a nosotros mismos a la vez que protagonizamos un relato único y muy valioso.

Escribe tu historia. Vive tu vida, aprende de tus errores y vive experiencias inolvidables. Recuerda que tú eres el protagonista de una historia en la que tomas las decisiones y creas la trama. Se feliz y recuerda que las segundas oportunidades existen.

Haz que el desenlace vaya a merecer la pena.

Vidas en tinta y papel

Autora: María del Castillo González Hernández
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

Mi libro preferido ha sido “Vidas en Tinta y Papel” de Miguel Ángel Jordá.

La trama del libro se adentra en la vida de Marcos y Rocío, dos adolescentes que no son más especiales que los demás jóvenes ni menos únicos que tú y que yo. A través de los diarios que ambos escriben, descubriremos un mundo de ilusiones, romance, alegría, dolor, desengaños, sueños… Esa mezcla de sentimientos que todos tenemos en nuestro interior.

En la historia nos damos cuenta de que lo único que tienen en común estos dos adolescentes, es que ambos han perdido a una persona especial para cada uno de ellos y esto será suficiente para unirlos en una amistad llena de dificultades que los hará mas fuertes.

Marcos es nuevo en el instituto, y su carácter antisocial va más allá de simplemente ser el nuevo de la clase, o eso es lo que le parece a Rocío. Motivados por un profesor, ambos comienzan a escribir un diario en el que poco a poco iremos conociendo la vida de cada uno de ellos a lo largo de todo un curso.

Marcos carga con un sentimiento de que toda su vida es y ha sido desaprovechada hasta que Ella llega, Rocío, una chica de carácter alegre y social.

Cuando se conocen, Rocío ya se da cuenta de que el chico es distinto, que le pasa algo, le da la sensación de que Él no está pasando por un buen momento.

Al ir conociéndose poco a poco, los chicos cogen confianza mutuamente y sienten que le pueden contar todo a la otra persona, incluso problemas personales que no le cuentan a nadie más. Esto los une y hace que siempre estén juntos porque ambos piensan que tienen muchas cosas en común. Al cabo de varias semanas sin parar de hablar, contarse cosas y unirse cada vez más, Rocío y Marcos se dan cuenta de que los dos sienten algo mayor que una relación de amistad por el otro. Ninguno sabe como decírselo a la otra persona ya que se intentaban convencer de que eso no era así, que solo podían ser amigos, que no podía haber nada más entre la relación que hay entre ellos.

Al paso del tiempo comienzan a salir juntos, ya no tienen una relación de amistad, sino que ya es algo más, una relación de amor. Comienzan a salir más veces juntos, hablan muchísimo más, ambos empiezan a distraerse de los estudios, pero sobre todo Rocío, a la que le empiezan a surgir problemas con su madre y hermanos. Los problemas que a ambos les van surgiendo en el ámbito familiar, van afectando lentamente en la relación de Marcos y Rocío, ya que empiezan a sufrir algunos baches por tener diferentes pensamientos sobre los problemas familiares de cada uno de ellos.

Después de un tiempo, deciden dejar su relación y dejar de hablar un tiempo para que su amistad no se queme. Dejan de estar juntos, ya no comparten tiempos libres para comentar cosas y disfrutar del tiempo los dos juntos.

Me ha gustado mucho el libro ya que narra la historia de dos adolescentes que viven experiencias con problemas de amigos, familiares e incluso discusiones con alguien con el que se tiene una relación mayor que de amistad. Durante todo el libro me he sentido como una intrusa al leer los diarios de dos personas, y mi carácter curioso me llevó a seguir leyéndolo, aunque con algo de reparo ya que un diario es algo muy personal. En un principio no me llamó la atención el libro porque pensaba que adentrarme en la vida o secretos e historia de alguien iba a ser muy pesado y no me iba a divertir. Pero después de un tiempo sin encontrar ningún libro interesante para leer pensé, tal vez no es tan aburrido, incluso pensé que seria interesante. Y sí, es interesante, y con esto me he dado cuenta de que el refrán que dice, ‘no juzgues a un libro por su portada’, sí que tiene razón, pero en este caso con la sinopsis de la contraportada.

El hijo del traidor

Nombre: María Oliva Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa María del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

Yo soy así, me encanta leer y los libros no me duran más de tres días, los devoro.

Hace años que leo a todas horas y creo que los libros que no me han emocionado son tan pocos que se pueden contar con los dedos de una mano. Son muchas las veces que he tenido que parar y decirme ¡Venga María, haz otra cosa, no puedes pasarte toda la tarde leyendo! y otras tantas las que me he respondido ¡Un capítulo más y lo dejo! y al final ese capítulo se convertía en dos, luego en tres, y así sucesivamente. Por eso me ha costado muchísimo decidir sobre qué libro escribir, pero creo que he hecho una buena elección.

El Hijo del Traidor es uno de esos libros que te enganchan desde el principio y que no puedes parar de leer y hace que te sientas en la piel del protagonista, que te alegres por él, que sufras con su dolor, en definitiva, que te transporte a la vida del personaje y personalmente creo que, si un libro te hace sentir así, da igual su contenido pues sólo la experiencia vale la pena por sí sola.

Narra la historia de Lasgol, un chico de quince años cuyo padre falleció tres años atrás y es culpable de traición e intento de asesinato a Uthar, rey de Norgana, un país situado al norte del enorme continente de Tremia, país de bosques nevados de ensueño que recrean bellísimos paisajes y hombres grandes como osos de pobladas barbas desaliñadas y rudeza inconmensurable, lugar donde se juzga al hombre por su tamaño antes que por su valía y donde la verdadera magia está más allá de la visión de sus pobladores. -Perdonadme, qué cabeza la mía, debí mencionarlo antes, probablemente ahora no sabéis de qué os hablo, pero enseguida descubriréis que, en este mundo, nada es lo que parece y que detrás de las cosas simples se ocultan grandes bellezas que sólo algunas personas son capaces de vislumbrar.- Nada es lo que parece, una frase muy ambigua, ¿no? Bueno, trataré de especificar un poco más. Las personas somos seres de mente estrecha y en la mayoría de los casos tendemos a hacer caso a lo real e ignorar, temer o incluso despreciar lo desconocido, pobres nosotros, estrechos de mente, que a veces pasamos de largo las cosas verdaderamente importantes y confundimos la realidad con lo que desearíamos que fuese, no viendo la magia de las cosas y sin embargo buscándola en todos lados. A veces, no nos damos cuenta del error hasta que es irreparable.

Entre los valores que transmite, podemos encontrar el valor de la sinceridad, el trabajo en equipo, la verdadera amistad y superación personal y lucha por alcanzar los objetivos.

“Mantén siempre una actitud positiva, no importa lo difícil de la situación. Mira siempre adelante con optimismo”. Sólo cuando no te rindes, cuando sigues adelante sin importar cuales sean las dificultades que se te presenten lo imposible será posible y lograrás lo que te propongas.

“Aquel que lo persigue con alma y garra lo consigue. Nunca te des por vencido”. Si cejas en tu intento de lograr algo nunca lo lograrás, para alcanzar tus objetivos debes quererlo con todas tus ganas, creer de corazón que puedes hacerlo, no desistir jamás y poner todas tus fuerzas en ello.

“La vida es injusta, pero de nada sirve lamentarse y llorar. Hay que seguir adelante. No rendirse jamás y seguir adelante”. Cuando dejas de lado las quejas y las penas y fijas tu mente en alcanzar tus objetivos los problemas pierden importancia y la meta resulta más sencilla de alcanzar.

“Los valientes crecen con las dificultades”. Las personas realmente valientes son aquellas que cuando se les presenta un obstáculo, no sólo lo superan y no se rinden jamás, sino que aprenden de sus errores y utilizan esos momentos de debilidad para crecer como personas y dar lo mejor de sí mismos.

-No quería que nadie lo supiera… bastante tengo por ser quién soy. Esto sólo hará que todo sea mucho peor…

-Precisamente por eso. Te hemos protegido, te hemos ayudado y tú no nos has dicho la verdad sobre quién eres, sobre lo que eres. – Sólo cuando te deshaces del miedo al qué dirán y actúas con sinceridad, desde el corazón y siendo tú mismo lograrás encontrar amor. Demuestra que la confianza es algo difícil de ganar y que si no somos sinceros, es muy fácil de perder.

Este libro no es solo una fuente de entretenimiento, sino que transmite sensaciones y reflexiones verdaderamente importantes y, si somos lo suficientemente perspicaces para darnos cuenta, llegaremos a comprender que no son solo frases escritas en un libro, sino que transmiten valiosas enseñanzas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram