IES Botánico (San Fernando, Cádiz) 2021

La casa del reloj en la pared

Nombre: Abraham Alonso Guillén
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Botánico (San Fernando, Cádiz)

La casa del reloj en la pared, es uno de tantos libros escritos por John Bellairs como, por ejemplo: The letter, the witch and the ring, y The figure in the shadows (entre otros). La casa del reloj en la pared es el primer libro de una saga de 12, que narran muchas aventuras de Lewis Barnavelt, (que es el protagonista), un niño huérfano que debe quedarse a vivir con su tío en un pueblo diferente al que creció con sus padres, el cual esconde muchos misterios.

Al poco tiempo de estar en la casa de su tío, descubre que hay un tic tac constante y que se vuelve mucho más intenso por las noches. Lo cual, hace que Lewis se ponga a investigar y se dé cuenta de que tanto su tío Jonathan como la vecina, la señora Zimmermann, son magos y que hay, de hecho, un reloj oculto dentro de las paredes de la casa pero que nadie ha podido encontrarlo.

Está inspirado en la época de la Segunda Guerra Mundial, lo cual no es algo usual en este género. El libro que yo me he leído, es de la edición ALFAGUARA, y plasma muy bien lo que el autor quiere decir en cada momento. He visto la película, y pienso que es mejor leer el libro, ya que no es lo mismo despertarte al día siguiente pensando en qué le habrá pasado Lewis.

La ambientación del libro es uno de sus puntos fuertes, no solamente la casa con el reloj mágico, sino también el pueblo y lo pintoresco de algunos vecinos, como por ejemplo la señora Zimmerman.

Este libro está muy relacionado con el tema del bullying, ya que Lewis es un chico un poco gordito y no es bueno en ningún deporte, por lo cual, busca una cierta “aceptación” con sus compañeros de clase.

Es un libro que está dirigido principalmente a los preadolescentes. Su vocabulario es muy fácil, la letra es considerable (en tamaño). A pesar de que no tiene dibujos (lo cual pienso que podrían haber puesto alguna que otra imagen), las horas se te pasarán volando al leer este libro.

Hoy en día, es muy difícil escribir un libro. No solamente por tener una buena trama, sino que también hay que tener mucha imaginación. Ya que hay libro de todos tipos y clases. Los escritores también tienen que afrontar con muchos más “problemas” como: hacer que los lectores se interesen por su libro, cómo saber el lenguaje apropiado para cada escena tener un buen planteamiento, nudo, desenlace, una buena trama…, etc.

Pienso que este libro es ideal para ese tipo de adolescentes o preadolescentes que no les gusta mucho la lectura. Porque como ya comenté anteriormente es muy didáctico y fácil de leer.

¡YA LO SABES ÚNETE A LEWIS Y SUS AVENTURAS!

Relato de un náufrago

Nombre: Daniel León Fabra
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Botánico (San Fernando, Cádiz)

Esta historia trata sobre Luis Alejandro Velasco, marinero colombiano de 20 años que es tripulante del buque A.R.C. Caldas, el cual está siendo reparado en E.E.U.U Mobile, en el año 1955, tras su reparación partirá hacia Cartagena de Indias, por el mar Caribe, aunque tras sufrir un accidente marítimo, el protagonista terminará llegando en una balsa a Uraba, tras 10 diez a la deriva sin comida y sin bebida. Los distintos personajes de la obra son Luis Alejandro Velasco, su novia Mari Address, su familia, sus compañeros de buque y las personas que ve cuando llega a tierra firme.

Tras zarpar de Mobile, llevando un tiempo de navegación, la carga ilegal de los marineros que llevaba, al estar mal sujeta, hace que el barco por el exceso de peso, se mueva y caiga la carga (frigoríficos, estufas, radios…de los marineros) y arrastre a 8 marineros al agua, uno de ellos Luis. Al caer los marineros y los objetos del barco, tuvo la gran suerte de que cayeran dos balsas en unas cajas, logrando poder agarrar una de ellas e intentó con ella ayudar a sus compañeros, pero fue imposible y muchos de ellos murieron delante suya.

Durante la primera noche la brisa se calmó y pensó que quizás algún avión lo podría rescatar y para ello, se quitó la camisa, tuvo durante toda su aventura el peligro de los tiburones que a la caída de la noche se acercaban a la balsa buscando pescados y pensaba que él podía ser una presa. A los dos días ya empezó a tener visiones y veía a su amigo ya fallecido hablando con él debido al sol, al hambre y a la falta de agua, incluso al cuarto día perdió la noción del tiempo. Al estar tanto tiempo solo, pensaba mucho y creía que su familia lo estaría dando por muerto. El hambre le hizo incluso pensar en comerse las suelas de sus zapatos, pero no pudo romperlas, tan solo tuvo algo de comida cuando un pez saltó a su balsa y lo golpeó hasta matarlo y comérselo, aunque un tiburón ya se había comido parte del pescado. La lucha con los tiburones era constante.

Las alucinaciones son constantes e incluso ve luces de barcos que posiblemente nunca existieron.

El séptimo día piensa que está más cerca de la costa puesto que el agua cambia de color después de haber pasado una tempestad, pero el hambre vuelve a aparecer junto con la sed, y hace que su cuerpo cada vez éste más debilitado.

El octavo día, algo le hace tener esperanza, como sería el que una gaviota se pose en la barca, algo que le aseguraba que la costa estaba cerca.

El noveno día recuerda todo lo ocurrido en el accidente y no sabe si es realidad o alucinaciones, viendo al décimo día la silueta de la costa.

Si quieres saber cómo termina esta obra te animo a que te conviertas en un náufrago y vivas la aventura, intriga, sufrimiento y lucha de este joven náufrago que lucha contra viento y marea para volver a casa.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Irene León Ruiz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Botánico (San Fernando, Cádiz)

Mi saga favorita es la de Harry Potter y el mundo mágico que lo rodea. Por ese motivo escribo sobre el primer libro de la saga y de cómo un niño corriente, como cualquiera de nosotras, descubre de la noche a la mañana que existe un mundo mágico que le cambiará la vida para siempre.

Esta historia trata de un niño llamado Harry Potter, es huérfano y vive con sus tíos y su primo que no se portan muy bien con él y lo tienen encerrado debajo de las escaleras pero Harry no sabe por qué. Harry tiene una extraña cicatriz en forma de rayo en su frente y sus tíos le explicaron que sus padres murieron en un accidente de tráfico y que él fue el único superviviente por lo que lo acogieron. Harry sufrirá una vida privado de todo a diferencia de su primo que estará muy mimado por sus tíos.

Harry estaba contando los días ya que dentro de poco cumpliría doce años. Un día él estaba en su cama y cuando se despertó fue a mirar el correo como cada día y una carta era para él, la intentó leer pero su tío se la quitó de las manos y cuando la leyó la tiró y no dijo nada. Cada día irá llegando la misma carta para Harry, pero él seguía sin leerla ya que estaban hartos de esto se fueron unos días a otra casa cerca del mar.

El día del cumple de Harry mientras estaban acostados, él estaba mirando el reloj esperando que dieran las doce para pedir un deseo. Harry deseó poder empezar una vida lejos de sus tíos y a las doce empunto la puerta de la casa se vino abajo y se escuchó un gran ruido todos se despertaron. Un gran hombre entró en la casa y le deseó a Harry felicidades. Harry se quedó boquiabierto porque no sabía quién era ni porque sabía su nombre. Él le explicó que venía de un colegio de magia y que Harry tendría que ir ya que sus padres eran magos. También explicó que a sus padres les mató un poderoso y malvado mago y que él era el único que sobrevivió, pero le quedo la cicatriz de su frente.

Este anuncio cambiará por completo la vida de Harry que de repente descubrirá que no es solo un niño pobre de 12 años sino que es un joven mago famoso por derrotar al mayor mago oscuro de todos los tiempos.

Si quieres vivir un mundo de magia, castillos encantados, aventuras, intrigas, monstruos y un sinfín de sorpresas te animo a que te embarques en el expreso de Hogwarts hacia un mágico mundo.

A oscuras en la ciudad

Nombre: Marta Caballero García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Botánico (San Fernando, Cádiz)

A oscuras en la ciudad es un libro basado en uno de los personajes de la serie de Netflix “Stranger Things”, es lo que en cine se llama una precuela. Con esta novela, he aprendido muchísimo del pasado de uno de sus protagonistas, el policía Jim Hopper. Adam Christopher es su escritor, y gracias al libro, se convirtió en uno de mis personajes favoritos.

Hawkins, Navidad de 1984. El inspector Jim Hopper pasa otras Navidades sin su hija, pero este año era diferente, porque tenía en su casa a Once (su hija adoptiva). Ella, al estar aburrida, encontró la caja de Pandora, que tenía escrito Nueva York. Nunca, anteriormente, su padre adoptivo le había hablado de su pasado en otro sitio que no fuese Hawkins, y menos aún que hubiese trabajado en Nueva York. Una vez abierta, encontró muchísimos documentos policiales y le preguntó a Hopper qué eran. Él le dijo que era un caso en el que trabajó hace muchos años.

En concreto fue en el verano de 1977, cuando era inspector de policía en Nueva York. Hopper venía de Vietnam, y allí se reencuentra con su hija y su esposa. Un día en la oficina recibieron una llamada en la que se le comunicaba un asesinato. Hopper empezó a investigar, pero cuando estaba en ello recibió otra llamada de otro asesinato. Todo era mucha coincidencia, y mediante pistas llegó a la conclusión de que era un mismo asesino: un asesino en serie.

Recibió muchísimas llamadas más, con lo cual Hopper no paraba de investigar, hasta que otro departamento le quita el caso. Por lo tanto, en vez de rendirse decide actuar por su propia cuenta, llegando a infiltrarse en bandas callejeras peligrosas. Una noche en medio de la investigación hubo un apagón en la ciudad y hace que Hopper se profundice en la oscuridad a la que nunca se había enfrentado.

Este libro, me enseñó la mala vida que pasó anteriormente el protagonista, que marcará su forma de ser. Recomiendo leerlo y me parece indispensable para los seguidores de la serie. El libro es muy interesante y tiene muchísima intriga. Se ha convertido en uno de mis favoritos, ya que me encanta la serie y la trama es muy buena.

Las pruebas de Apolo: el oráculo oculto

Nombre: Raúl Vicente Alférez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Botánico (San Fernando, Cádiz)

El dios Apolo hizo enfadar a su padre Zeus, entonces él como castigo decidió expulsarlo del Olimpo enviándolo a la Tierra, en concreto a Nueva York. Apolo fue enviado con la identidad de un chico de 16 años.

Al caer a la tierra, Apolo aterrizó en un cubo de basura que se encontraba en un callejón. Él iba vestido con unas zapatillas, unos vaqueros azules y un polo verde. Miró dentro del cubo de basura con esperanzas de encontrar su carcaj y su lira. También miró si estaba su armónica. Miró para el fondo del callejón y vio que había dos matones: uno bajito y rechoncho con el pelo platino y el otro alto y pelirrojo.

Estos dos matones le bloqueaban la única salida. Los matones lo vieron débil en el cubo de la basura y decidieron ir a robarle. En ese momento, el niño de 16 años les advierte a los matones de que en realidad es el dios Apolo y puede vencerlos fácilmente. Los dos jóvenes no creen lo que dice Apolo y continúan burlándose de él. Apolo quiere atacarles, pero se da cuenta de que en la Tierra no tiene los poderes que tenía en el Olimpo.

Cuando Apolo se da cuenta de que no puede hacer nada contra los matones, aparece una chica llamada Meg. La chica salva a Apolo de los matones tirándoles comida y además le informa de que ese es el callejón de ella y que, por lo tanto, debía marcharse de ese lugar.

Apolo reflexiona sobre lo ocurrido en el callejón y se da cuenta de que en realidad Zeus lo había enviado allí para encontrar a la persona a la que servir para poder librarse del castigo. Apolo decide servir a Meg porque piensa que ella es una semidiosa.

A medida que van charlando por el camino, Meg se da cuenta de que el joven era el verdadero dios Apolo y decide contratarle como su ayudante. Apolo empieza a preguntarle por los poderes que ella tiene y llega a la conclusión de que Meg es una diosa. Meg le corrige afirmando que ella es una semidiosa, es decir, una persona que fue diosa pero que ha perdido sus poderes.

Apolo le va contando su historia a Meg. La chica cree que, en efecto, él es el dios Apolo y para que Meg pueda ayudarlo decide contarle lo ocurrido con su padre Zeus, ella le dice que eso ya le había ocurrido una vez y que la única solución era ir a un bosque en el que se encontraba el Campamento Mestizo.

El Campamento Mestizo era un lugar secreto y mágico donde residían todos los semidioses. Meg le dice que allí sería el único lugar y la única forma que tenía Apolo para poder recuperar sus poderes. Apolo le hace caso y decide ir rumbo al campamento.

Durante el camino por el bosque, Apolo no puede dejar de preocuparse sobre cuántos enemigos puede tener que no quieran que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo.

Es un libro que recomiendo mucho ya que es una historia muy entretenida y se puede aprender mucho sobre ella. El libro trata sobre historias de dioses griegos y de la mitología.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram