IES Albayzín (Granada) 2021

Wonder

Nombre: Beatrice Palmateer-Whitney
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

“Sé que no soy un niño de 10 años normal.” Empieza la historia. “Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol…” Prosigue. “Por dentro yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios.” Esa palabra: “normal.” Me paro y pienso un momento. ¿Qué es normal? ¿Normal es ser perfecto? ¿Existe alguien normal? Normal es cumplir todas las leyes, todas las reglas, ¿verdad? ¿Normal es tener una personalidad esperada del género que eres: chico o chica? ¿En serio? Porque, para mí, nadie es normal. Todos somos diferentes, pero a la vez muy iguales. ¿Por ponerte falda siendo chico no se te considera normal? Y si tienes la piel un poco más oscura, ¿no se te considera humano? Vaya. Pues lo mismo pasa con el niño del libro. Tiene la cara un poco diferente a la de los demás. ¡Pero sigue siendo humano! ¡Sigue teniendo 10 años! Sigue teniendo los mismos derechos que los demás y la gente no debería asustarse e irse corriendo al verlo. El protagonista debería tener la misma cantidad de amigos que los niños considerados “normales”.

Bueno, sigamos leyendo.

Me leo dos capítulos y me paro en el nombre del tercero; “CÓMO NACÍ”. “Cuando yo estaba en la barriga de mi madre…” Me leo la historia de “cómo nació” y me resulta muy graciosa. Cuando me llama mi madre a comer me doy cuenta de que me he leído más de cien páginas. Esto no solo me pasa con este libro, también con muchos otros. Empiezo a leer y no me doy cuenta ni de la cantidad que me he leído ni del tiempo que ha pasado.

Wonder es una novela de ficción de lectura juvenil escrita por Raquel Palacio. La lectura trata sobre un niño con Síndrome de Treacher Collins (enfermedad que te hunde la mandíbula y eso lo tienes ya para toda la vida) que empieza en un colegio nuevo sin conocer a nadie. Aquí hace nuevas amistades, pero empieza a darse cuenta de lo duro que es ser diferente. La gente se burla de él y quien lo toca se considera que tiene “la peste”. A pesar de esto, hace dos muy buenos amigos: Jack Will, un chico de pelo rubio y muy amable; y Summer, una chica valiente, lista y también muy simpática. Estas dos personas son sus únicas amistades hasta que un día August hace algo muy valiente (no voy a decir qué porque no quiero hacer spoiler) y se gana el respeto de los demás compañeros, incluso los que al principio no lo trataban bien. Amos, un compañero que siempre saludaba a August por los pasillos, le empieza a llamar ‘pequeñín’ y como es un tipo duro amenaza con que si a alguien se le ocurre meterse con él le parte la nariz. Un poco violento para un niño de quinto, pero lo hace con buena intención y hace que August se sienta muy a gusto en su nuevo colegio. Como August se gana el respeto de Amos, se gana el de los demás y pronto no es conocido por su cara “deforme” como dice la gente, sino, por “el chico que hizo tal cosa” (no lo digo para no hacer spoiler) y “el pequeñín.”

Este libro es muy gracioso y te hace pensar mucho. Te hace preguntarte cosas en las que nunca habrías pensado si no hubiese sido por el libro.

Mis personajes favoritos son August (el protagonista), Summer (una de sus mejores amigas) y Olivia (su hermana). La razón por la que me gustan tanto estos personajes es que lo tratan muy bien. Summer se sentó con él cuando estaba solo el primer día y a partir de entonces se hicieron buenos amigos. Olivia me cae genial porque defiende a su hermano cuando se burlan de él y lo trata super bien. La razón por la que me gusta el personaje de August es que es un niño muy amable, listo y trata bien a todo el mundo, sean quienes sean.

La madre también es amable con August y hace que éste se sienta a gusto. Pero no es mi personaje favorito, ya que es un poco sobreprotectora, pero igualmente me cae bien.

El libro se lo recomiendo a personas con más de 8 años. Si este libro se lo lee alguien que ha sufrido bullying le resultará un poco incómodo y puede que más triste que los que no han pasado por lo mismo que ellos. Esto lo digo por propia experiencia porque yo sé lo duro que es estar en un colegio nuevo sin conocer a nadie.

También hay una película sobre el libro. Es muy buena. Lo único que digo sobre esta película y sobre todas en general es que no hay tanto detalle como en el libro y recomiendo leer el libro primero porque te puedes imaginar a todos los personajes antes de saber cómo son en realidad y saber cómo son las voces. Te sorprendes mucho al ver la peli, o por lo menos eso me pasó a mí.

Este libro llegó a mí a través de una amiga mía. Me lo regaló por mi cumpleaños de hace dos años y al principio no me lo quería leer. Hasta que un día mi madre me preguntó que qué libro me estaba leyendo y como no tenía otro me empecé a leer el libro del que os he hablado.

Bueno, esta ha sido mi experiencia de lectura. Espero que os haya gustado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram