IES Ategua (Castro del Río, Córdoba) 2021

Bajo la misma estrella

Nombre: Carmen Chacón Gómez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Hay gente que se pregunta cómo he escogido este libro escrito por John Green cuyo argumento es tristeza y cáncer, pudiendo leer libros de aventuras, fantasías, romances, misterio… En fin, algo más apto para una preadolescente de catorce años. Lo que no saben es que esta novela no pretende tener al cáncer como protagonista. En mi opinión, este libro me hizo comprender que la gente con cáncer realmente no merece nuestra pena; al contrario, nos muestra cómo unos personajes con cáncer (Hazel y Gus) están tratando de ganar una batalla día a día.

Decir que este libro me ha gustado es poco, es un libro que se disfruta y que lleva su tiempo leer, ya no porque sea difícil de comprender ni largo, sino que uno entra en su mundo y siente su amor y no quieres que acabe. Me parece una novela que transmite un mensaje increíble: Hazel y Gus son solo unos adolescentes, pero si hay algo que les ha enseñado el cáncer es que no hay tiempo de lamentaciones, porque solo existe el hoy y el ahora. En el libro destacan muchos momentos duros, pero hay muchos más momentos de risas que de lágrimas y que te hacen reflexionar sobre lo duro de la enfermedad y cómo estas personas ven el lado positivo de la vida incluso en los peores momentos de su enfermedad.

Leyendo Bajo la misma estrella tenía un cúmulo de sensaciones que solo las personas que han leído este libro lo entenderán, sensaciones fantásticas. Nunca había leído algo así, tan único y muy realista al reflexionar sobre la vida, la muerte y algo tan simpe como es disfrutar. Sinceramente, pienso que este libro me ha hecho madurar en mi forma de pensar, pero, sobre todo, como persona. Para mí, Bajo la misma estrella es un libro de esos que envejecen en la mesita de noche, con las hojas arrugadas de tanto leerlo. Sin duda, leer siempre merece la pena, pero si además en tus manos cae un libro que te hace reflexionar sobre lo realmente importante y te hace valorar todo aquello que tenemos, aún mejor.

Hackelberry Finn

Nombre: El Hamdaoui Ighzafen
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Este libro ha sido desde siempre preferido para mí como lo dice este certamen.

Este libro narra sobre un joven que hacía solo travesuras por el pueblo y cosas que no debe de hacer. Bueno antes de nada que sepáis que este joven es huérfano y por eso este se va a vivir con su tía llamada Polly. Su tía Polly era muy estricta con él en el tema de la educación y la religión, pero él seguía su vida y hacia rabiar a su tía, este joven siempre se dedicaba a hacer trastadas, aventuras peligrosas y lo típico que hace un vagabundo o uno que viva por el campo o naturaleza.

Bueno a lo que os vengo a decir es que es un libro impresionante en aquel sentido de las aventuras, no te creerías a saber lo que puede llegar a hacer este joven y su amigo Huckleberry, que no os lo había presentado, este es otro de los muchos vagabundos que hay en esta pequeña ciudad donde vive el joven Tom con su tía Polly.

Cuando la tía Polly veía a estos dos amigos Tom y Huckleberry ya sabía lo que tramaban de delantera.

Al fin mi opinión sobre este libro es una locura a otros muchos que he leído, me gustó tanto que después de leérmelo con mi antigua clase de 6º de primaria me lo leí otra vez en mi casa, ya a la segunda vez leído ya entendía todas las partes que tenía duda en la primera lectura del libro, os lo recomendaría a la mucha gente que le gustan las aventuras y digo que lo recomiendo por muchas razones, en este libro además de aventuras amplías tu vocabulario por las tantas palabras desconocidas para mucha gente, también aprenderás que un amigo no es todo pero sí una persona importante que a veces cuando estás muy ahogado por las lágrimas puede venir a secártelas y eso es un amigo muy especial, os recomendaría que si tenéis un amigo, cuidadlo como él os cuida, pero cuidado y que no se os olvide la familia como a este le ha ocurrido, a partir de estas dos muy importantes pásate a leer el libro si quieres saber el resto de aprendizaje que encontrarás en él.

Para mí ha sido un libro excitante de muchas aventuras sobre todo lo mucho que aprendes en él, hay cosas también que no debéis de hacer, pero sí aprender de ellas, si es algo muy peligroso tened cuidado con ellas y si es algo grandioso memorizárosla.

¡Un libro impresionante!

Ana de las tejas verdes

Nombre: Elba Olmo Criado
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

No hace falta decir que desde hace unos meses nuestras vidas han cambiado por completo, debido a esta pandemia que nuestro mundo está sufriendo. Durante el confinamiento, han sido muchos los días sin poder salir de casa, los días se hacían eternos, las horas a veces pasaban muy despacio. A mí siempre me ha gustado mucho leer. Durante todo este tiempo, los libros me han ayudado a no aburrirme, a poder salir y pasear con la imaginación. Varios libros han pasado por mis manos y por la cabecera de mi cama (he descubierto el placer de leer de noche y quedarme despierta hasta tarde, porque no podía parar), pero uno ha superado a todos. Se trata de Ana de las Tejas Verdes.

Os preguntaréis por qué este libro tan antiguo… Realmente no lo elegí yo, fue un regalo de mi madre. Ella lo leyó de niña y al ver una famosa serie que se basaba en el libro, pensó que me gustaría… y acertó. Ana es una chica huérfana, que tuvo un duro comienzo en la vida. Vivía en un orfanato en Nueva Escocia y nadie quería adoptarla. Ella decía que era por el color de su pelo (no abundaban las niñas pelirrojas) y su desbordante imaginación, que a veces le jugaba malas pasadas. Su vida en el orfanato no era fácil ya que las demás niñas se metían con ella y la maltrataban. Un día llegó la gran noticia ¡había una familia para ella! Se trataba de los hermanos Cuthbert, Marila y Mathew, unos granjeros que vivían en una casa llamada Tejas Verdes. Pero el comienzo no fue bueno entre ellos, porque cuando Ana llegó, le dijeron que buscaban a un chico y no a una chica. Finalmente, decidieron quedarse con ella.

A partir de ese momento, la historia se llena de aventuras. El libro cuenta toda la adolescencia de Ana. Creo que ese es uno de los muchos motivos por los que me gusta, una adolescente que se mete en muchos líos, una chica graciosa, ingeniosa, inteligente y muy charlatana. Conocerla ha sido muy divertido, mi mente no podía parar de imaginarla con su pelo pelirrojo y su cara pecosa. En Avonlea, Ana por fin pudo descubrir lo que es tener una amiga o, como ella la llamaba, su amiga del alma. Su nombre es Diana y, a pesar de ser una niña que provenía de una familia rica, de otra clase social, resultó tener un gran corazón y se convirtieron en inseparables. Con ella pasaba las tardes en su cabaña secreta y allí leían, escribían, hablaban, actuaban… Otra persona muy importante para ella es Gilbert Blythe. Al principio eran enemigos, ya que competían en clase por ser el mejor, pero, poco a poco, su relación se fue estrechando, convirtiéndose en amigos. Aunque estoy convencida de que entre los dos existía algo más.

Pero no todo en Tejas Verdes fue bueno, siempre la castigaban por decir lo que pensaba, ya que en esa época las mujeres no tenían tanta libertad como ahora. También hacía muchas travesuras, pero sin mala intención: por ejemplo, se pintó el pelo porque pensaba que así se le iría el pelirrojo (pero solo lo empeoró), emborrachó a Diana, hizo un bizcocho con linimiento en vez de con vainilla… Pero también hizo cosas muy buenas: salvó a la hermana de Diana de morir por una enfermedad, ayudó a sofocar un incendio…y muchas cosas más, pero tendréis que leerlo para descubrirlas.

Otro personaje del libro muy importante es la señorita Stacey. Era una maestra que llegó al pueblo a revolucionarlo todo y, cómo no, a Ana Shirley. Ella le hizo ver que las mujeres podían ir en pantalones y vestir sin corsé y, sobre todo, la inspiró a ser maestra. Pero su familia era humilde y no podía pagarle los estudios. Ganó una beca para poder ir a estudiar Filosofía y Letras… pero la muerte de su querido Mathew hizo que su destino fuera quedarse siempre en Tejas Verdes, aunque logró cumplir su sueño de ser maestra en la escuela de Avonlea.

Por último, tengo que admitir que es el primer libro que realmente me ha emocionado hasta el punto de llorar leyendo el final. Si queréis reír, llorar, emocionaros y divertiros, entonces este libro es perfecto para vosotros.

El premio de tu vida

Nombre: José Carlos Cobos Camargo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Por este libro he tenido bastante curiosidad desde que me lo regaló mi madre para que no pasara tanto tiempo con el móvil ni jugando a la playstation. El título es muy atractivo, me llamaba mucho la atención y tenía mucha curiosidad por saber de qué trataba. Al principio (y siempre que empiezo a leer un libro) lo primero que hago es saber las páginas que contiene y si está compuesto por diferentes temas o únicamente se divide en partes como es el caso de este libro que se compone de tres partes. Pensaba para mí “¿tres partes?, tardaré en terminar de leerlo”. Pero me equivoqué, porque nada más empezar a leerlo me entusiasmé tanto y me hacía tanta gracia la historia y cómo transcurrían los sucesos que deseaba cada día leer más para seguir conociendo todos los detalles.

Quisiera hacer un inciso antes de seguir hablando de este libro y es que en más de una ocasión le he comentado a mi madre que si yo llegara algún día a ser futbolista que es lo que más me vuelve loco ahora mismo y ganara mucho dinero me compraría un buen cochazo; así que yo creo que esto fue lo que le hizo a mi madre decidirse a comprarlo y que yo me leyera este maravilloso y divertido libro del autor Arnfinn Kolerud. Y también decir que es el primer libro que leo desde una app gratuita y de esta manera se me ha hecho más ameno leerlo, ya que cuando había alguna palabra que no entendía lo que significaba con solamente seleccionarla aparecía el diccionario en español y rápidamente la comprendía. O incluso dejarla marcada con algún tono de color para volver a ella y obtener más tarde todos sus significados.

Nada más comenzar a leerlo ya me atrae la estrategia que un niño llamado Frank y Madre (que es como le llama a su propia madre) realizan para conseguir el premio del gordo de la lotería que ninguno de los dos pensaba que sería el premio de su vida por ser un número tan largo 255.781.118. En mi booktrailer aclaro cómo es elegido entre ambos (Madre y Frank) el famoso número que les va hacer cambiar sus vidas, pero no tanto como Frank esperaba que fuera, porque él quiere su parte de dinero y su madre no está dispuesta a dárselo hasta cumplir los dieciocho años.

Madre y Frank viven en un pueblo y todos al enterarse quieren sacar tajada de ese maravilloso premio, pero a Madre no se le ocurre otra cosa que proponer a toda la comunidad que quien realice acciones positivas y colabore haciendo el bien ganará el buenillón.

La segunda parte es bastante divertida por los diferentes detalles que cuenta durante el viaje de siete días que realizan Frank y Madre al sur, todo lleno de lujos, desde la parte en que van sentados en el avión hasta las pequeñas cosas que día tras día van descubriendo por haberles tocado la lotería y sin despilfarrar demasiado el dinero. Unas de las anécdotas que más me ha gustado de la segunda parte es todas las pequeñas cositas (colchoneta, gafas de sol…) que Frank pide a Madre y ninguna le concede, porque para ella todo tiene una excusa perfecta para no gastar nada; sin embargo, cuando Madre le llama la atención en comprarse un sombrero de alas anchas eso sí está muy bien y es aquí cuando Frank se lo recrimina.

En la tercera parte y tras el regreso de Frank y Madre al pueblo sigue en juego el buenillón y este buen pedazo de premio está siendo muy atractivo. No dejan de pasar cosas tanto buenas como malas para poder quedarse con el dinero. Tras llegar a un acuerdo los dos, Frank le propone a Madre duplicar el dinero del premio para que dejen de pasar las acciones malas y que no haya maldad por ser el ganador.

En definitiva, me gusta este libro porque te enseña que aun siendo rico, primero hay que tener y sentir valores y ser buenas personas. De esa manera, además de tener una vida mucho más tranquila también te da la oportunidad de ser querido por aquellas personas por las que haces el bien.

Mitos griegos

Nombre: Juan Antonio Rojano León
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

La verdad es que yo antes era un niño al que no le ilusionaban los libros, no me interesaban y no lo veía como algo importante. Después de este libro, me di cuenta de que era algo muy importante en nuestras vidas. Los libros pueden fortalecernos de forma emocional y nos ayudan a tener más conocimientos.

Diría que es una forma de entretenimiento bella, mágica y muy interesante.

Recuerdo que cuando era pequeño mi madre me llevaba mucho a la biblioteca, ella intentaba que me gustara y me interesara por la lectura, pero no fue posible hasta más tarde, cuando me empezaron a gustar. La verdad que era divertido, el ver las ilustraciones y dibujos tan coloridos que tenían aquellos cuentos.

Este libro lo descubrí gracias a una actividad, que organizamos en el instituto. Esta actividad lleva organizándose durante muchos años. Se trataba de hacer una lectura por trimestre y más tarde realizar un examen de esa misma lectura. Y Mitos Griegos fue mi libro favorito, el que me animó a entrar al mágico mundo de los libros. Y el que me impulsó a seguir leyendo libros, por mi propia cuenta.

Doy muchas gracias a María Angelidou por haber escrito este gran e impresionante libro, con ilustraciones muy buenas y por contener sucesos increíbles, románticos, tristes, heroicos y que en general, te transmiten un montón de sentimientos fantásticos. A parte de María Angelidou, también doy las gracias a todos los autores que hayan hecho un Mito Griego y que la mayoría de los relatos hayan aparecido en este libro.

Mitos Griegos, como su propio nombre indica, trata de un relato en el que se cuentan una serie de mitos griegos. A mí, desde siempre me ha encantado la mitología griega, concretamente sus dioses, bestias y héroes cuyos protagonistas son ellos mismos; como por ejemplo: Hércules, La caja de Pandora, Midas, Medusa, La Hidra de Lerna…

Mi favorito siempre ha sido El Laberinto del Minotauro, trata de la creación de un laberinto, creado por el Rey Minos, en dicho laberinto se encuentra encerrado el mítico Minotauro, una temible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Minos condena a muerte a todas las personas que hayan hecho el mal, encerrándolas en el laberinto. Finalmente un héroe llamado Teseo, entra en el laberinto dispuesto de matar al Minotauro, y lo consigue gracias a su gran espada e inteligencia. La verdad es que todos estos mitos te inspiran adrenalina.

¿Por qué me gustan los Mitos Griegos?

Es una pregunta que siempre me hice, pero principalmente es por las siguientes razones:

Me gustan los mitos griegos, porque tienen una estructura heroica que te da adrenalina, es decir, en ocasiones cuentan hazañas legendarias realizadas por un héroe. Ya sea enfrentándose a criaturas aterradoras e impresionantes, discutiendo contra dioses o haciendo tareas muy complicadas que les ordenan los dioses.

Aparecen fenómenos divinizados, que se representan en forma que ellos sean el porqué de las cosas. Además los dioses, dan belleza y autoridad a los mitos, (es decir, el relato queda un poco soso sin la aparición de dichos dioses y fenómenos divinizados).

Me gustan mucho los personajes en general de estos Mitos y sus decisiones, hazañas, sentimientos… Que la mayoría suelen ser las correctas y las indicadas para dar mejor transmisión de sentimientos e intenciones del personaje, (es decir, ayudan a comprender mejor el relato y el personaje).

Y por último los mitos tienen un carácter dinámico, es decir, pueden llegar a dar una lección al final del relato y que tengas una idea de las consecuencias a la que te llevan tus actos.

La verdad recomiendo mucho este libro que me cambió la vida rotundamente. Este libro ha sido el más entretenido, de todos los que he leído hasta ahora, porque es muy interesante, tanto como para engancharte de un mito a otro, y te aportan mucho conocimiento. Además de todas sus ilustraciones, que son increíbles y te dan una fantástica imagen de cómo es la criatura, dios o héroe que se narra en la historia. Todos los mitos te transmiten adrenalina, belleza y mucha atención.

El Principito

Nombre: Letizia Molina Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Puede que el libro preferido de las demás personas sean los libros leídos en el instituto, historias de romance, de terror de ciencia ficción… pero el mío no. El mío es un libro “para niños”. Le tengo mucho aprecio a este libro, porque de pequeña siempre lo quise tener. Un día, una persona muy especial para mí, me dio un regalo. Por la forma en que estaba envuelta, yo sabía que era un libro, pero no sabía cuál. Cuando lo abrí y vi el nombre de El Principito, me emocioné y fui a abrazar a esa persona.

Al día siguiente ya había empezado a leérmelo, al principio me empezó a gustar, aunque hubiera varias cosas que no entendía. Tal vez sería porque tenía 10 años, aunque a día de hoy sigo sin entenderlo bien… En todo caso, yo lo seguía leyendo.

Rápidamente fui terminándome el libro. Me iba gustando mucho la historia y poco a poco, iba entendiendo cada vez más sobre ella.

En la historia hay varios momentos muy bonitos, pero más todavía, había momentos tristes. La historia me conmovió mucho, y estoy segura de que al resto de los lectores que también lo hayan leído les haya pasado lo mismo que a mí. Especialmente en el último capítulo.

Su autor es Antoine de Saint-Exupéry un hombre que nació en Francia y que perdió a su padre con 4 años. Nació el 29 de junio de 1900 y murió el 31 de julio de 1944 por un accidente de avión.

En mi opinión es un libro muy bonito, no solo para niños, también para adolescentes y adultos. Es muy sentimental y triste. Lo recomiendo mucho.

Mitos Griegos

Nombre: Macarena Alba Toribio
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

La definición de la palabra libro, puede llenarme de significados, hechos, sentimientos, ilusiones, romances, tragedias, llantos, risas, empatía… Debemos considerar un libro como a un mejor amigo, como algo que nos impresiona día a día y nos devuelve esa ilusión que constantemente perdemos. Mi relato preferido es algo más que el libro más bonito o con mejor trama; para mí es más importante. Quiero decir, este debe ser un escrito que me inculque enseñanzas, y me haga reflexionar, y este libro es Mitos Griegos.

Como ya conocemos, un mito es una historia ficticia que intentan dar explicación a un hecho, o al por qué de la vida que conocemos hoy en día. Todos y cada uno de estos, transmiten un valor, o una enseñanza. Personalmente, me llaman mucho la atención porque nos hacen pensar, comparar y reflexionar. Nos presentan situaciones ficticias, pero con parte de razón ya que, al comparar estos relatos con la actualidad, encontramos relación. Son historias que nos introducen en un entorno de fantasía, en un mundo artístico con personajes heroicos, pero esto no es lo que me llama la atención de ellos. Lo que más los caracteriza y los resalta, haciéndolos tan atractivos para el lector, son sus enseñanzas. Con enseñanzas me refiero a situaciones, sentimientos, actos y consecuencias que nos hacen reflexionar. Muchas veces comparan sucesos con la realidad que a su vez nos plantean ese: “¿qué seguimos haciendo mal?” Eso es parte del propósito de los mitos, comparar la realidad con estas historias y ver en qué hemos progresado y en qué no.

La imagen de la mujer en los mitos destaca, ya sea de forma favorable o perjudicial para estas. Estos relatos de hace miles y miles de años, presentan a la mujer como un objeto, eso sí, muy codiciado entre todos. Se le presenta como algo inalcanzable, y conseguirla es la meta de todo pretendiente. Pero si miramos la realidad, sigue sucediendo, y debemos apreciar lo que verdaderamente son, mujeres. No solo estamos hechas para las tareas domésticas, también tenemos derecho a dar nuestra opinión, y de ser quien queramos ser. Afortunadamente aquí vemos un cambio positivo, ya que todas juntas en la actualidad hemos conseguido más derechos que nos pertenecen y esto nos debe de llenar de orgullo.

Pero, desgraciadamente, en otros mitos se refleja el miedo de las mujeres a pertenecer a un hombre, a ser de ellos incluso obligadas; a no poder escoger su futuro e incluso al abuso del hombre, si no se dejan hacer lo que ellos desean. Si lo comparamos con la actualidad este hecho sigue sucediendo, la violencia machista continúa día a día y no se le pone freno. Somos mujeres con miedo a salir solas, con miedo a alzar nuestra voz, pero algún día lo conseguiremos, juntas. Ese es mi deseo, que leamos estos mitos que reflejan estas situaciones y digamos ¡Lo conseguimos! ¡Juntas lo hemos conseguido!

Además, nos presentan situaciones en las que comparamos comportamientos humanos, que se siguen conservando, ya sean sentimientos o actos negativos. La avaricia, ese sentimiento de querer más y más, ese sentimiento que nos hace inconformes, y que no nos deja apreciar lo verdaderamente importante de la vida, la felicidad. Este concepto de felicidad suele relacionarse con tenerlo todo, y esto es lo que nos aleja y nos hace infelices. La arrogancia, otra emoción que se nos presenta; eso que nos hace sentir superiores, y hace sentir menos valiosos a los demás, algo verdaderamente repugnante. Leemos y vemos cómo el ser humano está lleno de deseos malos, desprecio y envidia. La envidia es eso que no nos da la felicidad. Al compararnos con otros y sentirnos inferiores, eso nos produce envidia, y en vez de alegrarnos de los logros de otros, somos tan despreciables que le deseamos lo peor.

Los mitos reflejan la preocupación humana de querer más y de intentar superar a los demás, dejando de hacerlo por ellos mismos, y haciéndolo por el qué dirán. Presiento que esta arrogancia seguirá presente durante mucho tiempo, y no veo la esperanza en decir que hemos contradicho a los mitos. Ver que hemos sido capaces de amarnos los unos a los otros, de apreciar lo importante de la vida, y de tan solo vivir para ser felices, no vivir fingiendo ser felices. Tener esperanza en que un día no nos comparemos, y nos aceptemos como somos; veamos nuestra belleza interior y comencemos a ser mejores personas.

Por estas razones creo que los mitos son importantes. Ayudan a comparar esta oscura realidad con los sucesos que nos cuentan. Si reflexionamos con ellos vemos lo triste que es el mundo en el que vivimos, pero quién sabe si algún día esto cambiará. Quizás algún día despertemos y veamos nuestro progreso, quizás leamos un mito y nos diremos: “qué ignorantes que éramos”. Quizás eso pase, ojalá pase. Por esa razón es y será mi libro preferido, porque gracias a él tengo esperanzas en ese cambio, un cambio de felicidad que hace falta en esta codiciosa, oscura y nublada sociedad, que nos desenfoca del principal objetivo en esta vida, la felicidad.

La tejedora de la muerte

Nombre: María Carpio Aguilera
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Hoy vengo a hablar de cuál es mi libro favorito. La verdad que a mí nunca me ha llamado la atención eso de leer un libro, no lo veía como algo interesante. A raíz de leer este libro me he dado cuenta de que los libros son importantes y que te ayudan a comprender muchas cosas que no vemos y también te dan aprendizaje.

A raíz de leer ese libro comencé a leer muchos más libros y todas las noches leía un poco. Ahora la verdad es que no leo mucho ya que le dedico más tiempo a estudiar y a hacer deberes para el instituto. También tengo actividades extraescolares, las cuáles no me dejan mucho tiempo.

Mi libro favorito es La tejedora de la muerte. Este libro lo descubrí gracias al instituto, ya que todos los años se lee un libro por trimestre y en el tercer trimestre comenzamos a leer este libro. Al principio no le prestaba mucha atención, pero cada vez que leía un poco más de él me iba gustando más.

Mi opinión sobre este libro es que se lo tiene que leer todo el mundo ya que es súper interesante y divertido. Desde mi punto de vista es el mejor libro que he leído ya que de pequeña siempre me ha llamado mucho la atención las cosas de miedo, terror, misterio…

Le doy gracias a Concha López Narváez por haber escrito este libro tan fantástico y al instituto por haberme puesto este libro para leer ya que gracias a él he descubierto cual es mi libro favorito y que tipo de libros son los que más me gustan.

¿Por qué me gusta este libro?

Este libro me gusta ya que es de misterio y te tiene en tensión todo el rato. Con este libro me he dado cuenta de que los libros de terror y misterio son los que más me gustan ya que yo no soy nada miedica y me lo paso muy bien leyendo ese tipo de libros.

Cuando leía este libro me olvidaba todo y me metía en el papel de los personajes como si lo estuviera viviendo en persona. A medida que iba leyendo el libro se iba poniendo más y más interesante y no podía parar de leerlo. Todos los días después de hacer las tareas me sentaba un ratito y me ponía a leerlo. La verdad es que me lo he leído bastantes veces y nunca me he aburrido de él, al revés por muchas veces que me lo haya leído cada vez que me lo vuelvo a empezar de nuevo me meto en el papel como el primer día y me siento como si el libro fuera nuevo para mí.

A dos metros de ti

Nombre: Marta Gómez Millán
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Bienvenidos. Hoy me apetecía presentaros una de mis reflexiones más profundas sobre un libro más similar a una novela de romance. Esto me hace pensar que el amor sigue siendo posible entre jóvenes como nosotros y que, aun estando en cualquier situación crítica, el amor puede surgir de muchas maneras. La novela, también película, titulada A dos metros de ti, nos da a conocer la importancia de arriesgar nuestras vidas por la persona que amamos.

Como dice la sinopsis de este “necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos”. Esta oración me transmite muchos significados sobre el proceso de enamoramiento mutuo. Dos personas, con una misma enfermedad, en un simple hospital, son capaces de poder establecer tal conexión entre ellos que arda de amor uno por el otro pese a no poder tocarse por riesgo de contagio que puede llegar a la muerte. Como bien dice “¿puedes amar a alguien a quien no puedes tocar?”. Sinceramente, no sabía qué pensar cuando leí por primera vez el libro, es decir, me preguntaba: “¿puede llegar a ser cierto un amor tan peculiar?” La trama te hace pensar que cualquier persona tiene tantas posibilidades de conocer el amor de su vida, que, sin tratar de buscarlo, viene solo.

Al leer cada una de estas páginas sentía intriga, ya que entre ellas siempre quedaba algo por ocurrir y esa magia era la que me hacía estar pegada al libro las veinticuatro horas del día. Cada vez que pasaba la página sentía la tensión y la conexión entre “Will y Estella”, que son los protagonistas de esta novela tan magnífica. Los pasajes en los que dialogan los personajes, destacando los diálogos de los protagonistas, reflejan muy bien lo que la historia verdaderamente quiere transmitir al lector a través de ellos. Esas escenas eran las que me enganchaban todos los días. Normalmente, por la noche era cuando solía leer un capítulo y, aun dejándolo en tensión, el siguiente capítulo se hacía esperar al día siguiente.

Volviendo al tema anterior, cuando los protagonistas se enamoran, ellos recuperan la alegría de vivir, sienten esa pasión por querer hacerlo bien, pero a la vez hacerlo mal por su peligro. Debido a ello, tendrán que mantener dos metros de distancia para no arriesgar sus vidas. Lo que hace que la historia sea mágica es la intensidad y el peligro que conviven con ellos diariamente, lo que hace que el lector permanezca con los ojos abiertos durante toda la novela.

Desde mi punto de vista, la mejor novela de romance jamás leída y vista. Sin ninguna duda, recomiendo este libro de amor, con todo mi corazón, y enhorabuena a la autora por este pedazo de libro.

El bestiario de Axlin

Nombre: Marta Portillo Villatoro
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Una pregunta difícil para muchas personas, debido a que en el mundo hay tantos libros como personas viven en él. Pero para mí dicha pregunta es fácil y la puedo responder sin ningún tipo de dificultad, por lo tanto, mi libro favorito es: LA VIDA.

Sé lo que estaréis pensando: “La Vida” no es el título de ningún libro, por lo menos que nosotros podemos apreciar físicamente. Pero sí es el título del libro que nosotros (los seres vivos) empezamos a escribir cuando nacemos y terminamos de escribir cuando fallecemos.

En este libro imaginario podemos disfrutar de la lectura de una gran diversidad de libros de los cuales mi favorito se titula: El Bestiario de Axlin, de este libro os hablaré más adelante. Porque a continuación, me gustaría enmarcar algunos aspectos más, sobre el libro titulado La Vida.

Si me pidieran que clasificara este libro (La Vida), sería inclasificable, aunque se aproximaría a una novela. A lo largo de la cual suceden episodios cómicos, trágicos, románticos, sentimentales, sorprendentes, alegres…, en conclusión, es un premio que se debe aprovechar al máximo, pues solo hay una.

En este “libro” también aparecen numerosos personajes, que a lo largo del tiempo adquieren distinto protagonismo, desapareciendo algunos y resurgiendo otros nuevos. A lo largo de la “historia”, la relación de estos con el protagonista puede fortalecerse o deteriorarse. Es decir, todos estos personajes llevan a cabo un número indefinido de acciones que les hacen comportarse de manera distinta a lo la largo de la “historia”.

A continuación, como os he dicho antes os hablaré sobre El Bestiario de Axlin, un libro que me llama mucho la atención y al igual que el anterior, también me gustaría compartir con ustedes.

Dicho libro trata sobre un mundo lleno de monstruos dedicados a atemorizar a las personas que viven en él y de una chica llamada Axlin, decidida de embarcarse en un peligroso viaje con la intención de poder recoger en un libro todos los conocimientos que se deben saber acerca de los monstruos y de dicha manera ayudar a todas las personas que viven en su mundo.

Mi opinión personal sobre este libro es que es alucinante, además de que también me gusta mucho porque nos enseña a apreciar las pequeñas cosas de la vida, como el amor, la amistad, la familia, etc.

El misterio del eunuco

Nombre: Miguel Ángel Povedano García de Dios
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Si tuviera que elegir mi libro favorito, entre todos los que he leído, no me lo pensaría dos veces y optaría por El misterio del eunuco, de José Luis Velasco. Fundamentalmente, hago esa elección porque la trama del libro se basa en la traición que le hace al califa al-Haken II, una persona de su total confianza, como es el general al-Katib, llegando, incluso, a amenazarlo de muerte. Durante la narración, además, se describe a la perfección a la antigua ciudad de Córdoba en los tiempos califales, por lo que he podido adentrarme, detalladamente, en las características de las personas, las viviendas o los grupos sociales de la época.

Por otro lado, me ha atraído la sabiduría y la inteligencia de Hantal Idrissi, el médico personal del califa, y de Fernando, su hijo adoptivo, que son excepcionales, a lo que hay que añadir su honradez y unos nobles corazones, siempre dispuestos a arriesgarse para hacer el bien. Me llama mucho la atención la capacidad deductiva de Hantal, cómo esa mente puede resolver un crimen citado al principio del libro, con los testigos, las pistas y los objetos que se encuentra, mostrando así la importancia del conocimiento y de la ciencia, para distinguir la verdad de lo, aparentemente, cierto.

La valentía de Rodrigo y Sulaima, también merece especial atención, ya que, por amor, se enfrentan a todas y cada una de las dificultades iniciales y a las que le sucederán más tarde; además, Rodrigo será, finalmente, el salvador del califa y de su familia. Por su parte, Sulaima, la prometida de Rodrigo, es ejemplo de fidelidad, pues rechaza todos los regalos del califa, cosa que creo que ningún ciudadano haría ante tal autoridad. Su forma de contestar y su forma de ser frente al califa, serían casi inimaginables en aquella época.

La historia pone en valor el poder de la verdad ante cualquier persona superior a ti y cómo ese poder puede salvarte de un fatal destino irrevocable; igualmente, manifiesta la posibilidad de hacer real lo, a priori, irrealizable, gracias a la tenacidad y el esfuerzo. El libro es fácil de leer y muy entretenido; es muy interesante, tanto para adolescentes como para adultos, ya que no puedes dejar de leer y pasar al capítulo siguiente para intentar resolver… El misterio del eunuco. Lo recomiendo, sin duda alguna.

Harry Potter

Nombre: Natalia Pérez Luque
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Hoy voy a hablar sobre mi libro preferido, aunque todavía no voy a decir de cuál se trata. Es una saga que tiene tanto libros como películas, la cual se han leído mis hermanos y de tanto escuchar su nombre me entró una gran curiosidad por leerla. Primero empecé por ver las películas y me gustaron tanto que necesitaba seguir, aunque fuese de manera escrita. En muy poco tiempo me leí casi todos sus libros. Constituyen un gran rompecabezas que te va desglosando poco a poco mediante las historias que conforman esta saga. Y simplemente engancha. Sus libros son de esos que no puedes dejar de leer hasta que te quedas sin páginas, solo por saber qué va a pasar.

Yo creo que las claves son la intriga, el misterio y el involucrar al lector en el libro y cómo se va desarrollando. El lector no es tan solo un espectador, sino que participa en la historia mediante la búsqueda de pistas y elaboración de teorías. Por supuesto, el misterio en esta saga no lo es todo, ya que combina una gran variedad de géneros como la fantasía, aventura, amor, humor, acción, terror, deporte… Y los personajes… pocas sagas he visto yo que tengan una variedad tan grande de personajes tan bien definidos y caracterizados. Desde los más jóvenes a los adultos y desde los buenos hasta los malos. Simplemente, es imposible encontrar algún personaje al que odiar. Aunque de todos los personajes de esta saga me inclino ante Ginny Weasly, ya que en una familia de hombres, junto a su madre, ha sido una mujer fuerte e independiente a pesar de todas las dificultades tanto en casa como en la escuela.

Y sí, me imagino que la mayoría ya sabréis de qué saga se trata, es la maravillosa saga de Harry Potter, no podía decidirme sobre de qué libro hacerlo, así que lo hice sobre la saga entera porque cuando empiezas a leer las primeras páginas no puedes parar, ya que desde el minuto cero te transporta a aquel lugar. Cada uno puede leer lo que a él o ella le llame la atención, pero yo tengo muchas razones por las que te podría gustar o leerlo para que desde un principio no le digas que no, ya que no puedes juzgar un libro por su portada o por lo que te hayan dicho, porque tu opinión es única y si entre millones y millones de personas solo te gusta a ti, pues vale, como si le gusta a todo un país. Con todo esto quiero decir que no te hagas una idea diciendo que no a algo tan solo por lo que te hayan dicho.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Nombre: Noelia Ruiz Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Un día, una amiga me propuso ver las películas de Harry Potter. Aunque al principio pensaba que serían aburridas, se convirtieron en mis favoritas. No obstante, no pude esperar a leerme los libros. Nada más empezármelos, me di cuenta de que no eran solamente libros, sino que eran algo más. La saga entera, consiguió adentrarme en la vida de Harry Potter. Pero sin duda, mi libro preferido a día de hoy es Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Este libro enseña valores al lector de una manera única y atractiva para todas las edades. En él, podemos presenciar el sufrimiento de un niño inofensivo. Al que, por envidia o rencor, se le intenta impedir cualquier tipo de felicidad posible. Pero lo más triste, es que esta situación se da en la vida real. Además, Harry Potter y la Piedra Filosofal, se convirtió en mi libro preferido (de toda la saga), porque nos adentra en la vida de Harry, desde el daño y la envidia de sus tíos, hasta la amistad desde primer momento, con Hermione y Ron Weasley. Lo que nos demuestra, que algo tan simple como la amistad y el amor hacia los demás, te ayuda a olvidarte de los infortunios que muchas veces se presentan. Harry Potter, es una persona valiente y fuerte, por haberse criado con su propio cariño, o sin cariño alguno. Hoy en día, puede que haya personas a las que le resulte extraño imaginárselo, pero la realidad es que en la actualidad, existen niños que se están criando sin el afecto de una madre o de un padre.

Harry Potter y la Piedra Filosofal nos enseña unos valores necesarios en la vida. Nos demuestra que, la envidia no hace bien a nadie. Que no hay que juzgar a las personas sin antes conocerlas. Pero, sobre todo, que con el cariño de las personas que quieres, todo es más fácil. Sabía que este libro trataba sobre magia. Pero nunca me hubiese imaginado que un libro de este carácter me transmitiría mucho más. La magia de Harry Potter y sus amigos, hacen que vivas la historia como si estuviera ocurriendo en la realidad. Ver cómo Harry aprende junto con Hermione y Ron, hace que veas que nada es imposible. En este libro, cuando crees que no quedan esperanzas o posibilidades, siempre te sorprendes. Y la visión optimista que se nos ofrece, es lo que más me gusta.

Desde la alternancia de la aventura, la fantasía, la magia, el cariño, la familia, el optimismo y la amistad, hasta la pena, la envidia, la maldad, el rencor, el egoísmo y la enemistad, Harry Potter y la Piedra Filosofal, hace que te des cuenta de los extremos del ser humano. Y te ayuda a ser mejor persona. Hablar de magia es una cosa, pero hablar de la magia y la fantasía de este libro es algo distinto. En él puedes encontrar desde magos, brujas y pociones, hasta la más extraña criatura, como troles o centauros. Hasta el más mínimo detalle hace que, desde la primera a la última página de este primer libro de la saga, te enganche hasta no querer que se acabe. Aunque, desde mi punto de vista, en este libro no es todo magia y fantasía, sino que también la vida de un niño huérfano lleno de valores, que ha tenido que aprender a vivir por sí solo.

Tengo que añadir, que nunca me arrepentiré de haber leído la saga completa, pero en especial este libro, que nunca imagine que sería así. Por todo lo que me ha enseñado, por lo que me he divertido, por lo que he aprendido de la vida, y por los valores que me ha aportado, Harry Potter y la Piedra Filosofal se ha convertido en mi libro preferido, siempre lo recomendaré.

La Selección

Nombre: Rocío Villar Cruz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Antes de comenzar mis vacaciones de Navidad, suelo tener en mente algunos libros para pedirme, pero no fue el caso de las últimas. Había estado buscando algún libro que me llamara la atención, que, al leerlo, estuviera en un bucle que no parara hasta que lo terminara. Y de pronto vi uno que destacó, no solo con su portada, sino también con su sinopsis. Busqué reseñas y decidí que quería esa novela. La Selección se llamaba, y estaba escrita por Kiera Cass.

La Selección es una novela romántica, aunque con una trama más propia de las novelas de fantasía épica que de las distopías. Es cierto que transcurre en el futuro, en una sociedad mucho peor que la actual y con un sistema de castas cruelmente diferenciado. Los que tienen números bajos tienen más poder y viceversa. Así pues, América Singer, la protagonista, es una Cinco y se dedica a la música. Al cumplir 18 años anuncian que el príncipe de Illéa, Maxon Schreave, está buscando esposa. Para conseguirla, se llevará a cabo un método tradicional, La Selección, donde se escoge a una chica de cada provincia del país para competir por el amor del príncipe y por la corona. Como es de esperar, América es seleccionada junto a otras 34 aspirantes. La única diferencia de ella con respecto a las demás es que ya está enamorada de otra persona.

Mil prejuicios cuando me dispuse a leerla. Ya había leído varios libros de este estilo y no me habían gustado demasiado. Pero sin darme cuenta, con este libro fue diferente. Consiguió que estuviera dispuesta a quedarme despierta hasta tarde para seguir leyendo. O, mejor dicho, para seguir viviendo las aventuras de América, para reírme y llorar con ella, para enfadarme cuando toma alguna decisión inesperada o al no entender la evolución de sus sentimientos… Kiera Cass te hace meterte en la historia de tal manera, que parece que estés dentro.

Es una novela con muchas virtudes: me ha enseñado que, si amas realmente a alguien, haz lo necesario para que esa persona sea feliz. O que el dinero y el poder no dan felicidad y que desde luego no son lo mismo que el amor. Además, los personajes se han ganado rápidamente mi afecto y mi personaje favorito es América. Pero a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios, no he entendido muchas decisiones que ha tomado, aunque otras las he aplaudido. Es un personaje fuerte, pero inmaduro. Cada vez me sorprendía más su forma de pensar, me encanta su carácter y la negativa a ser lo que esperan que sea, su rebeldía y su valor para actuar ante las injusticias.

Pero al final, la trama me gustó mucho. La autora sabe cómo incluir la dosis justa de historia para que los lectores podamos comprender cómo y por qué se llegó hasta el punto donde ella comienza a escribir. A medida que iba pasando las páginas, iba conociendo más y más de este mundo, de la mano de América. El triángulo amoroso que se genera entre ella, Maxon y Aspen es interesante; sobre todo, teniendo en cuenta que lo que le gusta de cada uno son cosas completamente distintas. Ella está al corriente de lo complicado de la situación, ya que va contra la ley.

Algo que me ha gustado mucho también es que se le va dando un toque político al libro. Hay sectores de la sociedad que no están a favor del rey y me incluyo. Pero la desesperación, el hambre, la ignorancia y el deseo de mantener todos sus problemas bajo la alfombra son algunos de los motores del libro; donde se utiliza La Selección para muchas cosas: conseguirle una esposa al príncipe, mejorar la calidad de vida de las seleccionadas, despejar a la protagonista de su mal de amor, y encubrir lo que verdaderamente ocurre en la nación.

Sin dudarlo, este libro responde perfectamente a la pregunta de cuál es mi preferido. Así que a aquellos que les gusten los triángulos amorosos, las historias de príncipes y princesas, no lo penséis, la portada enamora, y el contenido también.

El chico que dibujaba constelaciones

Nombre: Victoria Cordobés García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua (Castro del Río, Córdoba)

Mi libro preferido es El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen. Me lo recomendó una amiga y no me arrepiento de haberlo leído, es un gran libro. De verdad que me encantó. A mí me gusta mucho leer todo tipo de libros en general. Cada libro que me recomiendan intento leerlo lo antes posible. Hay algunos libros que ya sea por su título, portada, o por cualquier manía mía, no me llegan a convencer, pero los acabo leyendo igual, porque ya saben que no hay que juzgar un libro por su portada, después todos tienen esa “cosa” que te atrapa a querer seguir leyendo, y este libro fue uno de ellos. Desde el primer momento que mi amiga me dijo el título, sabía que me iba a encantar, y así fue.

El chico que dibujaba constelaciones es uno de mis libros favoritos, ya que tiene sus momentos felices, tristes, pensativos… es una montaña rusa de emociones, ya que puedes estar llorando de la felicidad… y ves que ya no hay más páginas, esa es la peor parte, cuando un libro que te encanta se vaya terminando… cuando te enamoras del protagonista, y ves que ya no hay más páginas.

Puede sonar disparatado, pero siempre he pensado que debería existir un libro donde el personaje principal se enamore lentamente del lector… y que el libro termine con un “Ojalá que algún día nos encontremos de nuevo en otras letras, en otras hojas… en otra historia. Llegaste al final, pero no será el nuestro, ya que siempre que quieras recordarme, podrás volver a leer nuestra historia. El día que decidas dejarme en algún lugar, seguiré esperando como lo hice cada día, llevándome tus lágrimas y sonrisas, ya que eso es lo único que puedo tener. Que la tapadura de esto a lo que tú llamas fantasía, no haga que olvides que alguien en algún otro lugar se enamoró de ti. Y que ojalá tus ojos brillen al reflejarme entre las páginas, como los míos brillaban al describirte en cada palabra. Dentro de unas letras más, solo seré un recuerdo de tu mente que poco a poco se irá desvaneciendo, mientras yo solo existí, y moriré por ti. Este libro tiene 300 páginas, pero todas ellas no son nada si no son leídas por ti, ya que somos dos almas enamoradas separadas por la ficción y la realidad… pero, si alguna vez quieres recordar nuestra historia, solo tienes que abrir la tapa… te recibiré y nos volveremos a enamorar como en la primera vez…” Y que ahí termine el libro. Siempre me gustó esa idea, sinceramente no se el por qué, pero me gustaría. Cuando el libro terminó, me dejó un pequeño vacío. El tiempo que pasé leyendo esas páginas, todas esas lágrimas y risas… cómo me gustaría que esas páginas fueran eternas, ya que conforme vas avanzando, se van olvidando.

Me enamoré lentamente del libro, de la forma en la que las palabras daban un significado tan único. Por eso lo de mi idea, porque el lector tiene el defecto de enamorarse del personaje, mientras que el personaje tiene el defecto de no poder salir del libro. La primera vez que leí el libro… mis ojos tan atentos y admirados por cada palabra, esa sonrisa melancólica al leer cada párrafo, no olvidaré todos los sentimientos encontrados que sentí por este libro.

Para mí, un libro es como el amor, la primera vez que lo lees, lo haces con toda la ilusión, pero si se repite, ya sabes la historia, y es el momento de leer otro libro. Pero este libro, esta historia… es diferente, aunque ya sepa cómo termina, seguiré con la emoción del primer día. Y por eso, El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen, es uno de mis libros preferidos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram