IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén) 2021

Los Futbolísimos: el día de los Santos Inocentes

Nombre: Adrián García Blázquez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén)

Leyendo este libro he pasado por diversos estados de ánimo, me he alegrado, me he entristecido y eso me ha hecho tener un aprecio por cada uno de los personajes que nos hacen partícipes de sus vidas. Gracias a esta lectura me he dado cuenta de que todo no es felicidad, porque habrá momentos en los que puedes estar en lo más alto y por una cosa se te puede venir todo abajo, pero no hay que rendirse, siempre tenemos que saber afrontar las situaciones, aunque no sepamos qué hacer.

El libro comienza cuando el personaje principal falla un penalti y a consecuencia de eso todos empiezan a burlarse de él, llamándolo “paquete”, pero a pesar de todo él nunca tiró la toalla. El personaje no hacía caso a los comentarios de la gente y seguía viviendo su vida. Y aunque eso le marcó en el principio del libro, no influyó en el desarrollo de la historia, porque, aunque falló un penalti marcó muchos más.

Lo importante es que si tú eres feliz y no te influye lo que los demás puedan pensar y decir, la vida puede darte muchos momentos felices.

También me enseña que es bueno preocuparse por los demás, y no pensar en nosotros mismos, la gente necesita de los demás en muchas ocasiones a lo largo de su vida, pues, aunque creamos que no, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. A veces a la gente le cuesta mucho pedir ayuda y eso puede ocasionar que los problemas se hagan más grandes y difíciles de solucionar. Muchas veces no deberíamos esperar a que nos pidan ayuda para dársela, sino ofrecérsela en el momento que vemos a alguien que la pueda necesitar.

En resumen, este libro me ha hecho pensar que todos somos iguales, que no debemos creernos mejores que los demás y lo más importante es ayudarnos unos a otros incluso cuando creamos que no nos necesitan.

La tejedora de la muerte

Nombre: Mónica García Perales
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén)

Mi libro preferido…me ha costado mucho elegir entre tantos libros de los que me he leído, pero encontré el libro perfecto, un libro que leí en clase, un libro que me hizo cambiar mis opiniones, mis pensamientos, mis sentimientos…Os presento a La tejedora de la muerte.

De pequeña, mis padres decían que a mí nunca me había gustado leer, pero a los 9 años empecé a leer todo tipo de libros, pero mis preferidos eran los de aventura y terror.

Con este libro he aprendido a entender mejor a las personas, hasta el punto que entiendo al personaje malvado de esta historia.

Otra cosa que me encanta del libro son los dibujos, aunque sean pocos, están muy bien conseguidos, parecen hasta reales.

Los personajes me han transmitidos muchas cosas. Andrea, por ejemplo, me ha transmitido mucha alegría al saber que le gusta investigar sobre su pasado. Os recomiendo mucho el libro y recuerda, no te dejes llevar por las apariencias.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Nombre: Rocío de los Ángeles Garrido Díaz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén)

En este libro supe que siempre tendría a alguien en quien confiar. Este libro me hizo sentir que tendría que pedirle ayuda a alguien porque no solo te tienes a ti.

Me enseñó que por mucho daño que hagan, vas a recibir ayuda, que puedes perder a alguien, pero vas a tener a otra persona, que cuando más débil estés, más fuerte vas a salir.

Entendí que no siempre vas a tener las cosas fáciles, sino que poco a poco, y por muy mal que estés, siempre vas a tener que luchar.

Este libro te enseña que como con una pizca, se puede desatar un caos y que como con lo bueno, se acaba lo malo.

Mí libro preferido se llama Harry Potter y la orden del Fénix.

Con este libro, sentí la tristeza de un personaje, la maldad de otro, las ganas de venganza y justicia pero recordé que desde que era más pequeña, tenía que volver a la realidad. Me refiero, no por un arrebato, debes terminarlo todo, sino que debes mantener la calma y dejar que la venganza y justicia se sirvan más tarde, pero haciendo su mayor… labor, dejémoslo ahí.

Puede que sea ficción o fantasía pero transmite absolutamente todo lo fundamental para tu vida.

Los Futbolísimos: el misterio del castillo embrujado

Nombre: Antonio Jordán Garrido
Curso: 1º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén)

Yo empecé a leer este libro en la cuarentena, por lo tanto es algo especial. Este libro no tiene una historia profunda ni eventos trágicos, pero una cosa sí que tiene, diversión y mucha. Lo que más me gusta de él es la atmósfera que me genera, pues sus ambientes hacen que quiera estar en ellos.

Los protagonistas son españoles, y eso hace que empatice mucho con ellos. Todo el conjunto de este libro me transporta hasta entrañas del castillo o las partes más profundas de un lago. Además, otra cosa que me encanta de él es que podría triunfar perfectamente como una serie o una película animada.

Y también la historia que cuenta es muy interesante y sus factores de misterio están muy bien construidos. Eso sí, perfecto no lo es pues al final no se le da relevancia y el fútbol queda en segundo plano, el libro no será perfecto pero qué importa si algo es perfecto o no si es tu favorito.

Obviamente lo recomiendo pero antes deberías leerte los anteriores libros de “Los Futbolísimos” pues esta es la sexta aventura de este gran grupo de amigos e incluso, detectives.

El principito

Nombre: Irene Segura Martínez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén)

Me preguntan cuál es mi libro favorito, y yo, como siempre, digo que mi libro favorito es El principito.

Este libro es mi favorito porque te das cuenta que no toda la gente ve lo mismo que tú. He aprendido que no se debe criticar a la gente por su físico o por las apariencias, la gente suele tener muy buen carácter, buena actitud… y si te das cuenta, la gente con mal humor si las tratas bien, no dudes, cambiarán por las buenas actitudes de los demás.

Desde que me leí este libro se me da mejor controlar mi paciencia cara a cara.

También se aprende a cómo vivir en solitario, mientras tengas lo que quieras. No necesitas a un humano para ser feliz.

En conclusión con este libro se puede decir que he aprendido muchas cosas, en algunas partes del libro, puedes llegar a meterte en el papel del personaje, y eso me encanta.

Por esto El principito es mi libro favorito.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram