IES Alhendín (Alhendín, Granada) 2021

Los Futbolísimos: El misterio de la lluvia de meteoritos

Nombre: Ana Maldonado López
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

A mí, personalmente me encanta la colección de Los Futbolísimos, ya que tratan de misterio, amistad y de fútbol. En especial me ha gustado mucho el número nueve de esta colección, pues trata de una pandilla de amigos, (Los Futbolísimos), que se han ido de vacaciones a Francia. Una vez allí fueron a Disneyland París, donde habían instalado una atracción nueva llamada “la lluvia de meteoritos”, en honor al partido que se jugaba ese día. Por desgracia el equipo visitante no pudo venir y jugaron ellos en su lugar. En medio del partido la gran copa se pierde, pero al final ellos logran encontrarla.

Este libro me ha encantado por muchas razones. Una de ellas es porque me siento identificada con Helena, porque juega al fútbol igual que yo, y también por su forma de ser. Además, las locas aventuras de los futbolísimos han hecho que me enganchara al libro, entre otras razones.

El Mago de Oz

Nombre: Celia Gallego Fernández
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

Mi libro favorito es un clásico de la literatura, ya que éstos suelen ser mis favoritos, y es el Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, en la adaptación de la editorial Gribaudo.

La historia transcurre en unas praderas en Kansas, donde un tornado arrastra a una pequeña y bonita niña llamada Dorothy, su casa y su perro Totó, al extraño y maravilloso país de Oz, habitado por los Winkies, los Munchkins, los monos voladores o las brujas.

En este extraño viaje, Dorothy se encuentra con 3 singulares y extraños acompañantes (el hombre de hojalata, el león cobarde y el espantapájaros).

Los cuatro van en busca del extraordinario mago de Oz, el único capaz de concederles sus deseos. El deseo de Dorothy es poder volver a casa con su familia, un corazón para el hombre de hojalata, un cerebro para el hombre de paja y valentía para el rey de las bestias. Para ello, tienen que cruzar un largo y colorido camino hasta llegar a la ciudad Esmeralda (una ciudad donde todo es verde, y que hay que utilizar gafas y protección para visitarla), que es donde reside el mago de Oz. Solo después de enfrentarse a criaturas misteriosas y caminos peligrosos, los viajeros conseguirán lo que tanto ansían.

Este libro lo compré en una librería en Barcelona hace dos años. Me habían recomendado mucho esta librería llamada La central, y era una librería muy peculiar, ya que tenía dos plantas bastante amplias. Yo buscaba una lectura poco convencional, diferente y peculiar, hasta que vi la tapa de un libro que me llamó bastante la atención, ya que la tapa del libro y el lomo, tienen flores rojas dibujadas.

Yo había leído antes el libro, pero todo eran adaptaciones, y al leer este libro me cambió totalmente la perspectiva de la historia. Era diferente, pero seguía teniendo la misma esencia, pero mucho más embellecida y poética.

Sí, la verdad en su momento me sentí muy identificada con la protagonista, Dorothy, porque se sentía muy perdida y sola en un mundo que no era para ella, pero ella tenía el apoyo de sus amigos y compañeros de viaje. Cuando leí esta historia, me transmitió muchos sentimientos encontrados, ya que era una historia que tenía final feliz, pero bastante bonita y emotiva y, sobre todo, hubo una frase que me marcó, y que siempre la recordaré, porque como dice el autor, “no importa lo aburridos y grises que puedan llegar a ser nuestros hogares, nosotros, gente de carne y hueso, preferimos vivir allí por encima de cualquier otro país, por muy bonito que sea. No hay nada como estar en casa”.

En conclusión, es mi libro favorito por su apasionante historia, el lenguaje poético y embellecido que utiliza este mítico autor y los personajes, con los que me siento identificada.

Viaje al centro de la tierra

Nombre: Jorge Vega Domingo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

Este libro de Julio Verne me encanta; de hecho, ya me lo he leído tres veces.

Es un libro lleno de fantasía y de leyenda donde dos personajes se adentran por medio de un volcán hacia el centro de la tierra. También, por si fuera poco, el personaje principal se parece mucho a mí pues es aventurero y muy matemático como yo.

Cuando nos adentramos en el libro podemos descubrir animales mitológicos, dinosaurios extintos y todo tipo de habitats raras y escalofriantes. Éste también he de decir que tiene mucha aventura y si te metes mucho en el papel lo disfrutas como si fueras tú mismo el que está viviendo esos hechos.

Y en general yo lo recomendaría bastante porque, aparte de ser de aventuras y fantasía, es un libro bastante educativo donde se aprenden leyes de vida.

“After. Aquí empieza todo”, de Anna Todd

Nombre: Oriana Torres Savino
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

Mi libro favorito se titula After. Aquí Empieza Todo, de Anna Todd.

Esta saga de libros la descubrí gracias a mi madre, ella me enseñó la película de este libro y a partir de ahí investigué y encontré la saga de los libros. Desde que tuve el primer libro en la mano no pude separarme de él, me terminé el primero en una tarde y desde entonces no he parado de leerlos.

Con estos libros, especialmente con el primero, me siento muy identificada con la protagonista. Tessa es una chica estudiosa, dulce, sencilla, y siempre mira por los demás, al igual que yo. Le encanta la lectura y sumergirse en las historias y vivir diferentes vidas y desconectarse del mundo.

Hardin es el protagonista chico. Es todo lo contrario a Tessa, es el típico malote, que ha tenido una mala infancia y solo consigue salir de sus problemas mediante la bebida y la lectura.

Tessa llega nueva a la universidad, a una residencia. Allí comparte habitación con una compañera totalmente distinta a ella. Tras comenzar las clases, Steph, la compañera de habitación de Tessa, la quiere llevar a una fiesta, y allí conoce a Hardin.

Tessa y Hardin empiezan a conocerse y Hardin, el chico que no sale con nadie, cambia de opinión y accede a salir con Tessa y se enamora de ella. Tessa hace cambiar a Hardin de una manera impresionante y pasa de ser un chico malo a tratar de ser mejor persona por ella.

A la madre de Tessa no le gusta nada Hardin y trata de romper la relación, pero Tessa no accede y su madre deja de mandarle dinero.

Hardin al ver lo que sucede busca un apartamento para que puedan ir a vivir juntos.

Tras un tiempo de estar saliendo, Tessa se entera de que todo era un juego y que lo que Hardin pretendía al principio era que ella se enamorara de él y después hacerle daño, lo que él no esperaba era enamorarse de ella completamente.

En el primer libro no terminan juntos, pero tras toda la saga de libros sí. Consiguen superar todas sus diferencias, problemas y arreglar todas las cosas del pasado. Se casan y tienen dos hijos Amery y Auden.

Estos libros me han enganchado de tal manera que no quiero dejar de leerlos en ningún momento.

Sherlock Holmes: Estudio en escarlata

Nombre: Paula Macarena García Gómez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

¡Hola! Me llamo Paula Macarena, mis amigos me llaman Paula y algunos maestros Macarena. Tengo trece años y la verdad no tengo mucho tiempo para leer, o eso creía. Desde pequeña, cuando me regalaban un libro, simplemente sonreía y decía que me encantaba, pero ambos sabemos que lo único que iba a hacer el libro era coger polvo; pero desde ese día…, los libros pasaron a ser mis mejores amigos, ya que leyendo se me olvida todo.

Ese libro de misterio, intriga…, te adentras tanto en él que te vas imaginando lo que cuenta en tu mente; te imaginas a los protagonistas, te los inventas y nadie te puede decir que así no es.

Todo empezó en mi cumpleaños, invité a mis amigas (cuatro personas), tres de ellas me regalaron ropa y la cuarta, un libro. Yo me esperaba ropa y me llevé un chasco. Para disimular sonreí y pensé en enviarlo a la estantería.

Unos meses más tarde anunciaron un virus y todo el mundo decía que era un virus indefenso; pasaron dos o tres meses y nos confinaron (en principio una semana). Muchos alumnos se lo tomaron como unas pequeñas vacaciones. Luego se fue de las manos y alargaron el confinamiento (estando así varios meses confinados). Durante esos meses tenía mucho tiempo libre y al principio coloreaba, después me pasé al punto y finalmente acabé harta de todo.

Una tarde miré hacia la estantería, llena de libros con polvo y sin haber sido leídos. Mi madre me aconsejó que me empezara cualquier libro y si no me llamaba la atención o no había captado mi atención dejara de leérmelo, y eso hice. Empecé con este libro y finalmente consiguió atraparme. Cuando terminé el libro sentí que me faltaba algo, necesitaba leer mas libros. En ese momento me di cuenta de que los libros te llevan a un lugar mágico.

“Harry Potter y la Orden del Fénix”, de J.K. Rowling

Nombre: Rogelio Gil Fernández
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

La saga de Harry Potter me encanta, y he decidido hablar de este libro en concreto porque la historia es una especie de transición entre el regreso de Voldemort, al final del cuarto libro, y el momento en que se conoce públicamente su regreso, al final del quinto.

En el comienzo del libro, Harry ha regresado de Hogwarts, y está en casa de sus tíos pasando las vacaciones de verano. La sensación de frustración que siente el muchacho es enorme, porque no ha recibido ninguna noticia del mundo mágico, no sabe qué está haciendo Voldemort, y se siente atrapado. Cuando por fin van a rescatarlo, después de un desagradable encuentro con un par de “dementores” (criaturas tenebrosas que absorben el alma), le explican que nadie cree que Voldemort haya regresado, que lo toman por mentiroso y embustero, y que el mismísimo ministro de magia incentiva los rumores diciendo que todo son delirios de un chalado. Para poner la guinda al pastel, la gente prefiere pensar que todo va bien, en vez de enfrentarse a la cruda realidad y afrontar las consecuencias.

Me recuerda en cierto modo a la situación que vivimos actualmente. A pesar de las más que evidentes pruebas de que hay un virus que campa a sus anchas por todo el mundo causando estragos y problemas a millones de personas, hay gente que prefiere pensar que todo va bien, que no hay por qué preocuparse, y decide salir a la calle con la mascarilla en el brazo o sin ella, fumando un cigarro o hablando por teléfono. ¿Qué más da que muera la gente, qué más da que estén colapsados los hospitales, si a mí no me va a pasar nada? – piensan. La pandemia cambiará a las personas, dijeron. Nada más lejos de la realidad.

Lo siento, me he ido por las ramas, pero quería aprovechar la coincidencia para expresar mi indignación. Volviendo al libro, me parece muy interesante la forma en la que J. K. Rowling expresa los sentimientos del muchacho cuando dice la verdad y nadie lo cree.

Cuando Harry regresa a Hogwarts para cursar el quinto año, el panorama que se encuentra es desolador. La gente huye de él, le dicen mentiroso, y le hacen la vida imposible. Por si eso fuera poco, una nueva profesora llamada Dolores Umbridge lo castiga constantemente por decir la verdad sobre el regreso de Voldemort.

El curso avanza, y Harry, Ron y Hermione deciden crear un club de Defensa Contra las Artes Oscuras, al que acude una gran multitud de gente que apoya lo que dicen, para gran sorpresa de Harry. Todas las semanas se reúnen, y Harry se esfuerza al máximo para enseñar hechizos defensivos a todos sus amigos.

Al final del libro, Harry tiene una visión, debido a la conexión que tiene con Voldemort, provocada por su cicatriz. En ella, presencia como el mago tenebroso tortura a Sirius, su querido y estimado padrino. Sin dudarlo, se pone en marcha junto a sus amigos para intentar rescatarlo. Sin embargo, cuando llegan, se dan cuenta de que es una trampa, y los “mortífagos” (aliados de Voldemort), los acorralan en la legendaria Sala de las Profecías, en el Ministerio de Magia. Afortunadamente, Dumbledore y su ejército, la Orden del Fenix, acude en auxilio de los muchachos.

He resumido el libro, no pormenorizadamente, pero sí lo suficiente para hacerse una idea de la trama general. Pero antes de terminar, me gustaría hablar de algo que sucede en la Sala de las Profecías, antes de la lucha contra los “mortífagos”: Harry se entera de por qué Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé, y de por qué no lo consiguió. Lo explico a continuación, porque es otro de los motivos que me han llevado a escoger este libro.

Cuando Harry era un bebé, Voldemort escuchó una profecía que decía que un niño nacido en el séptimo mes cuyos padres lo habían desafiado tres veces sería su perdición. Voldemort, muy ingenuamente, decide dar crédito a la profecía, y busca a un niño que cumpliera esas características. Era Harry, y por eso intentó matarlo aquella noche. Pero a pesar de todo algo salió mal. La madre de Harry se interpuso entre la maldición asesina y Harry, el hechizo rebotó y Voldemort desapareció. Pero ¿por qué ocurrió esto?

Dumbledore tiene la respuesta: porque el amor es la magia más poderosa que existe. Y la madre de Harry, al hacer el sacrificio, confirió a Harry un escudo protector que ni el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos pudo romper.

Tea Stilton: El jardín de alabastro

Nombre: Sofía Águila Abad
Curso:
Centro: IES Alhendín (Alhendín, Granada)

Este es mi libro favorito ya que me encantan los de aventuras, y considero que éste forma parte de dicho género.

Se trata de un grupo de chicas, que ayudan a su amiga a recuperar un tapiz muy valioso, que lleva a una de las siete maravillas del mundo; El Jardín de Alabastro.

Uno de los motivos por el cuál me gusta este libro es por el perfil de los personajes. Lo protagoniza un grupo de amigas las cuáles son muy aventureras y siempre están para ayudarse entre ellas y a los demás, cosa por la que me siento identificada con el libro.

Otro de los motivos es por el suspense que tiene esta historia. Hay momentos en los que acaba el capítulo y por la intriga por saber que sucede en el siguiente, sigues leyéndolo.

En mi opinión, lo veo bien estructurado.

El tercer motivo, diría yo que es por la ubicación de los personajes en la historia. Las chicas comienzan su viaje en Escocia y acaban en la India, pasando así por muchos lugares y, contando cómo es la cultura o el ambiente de dichos países. Así a la vez de interesarte por la historia de estas chicas, despiertas un gran interés por viajar y descubrir sitios nuevos.

Y la última razón por la que disfruté leyendo este libro es por sus gráficos. En este libro, han incorporado bastantes imágenes sobre la historia, en las que aparecen las distintas ciudades por las que pasan. Esto hace que visualices los lugares y entres en la historia, imaginando en tu cabeza cómo serían dichos estos y cómo sería estar allí.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram