IES Auringis (Jaén) 2021

Maus

Nombre: Antonio Manuel López Aparicio
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Auringis (Jaén)

Estaba en la biblioteca de mi instituto. No buscaba nada complejo, solo algo que me gustara, un libro de superhéroes corto. De repente, en una de las estanterías, algo me llamó la atención.

No sabía muy bien lo que era, solo veía un libro más o menos grande, con la cubierta de color gris, un círculo grande en el centro y unas letras en rojo que ponían en mayúscula MAUS. Me acerqué para comprobar qué libro era, y lo primero que me llamó la atención fue la esvástica con Hitler en el interior de esta pero representado en una personificación de un gato que se situaba en el centro de la portada y dos ratones que parecían estar asustados. Me sorprendí mucho ya que unos días antes había visto un documental de la Segunda Guerra Mundial (me gusta mucho la historia, y este acontecimiento es uno de los que más me gusta investigar) y era una pura casualidad habérmelo encontrado.

Abrí el libro por una página al azar para ojearlo un poco, y vi que se trataba de una novela gráfica en blanco y negro. Cuando lo cogí para llevármelo, el profesor que estaba allí me dijo que si estaba seguro de leerlo, ya que podría tener partes duras en la historia y que era oscura. Yo le dije que estaba seguro de que quería leerlo mientras asentía con la cabeza y me lo llevé. Disfruté de cada página, no había día el cuál no hubiera leído de ese libro en específico. De hecho, hubo días en los que me acosté muy tarde leyéndolo solo para saber qué ocurriría o saber si alguien en peligro se salvaba.

El libro se llamaba Maus, que viene del alemán, que significa ratón. Esta novela gráfica trata de la historia de Vladek Spiegelman, el padre del autor, que era un judío durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial durante los años 30 hasta 1945. También podemos ver a Vladek ya mayor, donde es preguntado por el autor, Art Spiegelman, sobre su historia para escribir este libro y así también se aprecian cómo escribió esta historia. Este libro tiene partes inquietantes, emotivas y algunas partes con algún toque cómico, sobre todo en las partes donde Vladek ya está mayor.

En esta historia, vemos a Vladek en situaciones desesperantes, como su estancia en el campo de concentración de Auschwitz; aterradoras, también poniendo de ejemplo los campos de concentración; y situaciones esperanzadoras, como la llegada de los americanos, que son representados como perros en la historia, pero de eso hablaremos luego. Pero en esta historia no solo se habla de Vladek, también se puede apreciar de la vida del autor, Art Spiegelman, donde vemos la relación con su padre y con la mujer de su padre, ya que la madre de Art murió cuando era joven (se puede ver en el libro); amigos suyos; su mujer; complicaciones para seguir escribiendo el libro; etc.

Una cosa que me gustó de esta novela gráfica, es el estilo de dibujo. No tiene color pero la forma de jugar que tiene entre el blanco y el negro (que se usa mucho para una ambientación más oscura e intrigante), para mí es espectacular, aparte de que me recuerda a mí, ya que no me gusta colorear y prefiero dibujar en blanco y negro. Y un detalle que me encantó, fue el de representar a cada personaje por la personificación de un animal según del sitio que fuera o el papel que tenía. Los judíos eran representados como ratones, los alemanes como gatos, los polacos eran cerdos y los americanos perros. Esto me ayudó mucho a diferenciar quién era cada uno y de qué bando era. Al principio puede que parezca infantil, pero luego lo vas ignorando y es bastante útil.

En resumen, un libro que recomiendo leer mucho. Gran historia con personajes muy desarrollados en la que intriga, desesperación y emoción siempre estarán presentes.

Los sin miedo

Nombre: Ana María Martos Torres
Curso: 2° ESO E
Centro: IES Auringis (Jaén)

En realidad, ¿Qué busco en un libro? Eso me sigo preguntando a día de hoy. Y he llegado a la conclusión de que un libro no son solo páginas impresas de letras de alguna historia inventada de la noche a la mañana. Son un refugio, una historia donde conoces, vives y sueñas junto a personajes imaginarios en el que su destino acaba cuando se cierran sus páginas.

He elegido la saga de libros de Los sin miedo de José María Plaza. Para muchas personas estos libros serán una tontería por el simple hecho de que está dirigido a un público más infantil. Pero para mí eso no es así y, supongo que para mi “yo” de hace tres años tampoco, cuando eligió uno de estos libros en aquella vieja estantería del colegio. Y quizás sea por esto por lo que me gusten tanto, por el recuerdo de esos años cuando los vuelvo a leer.

Los libros son por lo que transmiten y hacia dónde te transportan. Y es que en esos años conocí a Álvaro, David, Elena y Cristina. Cada cuál más diferente. Nos hicimos mejores amigos desde el primer momento. Aunque ellos a mí no me conozcan, acabé conociendo cada una de sus historias.

Todo empezó una mañana de colegio en nuestra hora de lectura, decidí que iba a elegir un libro de miedo y de repente lo encontré. El castillo de los guerreros sin cabeza? -pensé. Y no sé cómo, ese título me llamó la atención y decidí que le podría dar una oportunidad. Desde entonces en cada cumpleaños, reyes, etc. Ya había un regalo asegurado, uno de estos libros.

Tratan sobre un grupo de amigos muy diferentes entre sí que buscan y viven aventuras de intriga y misterio en diferentes lugares. El protagonista y narrador de las historias es Álvaro. Es difícil recordar la personalidad de los personajes por todo el tiempo que ha pasado desde que los leí, pero estoy segura de que si lo vuelvo a hacer mi personaje favorito seguiría siendo David. Él es un niño un tanto vago, decidido a la hora de tomar decisiones, con mucha imaginación y despreocupado. Me encanta como interviene en la historia con su inocencia, sentido del humor y capacidad para despreocuparse en momentos de tensión.

Algo que me gusta mucho de estos libros es la cercanía que se tiene con el que lo lee. Creo que muestra toda la realidad que se vive en un grupo de amigos tanto celos, risas etc. Recuerdo muy bien que los leía a todas horas y muchas veces era imposible separarme de ellos. La historia te envolvía por completo, tanto que no podías dejar de leerlo sin pensar que podría suceder después.

Creo que no podría elegir mi preferido entre los que he leído porque todos tienen algo que los hace especiales. Pero los que más me han gustado han sido: Atrapados en el parque de atracciones, El castillo de los guerreros sin cabeza y por supuesto El campamento del zorro vengador.

Estos libros me dan mucha nostalgia, me lo pasé realmente bien leyéndolos y son de esos libros que aunque quieras nunca vas a poder reemplazarlos, por la

paz y felicidad que te transmitieron en su momento. Lo único que puedo hacer cuando los recuerdo es sonreír y recordar mi gran amistad con sus personajes.

The Promised Neverland

Nombre: Yago Moreno Cortés
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Auringis (Jaén)

Todo empezó un día que quedé con mi amiga para dar un paseo. No sé cómo, pero llegamos a una conversación sobre libros y series. Y entonces ella me recomendó un libro. Un libro que meses después se iba a convertir en una de las mejores historias que nunca pude imaginar. Y ese libro era The Promised Neverland, escrito por Kaiu Shirai.

Este cómic, de origen japonés, con montones y montones de capítulos tenía una historia que conquistó mi corazón desde el primer capítulo. Como no logré encontrar dicho libro en ninguna librería, mi amiga me lo prestó. Nada más abrirlo y ver sus dibujos, personajes y bocadillos supe que ese libro estaba hecho para mí.

Empecé a leerlo. Cuantas más páginas del libro leía, más me enamoraba de aquella maravillosa historia. Cada momento que encontraba lo utilizaba para recorrer sus páginas, y siempre que tenía que parar porque tenía que salir de casa, o dejarlo para ir a cenar me costaba despegarme de aquellos dibujos.

En un momento, descubrí que llevaba 30 capítulos. Ni siquiera me di cuenta de todo el tiempo que llevaba leyendo. Mientras leía solo estábamos aquellos personajes, los paisajes y yo, sumidos en una burbuja sin contacto con el mundo exterior.

The Promised Neverland hablaba de un orfanato en el que unos niños vivían felices con su cuidadora a la que llamaban Madre. Lo que no sabían es que en verdad, ese orfanato era una granja. Los niños son el ganado y Madre es el pastor que les controla a cada momento. Cuando los tres niños mayores descubrieron el secreto que escondía ese lugar, decidieron que debían escapar, pero Madre haría todo lo posible y más para impedirlo.

Una de las cosas que más me gusta y a la vez no me gusta de este libro es que cuando  piensas que todo va a salir bien siempre hay algo que lo impide. Sinceramente, aquellas historias en las que siempre su final es el típico “y fueron felices y comieron perdices” me parecen muy aburridas, ya que siempre se puede predecir el final. Y es que el libro tiene toda la razón del mundo, en la vida casi nunca te va a salir algo totalmente perfecto. Sinceramente no creo que haya alguien en el mundo a quien no se le haya estropeado un plan a punto de hacerse realidad.

Es por su historia y por todo lo que me ha enseñado, que he decidido escribir acerca de este libro. Porque de eso se trata esto, de escribir sobre tu libro preferido.

Diario de Ana Frank

Nombre: Daniela Moyano Díaz
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Auringis (Jaén)

Mi libro favorito es el Diario de Ana Frank. Este libro trata sobre la infancia de una chica de trece años, llamada Ana y nos cuenta su “experiencia” oculta junto a su familia y a otras familias judías en un escondite en unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi que hubo en Holanda.

El diario fue escrito entre el 12 de junio del año 1942 y el 4 de agosto de 1944, cuando Ana y su familia fueron delatados.

Al principio, era un diario normal, de una chica normal. Nos contaba su rutina diaria, cómo le iba en el colegio, sus amistades…

Hasta que un día su hermana Margot recibió una citación de las autoridades de la SS informándole sobre su deportación a un campo nazi de trabajo. Y al día siguiente, Ana y su familia se escondieron detrás del edificio de las oficinas de su padre; y allí, pasaron los dos últimos años de la vida de Ana, de su madre, y de su hermana.

En agosto del 44, todos los que se encontraban escondidos, fueron descubiertos y desterrados a los campos de concentración nazis.

Finalmente, Ana murió de tifus, a sus 15 años en el campo de concentración de Bergen Belsen. El resto de su familia murió, excepto su padre, Otto Frank, que fue el único de los ocho refugiados en el escondite que no murió.

Su padre fue quien publicó el diario en 1947, tal y como su hija habría querido y desde entonces, ha sido uno de los libros más leídos en todo el mundo.

Este libro me gusta, por el interés y esfuerzo que hay detrás de estas páginas; que pese a todo lo que le ocurriera, Ana seguía con ánimo y fuerza para seguir escribiendo su diario, y con la esperanza, de volver a salir de esa pesadilla, viva y con su familia. También me gusta porque me ha enseñado varias cosas: primero, a no quejarme de tantas cosas y disfrutar más de lo que tenemos, ya que hay personas en el mundo que no han podido tener una mejor vida o tener  las comodidades que muchos niños podemos llegar a tener. Lo segundo, me ha enseñado a que tenemos que vivir la vida con libertad y disfrutarla al máximo con nuestra familia y amigos, que la vida son dos días y no sabemos cuánto tiempo nos queda para seguir disfrutándola. Y lo último y tercero, a ponernos aunque sea en la situación de otra persona que quizás no lo esté pasando bien, es decir, tener empatía, y mirar la vida desde otra perspectiva; también, cuando estemos pasando por un mal momento, ser positivos, como hizo Ana, y mirar hacia delante, y pensar que pase lo que pase, hay que mantenerse siempre con fuerzas y con ánimo de que pronto va a estar todo bien. Por este motivo, estas palabras  me recordarán siempre a este libro:

“Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria.”

Los nombres de fuego

Nombre: Ismael Robayo Marcos
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Auringis (Jaén)

Este libro es uno de los que más veces he leído en mi vida, no solo por su trama y lenguaje sino también por los personajes, ya que al estar basada en la vida de una adolescente a la que le empiezan a ocurrir hechos misteriosos e intrigantes, hace que poco a poco te vayas enterrando en la trama hasta finalizar el libro con un final poco previsible y realmente entretenido.

Este libro lo conocí gracias a mi hermana, la cual me lo recomendó al estar a punto de venderlo por internet y decirme que le echara un vistazo antes de venderlo y que seguro que no me iba a arrepentir. A día de hoy, sigo teniendo el libro en mi cuarto y de momento no tengo pensado liquidarlo o dejárselo a nadie (por ahora).

La trama narra la experiencia de Abril, una chica adolescente cuyos padres están divorciados lo cual al principio de la historia no tiene mucha importancia, pero conforme avanza el libro, se convierte en un hecho fundamental para el final. Los amigos de Abril van a su instituto, y llevan una vida relativamente normal pese a las complicaciones internas de cada personaje hasta que de repente empiezan a llegarles mensajes extraños de números extraños (Que al fin y al cabo no termina de resolverse en el libro cómo se envían esos mensajes) irreconocibles.

Por otra parte, hay otro asunto que se va desenvolviendo a la par que el relato principal. Este se ubica en Tenochtitlán en el siglo XVI y esta vez la protagonista se llama Xalaquia, que es princesa de un reino donde están en guerra, la cual usa sus poderes para poder hablar con otras realidades de otros tiempos. Conforme pasan las páginas y conocemos más de la vida privada de cada personaje, vemos como poco a poco se van semejando estos personajes y que a pesar de la diferencia de tiempo (5 siglos) no son tan diferentes como nos podemos llegar a imaginar. Para no llegar a fastidiar a más de una persona que se interese por el libro y realmente quiera conocerlo, no contaré más hechos importantes sobre el argumento, solo os aseguro que no os arrepentiréis de conocer el desenlace de esta bella historia que me ha fascinado.

Mi opinión por la cual deberíais de adquirir este libro, todos y todas los que estéis leyendo este relato, es porque es una trama profunda, no muy larga (300 páginas) que emite un buen mensaje (El de no rendirse pese a que todo vaya tan mal) y de que una simple decisión como en mi caso, puede brindarte tantas horas interminables de entretenimiento, intriga, suspense entre otros. Además, al contar con 2 historias en un único libro, puede otorgarte mayor profundidad en el carácter de los personajes, así como aprender un poco de historia con la parte de Xalaquia al ubicarse en unos siglos pasados y por parte de la protagonista de la historia moderna, te puede regalar momentos que nunca olvidarás y momentos que realmente te harán reír o incluso llorar por el realismo de la historia. Para terminar con el relato, recomiendo totalmente este libro si quieres pasar un buen rato y entretenerte.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram