IES Estuaria (Huelva) 2021

La historia interminable

Nombre: Ernesto Molina Rodríguez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Estuaria (Huelva)

Desde que empecé a leer, o sea, desde siempre, me han llamado más la atención géneros literarios como la fantasía y la aventura. Nada que no tuviera el libro que estoy presentando: La Historia Interminable, de Michael Ende.

Este libro, traducido por Miguel Sáenz, de la editorial Alfaguara, que es la que tengo yo, fue un regalo de mi tía Isabel, porque ella se lo leyó cuando era pequeña. Me lo recomendó por el simple hecho de que aparece escrito con dos colores: verde, cuando relata la historia que sucede en el reino de Fantasía, y rojo cuando narra la vida de Bastián Baltasar Bux, el protagonista de la historia.

Bastián es un niño que, huyendo de otros niños de su colegio que le acosan por ser bajo, gordo y poco sociable debido a que le encanta leer, entra en una librería donde encuentra un libro titulado La Historia Interminable. El libro le llamó tanto la atención que decidió espontáneamente robarlo de la tienda. Desesperado por la curiosidad que le producía el libro, Bastián se esconde en el desván de su colegio donde comienza a leer… Leyendo el libro, nuestro protagonista se sumerge en el creativo y fantástico mundo sin fronteras que creó Michael Ende, desde el oráculo del Sur, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la Torre de Marfil, el centro de Fantasía, hasta el pantano de la tristeza, donde habita la sabia tortuga gigante Morla. Allí, Bastián disfruta de las venturas y desventuras de personajes como Atreyu, con la misión de salvar a La Emperatriz Infantil de una misteriosa enfermedad que asola el reino de Fantasía…

A lo largo del libro, las emociones que le llegan a Bastián a través de Atreyu le hacen formar parte de la historia de una manera inusual. A la mitad del libro, inesperadamente, la Emperatriz habla a Bastián, y él lee que ella le dice que le necesitan en Fantasía; y eso me provocó mucho asombro y curiosidad, porque es original incluir al lector a mitad del relato para que se una a la historia como protagonista. Además, la trama continúa porque mientras el héroe Atreyu busca desesperadamente la cura a la siniestra enfermedad de la Emperatriz Infantil, descubre que algo está arrasando Fantasía, una enigmática Nada, que está vinculada con la enfermedad de la Emperatriz Infantil.

Yo recomiendo esta obra porque la forma en la que está escrita y las expresiones que emplea el autor, son dignas de grato reconocimiento. Disfruté mucho leyendo el libro, también en escenas en las que el autor ofrece suspense, ese momento en el que una extraña criatura emprende una búsqueda y captura de Atreyu cuando este parte para encontrar la cura de la enfermedad de la Emperatriz Infantil. Además, cuando yo leí el libro, en las partes en que las anécdotas acaban con un final feliz, me salía involuntariamente una mueca de sonrisa, pues hay pocos libros que te hagan mostrar así los sentimientos. Es un bonito libro para soñar.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram