IES Alcrebite (Baza, Granada) 2021

La Pócima Mágica

Nombre: Leonor Mora Montoro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alcrebite (Baza, Granada)

He leído muchos libros desde pequeña, pero nunca encontré un libro que me metiese tanto en la historia, que me doliesen las muertes de personajes casi igual que si fuesen personas, que me hiciera sentir dentro de sus vidas imaginando al detalle todas sus aventuras como cuando descubrí mi ahora libro preferido: “La Pócima Mágica”, de la saga de “Penny Berry”. Su autor es Lluis Prats, un escritor catalán que decidió situar la historia en un pueblo inspirado en el suyo, pero localizado en Escocia.

El libro trata sobre una chica huérfana que vive con sus tíos. Un día, ellos, por “asuntos de trabajo”, deciden llevarla todo el verano con su abuela, a la que no conoce. A lo largo del verano descubre que pertenece a una saga de astrosauros, una especie de magos que dominan todo tipo de magia y energía; que sus padres no murieron en un accidente, que su reino está en peligro por culpa de una pelea de siglos entre nigromantes y astrosauros y que su abuela va a morir, y ella es la única que puede salvarlos a todos.

Este libro me gusta, porque me transporta a la historia como si realmente estuviese dentro del libro, me evade de la realidad y solo me deja concentrarme en el libro. Siento tensión en las peleas, y puedo sentir el calor de la chimenea y el sabor de chocolate caliente y galletas en mi boca cuando los personajes se sientan a descansar.

Su género es de fantasía y aventuras, lo que hace que leer sea más divertido. Cuando suben a las montañas para buscar plantas mágicas, se encuentran con criaturas increíbles o tienen una lucha con seres malignos, yo soy una más de los personajes, porque mi mente les acompaña.

Mi parte favorita es el final, cuando Penny lucha con los nigromantes, unos magos negros tan insensibles que podrían matarte sin pestañear.

Ella, acompañada de un ejército de animales fantásticos, lucha contra “el otro bando”, pero no ganarán esa pelea sin la inteligencia, la astucia y la magia de Penny.

Este es mi libro preferido, y estoy segura de que será el preferido de cualquiera que lo lea, porque ¿acaso sentirte dentro del libro no es lo mejor? A todos los que les guste la fantasía amarán este libro.

El diario de Nikki 13

Nombre: Nadia Yeste Burgos
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alcrebite (Baza, Granada)

He leído multitud de libros, pero para mí este es el libro que por muchas veces que lo lea, nunca me aburro de él.

Este maravilloso libro se titula: “El diario de Nikki 13 (Un cumpleaños no muy feliz)”.

“El diario de Nikki”, es una colección de libros forma por 13 de estos libros diferentes. Su autora es Rachel Renée Rusell.

La autora sitúa sus historias en una ciudad de Estados Unidos, y las narra como una adolescente de unos 14 años.

La protagonista y narradora de la historia se llama Nikki. Ella vive con su padre, su madre y su hermana pequeña. Es un poco tímida, pero tiene dos mejores amigas con las que vive muchas locas aventuras.

El cumpleaños de la protagonista será dentro de poco, y a ella le gustaría que este año su fiesta de cumpleaños fuera inolvidable. Su madre tiene unos planes para celebrar la fiesta de su hija. Pero a Nikki le parecen muy aburridos e infantiles. Y por esta razón la protagonista plantea con ayuda de sus mejores amigas organizar la fiesta ellas solas e invitar a todo el instituto y a su familia para que vean que ella es capaz de organizar la fiesta sin su ayuda.

¿Y la protagonista consigue hacer el sueño de su fiesta realidad?

Pues ya te digo que sí. Consiguieron reunir dinero con ayuda de la hermana pequeña de Nikki y un amigo suyo para comprar los preparativos para la fiesta.

La fiesta de cumpleaños de Nikki sale mejor de lo que ella y sus amigas esperaban. Asisten todos sus amigos, su familia e incluso de quien Nikki estaba enamorada. Todos se lo pasan genial en la fiesta y disfrutan mucho aquel maravilloso día.

Este libro me gusta tanto, porque refleja lo complicado y difícil que es entender la vida de un adolescente. Y, también, porque es un libro muy entretenido para leer una y otra vez. Es un libro en el que te metes en la piel de los personajes y vives la historia como si te estuviera ocurriendo a ti.

Lo recomendaría por todo lo mencionado anteriormente y porque te enseña la valiosa lección de que con empeño y esfuerzo todo se consigue.

“La Historia Interminable”, de Michael Ende

Nombre: Patricia Morales Castaño
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alcrebite (Baza, Granada)

Desde los cuatro años hasta ahora he leído multitud de libros, cada uno con sus personajes, sus aventuras… Pero hay uno en especial que no me importaría leerme mil veces, porque sin duda cada vez me aporta algo nuevo. “La Historia Interminable”, en definitiva, es un libro al que siempre deseo regresar.

Michael Ende crea un mundo fantástico, al que no solamente traslada a su protagonista, sino a cada uno de los lectores atrapándolos para siempre entre sus páginas.

El libro se divide en dos partes:

Primera: Bastian, un niño que es objeto de burlas, entra a una librería para esconderse de sus compañeros, le llama la atención un libro que hay sobre una mesa con unos extraños símbolos en su portada, éste decide cogerlo y salir corriendo de la tienda. Al llegar al colegio, atraído por el libro, sube a la buhardilla y comienza a leerlo…

El reino de Fantasía está en serio peligro, la Nada se está apoderando de cada rincón, y con él, la Emperatriz Infantil también está cayendo. Pero solo hay una persona que la puede ayudar, Atreyu, un guerrero de piel verde que hará todo lo posible por encontrar la cura de la Emperatriz Infantil, salvar el reino de Fantasía y con ellos la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones de las personas. Pero no será una tarea fácil, en el camino pasará por diferentes regiones, luchando contra feroces criaturas. Atreyu vuelve a la Torre de Marfil sin encontrar remedio alguno, y aquí es donde se une la realidad y la fantasía, pues la Emperatriz Infantil nombra a Bastian como el encargado de encontrar su cura (darle un nuevo nombre) y entra a formar parte del reino de Fantasía.

Segunda: Bastian como obsequio por salvar a la Emperatriz, recibe el medallón con el símbolo Auryn, el cual le sirve de protección y le concede aquello que desea, pero con un alto precio; por cada deseo perderá un recuerdo de su vida real. Bastian tendrá que luchar contra su avaricia e intentar no perder todos sus recuerdos para poder volver a la realidad.

Este libro me ha hecho sentir lo que casi ningún otro ha conseguido: que me sienta Bastian en el desván del colegio, junto a una vela y tapada con una manta leyendo un libro, o siendo el valiente Atreyu galopando sobre el lomo de Ártax, o sintiendo el viento en mi cara cuando vuela sobre Fújur, el dragón de la suerte volador, y que me doliera la muerte de los personajes como si de personas reales tratara.

Cada página es un ejercicio de imaginación, descripciones muy detalladas de cada uno de los personajes, regiones y paisajes.

Además, sus dos tipografías diferencian el mundo fantástico del que habla el libro y el mundo real; el reino de Fantasía al contrario de cómo te lo puedas imaginar, no es todo luminoso y colorido, sino que es atrayente, extraño, con espacios oscuros y seres peculiares.

Me gustaría reflejar una de las frases del libro:

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas”.

Esta frase me hizo reflexionar y entender que, sin pasión, no se podría escribir un libro como este, leerlo con entusiasmo o simplemente sentirla en cada una de nuestras vivencias.

Novela que conquista tanto a niños como a adultos, y que para mí será siempre una HISTORIA INTERMINABLE.

“Ahora somos tres”, de Concha López

Nombre: Paula Torreblanca Carrillo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alcrebite (Baza, Granada)

Gabi era un chico alegre y simpático que vivía con su madre. Ella le daba todo el amor del mundo, ya que su padre había fallecido. Los dos vivían muy felices, pero alguien nuevo llegó a la vida de su madre, por lo que Gabi sintió que le prestaba menos atención y ofendido se escapó de casa. ¿Qué creéis que sucedió al final?

Esto es un pequeño resumen de mi libro favorito, sí ese libro que nunca me canso de leer titulado » Ahora somos tres » escrito por Concha López.

Me atrae la bonita historia que cuenta y cada vez que lo leo hace que me convierta en un personaje más del libro. Me ha llevado al límite de mis emociones. Cada vez que esa familia se abraza siento el calor de sus abrazos como si me abrazaran a mí, siento la preocupación cuando Gabi se escapa de casa, siento el frío invernal de diciembre cada vez que abrían la puerta para salir y siento la alegría cuando la familia se reencuentra, que ésta es mi parte favorita de la historia. La alegría domina esta escena, las penas se fueron volando y el enfado de Gabi se fue disipando hasta que desaparece.

Sería maravilloso que todos pudiesen leer este libro y que sintiesen lo que yo. En otras palabras, se lo recomiendo a todo el mundo.

En la historia lo que reina y la hace diferente es la explosión de sentimientos. En esta obra se ve reflejada la rebeldía de Gabi contra su madre que es solucionada gracias a las palabras, cuando Gabi se paró a conocer y conversar con el novio de su madre, se dio cuenta de que tenían muchas cosas en común, mil historias que contarse…También nos muestra la inquietud por no saber de los familiares. Al ver Gabi la cara que tenía su madre cuando lo encontró, supo y comprendió lo mal que lo había pasado por no saber de su hijo. Esta historia conecta con la gente. También sirve de ejemplo para los miles y miles de personas que pasan por esta situación.

No me representa la historia, pero sí la importancia que le da a la familia, ya que yo a la mía la quiero más que a nada en este mundo. Una familia unida te hace mejor como persona.

También demuestra el amor de madre. Esta madre lo daba todo por Gabi al igual que la de todos nosotros. Podemos estar seguros de que para nuestras madres somos lo mejor que existe en el mundo.

Y este es mi libro favorito. Puede que no sea el mejor ni el que más le guste a la gente, pero los bonitos sentimientos que contiene hacen que para mí sea muy especial.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram