IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga) 2021

Dos años de vacaciones

Nombre: Elena Muñoz López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)

Este, sin duda alguna, es uno de mis libros favoritos. Este increíble clásico Deux ans de vacances de Julio Verne, originalmente publicado en 1888, es una novela de aventuras, protagonizada por catorce estudiantes: Briant, Jacques, Doniphan, Gordon, Baxter, Service, Garnett, Webb y Wilcox, Inverson, Dole Costar, Mokó y Evans.

La historia empieza con estos chavales que deciden embarcarse en una aventura marina, con una completa y preparada tripulación. Pero la noche anterior a la salida, el barco se desata dejando a los desafortunados chicos a la deriva. Cuando las cosas no podían ir a peor, comienza una horrible y miserable tormenta. A pesar de la desafortunada situación logran mantener la calma y controlar el barco.

Para su suerte, el barco se hunde dejándolos en una isla. Desde entonces estos estudiantes buscan recursos, exploran la isla, aprenden a cómo sobrevivir y cooperar durante dos largos años.

Los niños, desconocidos en un principio, desarrollan un gran vínculo emocional a pesar de los grandes altibajos que tienen, poniendo a prueba estos vínculos en numerosas ocasiones de vida o muerte.

Esta novela realmente me ha hecho experimentar una gran empatía hacia los personajes en momentos de gran tensión. Realmente lo recomiendo a aquellos amantes de la aventura.

El día que el océano te mire a los ojos

Nombre: Laura Cuenca Cortés
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)

El día que el océano te mire a los ojos transmite, transmite tanto que da miedo.

Se me encoge el corazón con cada palabra de este libro. Es como si cada mensaje, cada expresión, se pudiera percibir en la realidad.

Le tengo miedo al mar. Nunca he sabido por qué, supongo que todos tenemos algo de miedo a lo que desconocemos.

Antes de este libro no sabía qué escondía el mar, cada rincón de él. Ahora que lo he leído, entiendo lo importante que es proteger a los que lo habitan. Pero aún después de haberte contado todo esto, sigo sin saber por qué me da miedo.

Aurora también tenía miedo por ver lo que ocultaba el mar.

Pero ella lo venció porque quiso disfrutar del tiempo de vida que le quedaba. Le diagnosticaron una enfermedad rara, como a su madre.

Y ahora, mi pregunta es: ¿por qué no hacemos como Aurora? ¿Por qué no vivimos cada momento como si fuera el último?

Vivimos esperando a un futuro perfecto, pero eso no sirve para nada.

Ella pasó de vivir esperando a vivir disfrutando, y su vida cambió por completo.

Sé que no es fácil, pero todos podemos intentarlo.

Mi vida cambió cuando empecé a leer el libro. Mi forma de ver el mundo y la forma en la que el mundo me veía a mí cambió. En el libro habla sobre el consumo de los plásticos. Justo el otro día me enteré de que hay una forma de crear bioplástico.

Desde que me leí el libro, estoy mucho más informada de absolutamente todo lo que conlleva leérselo.

Antes de empezarlo, desde mi ignorancia, creía todo lo que me decían. Todo.

Y también me he dado cuenta de que tengo una opinión realmente clara sobre muchos aspectos de la vida que nunca he sabido que los tenía.

Esto que estoy contando quizás es personal, pero es lo que me ha ocurrido al leerme este libro. Nada más ni nada menos.

Los animales marinos. Aurora tenía miedo a los animales marinos, también desde su desconocimiento sobre ellos. Cuando Narel le enseñaba cada rincón del mar, ella se sentía cada vez más segura. Tan segura, que hasta salvó uno. Una pequeña ballena atrapada entre las redes de plástico que los humanos hemos creado.

Realmente, todo lo que te he contado en esta reflexión, es una combinación de fragmentos más importantes del libro e ideas de este que han influenciado mi vida.

Espero que tú, que estás leyendo este pequeño trocito de mí, puedas tener la oportunidad de leer este maravilloso libro porque te puedo asegurar que realmente vale la pena.

“Sed felices. Es una orden” – Dulcinea (Paola Calasanz).

Tú y yo. Abrazando un sueño

Nombre: Paula González Bernal
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)

Mi libro favorito se titula: Tú y yo. Abrazando un sueño. Para comenzar te voy a explicar el significado de esta inspiradora frase. Lo primero que te preguntas al leerlo es. .. ¿por qué tú y yo? Pues porque en este extenso libro nos habla sobre el sueño de dos adolescentes, dos hermanos. Y … ¿por qué abrazando un sueño? Pues porque progresivamente fueron creciendo, como persona y como artista, en el mundo de la música, ya que esta era su pasión. Fueron creciendo gracias al esfuerzo de cada día, el interés y sobre todo por el gran apoyo que reciben de sus seguidores y familiares. Por ello, siguen adelante con esa bonita ilusión, sin rendirse.

Al abrir la primera página del libro puedes encontrar el índice, en el que menciona las principales ideas sobre las que se va a hablar. Estos dos hermanos padecían este admirable talento de cantar desde que tenían poca edad, hasta hoy en día. En tan poco tiempo han conseguido mucho … más de lo que ellos y sus familiares esperaban … ¿Quién pensaría que llegarían más allá de sus propósitos…? Buah, no se lo creían ni ellos.

Una de las mejores frases que he leído en este libro ha sido: “lo que realmente me da miedo es despertarme un día y que todo esto no haya sucedido”. ¿Por qué cuando realmente tienes pasión por algo, es normal que tengas miedo o angustia a que todo se eche a perder, cualquier día, en cualquier momento, y pensar … ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo ha pasado todo? ¿En qué momento…? Sinceramente, este libro me ha motivado mucho, puede que no sea el más deseado por el público ni el más popular; pero lo que sí he aprendido es que si crees en ti todo se puede. Si posees algún deseo que hacer en un futuro “inténtalo”, no te rindas y, sobre todo, no pienses “no podré” porque no, sé que tienes la suficiente capacidad para lograrlo. Jamás podrás imaginar lo que sucederá a lo largo de tu vida. Échale ganas y todo saldrá mucho mejor.

La señora de los libros

Nombre: Paula Guerrero Morilla
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)

Cal es un chico que vive con sus padres y hermanos en lo más alto de una montaña. Allí donde nunca se ve a nadie.

Acostumbra siempre a trabajar con su padre en el campo, cuidando al rebaño. No encuentra nada de interesante en los libros, sin embargo, Lark, su hermana, se pasa el día leyendo libros, porque es una lectora incansable y le apasiona leer.

La escuela está muy muy lejos, pero, cada quince días, una señora montada a caballo llega cargada de libros para que ellos elijan los que más les gusten. Llueva, truene, haga frío, nieve… la señora siempre vuelve.

Cal piensa que por qué la señora se toma tantas molestias y corre tanto riesgo y por qué se esfuerza tantísimo en llevar esos libros, sin pedir nada a cambio.

Un día, mirando por la ventana cómo se marchaba con ese temporal tan malo, sintió un gran interés por descubrir lo que mostraban esos libros. Elige un libro y le pide a su hermana que le enseñe lo que pone, su hermana le hace un sitio y en voz baja se pone a leer. Desde entonces, Cal no ha dejado de leer y la señora se puso muy contenta al recibir la grata noticia.

Me parece una gran labor la que hacían las bibliotecarias a caballo para llevar la cultura a cualquier rincón del mundo, sin pedir nada a cambio. Es muy solidario ese gesto. Como también ahora a causa de la situación excepcional ocasionada por la actual crisis sanitaria, el coronavirus ha llevado a las bibliotecas a restringir el acceso presencial a sus servicios, por lo que se están llevando a cabo iniciativas para reinventar su servicio de préstamo y lectura a domicilio, con la finalidad de acercar los libros a personas que por diversas circunstancias no pueden desplazarse a las instalaciones de la Biblioteca, poniendo en valor esta labor de extensión bibliotecaria, para mantener el hábito de los usuarios de las bibliotecas.

El coleccionista de relojes extraordinarios

Nombre: Victoria Aguilar Gámez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)

Uno de los mejores libros que he leído, sin duda alguna, es El coleccionista de relojes extraordinarios, principalmente por lo que me enseñó.

La escritora valenciana Laura Gallego nos cuenta la historia de un chico llamado Jonathan que viaja con su padre y su madrastra a España. Visitan un museo de relojes extraordinarios y malditos. La madrastra de Jonathan queda atrapada en un reloj y solo se podrá salvar si encuentra otro llamado el reloj Deveraux, que le devolverá su alma.

Jonathan la tratará de salvar con su ingenio y la gran ayuda de unos geniales seres inmortales que le enseñarán la realidad de la situación.

Este libro es uno de los mejores que he leído, porque representa otro punto de vista fantástico de la vida, el tiempo y la muerte.

Imaginad poder vivir eternamente o, más bien, tener que vivir eternamente…Cuando lo hayas visto todo, cuando lo sepas absolutamente todo, cuando la vida pare de ser un misterio y se convierta en una carga, cuando sabes que jamás resolverás la existencial duda de la muerte, cuando sabes que cada minuto que pasa la vida tiene menos sentido, cuando ves que todos ansían lo que tú odias, cuando sabes que tus decisiones siempre caerán sobre tu pesar…¿Realmente querrías ser inmortal?,¿querrías huir del destino?,¿temerías tanto el paso del tiempo?, o ¿más bien apreciarías no tener que decidir tu destino y sus consecuencias?

Todos estamos condicionados por el tiempo, por la naturaleza, por la vida… Hemos nacido y algún día falleceremos, pero mientras que el día se acerque disfrutemos de estar donde estamos, vivir donde vivimos, sentir lo que sentimos y ser lo que somos. Simple y complejamente vivamos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram