IES Azahar (Antas, Almería) 2021

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Érika Castaño Pérez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Azahar (Antas, Almería)

Mi libro preferido es Harry Potter y la piedra filosofal, publicado en 1997 por la escritora J. K. Rowling.

La historia trata de un niño llamado Harry que es huérfano y vive con sus tíos y su primo, los cuales no lo trataban del todo bien y lo tenían marginado. Harry lo que más deseaba era estar con sus padres, a los que no conocía. Un año le llega una carta para aprender en una escuela de magia, Hogwarts, donde también aprendieron sus padres, pero sus tíos le tiraban las cartas para que no las leyera y no pudiera asistir a esa escuela, porque no querían tener un mago en la casa El día de su cumpleaños el guardabosques de Hogwarts se lo lleva de la casa de sus tíos, le da la carta que sus tíos le escondieron durante todo ese tiempo y le cuenta quiénes eran sus padres, su vida y qué eran. Además, le cuenta por qué tiene esa cicatriz tan rara, su importancia y quién se la hizo. Al empezar el curso, todos los estudiantes deben estar en la parada del tren en el andén nueve y tres cuartos, donde tienen que colocarse entre el andén nueve y diez y traspasar la pared accediendo al tren mágico que los lleva a Hogwarts; allí los distribuyen según sus capacidades mágicas, y a Harry le toca quedarse en Gryffindor, donde hace muy buena amistad con Ron y Hermione, y con ellos vivirá grandes aventuras. En la escuela de magia no solo hizo buenos amigos, sino que también hizo algunos enemigos, que de vez en cuando les fastidiaban las cosas. En esas aventuras que hizo durante su primer año en la escuela de magia Hogwarts, se dará cuenta de los poderes que tiene y de su importancia.

Yo recomiendo este libro a todas las personas que quieran vivir una aventura inolvidable, porque este libro está plagado de misterio e imaginación. Es un libro que narra una historia de fantasía, pero transmite muchas enseñanzas, pues te habla de tolerancia, honestidad y solidaridad contigo mismo y con los demás. También hay en el libro un montón de situaciones donde aprenderás el arrepentimiento y la importancia de la amistad, puesto que Harry no podría lograr nada sin la ayuda de sus mejores amigos… y en muchas ocasiones te hará reflexionar. A veces hay intriga y también te mantiene muy picada en el libro, desde la primera página hasta la última, y al final te vas a terminar por leer la

colección entera de Harry Potter, que también son igual de interesantes. Este libro lo pueden leer desde los niños más pequeños hasta los mayores.

El sorprendente catálogo de Walker & Dawn

Nombre: Alfonso Guil de la Encarnación
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Azahar (Antas, Almería)

Hoy voy a hablar sobre “El sorprendente catálogo de Walker & Dawn”; el autor de este libro es Davide Morosinotto, y recibió varios premios (por otras obras literarias) como Mondadori Junior Award, el premio Frignano 2016 y el premio Andersen 2017.

El título del libro puede parecer un poco desconcertante, pero una vez que empiezas a leerlo y a observar sus ilustraciones de catálogos de tiendas de aquella época, todo cobra sentido.

Este es así ya que en el relato se dice qué en 1904, no había tiendas online, entonces lo que había en cada casa era un catálogo que contenía cualquier artículo que te pudieras imaginar, y el más famoso de estos era el de Walker y Dawn.

Walker y Dawn eran un matrimonio que creó la empresa dueña del catálogo tan exitoso en todos los lugares de América del Norte, ya que la base de la empresa se encontraba en Chicago, y distribuía muy lejos llegando hasta el pequeño pueblo del Bayou, en el que la mayoría de los habitantes compraban cosas del catálogo.

Este libro es un relato ficticio en el que unos niños (Te Trois, Julie, Tit y Eddie) que vivían en el Bayou, un pueblo que carecía de riqueza ubicado cerca de un pantano, encontraron tres dólares, que en ese tiempo era una riqueza.

Te Trois tenía hermanos qué seguían su particular nombre: Te Cinq, Te Deux…

Julie tenía también un hermano, Tit, pero ellos dos eran completamente diferentes, ella era rubia y de piel blanca pero al contrario el era moreno y de piel negra, muchos pensaban que no eran hermanos antes de conocerlos.

La pandilla tenía una guarida donde se juntaban todas las tardes, aunque había veces que sus padres se lo impedían porque sabían que iban al pantano, y era un lugar peligroso. Pero ellos siempre acudían al Refugio que era como ellos le llamaban.

Cuando encontraron el dinero, pescando con la canoa fabricada de ciprés por ellos mismos, pensaron en comprar muchas cosas, desde una bicicleta hasta cerdos para montar un criadero, pero decidieron hacerlo bien, y darse un tiempo para pensarlo.

Te Trois al llegar a su casa cogió el catálogo de su madre que el le leía todas las noches, ya que ella no sabía leer y comenzó a rebuscar entre las páginas.

Se le empezaron a ocurrir ideas de todo lo que veía que podía comprar con esa pequeña fortuna encontrada de casualidad; hasta que de repente sus ojos se pararon en algo, era un revolver de policía con la siguiente descripción:

“Revólver de la policía de doble acción y carga automática, Calibre 38, cañón estriado, un arma segura y fiable. Todas las partes son desmontables”

Cuando todos estuvieron de acuerdo, decidieron comprar el revolver.

Prepararon toda una estrategia bastante compleja para que sus padres no supieran lo que habían hecho.

Al cabo de días el revolver no llegaba y empezaron a pensar que el jefe de correos los había estafado y se había quedado con el dinero.

Cuando paso un mes los chicos ya estaban hartos de vigilar todas las mañanas la entrada del pueblo por si venía su paquete. Pero una mañana vieron un hombre con gabardina negra, una caballo negro y pintas de no muy amable.

Al final consiguieron el paquete pero no era lo que esperaban…

Cuando abrieron la caja, vieron un pañuelo de seda que tapaba algo, cuando lo quitaron vieron un reloj de plata que Eddie reconoció rápidamente; era un reloj de operador de tren pero este venia estropeado.

Este libro me encanto leerlo, ya que te introducía en la historia y te hacia pensar que eras un personaje más.

A demás fue un regalo de uno de mis familiares, y en cuanto lo empecé a leer no puede parar.

Este a sido de los únicos libros que he leído más de una vez, y en cuanto lo acabe empecé a buscar secuelas de este pero no he encontré ninguna

El libro te da mucha intriga, por eso os he dejado con ella, pero si queréis saber el final lo tendréis que leer.

Muchas gracias por vuestra atención.

“Colmillo Blanco”, de Jack London

Nombre: Samuel Pavel
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Azahar (Antas, Almería)

Os voy a hablar de esta magnífica historia, la de un perro lobo que encuentra la felicidad con un humano. Merece la pena contarla; es muy interesante, entretenida, divertida y muy emocionante. Con esta historia, perdí la noción del tiempo. Se la recomiendo a cualquiera, ya que no es difícil entenderla. Al principio puede ser algo aburrido, pero emocionante al final.

Sus padres eran los líderes de una manada de lobos muy numerosa. Se retiraron para formar una familia con sus dos hermanos y él, el lobo que nos cuenta la historia.Un día, Tuerto, su padre, salió de caza y no volvió, ya que una lince acabó con su vida para alimentar a sus cachorros. Sus hermanos también murieron, a causa de hambre y de frío. Con unos meses de vida, fue a beber agua en el arroyo, cuando unos seres grandes y con poco pelo (humanos) capturaron a su madre y a él. A ella la vendieron, y él se quedó solo, con su nuevo dueño, el indio Castor Gris, quien se dedicaba al comercio. Al hacerse mayor, Castor lo vendió a un humano muy desagradable, que lo utilizaba para ganar dinero: le ponía a pelear con perros, y por cada victoria, obtenía una ganancia. Vencía en todas las peleas, ya que era más fuerte y poseía un instinto salvaje para defenderse.

Sin embargo, en una ocasión estuvo a punto de perder: un bulldog iba a matarlo. Pero un extranjero que estaba de paso, detuvo la pelea y lo compró por un precio muy elevado. Lo llevó a su casa y lo cuidó como si fuera su hijo. Todo fue bien: Collie, un pastor alemán, y sus seis hijos formaron una familia. Un día hubo un problema y recibió un disparo, pero se recuperó y todo mejoró a su alrededor.

Este libro, que fue escrito por un novelista estadounidense, Jack London, es una historia maravillosa en la que nos metemos en la piel de estos valientes amigos de los humanos. Es impresionante, os lo aseguro.

El sueño de Iván

Nombre: Francisco José Núñez de Haro
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Azahar (Antas, Almería)

Mi libro preferido es EL SUEÑO DE IVÁN, de Roberto Santiago. Y es debido a varias razones:

La primera es que este libro enseña que soñar es gratis, que tus sueños pueden llegar hasta donde tú quieras, que tú tienes el poder de ellos, que nadie te los puede arrebatar y que a veces los sueños se cumplen.

La segunda es que te enseña a que nadie te puede amargar la vida, ni decirte qué puedes hacer y qué no.

La tercera es que como antes hicieron la película, en la parte inferior de las páginas del libro vienen imágenes con escenas de esta.

Y la cuarta es que en este libro van varios temas y tramas: como aventuras, amor, compañerismo y sueños.

Os voy a introducir un poco en la historia:

Un niño de once años, que se llama Iván, ve en la tele que van a hacer una especie de partido de futbol benéfico en el que en un equipo van a jugar los mejores futbolistas del mundo, y en el otro, unos niños seleccionados previamente en unas pruebas que se han hecho en distintas partes del mundo, y por eso se supone que son los mejores niños jugando al fútbol.

Iván se presentó a estas pruebas con su amiga Paula (la cual le gustaba un poco a Iván, pero este no sabía si ella también sentía lo mismo, es decir, si ella le correspondía) y el abuelo de Paula, Emilio. Pero también se encontraron con su archienemigo, “Morenilla”. Este era el matón del cole y se metía con Iván, pero no conseguía pegarle, ni terminar de acosarle, porque su gran amiga Lucía le defendía.

Cuando Iván hizo la prueba le dijeron que los resultados saldrían en la tele unos días después.

Este día llego y ahí estaba Iván con su familia y Paula. Empezaron a decir nombres y de un momento a otro solo quedaban dos plazas. Y de repente dicen la penúltima plaza… que fue para su archienemigo “Morenilla”. Ya desilusionado, se echó las manos a la cabeza, pero los presentes allí, seguían atentos. Dicen la última plaza y resulta que era para él. Y de un momento a otro el salón se llenó de alegría.

Porque no solo iba a viajar a Argentina con todos los gastos pagados y un acompañante, sino que iba a jugar contra los mejores futbolistas del mundo,

con prensa encima de él todo el día e iba a conocer a sus compañeros de equipo. Lo demás cada uno lo descubrirá cuando abra las puertas de este libro.

En conclusión, no me esperaba que un libro de lectura obligatoria me gustase tanto, os invito a que lo leáis y a que nunca dejéis de soñar.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram