IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz) 2021

Estás bien cuando eres tú

Nombre: Ángela Fernández Robles
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Era un precioso día de diciembre, ese día decidí ir a dar una vuelta por el centro de mi ciudad con mi prima. Ella es mayor que yo y le encanta leer, y siempre me está animando a que lea nuevos libros, llegamos al centro en autobús y lo primero que dijo cuando nos bajamos fue que fuéramos a la librería de la Luna Nueva, una de nuestras librerías favoritas de todo Jerez. Al entrar, fui corriendo a la parte de libros juveniles ya que allí están los libros que más me gustan. Después de mirar un largo rato y no decidirme por ninguno, allí lo encontré, bien escondido, en cuanto lo cogí sentí que ese libro era para mí, se titulaba Estás bien cuando eres tú su autora se llama Blanchoak (no es una autora muy conocida ya que este es el primer libro que saca al mercado).

Me he sentido muy identificada con este libro ya que te enseña a ser tú mismo y muchas emociones y a controlarlas, en definitiva aprender a ser tú. El libro cambia de capítulo cada dos o tres páginas.

Una de las emociones que más me ha gustado ha sido el impulso ya que te habla y te cuenta sobre esa chica que se reía por todo, que se comía el mundo cada vez que pisaba la calle, la que tenía ganas de vivir la vida sin ninguna preocupación, la que no le tenía miedo a nada y ahora le tiene a todo.

También cuenta un poco una cosa que hoy en día sufrimos muchas personas y es que nuestra felicidad no dependa de nosotros, depende de esa persona que quieres tanto y que no cambiarías por nada.

Hay una frase del libro que tengo que destacar y dice así: “hoy mi felicidad ya no depende de mí depende de esa persona, que en cada movimiento que haga marca a mi estado de ánimo”. Para enlazar un poco el tema de la felicidad, este libro también habla de la libertad, habéis escuchado alguna vez esta frase que dice: “quien bien te quiere te hará llorar” yo con esa frase no estoy de acuerdo y parece ser que mi libro tampoco, yo cambio esa frase por: “quien bien te quiere entenderá tu libertad”. ¿Cuántas veces te has quedado en tu casa por miedo a que esa persona de la que tu felicidad depende se enfade? Yo sinceramente no las podría contar.

Este libro me ha encantado por el simple hecho de que me siento identificada con él.

Momo

Nombre: Álvaro Gutiérrez Borrego
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

De entre los libros que he leído he escogido este por varias razones. Una de ellas es que el contenido del mismo es muy interesante y tiene una historia genial, pero la verdadera razón por la que he escogido este es otra, es por el sentido que hay detrás de la historia.

Este libro trata de una huérfana que vagaba por el campo sin nada. Un día esta niña llegó a una ciudad e hizo muchos amigos, hizo muchos amigos porque es una de las pocas personas que saben escuchar de verdad y con ella la imaginación de los niños volaba. Al cabo de un tiempo llegaron una especie de espectros personificados que fomentaban el supuesto “ahorro de tiempo”. No voy a seguir más con este resumen porque no quiero hacer “spoiler” del final.

Ahora voy a hablar de los significados de este libro, este libro hay que reflexionarlo bien para comprenderlo porque detrás de las historias hay muchísimas cosas que descubrir. Una de las reflexiones de este libro es que en la sociedad actual cada vez se vive, se ríe y se socializa menos como va pasando escalonadamente en el libro. Además, para mí, los hombres grises representan a las grandes empresas y las personas a los trabajadores, las que sudan para ganar una pequeña parte de lo que ganan las empresas sin hacer nada, dinero o en el caso del libro, tiempo. Y Momo es una niña que tiene todo el tiempo de su vida adelante y no se preocupa por lo que le pase después, por esa razón ella no cae en las redes de los hombres grises. Una cosa que me sorprende mucho es que Michael Ende pudiese casi predecir lo que pasaría con la sociedad porque el libro está escrito hace tiempo, pero para lo que ahora es una realidad en ese tiempo era inexistente.

Además, otro significado es que el tiempo es oro y una vez que se consume NUNCA se podrá recuperar y NUNCA podrás volver atrás en el tiempo. Aparte otro problema en el libro es que todo el mundo hace lo mismo: trabajar todo el día, por lo cual, los niños se quedan solos porque sus padres no tenían tiempo para estar con ellos.

Estas cosas me hacen pensar en la genialidad del escritor para imaginarse lo que iba a pasar y escribirlo.

Por ello he elegido este libro, que me parece uno de los mejores libros que puedas leer porque además de todo lo que enseña, su lectura se hace muy amena y entretenida.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Mario Gutiérrez Romero
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Este libro es mi libro preferido por varias razones como: una vez que lo empiezas tienes que acabarlo porque la lectura tira de ti para que lo termines. Yo empecé la lectura sabiendo un poco de qué trataba, pero no con toda certeza.

Sabía que trataba de la Segunda Guerra Mundial, sabía que hubo un holocausto, pero lo que realmente no sabía era cómo se vivía en esa época desde una perspectiva en primera persona, que es como se cuenta en este maravilloso libro.

Otra de las razones por las que me gustó mucho esta lectura fue porque me transmitió las ideas y los pensamientos de un niño de 8 años en plena situación.

Me pareció muy curioso que Bruno (el protagonista) no supiera por lo que estaba pasando Shmuel (que es otro protagonista) supongo que era por lo que dije justo antes, y es que tan tremenda idea no podría caber en una mente de un niño tan joven.

Me ha transmitido tristeza por Shmuel, rabia por saber la situación por la que estaba pasando este niño y muchas más emociones.

Creo que es una lectura que tienes que leer antes de morir y es el libro que más voy a recomendar en toda mi vida.

Ana la de Tejas Verdes

Nombre: Natalia López Pérez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Trata sobre una niña llamada Ana, que es huérfana, tenía mucha imaginación. A ella la adoptaron los hermanos Cuthbert, Matthew y Marilla. Ellos querían adoptar a un niño, ya que eran mayores y necesitaban ayuda, pero se equivocaron y les trajeron una niña. A Ana le gustaron desde el principio las Tejas Verdes, que era donde iba a vivir, pero cuando se enteró de que los hermanos Cuthbert no la querían se puso muy triste, ya que ella estaba allí muy feliz y le gustaba todo. Ana hizo amigos muy pronto y su mejor amiga se llamaba Diana. Ana se metía en muchos líos por la gran imaginación que tenía, no porque fuera una niña mala. Una de sus experiencias más graciosas, fue cuando en el colegio, el niño que tenía detrás la llamó zanahoria, Ana era pelirroja, y se enfadó. Le rompió la pizarra en la cabeza al niño, en cuanto llegó a su casa, le dijo a Marilla que no volvería a ir al colegio nunca más, pero al día siguiente ya quería volver. A ella siempre le comprendía mejor Matthew y aunque Marilla fuera más dura con ella, también la quería mucho. Ana fue creciendo, pero nunca perdió su gran imaginación. Era muy buena estudiante y se sacó la carrera que quería.

El héroe perdido

Nombre: Sergio Martín Pérez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

He leído muchos libros y me ha costado mucho decidirme sobre cuál presentar en este trabajo, finalmente el elegido ha sido: El héroe perdido (escrito por Rick Riordan).

Es el primer libro de la serie Los héroes del Olimpo.

Este libro me ha llamado la atención especialmente por la acción y el drama de las escenas. También me gusta la temática de fantasía porque imagino ese mundo de dioses enormes y poderosos tal y como lo describe el escritor. La historia está ambientada en el siglo XXI y, sin embargo, hay dioses y sus hijos que viven su vida como si estuvieran en la época de la Grecia clásica lo que me resulta interesante y a la vez sorprendente.

Cada semidiós tiene un poder diferente, depende del pariente divino que tenga y sus cualidades. Por ejemplo: Annabeth, hija de Atenea tiene habilidad de descifrar planos y representarlos.

Jason, Piper y Leo son los protagonistas de esta increíble historia que trata de su misión para salvar a la diosa Hera y derrotar a un gigante con pelo de serpiente (igual que Medusa).

Lo que me gusta de ellos es que están dispuestos a todo para salvar a sus amigos y completar esta misión casi imposible.

Desde mi punto de vista, es impresionante la descripción tan completa que utiliza el autor para describir tanto a personas como a objetos y lugares.

Sin embargo, si tengo que poner algún inconveniente a la novela, sería que el autor deja mucha intriga al final del libro.

Además, me gusta que tenga muchas páginas de acción y aventura sin dibujos ya que, como me encanta leer, es mejor que tenga más que menos.

Alguien está mintiendo

Nombre: Julia Martínez Marín
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito se titula Alguien está mintiendo. Todo comenzó por el deber de hacer una lectura obligatoria por trimestre. Yo no sabía qué libro leerme, así que decidí preguntarle a una buena compañera de clase, y también muy buena lectora, qué tipo de obras literarias le habían hecho pensar y recapacitar. Ella me recomendó dicho libro, leí su sinopsis y sin pensarlo dos veces, lo compré.

Es uno de los libros más interesantes y alucinantes que he leído. Una de las razones por las que me ha gustado es porque uno de los temas principales trata sobre la conexión que tienen los adolescentes sospechosos con los abogados/as, oficio al cual me gustaría dedicarme el resto de mi vida.

Desde mi punto de vista, ser abogado es uno de los trabajos más difíciles que existen. En la obra, se relata cómo los abogados ayudan a los chicos inculpados en el crimen a sobrellevar la situación, y cómo los apoyan en cada cita con ellos. Este relato enseña tal y como es la difícil vida adolescente: complejos, mentiras, errores del pasado, estudios, autoexigencia…

También valora mucho el oficio de ser maestro/a, y del esfuerzo que hacen día a día por enseñarnos y también, en algunas ocasiones, ayudarnos en lo que puedan.

Me ha concienciado del peligro que conllevan las redes sociales y el daño que puedes llegar a hacer con un simple mensaje o publicación. Y, por último, la empatía. En la obra da a conocer cómo los sospechosos del asesinato se animan entre ellos para seguir adelante y no rendirse por la presión social

generalizada por la prensa de la ciudad. En conclusión, es un libro recomendadísimo para adolescentes. Los animo a que saquen un ratito de su tiempo libre y se propongan leérselo, que les aseguro, que les llegará al corazón la forma y la delicadeza con la que la autora relata los miles de hechos que se relatan en la historia.

Minecraft. La Isla

Nombre: Pablo Molina Tinoco
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Mi libro preferido se llama Minecraft. La Isla, y trata sobre un videojuego llamado Minecraft.

Uno de los motivos por los que considero este libro como mi favorito, es porque trata de un videojuego al que yo he jugado y me he divertido, así que entendía la obra del autor, cuando el personaje se sentía asustado, yo entendía por qué, y cuando estaba satisfecho también.

Me costó poco familiarizarme con la obra y adaptarme a ella, y la lectura se me hizo muy fácil.

Había momentos divertidos, otros en los que pasaba angustia y otros en los que no podía evitar reírme.

Eso sin mencionar los mensajes que te daba, a cada página decía algo como: sigue adelante, nunca te rindas, el pánico ahoga la razón, no des nada por sentado, piensa antes de actuar…

Y, al final del libro venían apuntadas 36 frases con cosas que el autor había aprendido sobre el juego.

Yo cuando lo vi, pensé como cualquier otro habría pensado, que sería un libro sin mucho sentido que trataba sobre una tontería, un videojuego, pero pronto me di cuenta de que no.

Esperaba encontrar una historia que dijese cómo mejorar en el videojuego, cómo hacer trucos y demás, pero ahora creo que el autor quiso transmitir una gran enseñanza a los niños, y lo hizo a través de un libro sobre un videojuego, algo tan inteligente como arriesgado.

La verdad es que el libro es genial, y lo recomendaría a cualquier persona mayor de 10 años a la que le guste leer.

Yo no creo que esté destinado únicamente a un público infantil, y no solo por el hecho de que no tenga ilustraciones y la letra sea relativamente pequeña, sino porque hay que tirar de cerebro para entender la historia y no quedarte atrás.

A mí me ha pasado en varias ocasiones que he leído el libro con la tele puesta, y al final he tenido que abandonar la habitación y releer lo que había leído anteriormente.

Con esto, lo que quiero decir es que, si no estás en un ambiente adecuado y sin interrupciones, no vas a poder seguir la historia, esto, por ejemplo, no me pasa cuando leo un libro “infantil”.

Esta obra es de esas que en cuanto terminas, te arrepientes de haber leído tan rápido, y te hace querer comprar los siguientes tomos que continúan la historia.

Este libro también me ha enseñado un poco sobre la amistad, ya que el personaje principal llega a una isla, solo, sin nadie, y encuentra a unos animales, en los que se apoya para superar sus problemas y sus miedos, incluso él lo dice, “los amigos te ayudan a mantener la cordura”.

Eragon

Nombre: Héctor Muela Luque
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Mi libro preferido es Eragon, el primero de la saga “El Legado”, escrito por Christopher Paolini. Me lo empecé a leer en el verano de 2020, y estuve todas las vacaciones enganchado con esta saga. En mi opinión es un libro muy recomendable, ya que crea una fantasía indescriptible en una tierra llamada Alägaesia, con dragones, enanos, elfos, y multitud de especies distintas. Está muy bien descrito y narrado, con partes que te llevan sin que te des cuenta a una tierra desconocida en la que tú y solo tú eres el protagonista, como por ejemplo este pasaje:

De repente, apareció una grieta en la superficie de la piedra, y otra, y otra más. Eragon, paralizado, se inclinó hacia delante sin soltar el cuchillo. En la superficie de la gema, donde se unían todas las grietas, un pequeño trozo empezó a oscilar, como si se balanceara sobre algo, hasta que se levantó y cayó al suelo. Tras otra serie de chillidos, una pequeña cabeza negra asomó por el agujero, seguida de un cuerpo extrañamente anguloso. Eragon apretó con fuerza el mango del cuchillo y se quedó muy quieto. Al cabo de un instante, la criatura había salido completamente de la gema. Por un momento no se movió, pero luego se deslizó bajo la luz de la luna. Eragon retrocedió espantado: delante de él, lamiéndose la membrana que lo recubría, había un dragón.”

En esta parte es cuando Eragon descubre que la gema que había encontrado era en realidad el huevo de un dragón, a partir de ahí se desencadenan todos los acontecimientos en los que se basa esta novela, que está centrada en cómo Eragon, el primer Jinete de Dragón en un siglo, consigue formarse para derrocar al tirano de Galbatorix, que mató todos los Jinetes anteriores para alcanzar el poder por la fuerza.

Para mí esta saga es tan especial porque sus narraciones, lenguaje, descripciones… todo eso me ha cautivado, y ya desde el principio te atrae, no es como otros libros en los que tardas un tiempo en llegar a la trama, en el cuarto capítulo están viajando a sitios desconocidos, por no hablar de que en el segundo nace un dragón. Creo que cualquier otra persona amante de la literatura fantástica como yo pensaría lo mismo, por eso recomiendo plenamente esta novela.

Espero que hayan disfrutado tanto esta exposición como yo leyendo el libro, y que hayan viajado por unos instantes al mundo de Alägaesia, donde tanto los dragones como los elfos pueblan sus tierras.

La lección de August

Nombre: Esmeralda Perales Cabral
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

He elegido este libro porque trae una historia que personalmente me conmovió bastante. Se trata de un chico que sufrió una malformación al nacer y esta le arruina su vida.

Este libro fue muy especial para mí porque además de contener una estupenda historia te hace ponerte en el lugar de August, piensas en lo afortunado que eres al poder tener básicamente una forma normal, cosa de la que August carecía. Este personaje se enfrenta a situaciones que son muy difíciles de conllevar, pero su mente infantil y su familia y amigos le ayudan a superar todas sus inseguridades.

En esta novela participan muchísimas emociones, ya que está dividido en diferentes puntos de vistas de los personajes más significativos en este relato; por ejemplo, August siente angustia e inseguridad por su aspecto durante prácticamente toda la narración, mientras que su amiga Charlot siente felicidad y esperanza, porque está viviendo cómo una persona pasa de querer no existir a ser feliz por como es.

August a lo largo de la historia conoce a muchas personas, algunas que le ayudan y otras que no. Este chico comenzó a ir a la escuela en quinto curso cuando un verano su madre le propuso empezar a relacionarse con otros niños. August al principio se negaba, hasta que su hermana Violeta le convence para presentarse al colegio.

Realmente si cualquier persona tuviese el aspecto de August se negaría a relacionarse con otras personas por el miedo al rechazo, sin embargo, este niño de poca edad se atrevió a abrirse, lo que nos muestra un claro ejemplo de superación y esperanza.

Por parte de su familia, podríamos destacar a su perrita Daisy, esta en mitad de la historia fallece, y August se hunde más en la tristeza.

El chico no se da cuenta del paso de los días hasta que no llegó su día favorito, Halloween. Este era su día favorito porque podría hacer lo que quisiera sin que nadie le mirase como si fuera un monstruo, el solo tenía que ponerse una máscara para pasar desapercibido y que nadie le viese su aspecto real.

Espero que tengáis la oportunidad de leer esta novela.

La chica del abrigo azul

Nombre: Sara Prado Álvarez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

El libro sobre el que voy a escribir este trabajo se titula La chica del abrigo azul de Mónica Hense. Después de haber leído una gran variedad de libros sobre muy diversos temas amor, drama, aventuras entre otros muchos, este libro los ha superado a todos, por eso lo he escogido para hacer este trabajo.

Para empezar, mi libro está basado en la segunda guerra mundial donde Hitler gobernaba en Alemania y en otros países como Países Bajos donde se desarrolla esta historia, más en concreto en un barrio de Ámsterdam.

El libro me ha parecido especialmente conmovedor debido a la manera tan explícita que usa la autora para expresar la historia, esto se debe a que en muchas ocasiones la autora usa comparaciones para que sea más fácil la lectura y que, de esta manera, no se haga cansina, también suele utilizar otros recursos lingüísticos para poder expresar algunos momentos que no suelen estar familiarizados con los lectores y hacer así la lectura más activa y entretenida.

Este libro expresa un relato tanto único como realista debido a que presenta la historia de una adolescente que debe luchar por sus derechos por el simple hecho de ser judía, una situación que desgraciadamente tuvieron que vivir muchas personas durante el periodo nazi por ello, en mi opinión, el tema que trata este libro debería ser conocido mundialmente para concienciar a la gente de que todos somos iguales sin importar nuestra religión o nuestras creencias.

Además, este libro es recomendado a personas de todas las edades debido a que enseña algunos de los valores más importantes como: la valentía, la empatía o el compañerismo como otros tantos.

En mi opinión, este libro ha sido uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, por ello lo recomiendo, no es una lectura cansina y una de las cosas que más me gusta del libro es que la autora describe de una manera tan precisa los hechos que es muy fácil imaginar todos los momentos del libro.

Un tiesto lleno de lápices

Nombre: Claudio Ruiloba Castellano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Me gusta mucho este libro porque relata la historia de un niño al que le encanta salir a pescar, pero cuando llueve, su madre no lo deja. Entonces cuando está lloviendo escribe en un cuaderno sobre su padre, que le ayuda a hacer los dibujos en el cuaderno, sobre su madre que le encanta freír croquetas y sobre sus hermanos Marta, Pablo y Nuria que es una niña distinta a los demás porque va a un colegio especial y le encanta dar de comer a Golo, el pato de su vecino.

Este relato me ha gustado porque narra esta historia con mucho humor, imaginación y ternura. Este libro también me ha enseñado que podemos combatir el aburrimiento con pocas cosas.

Me gusta también cómo la familia hace actividades conjuntas y se divierten sin necesidad de usar la tecnología, también se enseña que la escritura puede ser la alternativa del aburrimiento sin tener que jugar a juegos. Pablo, que es el protagonista muestra mucho cariño hacia su familia al escribir capítulos sobre ellos.

En una parte del libro aparece que tienen que hacer un árbol genealógico y eso le hace a Pablo investigar sobre sus antepasados y sus oficios. Esta parte me ha gustado bastante porque me ha ilusionado conocer más de mis antepasados.

Nuria es una niña especial con síndrome de Down, este libro me ha enseñado que tener síndrome de Down no te etiqueta como una persona diferente o menos inteligente.

Te recomendaría que leyeses este libro porque es muy entretenido y tiene ilustraciones muy bonitas representando a toda la familia siempre unida y feliz.

Síguenos y comparte en redes sociales: