Colegio Virgen de Gracia (Granada) 2021

Diez negritos

Nombre: Cristina Bueno Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Virgen de Gracia (Granada)

“Diez negritos” es mi libro favorito. Es una novela de intriga y misterio escrita por Agatha Christie y se han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Cuenta una historia en la que diez personas reciben una invitación para pasar unos días en una casa en la isla del Negro. Todos aceptan. Una vez allí, comienzan a ocurrir muertes y desapariciones extrañas.

El primer día, todos los invitados creen que sus anfitriones van a aparecer, pero no, les reciben Mr. y Mrs. Rogers (que son el mayordomo y la cocinera de la mansión). Los invitados encuentran en sus habitaciones, colgada en la pared, la letra de una canción infantil que dice así:

“Diez negritos se fueron a cenar;
Uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
Uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
Uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
Uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
Una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
Uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
Un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
Uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
Se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!”

En la primera noche, durante la cena, los invitados, encuentran diez pequeñas esculturas de porcelana de unos negritos. Después de la cena, una grabación acusa a cada uno de los invitados de haber cometido crímenes a distintas personas en el pasado, pero ellos los niegan o afirman que las muertes fueron por accidente.

Pero conforme las muertes se suceden a lo largo de la historia, estas esculturas van desapareciendo y nadie las puede encontrar. En este libro nada es lo que parece y tienes que estar muy atento a todos los detalles.

Conforme avanza la historia, los personajes se preguntan si uno de ellos es el asesino o si hay alguien más en la isla… Sin embargo, la han revisado ya varias veces y no encuentran nada.

La letra de la canción cuenta cómo se van produciendo las muertes. Llega un punto en el que solo queda Vera Claythorne. Todos los demás estaban muertos. Vera estaba empezando a volverse loca por un accidente que tuvo en el pasado que causó la muerte de un niño llamado Hugo, y como estaba sufriendo y teniendo alucinaciones caminó hacia su habitación decidida donde Hugo la estaba esperando y en la que había una soga colgada del techo. Vera caminó autómata hacia la silla, se colgó la soga al cuello y cuando le dio el puntapié pensó “Hugo estaba esperando que yo lo haga”.

Los policías al encontrarse tal situación no sabían que pensar porque todos estaban muertos pero lo que paso realmente fue… El Juez Wargrave fingió su muerte y fue el causante de todas las muertes, pero esto nunca se sabrá, y nadie logrará comprender jamás lo que ocurrió allí.

Ana la de Tejas Verdes

Nombre: Greta Maeso Cano
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Virgen de Gracia (Granada)

Realmente no creo que tenga un libro preferido, porque pienso y creo que cada uno de los libros que he leído desde que era pequeña hasta ahora me han ayudado a ser la persona que soy ahora y me ayudarán a ser la persona que seré en un futuro.

Desde pequeña cuando tenías que presentarte en alguna actividad o hablar con alguien que apenas conocías una pregunta clave era: ¿cuál es tu película favorita? ¿canción? ¿serie? ¿personaje? Pero desde hace tiempo, yo no tengo, es cierto que hay libros que me gustan más que otros, géneros que me divierten más o personajes con los que conectó más, pero todos los libros me han aportado una enseñanza, desde quererte a ti mismo a cómo se supone que tiene que ser el primer amor.

Pero hay un libro, que pienso que llego a mi vida en el momento adecuado, en el momento que necesitaba leerlo porque me ayudó cuando más lo necesitaba: “Ana la de Tejas Verdes”.

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una pelirroja de 11 años aparece en las vidas de Matthew y Marilla Cuthbert, que son dos hermanos solteros que viven en su casa familiar en Avonlea. Sus vidas y las de toda la población cambian radicalmente cuando Ana les trae alegría, sus pasiones, momentos divertidos y tristes compartiendo sobre todo su alegría y su imaginación. Así por, primera vez, Ana podrá conseguir un lugar al que llamar hogar.

Este libro me ha transmitido y ayudado tanto.

Me ha enseñado cómo se puede llegar a querer a dos personas, que al principio no formaban parte de tu vida pero que pueden llegar a ser tus cimientos.

Me ha enseñado cómo de poderosas pueden llegar a ser las amistades, y lo que significa tener a un alma gemela.

Me ha enseñado que ser diferente en algunos aspectos puede ser algo muy bueno, si quieres que lo sea.

Me ha enseñado y ayudado a potenciar mi imaginación.

Me ha enseñado que tener personalidad y ser uno mismo es increíble, no podemos cambiar los detalles que nos hacen únicos por persona que puede que no estén en nuestras vidas, ya que la gente va y viene, pero tú estás contigo mismo siempre.

Y, sobre todo, me ha enseñado que las primeras impresiones pueden no ser las acertadas. Esta enseñanza que me ha transmitido el libro es super importante para nuestro día a día, ya que somos seres humanos y nos equivocamos, a veces damos y nos dan impresiones erróneas a lo que intentamos transmitir y menos mal que existen las segundas oportunidades.

Puede que utilice los libros, las novelas, esas historias como una vía de escape de la realidad, ya que cuando leo me meto en la historia y, al mismo momento que la voy leyendo, aparecen imágenes de lo sucedido en mi cabeza y olvido por un tiempo lo que sucede en mi vida y de la gente de mi alrededor, porque me hace sentir que puedo vivir mil vidas en una sola, la mía.

Harry Potter

Nombre: Irene Vico Díaz
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Virgen de Gracia (Granada)

A lo largo de mi vida he leído muchos libros y muchos me han gustado. Probablemente si me hubieran hecho esa pregunta hace unos años hubiera dicho alguno de Tea Stilton o Kika Superbruja. Sin embargo, ahora mis gustos han cambiado y ya no me gustan esos libros. Ahora me costaría escoger un solo libro como preferido porque hay muchos que estarían en ese puesto.

Por ejemplo, me gustan mucho los libros de misterio como los de Agatha Christie, escritora de la cual he leído varios libros y todos me han gustado; también me gustaron mucho los libros de la saga de Harry Potter, y quizá me quedaría con éstos como preferidos, aunque pueda ser porque hace poco que me los he leído y los tengo bastante recientes. Me costaría mucho escoger solo uno porque todos son muy buenos. Si es cierto que Harry Potter y la orden del fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe me impresionaron bastante; pues yo vi las películas antes y éstas me encantaron así que decidí leerme los libros, y al leer estos dos que ya he mencionado anteriormente me sorprendieron ya que aparecía en ellos mucha más historia de la que aparece en las películas. Sin embargo, los otros también me gustaron mucho.

Mi personaje favorito es, sin duda alguna, Hermione Granger. Por una parte, porque me siento un poco identificada con ella. Pues en la saga ella es la ‘chica inteligente’ y todo el mundo va a preguntarle a ella sus dudas porque, en teoría, ella lo sabe todo. En cierto modo eso me pasa a mí también. Todo el mundo me pregunta sus dudas, cosa que no me molesta, pero también la mayoría tienden a pensar que yo lo sé todo y que no cometo errores. Pero también me gusta mucho su actitud más allá de la inteligencia, es valiente, decidida, trabajadora, ingeniosa…

Otra cosa que me gusta mucho de estos libros son las lecciones que da con apenas un par de oraciones, por ejemplo: ‘La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz’ o ‘las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo’.

En resumen, me encanta esta saga y sin duda la recomendaría.

La Pirámide Roja

Nombre: Lucía Lozano Álvarez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Virgen de Gracia (Granada)

Estando en cuarentena, cerraron las bibliotecas por motivos de seguridad y cuando abrieron las tiendas fui a una librería para comprarme un libro.

No tenía pensado comprarme éste, ni siquiera sabía que existía, pero creo que ha sido una de las decisiones más acertadas de este año. Desde el momento en que abrí el libro me inundó una sensación de placer infinito que no ha acabado, aunque haya terminado este libro, el segundo y el tercero.

La Pirámide Roja es la primera de las novelas que constituyen la trilogía “Las Crónicas de Kane” que narran las aventuras de dos hermanos: Sadie y Carter Kane.

El autor, Rick Riordan, escribe libros que mezclan realidad y ficción. Este hombre hace pensar que la novela relata hechos reales ya que, muchas herramientas como las varitas y los báculos que utilizan los personajes se pueden observar realmente en museos y la mayoría de los lugares narrados existen como Brooklyn, Los Ángeles o Arizona.

Me encanta esta saga ya que se aprenden valores reales como geografía, ya que los protagonistas viajan mucho; cultura de otros países y mitología de los mismos.

La historia acontece alrededor de los antiguos dioses egipcios como Ra, el dios del Sol; Isis, diosa de la magia; Horus, el dios halcón o Set, dios del caos y explica muchas leyendas, historias y hechos de la época egipcia.

Sadie y Carter nunca tuvieron una relación muy cercana ya que, cuando ella tenía 6 años y Carter dos más, su madre murió en un accidente. Sus abuelos, culpando al padre de los niños de la tragedia, se hicieron con la custodia de Sadie en Londres mientras que Carter, a causa de la profesión de su progenitor (arqueólogo), se veía obligado a viajar una y otra vez por todo el mundo. Ellos sólo se visitaban dos veces al año.

Me parece muy bonito el hecho de que, de una relación que podría ser perfectamente de unos primos lejanos, nazca poco a poco el sentimiento de cariño que la mayoría de hermanos presentan mutuamente.

De una forma muy divertida, emocionante y con un sinfín de aventuras el libro atrapa al lector enseñando valores para la vida y entreteniendo a la vez, haciendo de esta novela una de mis favoritas.

Mi personaje favorito sin duda es Sadie Kane, la protagonista junto a su hermano Carter. Sin saber que es una maga al comienzo de esta saga, se observa su proceso como persona y el avance de su personalidad. Se toma la vida con humor, aunque pasa por situaciones muy difíciles, y es una chica muy fuerte, intrépida y resuelta. Se puede contar las veces que se ha venido abajo y ha perdido su fuerza de espíritu, que no es poca. Aun llegando a ser un poco impertinente e imprudente a veces, puedo decir que Sadie Kane es un gran ejemplo a seguir.

Sin duda recomiendo este libro a cualquier persona que quiera aprender, leer y vivir una aventura muy emocionante, fantástica y misteriosa como si estuviera en ella realmente, que me ha hecho sonreír en tantas ocasiones.

El Principito

Nombre: María Maldonado Muñoz
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Virgen de Gracia (Granada)

En esta redacción voy a hablar sobre un libro que he leído recientemente: El Principito, escrito por el famoso escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Nos cuenta la historia de un piloto que llegó accidentalmente a un planeta y se hizo un amigo que nunca olvidará. Es una bonita historia que nos cuenta la curiosa relación de amistad que tuvieron.

Mi personaje favorito ha sido sin duda alguna El Principito. Me gustaba las cosas que iba haciendo durante la historia y cuando iba visitando los planetas, pero sobre todo lo que más me gustó fueron las frases célebres que nos contaba dependiendo de los hechos que le iban sucediendo. También he de reconocer que el libro tiene unas ilustraciones preciosas que van totalmente conforme a las páginas que ibas leyendo.

Es una obra conocida a nivel mundial, y ha sido leída por bastantes millones de personas y espero que siga siendo así conforme vayan transcurriendo los años, ya que creo que todo el mundo debería de conocer este libro.

Este libro me ha gustado tanto porque hace reflexionar que lo importante no es lo material, ni tener más dinero, sino que tener gente a tu alrededor y te ayude en lo que necesites es lo más importante. Recomiendo mucho a la gente que no se lo haya leído que lo lea, merece la pena.

La frase que más me gustó fue: “lo esencial es invisible a los ojos”, esta frase me hizo reflexionar porque tiene toda la razón, muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos, debemos valorar más las cosas y personas sobre todo de nuestro alrededor.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram