IES Fidiana (Córdoba) 2021

El Octavo viaje al Reino de la Fantasía

Nombre: Aarón Porras Moya
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Gerónimo Stilton se levanta en una mañana de invierno y mira por la ventana y ve la preciosa nieve y el exclama “Qué bonito”. De repente se escucha el teléfono y al cogerlo la voz de su abuelo escucha diciéndole que si había terminado el libro del octavo viaje al reino de la fantasía (Gerónimo era escritor). Y respondió sin saber de que le hablaban, entonces le dijo su abuelo que era muy despistado, después se fue a por los preparativos del cumpleaños de su tía Lupa. Fue al mercado y compró todo lo que necesitaba, después al llegar junto a su primo intentaron colgar una pancarta dando felicidades a su tía Lupa. Pero por un estornudo de su primo hace que Gerónimo caiga de las escaleras de mano, rompiéndose el reloj de Gerónimo. Su abuelo le dice que vaya a la relojería de un viejo amigo. Entonces fue cuando Gerónimo loco por el mercado preguntando a todos las personas donde estaba la relojería. Hasta que por fin pudo encontrarla en un callejón. Cuando llego ahí y entró Gerónimo se quedó sorprendido por tantos relojes de pared y su tranquilizante sonido, luego llegó una mujer que dio la bienvenida y le ofreció algún aperitivo y después le dijeron que se esperase un momento. Gerónimo se dio cuenta de que había una planta que olía muy bien entonces fue que le entró insomnio y entró en el reino de las fantasías estando en un mundo de hadas, brujas y al escapar de las brujas en alucinaciones atrapándose en un reloj de arena y mucho más.

La puerta de los tres cerrojos

Nombre: Andrea Zamorano Jiménez
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Trata de una trilogía, en la que a través de unos personajes te explican el mundo cuántico, cómo se creó el universo o, por ejemplo, la explicación de los átomos.

Es un libro que aparte de explicarte tantas cosas, te demuestra que con esfuerzo puedes lograr lo que quieras. En relación a esto, me gusta mucho una frase que viene al principio del libro: “Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja siempre de hacer lo mismo”.

Muy buen libro y muy entretenido. Fácil de leer y se hace muy ameno porque es muy interesante y te enseña muchos valores. Recomiendo este libro a todas las personas que, aunque no les guste la ciencia o no sepan lo que es, les gusten los acertijos y preguntas trampa. De este modo, con fáciles adivinanzas y ejemplos puedes aprender de una forma divertida mucho sobre el gran campo de la ciencia y de la física cuántica.

La verdad es que me los volvería a leer.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Cristina Quesada Valle
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Este libro trata sobre un pequeño niño llamado Harry que, después de la muerte de su madre, se queda a vivir con sus tíos y a la edad de 11 años descubre que es un mago, se va a Hogwarts y tiene grandes aventuras y hace grandes amigos. La verdad es que este libro es mi favorito, ya que habla de aventuras, magia, incluye animales fantásticos, lugares mágicos, etc.

A mí me gustan todas las partes, capítulos y hojas de este libro, pero si tuviera que elegir una en concreto sería el primer y último capítulo. El primero lo adoro, ya que se ve cómo Harry es un niño pequeño y sufre la pérdida de su madre, también se ve lo solo y triste que se siente junto a sus tíos, ya que ellos lo tratan muy mal. Mis partes favoritas son cuando van al museo y hablan con la serpiente porque se transmite magia e igualdad con el personaje principal, también me gustan las escenas en las que Harry va al banco de Gringots y descubre la magia que hay allí y lo que sus padres le dejaron para su educación. Aunque en este capítulo mi parte favorita es cuando va al callejón Diagon y muestra lo diferente que son las cosas allí. Del último capítulo destaco lo feliz que se ve junto a sus amigos y también que se ve cómo el personaje empieza a creer en sí mismo. Mi parte favorita de este capítulo es cuando se recupera de su herida y amanece todo lleno de regalos y chuches para él. Representa lo feliz que es el personaje principal con una familia que en este caso se compone de sus amigos.

También destacaría la visita la casa de su amigo que es más pobre que él, porque quiere enseñar que el dinero no es lo importante, sino que la familia, el amor, los amigos y gente que te quiera y te apoye valen más que el dinero o los lujos. Porque cuando tienes dinero y estás solo no tienes a nadie con quien compartirlo y me gusta que en los libros se quiera enseñar que esto es importante. Otra escena que también me gusta es cuando los tres niños se conocen porque a pesar de que los tres tienen un carácter muy diferente se complementan mucho el uno al otro. Y en mi opinión es muy bonita esta escena, porque representa la tolerancia y la igualdad y que por que seas de otro lugar, tengas otras costumbres o no conozcas nada de otros lugares, todos debemos tener respeto por los demás sean como sean. La última escena que me gustó fue cuando todo termina y se ve como todos los niños tienen nostalgia de irse y representa el cierre de una etapa, de un nuevo comienzo y de una nueva aventura junto a todos.

Mi opinión sobre este libro es que es el mejor de toda la saga, porque me parece que enseña unos valores importantes. También adoro que sea un libro para todas las edades ya que lo puede leer un niño pequeño o un adulto y creo que les parecería igual de increíble si les gustara el argumento. Me gusta mucho la magia y que tenga escenas de victorias y derrotas, porque me parece que gracias a esto es muy fácil que las personas que lo lean se sientan identificadas con algún personaje tanto secundario como principal. Cada personaje tiene su espacio y momento en el libro y puedes ver cómo es, lo que le gusta y sobretodo su pasado y por qué actúa de esa manera ya sea correcta o no.

A mí este libro me encanta porque me gusta la forma que tiene la autora de expresar las cosas que sienten los personajes.

En resumen, este libro para mí es perfecto, me lo leería muchísimas veces y creo que no me cansaría, ya que al ser bastante largo cada vez que lo lees descubres cosas nuevas o partes que no te habías dado cuenta de que sucedían. Adoro las formas de expresión y de enseñar lo que está bien o mal mediante un libro para todas las edades, sin lugar a duda este es mi libro favorito.

Por último, quería decir que este libro también tiene adaptaciones gráficas y escritas, algunos años salen vESOes mejoradas o con más ilustraciones, la verdad recomendaría este libro a cualquier persona.

Los Futbolísimos

Nombre: María Blancart Capilla
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

En total son catorce libros, cada uno contiene historias distintas, pero con los mismos personajes.

Lo que pasa es que de vez en cuando puede que aparezcan varios personajes nuevos porque si no el libro se te haría muy pesado.

Las historias, en mi opinión, son muy interesantes, ya que en cada libro pasa algo distinto, siempre todo lo que pasa es en un campo de fútbol.

El niño que más destaca en estos libros se llama Paquete, Su nombre real es Francisco, pero lo llaman Paquete porque falla muchos penaltis y cuantos más fallaba más te intrigaba el libro, porqué pensarás: ¿alguna vez marcará alguno?

En mi opinión, son unos libros chulísimos y divertidísimos.

Cuando los lees, te olvidas del mundo exterior, te centras tanto en el libro que no puedes parar de leer, porque si no te quedas con la intriga de lo que viene, estos libros te enganchan muchísimo.

Personalmente está saga de catorce libros me parece realmente entretenida, porque yo también soy una gran admiradora de ese gran deporte llamado fútbol.

A mí me encanta, a veces me imagino que esa soy yo y mis compañeras, porque muchas veces nos pasa algo similar, aunque Paquete, que es el protagonista, no se parezca en nada a mí.

A pesar de las veces que me he leído estos libros, me siguen apasionando.

Y sí, al final Paquete consigue meter un penalti en un partido en el que se jugaban seguir en la liga o que desapareciera el equipo.

Estos libros me resultaron maravillosos, cada una de las historias es única, cada una es muy distinta, pero sí hay algo en lo que se parecen y es que cualquiera de ellas es muy divertida.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Nombre: Natalia Marín Calero
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Este libro es mi favorito, ya que nos enseña que las mujeres somos muy importantes para la vida y que no importa lo que digan los demás sobre ti, tú debes siempre estar fuerte y luchar por tus sueños.

En este libro nos enseña a que tenemos que valorar a la gente, pero en especial a las mujeres, a las cuales se maltratan.

El libro trata sobre las historias de 100 mujeres a las que algo o alguien les impedía hacer lo que a ellas realmente les gustaba, pero con dedicación y esfuerzo vieron que todo lo que querían lo conseguían.

Todas son unas mujeres guerreras. Algunos ejemplos de estas mujeres son: Amelia Earhart, Hellen Keller, Grace Hopper, Maria Reiche, Frida Khalo y muchas mujeres más.

Este libro lo recomiendo mucho.

Diario de una mujer

Nombre: Nerea Marín Luque
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Este libro trata sobre una famosa del musical y que cuenta su experiencia por musicales y TikTok. Nos dice cuándo empezó y cómo se hizo famosa tan solo por subir videos. Nos explica cómo debemos hacer los videos, qué no debemos mostrar en nuestros videos, cómo transmitirles sonrisas a nuestros seguidores, etc. La autora de este libro se llama Mónica Morán, su primer video lo sacó en el año 2018 cuando tenía tan solo 18 años.

El libro se divide en diez partes:

1º Diviértete (de pasarlo bien a pasártelo genial).

2º Sé coherente (céntrate en lo que sabes o simplemente se tu misma).

3º Busca el equilibrio (sé una, crack de la técnica o deja fluir la creatividad.

4º Piensa antes (prepararse mucho o improvisar).

5º Comunícate con tus fans (interactúa con tus seguidores y observa a los imitadores).

6º Mantén el equipo a punto (hazte con los accesorios o apáñate con lo que tengas a mano).

7º Échale ganas (crea muchos tik toks o musicales o mejor poco pero bien hechos).

8º Crea un estilo propio (cuida tu look de verdad, ¿hay que estar siempre estupenda?).

9º Cuida tus recuerdos (no reveles tus secretos o comparte tus truquillos).

10º Sobrevive al éxito (ser influencer o ser simplemente tú).

Escogí este libro porque es una adolescente cuya forma de ser me encanta. También lo escogí porque habla de cómo ser una famosa tiktoker, etc.

Al principio del libro, cuando lo abres, sale una foto de ella, presentándose y explicando por qué hizo este libro. Lo que más me gustó fue el punto 8.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram