IES Dunas de las Chapas (Marbella, Málaga) 2021

Poeta en Nueva York

Nombre: Cecilia Holgado Fernández
Curso; 1° ESO C
Centro: IES Dunas de las Chapas (Marbella, Málaga)

Mi libro favorito es Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

Este libro está formado por diferentes poemas del autor que tratan sobre sus vivencias al viajar a Nueva York. La soledad que sintió en medio del bullicio de la gran ciudad espoleó su talento creativo hacia la universalidad de sus versos.

Mis dos poemas favoritos son Navidad en el río Hudson y Nacimiento de Cristo, porque, en ellos, se aprecia con total claridad ese talento natural que posee este cautivador poeta. En el primer poema, Lorca nos cuenta la imagen de un hombre luchando por no hundirse en las aguas del río Hudson. El marinero representa a toda la humanidad, que intenta no sucumbir ante el desafío diario. El segundo poema describe un paisaje intranquilo, inquietante, poco relacionado con el cristianismo. Víctor Manuel compuso una de sus canciones del disco Poetas en Nueva York, basándose en este poema.

Desde siempre me han encantado los textos líricos y, combinados con la facilidad de escribir que demuestra Lorca en estas obras de arte, fueron las que me hicieron empezar a leer este libro.

Desde el momento en el que cogí este libro no pude dejar de leerlo. Cada vez me sentía más dentro de la historia. Yo siempre he admirado las obras de este genio de la literatura. Su forma de embellecer las palabras, expresar los sentimientos y hacerte sentir tan dentro de la historia siempre me han llegado al corazón.

Este majestuoso libro, junto con otras obras de este maravilloso poeta, fueron las que me incitaron a empezar a crear mis propios poemas con los que hacer sentir a los demás la maravillosa emoción que se siente al leer tal genialidad como la que es este libro.

La historia interminable

Nombre: Narel Fernández López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Dunas de las Chapas (Marbella, Málaga)

Sé que hay muchos libros en el mudo que todavía no he leído, personajes con mil historias que contarme, viajes extraordinarios a mundos imaginarios… En cualquier caso, ahora, toca habla del libro que me ha dibujado una sonrisa o sacado una lágrima.

Mi libro preferido es La historia interminable, un relato de Michael Ende publicado en 1979. Cuenta las aventuras de Atreyu, el valiente guerrero que se embarca en peligrosas hazañas para salvar a la Emperatriz infantil y su reino; al mismo tiempo, como si de dos vidas paralelas se tratara nos adentramos en la vida contemporánea de Bastián, un niño que, desde el principio, lee con pasión un escrito mágico que cogió “prestado” a un librero, el Señor Koreander.

Este es solo el comienzo del libro que me atrapó desde la primera página. Había terminado la segunda evaluación con buenas notas, y mi madre estaba muy contenta. Ella me dijo que me haría un regalo, y lo hizo, envuelto en papel de flores y un lazo a juego color magenta. Siempre me han gustado sus regalos… así que lo desenvolví alegre y descubrí su bonita portada con hileras de flores, dragones, animales, insectos y dos serpientes mordiéndose las colas formando un óvalo mientras envolvían el título y el nombre del autor. Instintivamente pensé que sería un libro del género fantástico, cosa que no me disgustaba, y en el lado derecho había una inscripción que decía “3.ª edición”, que significaba que ya se habían publicado más libros y realizado diferentes cambios.

Es un libro que, desde su portada, me llevó a otra realidad. A esa magia que algunos todavía no conocen o que piensan que leer pueda ser aburrido y no tener ningún sentido. Están muy equivocados al pensar que solo por ser letras en papel, no imágenes en color y movimiento, no puedan ser fascinantes. Todos esos escritores y escritoras que juegan con las palabras para contar: relatos, poesía, narraciones… derrochan imaginación con cada una de sus páginas, y es un ingenuo el que no se da cuenta de ello.

Aprendí de ese libro más de lo que nunca habría llegado a pensar con la lectura. Los mundos imaginarios pueden ser divertidos, y originales, a la vez que educativos.

Me gusta la lectura, ya que es parte de mis asignaturas, que fomenta mi cultura, y sostiene la literatura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram