IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz) 2021

El clan de la loba

Nombre: Ana Cabezas Román
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

Me llamo Ana y os voy a contar cual es mi libro preferido: se titula El clan de la loba y lo leí durante las vacaciones de estas Navidades como recomendación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Mi profesora nos llevó a la biblioteca del instituto para elegir un libro. Este me llamó la atención por su portada, así que no me pude resistir y lo cogí.

Al leerlo he sentido sentimientos encontrados de tristeza y alegría porque en todo momento empatizaba con la protagonista Anaid. Es un libro que tiene una trama con mucha intriga y me encantaba leerlo en mi habitación a solas, sin ningún ruido para poder estar más concentrada y así no perder detalle de lo que ocurría.

Por el momento es mi libro preferido porque me tenía cautivada, no podía parar de leer. Trata de una chica que busca a su madre desaparecida y que a lo largo de la historia se va a dar cuenta de que es una bruja que pertenece a un clan de brujas buenas “Omar”. Además de todo esto es elegida para acabar con el clan de las brujas malas “Odish”. Por suerte para ella todo terminó bien.

Este libro es tan genial porque te envuelve en un mundo mágico donde se mezcla la ficción con la realidad y puedes vivir las aventuras como si fueras la protagonista.

Cómo entrenar a tu dragón 2

Nombre: Juan Manuel Fernández Delgado
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

Cómo entrenar a tu dragón 2 es un libro que me cambió la vida, me lo sabía de memoria. Trata de la historia de un muchacho y su dragón. Este dragón era el único de su especie, una fiera nocturna llamada Desdentao. Su amigo vikingo se llama Hipo. Juntos viven alucinantes aventuras al lado de los otros jinetes de dragones.

Tiene un momento triste, pero el resto de la historia es alucinante, incluso la batalla final. Este libro me lo trajeron los Reyes Magos, fue el mejor regalo que me hicieron. Lo leía en mi casa en verano. Cuando estaba aburrido era mi mejor aliado y me hacía pasar grandes ratos de diversión.

Es un libro muy importante para mí, tantas veces lo leí y releí que, como he dicho antes, llegué a sabérmelo de memoria.

Caroline

Nombre: Celia Gómez Puerto
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

De todos los libros que he leído, mi favorito es Caroline. Yo, la verdad, no soy de las típicas que al acabar un libro coge otro y están siempre leyendo. Pero un día, cuando solo tenía nueve años, vi que mi madre, como siempre, estaba leyendo. Me pregunté que por qué le entusiasmaba tanto leer y yo, tan curiosa, me puse a su lado y le dije que también quería leer. Mi madre me acompañó a las estanterías de libros de mi casa y estuvimos buscando uno para mí. Tardamos un tiempo, pero al fin encontramos uno que había sido de mi hermana y que pensamos que me iba a gustar.

Cuando empecé a leerlo, me di cuenta de que cuanto más lo leía, más me emocionaba con la historia. Daba igual la hora, lo mismo leía en el desayuno que en la cena y antes de acostarme.

La historia de Caroline es de fantasía. Trata de una chica que se muda de casa y su vida no es muy dichosa, pero en esa nueva casa hay llaves escondidas con las que tiene que ir abriendo puertas para ir a un mundo más feliz, aunque en realidad en ese mundo tan feliz no la quieren tanto como su familia.

Este libro me gustó mucho porque, tristemente, se asemeja a la vida real porque en nuestro mundo hay niñas y niños de verdad que no son felices, que no tienen amigos y que no tienen todo lo que quieren.

Sin temor

Nombre: María del Mar León Moreno
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

El COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos. Yo estoy pasando esta situación bastante aburrida y desanimada, al igual que miles de personas. Mi familia y yo durante el confinamiento estábamos bastante tristes por la situación en nuestro país: muchos seres queridos que se han ido, nadie podía salir de su casa y muchas personas se quedaron sin trabajo por el confinamiento y entre ellas mis padres.

Aun así, yo decidí no aburrirme más y empecé a leerme más libros de los que me solía leer, comencé a interesarme más en la lectura y para mí ya era el mayor entretenimiento. Además, yo me divertía mucho leyendo, los libros que más más me gustaban son los de terror, para mí eran los mejores y me ayudaron a sobrellevar esta situación que no es apacible para nadie.

Un día en el instituto, fuimos a la biblioteca a elegir un libro para leer en las vacaciones de Navidad y encontré uno que me llamó mucho la atención por la sinopsis. El libro estaba en una estantería en la que había más libros de terror y se llamaba Sin temor. Normalmente yo lo leía en mi casa del campo, ya que siempre nos íbamos allí porque no podíamos ir a muchos sitios por el Coronavirus, también lo leía sola en mi habitación. Mientras yo lo estaba leyendo, sentía emoción y bastante intriga por saber lo que iba a pasar. Este libro, además de ser de terror también tiene algunas partes emotivas en las que solté alguna lagrimilla.

El libro trata de un grupo de cinco jóvenes llamado La Legión, que se preparan para salvar al mundo de los espectros vengativos y los demonios.Cuando lo leí me di cuenta de que era una situación bastante parecida a la que estamos viviendo, el COVID-19 es el demonio y los sanitarios nos están salvando.

Para mí es muy importante porque además de enseñarme que es mejor trabajar en equipo, fue mi distracción en las Navidades. Como no podíamos salir a divertirnos, encontré la diversión en los libros.

Recomiendo este libro principalmente a los lectores a quienes les gustan las historias de miedo, es una novela terrorífica y a la vez muy bonita que en mi opinión merece la pena leérsela. ¡Estoy deseando leerme el segundo libro de la saga!

El diario de Anna Frank

Nombre: Adrián Martín Sevillano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

Hace unas semanas terminé de leerme un libro titulado El diario de Anna Frank. Empecé a leerlo y me gustó la historia de Anna porque pienso que tanto ella como su hermana son muy fuertes. No puedo imaginarme a mí mismo en un búnker sin mis amigos y sin mi mascota, creo que aguantaría muy poco. Ahora mismo tengo doce años, pero aunque fuese mayor de edad, si tuviese que pasar por lo que pasaron Anna y su familia no sé si podría volver a sonreír. Así que la historia de esta pobre niña me llegó al corazón, me inspiraba tanto tristeza como intriga por saber qué sería de ella.

Leyendo acerca de este libro, he sabido que hay quien piensa que Anna Frank no existió más que en la mente de su autor, que es una historia inventada. Pero aunque no haya existido Anna, sí han existido muchas familias que han pasado por lo mismo que ella.

El libro lo saqué de la biblioteca de mi pueblo. La bibliotecaria se extrañó cuando vio que se lo pedía porque, normalmente, ese tipo de libros lo solicitan personas adultas. Me preguntó extrañada por qué razón quería leerlo y le contesté que me gustaban las historias de la guerra y de los acontecimientos antiguos. Lo leí en pocos días porque me enganchó mucho. Terminaba una hoja y pasaba a la siguiente sin pensármelo. Es por eso, que este libro lo recomendaría para la gente curiosa y para gente fanática de acontecimientos pasados.

El libro de la selva

Nombre: Miguel Tinajero Velasco
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

Hace dos años me empezó a interesar un libro titulado El libro de la selva. Ya en ese tiempo me gustaba mucho leer y de todos los que había leído, este era mi preferido, pues solo por su reseña ya me llamó la atención.

Recuerdo que este magnífico libro me lo regalaron en mi cumpleaños, ya que yo no paraba de insistir e insistir en que me lo compraran. Cuando por fin lo tuve entre mis manos me puse contentísimo y esa misma noche empecé a leerlo con mucha atención y muy detalladamente. Al empezar, no podía dejar de leerlo aunque mis padres me decían que apagase la luz y que me durmiese. Separarme del libro fue frustrante para mí esa noche especial de mi cumpleaños.

Siempre leía el libro encerrado en mi habitación, sin escuchar ningún ruido. Pero cuando iba a visitar a mis abuelos siempre les contaba de qué trataban las páginas que me había leído la noche anterior y ellos, atentamente, escuchaban emocionados lo que yo les contaba. Me dijeron que ellos también estaban muy interesados en leer esta magnífica historia.

Para mí es muy importante porque fue el primer libro que me entusiasmó tanto. La historia de Mowgli, el cachorro humano, que a falta de padres fue criado por una manada de lobos, me transmitía cada noche valores y moralejas que me acompañan cada día y me ayudan a veces a tomar decisiones importantes.

Fenris, el elfo

Nombre: Pablo Vargas Melgar
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz)

Yo tenía once años cuando mi hermano me preguntó que si quería un libro. Le contesté que sí, que estaba aburrido. Mi sorpresa fue que una vez que empecé a leerlo, no podía parar. Sentía que la historia me atrapaba y me hacía vivirla en primera persona. Una sensación de alegría continua me hacía sonreír cada vez que pensaba en la historia de Fenris, el elfo.

Este personaje, mitad elfo, mitad hombre lobo por lo que le ocurrió a su madre mientras lo llevaba en su vientre, me tenía cautivado. En la escuela me preguntaba continuamente la hora, no veía el momento de llegar a casa y poder escabullirme con cualquier excusa para irme a leer, para seguir descubriendo los misterios de este fantástico personaje.

Este libro me abrió las puertas de la lectura, me enseñó un mundo nuevo, el mundo de la Literatura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram