IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén) 2021

Invisible

Nombre: Nuria Carmona Mimbrera
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)

Sin duda, el libro que más me ha gustado y emocionado, ha sido Invisible de Eloy Moreno.

Se trata de una historia intensa que transmite muchos sentimientos y que llega a despertar sensaciones reales de tristeza, desasosiego, indecisión, y otras muchas más.

Cuenta la historia de varias personas que, de manera paralela, se conectan finalmente con el protagonista, el cual vive y cuenta su proceso de transformación en un ser invisible, desde su particular e infantil punto de vista.

Este libro nos habla del acoso escolar, de la existencia de personas que ante un acto violento se dedican simplemente a mirar y que nunca actúan para ayudar a la víctima, aun sabiendo que están presenciando algo claramente injusto e incorrecto, por el simple hecho de no verse metidos en líos y problemas que a ellos no les incumbe, o al menos eso creen. Una actitud que todo conocemos como egoísmo.

Hay sentimientos que surgen de la lectura de este libro y que se cuentan de manera tan profunda que llegas a vivirlos como si te sucediera a ti mismo: la indecisión, cuando el protagonista no le declara su amor a su amiga Kiri, aunque la quiere con todo su corazón, pero por miedo a su respuesta, no es capaz de pronunciar las palabras que quisiera decir; el miedo, cuando huye corriendo de todos los matones que intentan atraparlo; la rabia, cuando introduce veneno para ratas en su bocadillo, el que casi siempre le roba su cruel enemigo, sin embargo se arrepiente, porque en el fondo sabe que él no es así, que no puede hacer daño a otras personas, aunque estas sean crueles con él; la tristeza, cuando transmite por escrito a un muro todos sus problemas y su dolor y la impotencia, cuando intenta contar a su hermana un cuento algo realista, pero no puede evitar que las gotas de agua invadan su piel.

Y sobre todo, el deseo de ser querido, cuando su hermana lo intenta consolar con simples palabras de niña pequeña, que sin embrago, hacen que por un momento nuestro pobre chico se sienta mejor.

Este libro me ha ayudado a ver las cosas de manera diferente a como las creía. Personalmente me ha hecho pensar en el cambio de actitud que debemos hacer todos por el bien de otros. Hablo de un simple abrazo que en un momento determinado pueda dar fuerzas a alguien, o simplemente ser capaz de escuchar a alguien que pide a gritos ser escuchado y, desde luego, no permitir que hagan daño a una persona y mucho menos, que ello se convierta en un hábito.

Con la lectura de esta historia me ha cambiado el concepto de valentía, y ahora creo que ser valiente no es dar la cara y enfrentarte directamente con tus enemigos, sino ser capaz de ser más fuerte y vencer el miedo, aunque sea creando tu propia versión de la historia.

También me ha enseñado este libro que en realidad las personas que ejercen violencia sobre otros lo hacen por un motivo: envidia, ausencia de una familia que lo quiera y creo que también, por un cúmulo de muchos momentos de rabia que acaban convirtiendo a un chico normal en un monstruo.

Este libro puede ser un primer paso para hacernos reflexionar sobre la sociedad que tenemos hoy en día y sobre la necesidad de cambiar algunas cosas.

Un pequeño gesto de amor hacia alguien que sufre, seguro que reconforta y le da fuerzas para seguir adelante, se trata de eso, nada más. Esa es la principal lección que puedes sacar de este gran libro. Este es motivo para declararlo como mi libro preferido.

Diario de Greg

Nombre: Juan Pedro Díaz Espinosa
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)

Mi libro favorito es la saga del “Diario de Greg”, son 14 libros, el autor es Jeff Patrick Kinney, tratan de un chico torpe y patoso que lo único que sabe es molestar a su amigo Rowley que es un poco despistado.

Características de los libros: son libros muy graciosos y chistosos, son libros muy famosos entre el mundo de los niños entre 10 y 13 años. Estos libros los conoce uno de cada tres niños. Estos libros los recomiendo mucho porque te enseñan a que no debes hacer trastadas ni pasar de los compañeros de escuela, porque al fin y al cabo somos todos compañeros unos de otros, y no burlarse de otros porque sean muy feos.

Ahora mismo me he leído 3 libros de 14, y los tres libros que me he leído me gustan mucho, son libros que te entretienen mucho.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Nombre: Mª Ángeles Herrero Soler
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)

Sus autoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo

Este es sin duda uno de mis libros preferidos porque con él he tenido la oportunidad de conocer la historia de algunas mujeres que nunca fueron reconocidas en su momento por sus méritos y por su trabajo, como realmente merecían.

El libro comienza con la historia de Ada Lovelace, una matemática, cuyos trabajos están en el origen, nada menos, que del invento del ordenador.

De cada mujer y de cada historia, el libro nos muestra una frase célebre que realmente hace que te sientes a pensar.

Especialmente interesante me pareció la frase de Marie Curie, otra de las protagonistas del libro, que dice:

“No hay que temer a nada en la vida, solo tratar de comprenderlo”

Leyendo este libro me ha quedado claro que solo por el hecho de ser una chica no debes dejar nunca de tener grandes aspiraciones y que siempre debes luchar por perseguir tus sueños y hacer lo que te haga feliz.

Es un gran libro que te muestra parte de nuestra historia, que te hace reflexionar y te ayuda a abrir tu mente.

No dejes pasar la oportunidad de leerlo y disfrutarlo.

Misterio en el internado

Nombre: Carolina Zamora Banderas
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)

Misterio en el internado es un libro de la serie “La diversión de Martina”, concretamente el número cinco.

En realidad todos los libros de la serie son muy interesantes, si bien he elegido este porque especialmente llamó mi atención.

En esta ocasión, Martina, la protagonista viaja junto con sus amigos y amigas a un internado, en el que les espera una importante misión que cumplir.

Al caer la primera noche, Martina escucha ruidos extraños y decide averiguar qué está ocurriendo. Poco a poco Martina y sus amigos irán descubriendo y resolviendo una serie de pistas que finalmente les llevarán a descubrir el secreto que se esconde tras las puertas del internado y que solo conocerás cuando leas este apasionante libro.

Además de misterio y aventuras, mi libro preferido también relata una historia de amor que tiene lugar entre los personajes de este apasionante libro.

Misterio en el internado despertará tu imaginación, tu espíritu aventurero y también tu lado más romántico; una combinación perfecta para pasar agradables tardes leyendo en casa.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram