IES Alfaguara (Loja, Granada) 2021

Las lágrimas de Shiva

Nombre: África de la Torre
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Me dirigí a la biblioteca con la gran esperanza de encontrarme a mi maestro de lengua, para que me aconsejara algunos de esos maravillosos libros, con esas portadas tan divertidas y juguetonas.

Llegue y allí se encontraba mi profesor sentado hablando con una compañera suya. Entré y lo saludé con una sonrisa en la cara (en la cual no se pudo fijar por la mascarilla) y la dulzura de mi rostro que mostraban las ganas de leerme un libro.

Le pedí el libro entusiasmada; cuando ya lo tenía en mis manos, sentí la delicadeza con la que estaba escrito y el amor que transmitían aquellas letras antiguas.

“Las lágrimas de Shiva”: así se llamaba. Me recordaba a mi abuela, cuando derrochaba esas grandes lágrimas por ese pasado tan oscuro, esos grandes ojos azules y brillantes incluso más que el sol.

En este libro aparecen cuatro hermanas. Me da entre pena y rabia porque mi sueño siempre ha sido crecer junto a una hermana, pasándonos ropa, pensando en el futuro, enseñándonos mutuamente los valores de las mujeres…

Para ser sinceros haría una serie de dos temporadas y que creo que tendría más público adulto que juvenil, pero al fin y al cabo me encantaría verla.

Gracias a mi profesor de lengua me leí este encantador e interesante libro. Como se nota que detrás de sus ojos azules hay un pasado lleno de libros, de aprendizaje y sabiduría.

“Las lágrimas de Shiva”, de César Mallorquí

Nombre: Antonio Conde
Curso:
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Mi libro favorito se llama “Las lágrimas de Shiva” porque me gusta el género de suspense y es un libro de misterio.

Las lágrimas de Shiva es un collar de 5 esmeraldas y diamantes, originario de India, que forma parte de una leyenda.

El protagonista es Javier que debe ir en verano con sus tíos a Santander porque su padre está enfermo y su madre debía cuidar de él. No conocía a sus primas ni a sus tíos, pero al final se sintió muy a gusto en Villa Candelaria, y fueron las mejores vacaciones que podía haber tenido.

Javier junto a su prima Violeta, con la que al principio no se entendía, pero con la que llegó a tener una muy buena relación, llegaron a descubrir los secretos de una historia familiar mientras ordenaban el desván. Ellos descubrieron que había un fantasma en la casa, que era el espíritu de Beatriz Obregón, gracias al típico olor a perfume de nardos que sólo ellos olían en casa y que era el perfume de Beatriz.

Las lágrimas de Shiva, era el collar que Sebastián Mendoza le regaló a Beatriz Obregón como regalo de compromiso. Pero Beatriz no lo amaba, estaba enamorada de un marinero, así que se fue en el “Sabana”, un barco que tripulaba su amor verdadero. Ella antes de irse, le dio el preciado collar a Amalia (la sirvienta de la casa de los Obregón) para que se lo devolviera a los Mendoza, pero como su criada tenía tanto rencor a los Obregón, no por la señorita Beatriz sino por lo mal que la trataban sus padres, escondió las lágrimas de Shiva en su casa y acusaron a Beatriz de haberlas robado y habérselas llevado con ella.

Fueron Javier y Violeta los que un día fueron a hablar con Amalia hasta que ella les confesó toda la historia real de las Lágrimas de Shiva.

Finalmente el preciado collar vuelve al poder de los Mendoza y ambas familias se perdonan.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Elisa Guerrero Ortiz
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Este libro es uno de los mejores que he leído en mi vida. Este libro trata de un niño que se va a tener que mudar con su tía y sus primas, pero a él no le hace mucha gracia. Descubre personajes, fantasmas y lo más importante las lágrimas de Shiva. Al final se da cuenta que fueron unas vacaciones divertidísimas.

Este libro entretiene mucho. Yo nunca tenía ganas de leer, pero cuando empiezas el libro te engancha mucho y no puedes parar de leerlo porque es muy interesante. Es un libro de misterio porque no sabes lo que va a pasar.

También los capítulos de este libro son cortitos por lo cual te será más fácil leértelo y aparte del vocabulario de este libro no es muy difícil así te resultará más fácil entenderlo. Si o leéis este libro no os arrepentiréis.

Se lo recomiendo a aquella gente que no el guste leer porque se van a enganchar a este libro y no pararán de leer. Es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida, es fantástico.

“14/7 El descubrimiento”, de Pamela Stupia

Nombre: Irene
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

RESUMEN DE EL LIBRO

COSAS SOBRE PAMELA: Es youtuber, periodista y escritora.

Se trata de que Cielo, Mara, Guillermina y Bianca se conocen porque se han mudado en la misma ciudad y se han instalado en el mismo instituto.

Las cuatro no se conocen entre sí, Bianca y Cielo se hicieron amigas y Mara y Guillermina se hacen amigas por su parte,

Se van adaptando a sus nuevos compañeros, pero se les hizo más difícil de lo que se esperaban.

Tamara (una chica al parecer no muy buena niña) tiene un novio llamado Franco y él es el interés de Guillermina y Augusto, el interés de Bianca.

Al final pasan cosas con las parejas y se defienden entre sí.

Me ha gustado mucho el libro porque sabe retratar las inseguridades que tienen los adolescentes en esa edad.

“Cementerio de animales”, de Stephen King

Nombre: Itziar Rodríguez Ortega
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Mi libro favorito es Cementerio de animales de Stephen King (mi escritor favorito).

Esta novela trata sobre una familia que se muda a un pueblo llamado Ludlow situado en Maine (EE. UU). Un día Louis se queda solo en casa ya que su mujer y sus dos hijos van a visitar a sus abuelos. Desgraciadamente ese día muere atropellado el gato de su hijita, Church. Louis se desespera porque Ellie le tenía

mucho cariño a ese gato, aunque a Louis no le hacía mucha gracia. Quien se dio

cuenta de que el gato estaba muerto fue su querido vecino Jud.

Detrás de la casa de Louis había un cementerio de animales y Jud sabía un secreto sobre ese cementerio, el sabía que Ellie le tenía mucho aprecio a ese gato así que decidió revelar el secreto a Louis llevando al gato hasta allí. Lo que no sabía Louis es que Jud no se detendría si no que seguiría hacia delante teniendo que trepar unos troncos, era de noche y apenas se veía, si pisabas en mal sitio podías caerte, después de hacer una buena caminata llegaron a unos escalones. los subieron, entonces enterraron al gato. Louis no entendía nada. Jud le dijo que era un cementerio indio y regresaron a sus casas.

Al día siguiente cuando Louis despertó vio al gato de su hija vivo, no lo podía creer, pero si estaba muerto. Aunque el gato estaba raro, olía mal, como a tierra mojada, además la forma que tenía de moverse era diferente, también el gato era más torpe de lo normal. Louis no estaba seguro de si ese era su gato.

Al cabo de los días, Church empezó a traer ratones muertos a casa algo que él nunca solía hacer. Definitivamente sí era su gato, pero algo era diferente. Ese cementerio, no era un cementerio normal, todo ser vivo que se enterrara ahí reviviría, aunque parezca más parecido a un zombi.

Al cabo de un tiempo Louis se fue haciendo más preguntas como: ¿Si entierro a una persona también resucitará? Ese cementerio tenía algo, algo que hacía que una vez que ibas no fuera la última si no que te atraía como si fuera un imán. Jud nunca debió contarle a Louis.

A mí me gusta mucho este libro por su trama, es un libro de misterio y además muy interesante, hace que no quieras dejar de leerlo, cuanto más avanzas más ganas tienes de seguir. Una cosa que me gustó mucho y al mismo tiempo me sorprendió fue el final, no es el típico final de fueron felices y comieron perdices si no que es todo lo contrario.

Yo tenía ganas de leer este libro ya que era de mi escritor favorito, pero no tenía mucha esperanza en que diera miedo. Pero me sorprendí bastante, para tener casi quinientas páginas se me hizo muy rápido y entretenido, además del final le da la vuelta a todo, es un libro que recomendaría a cualquier fan del terror o misterio, yo le pondría un diez de diez.

“Alma y la isla”, de Mónica Rodríguez

Nombre: Lidia Molina Ruiz
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Es la historia de dos niños: Alma y Otto. La historia de dos niños y una isla.

Vivir en una isla que transforma la mirada, la historia, los sentidos, el horizonte. La historia de una niña que llegó de lejos, de una cultura diferente, de un lugar diferente, de un color diferente… y transformó la vida de una isla pequeña y tranquila, también la de Otto. La vida de Alma es como la de tantos niños sin pasado, una vida que esta “pendiente de un hilo”.

Los habitantes de la isla vivían felizmente sin demasiadas esperanzas ni miedos, hasta que los cuerpos llegaron a la playa. Cuerpos negros, hinchados, muertos…

La pequeña Alma no sabía nadar y se ha subido a un barco para cruzar el Mediterráneo. Demuestra ser valiente. Funde el valor y la desesperación, la esperanza y el miedo, los prejuicios y la inocencia, el sufrimiento…

Ese pequeño sufrimiento se asoma entre la ternura, la generosidad, la amistad y la belleza para arañarnos el corazón.

Recomiendo mucho este libro a las personas que quieran ponerse en la piel de los inmigrantes.

Es muy bonito y te hace reflexionar mucho en todo lo que nos rodea y cómo lo podría estar pasando mucha gente que esté en esa situación.

“El misterio de la montaña parlante”, de Tea Stilton

Nombre: Lourdes Ortega Burgueño
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Empecé a leer en verano, cuando tenía cuatro años. Mi abuelo me regaló un libro, y mi madre se sentaba por las tardes conmigo para leer. Al principio no me gustaba nada leer, me aburría mucho, pero un día algo me llamó la atención: cuando miraba las páginas del libro no veía letras sino imágenes. Después de ese verano los libros empezaron a gustarme.

Al año siguiente leí un libro de Tea Stilton, “El misterio de la montaña parlante”. Ese libro para mí es mi favorito hasta la fecha. En la portada aparecía una montaña rocosa en la cual también aparecían las integrantes del Club de Tea. En ese momento no me di cuenta, pero ahora llego a la conclusión que desde pequeña me encanta la ficción.

De los muchos libros que me he leído en este trimestre mis “favoritos” han sido “Las lágrimas de Shiva”, “El coleccionista de relojes extraordinarios” y “La trenza”. Debo decir que en cuanto lo leí la sinopsis de los libros, sabía que me iba a gustar.

“Las lágrimas de Shiva” y “El coleccionista de relojes extraordinarios” son más o menos el tipo de historias que leo, pero “La trenza” es un libro cuya historia es muy peculiar y que mientras lo leía reflexione mucho sobre la historia y su significado.

Mientras leía “La trenza” la mayoría de las veces me entraba rabia, ya que la historia era muy injusta, también muchas veces me produjo tristeza cuando la historia daba un vuelco.

“El coleccionista de relojes extraordinarios” fue un libro que me transmitió muchos sentimientos, pero sobre todo tristeza (ya que solo había problemas) y también intriga.

Cuando leí “La historia interminable”, me apetecía tomarme un té, ya que las páginas me producían ese olor.

“La trenza” es una historia entrelazada, que cuenta tres historias de tres mujeres. Este libro me marcó porque, aunque dice la verdad sobre la vida, a veces la verdad duele. Y es muy injusto que haya vidas demasiado buenas y otras demasiado malas.

Aunque todos los libros me han encantado y los recomendaría, si fuera profesora no obligaría a leer a mi clase estos libros, ya que cada persona prefiere un tipo de libro y porque a mí me guste este libro, a los demás no les tiene por qué gustar.

El asesinato de la profesora de Lengua

Nombre: Luis Heredia Heredia
Curso: 1º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Me llamo Luis Heredia Heredia, mi libro preferido es “El asesinato de la profesora de Lengua”. Este libro lo he leído en el instituto en la materia de Lengua castellana y literatura. No sabía realmente si ese libro iba a ser mi libro preferido. Pero cuando comencé a leerlo me fue gustando.

Este libro ha sido escrito por Jordi Sierra i Fabra y publicado en la editorial El Duende Verde.

Este libro trata de una maestra llamada Soledad, que estaba harta de que sus alumnos no se esforzaran en clase. Un día su desesperación llegó a un límite, y les comunicó una seria noticia. Esa noticia era que, si no resolvían unos acertijos, antes de las ocho de la tarde, asesinaría a uno de sus alumnos. Los alumnos al enterarse de la noticia se quedaron boquiabiertos, porque sabían que a uno de ellos le costaría la vida. Los alumnos Ana, Tasio y Gaspar tenían que encontrar ocho sobres, cada sobre tenía una letra, y cada letra era una pista. Al final, los alumnos consiguieron resolver los problemas, antes de las ocho de la tarde. Los alumnos se pusieron muy contentos. Al enterarse la profesora de lengua, se puso muy feliz contándoselo al jefe de estudios y a la directora, que sus alumnos lo habían conseguido. En fin, la señorita Soledad les aprobó la asignatura de lengua.

Mi experiencia sobre este libro es que si te esfuerzas con voluntad y fe todo sale bien. La historia es muy bonita, el momento que me gustó más, fue cuando al final la profesora Soledad les aprobó la asignatura y los alumnos se pusieron muy contentos.

Este es un libro que me ha encantado, me sentía yo como protagonista. En mi opinión, pienso que es el mejor libro que he leído hasta ahora. Es un libro que me ha traído recuerdos de cuando yo y mis amigos estábamos en la escuela. Aconsejo que la gente lo lea, está muy bien, os traerá muy buenos recuerdos de cuando estabais con vuestros amigos en primaria.

¿Quién es Carmen Sandiego?

Nombre: Luz Vera Chamby
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

El primer libro lo leí porque mi padre me regaló el libro “¿Quién es Carmen Sandiego?” Además, me llamó la atención, lo vi muy interesante. ¿Quién es Carmen Sandiego? Me encanta este libro.

Hay una frase que me ha llegado al corazón porque te motiva: “es difícil, pero no imposible”. La frase indica que tal vez algo te resulta complicado pero imposible, por lo que te motiva a conseguir lo que te propongas y eso me encanta. Esta frase me resulta muy útil.

Yo empecé a leer cuando tenía seis años porque en el colegio había que coger un libro para leerlo. No lo recuerdo muy bien pero no me gustó porque era mi primer libro. Su portada era de color azul pero no lo recuerdo muy bien. Iba sobre un niño al que le suceden muchas cosas. Lo leí yo misma tarde un mes pero no era muy largo, aunque recuerdo que me costó mucho tiempo leerlo.

Si tuviera que decir a qué huele el libro diría que amargo. Si un color, el rojo. Olor de peligro, por eso es amargo. Y el color rojo por la vestimenta de Carmen Sandiego ya que ella supuestamente es una villana … pero no lo es. El color de los villanos es rojo negro …. Pero en el de ella se refleja más el amor, pero el odio no.

Yo si fuese profesor sí obligaría a leer un libro pero que lo escogiera cada alumno. Los niños y niñas por lo menos deberían leer para aprender a escribir bien y mejorar su forma de leer, pero que sea que a los niños les llame la atención y les parezca interesante, también contaría para la nota. Lo veo muy bien.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Marta Luque
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Mi libro favorito es Las lágrimas de Shiva. este libro trata de un niño que se va de vacaciones en verano a la casa de sus tíos porque su padre enferma. Al principio cree que va a ser muy aburrido estar allí, pero conforme van pasando las semanas se da cuenta de que un espíritu ronda por la casa. Él y su prima son los únicos que perciben esta alma. Entre los dos, descubren que el espíritu es un viejo familiar de la casa que quiere recuperar una joya que perdió. Investigando mucho, lograron encontrar el collar y consiguieron que el espíritu dejara de rondar por la casa. Al final, fueron las mejores vacaciones de su vida.

Yo recomiendo este libro para la gente a la que le gustan los misterios y la fantasía. Cuando empiezas a leer tu mente se concentra de una forma mágica en el libro, intentando averiguar qué es lo que va a suceder. Nunca creí que unas hojas llenas de palabras pudieran hacer volar en la imaginación de esa forma.

My Hero Academia

Nombre: Nuria Alba Morales
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Escogí los libros: “Platonic Venus”, “Naruto”, “My Hero Academia Tomo 2”, “Death Note” y “Las Lágrimas De Shiva”.

Cada uno por un motivo en especial: el primero (Platonic Venus) porque nunca había leído ese género de manga y quería ver de qué trataba; el segundo (Naruto), que ya había oído hablar de él, lo escogí por que la otra opción que tenía ya la había leído y no me gustó; el tercero (Mi Hero Academia Tomo 2) porque llevaba tiempo queriendo leerlo porque es de una serie de manga y anime que me encanta; el cuarto (Death Note) porque me llamó la atención el diseño de su portada y el quinto (Las Lágrimas De Shiva) porque era de lectura obligatoria y, para mi sorpresa, me encantó.

Recuerdo que la primera vez que leí un texto fue en el colegio cuando tenía cinco años, recién aprendía a leer y recuerdo que me trababa mucho y silabeaba. El primer libro que leí me lo regaló mi hermana para un cumpleaños que se llamaba: “Un Poni Para Carlota”.

Si pudiera hacer una película de un libro que he leído sería de “My Hero Academia” que, aunque ya tiene una serie de anime y varias películas de animación, pienso que pasarlo a live action sería increíble. Una persona que estoy segura de que contrataría para que interpretase el papel de un personaje sería Kohei Horikoshi, el autor del libro, para interpretar a Aizawa Shota.

Si fuese profesora de lengua, un libro, o más bien, una serie de libros que pondría como obligatoria sería “My Hero Academia”, porque, aparte de encantarme a mí, a todas las personas que se la he recomendado les ha encantado.

Verás caer una estrella

Nombre: Sonia Campos García
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)

Yo he leído estos libros porque cuando los he leído por primera vez me han gustado mucho y lo que han hecho imaginarme en ese momento y en todos los ratos que los he leído.

Sus títulos son estos: Las lágrimas de Shiva, El ponche mágico, Verás caer una estrella.

Mi libro favorito de los tres es: Verás caer una estrella, porque siempre me ha gustado estar sola en los bosques y montañas. Y ese libro va de más o menos eso. Para mí este libro me ha recordado a cuando una vez comí pájaros cocinados porque en el libro aparece un pájaro muy bonito. Sabe a carne obviamente. Huele un poco mal, pero está bueno. Dentro del libro una madre le cuenta a su hija una historia de una chica que se llama Lucía cuyo padre antes de irse le dice que siga el camino hasta el sol y que corra. Lucía se fue por donde le había dicho su padre y por allí encontró un bosque con árboles.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram