IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz) 2021

Todos deberíamos ser feministas

Nombre: Lina Bourakhouadar Lemallam
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)

Todos deberíamos ser feministas es el titulo del libro que he leído y que me ha marcado mucho.

Chimamanda Ngozi Adiche es la autora del libro, nació en Nigeria en 1977. A los 19 años consiguió una beca para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Filadelfia. También curso un máster en escritura creativa. Vive entre Nigeria y Estados Unidos. Ha publicado tres novelas y varios relatos.

En el libro, la escritora narra diferentes historias y situaciones donde la mujer es discriminada y subestimada en comparación con el hombre… abajo expongo ejemplos de esas historias.

Un día ella fue a un restaurante con su marido y el camarero le saludo a él y a ella como si no existiera… otra cosa que le pasó es que un día les dijo la profesora que quien sacara la mejor nota sería el monitor de clase. A ella le emocionaba mucho ser la monitora para apuntar a los niños que se levantan, tener un bate, aunque no lo podría utilizar porque solo tenía 9 años, bueno ella sacó la mejor nota, pero su seño le dijo que debía ser un niño… así que nombro a un niño de monitor, aunque este solo saco la segunda mejor nota de la clase, ella allí se enfadó muchísimo.

Tiene una amiga estadounidense que se quedó con el puesto directivo de un hombre. Su predecesor había sido titulado de duro, ambicioso y era un hombre agresivo y estricto a la hora de firmar las hojas de asistencia. Al quedarse con el puesto ella se imaginaba que sería igual de dura, aunque tal vez más amable que él. Cuando apenas llevaba unas semanas se quejaron de ella dijeron que era más estricta que el hombre, ella se puso muy triste.

Otra cosa que le pasó, es que había una amiga suya que tenía dos hijos (niño y niña) excelentes y geniales en los estudios, pero cuando el hermano tenía hambre, la madre le decía a la niña que le prepare la comida, en cambio cuando la niña tenía hambre se lo tenía que preparar ella sola. Ella no entiende por qué en vez de cocinárselo la niña no se lo cocina él mismo… la cocina es un excelente trabajo tanto para mujeres como para hombres.

Un día ella y su marido estaban aparcando el coche y el vigilante de coches les ayudó a aparcar, ella le dio el dinero y en cambio el vigilante le dio las gracias a su marido, y este le pregunto ¿porque me da las gracias a mí? si se lo ha dado mi mujer.

Como sabéis la gente a veces se piensa que el dinero que tienen las mujeres se lo dan los hombres y que ellas no son capaces de ganar su propio dinero.

Ella espera que algún día todos los hombres como mujeres sean feministas.

Yo lo que pienso es que haya una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que acabe ya el machismo, y que no solo los hombres deberían mandar en este mundo…. las mujeres han demostrado con mucho mérito que podrían ocupar todos los puestos de trabajo que un hombre ocuparía (agricultores, abogadas, políticas, doctoras, profesoras, etc.)

Espero yo también algún día que sea todo el mundo feminista.

Los Futbolísimos: El misterio de la isla del volcán (Roberto Santiago)

Nombre: Víctor Toledo Ruiz
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)

Aunque a primera vista puede parecer un libro cuyo tema principal es el fútbol, en realidad su tema principal es la aventura, ya que los integrantes del equipo deberán resolver misterios.

El equipo protagonista, llamado Soto Alto, viajará a la isla de Tenerife para jugar el campeonato de España de fútbol infantil, pero dos días antes de que se celebre el partido final, secuestran al jugador estrella del torneo.

Los integrantes del equipo resolverán este misterio al mismo tiempo que ayudarán a salvar la isla de su destrucción por culpa de un empresario que quiere hacer construcciones por toda la isla, causando así la erupción del volcán del Teide. Y es que además de jugar al fútbol juntos, el grupo de amigos tiene un pacto secreto llamado “El pacto de los Futbolísimos” que dice que todos estarán siempre unidos y se apoyarán los unos a los otros pase lo que pase.

En su intento de resolver el secuestro, los Futbolísimos deberán hacer cosas como escaparse por la noche, investigar a sospechosos (equipos rivales, entrenadores… etc.) o hablar con otras personas para conseguir información.

Este libro me gustó porque además de la interesante e intrigante historia que cuenta, hace referencias al fútbol, uno de los deportes más populares entre las personas y también fomenta valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo o la igualdad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram