IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería) 2021

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Belinda Lizana Barrionuevo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería)

Este libro de la famosa escritora J. K. Rowling, me gustó porque llamó mucho mi atención que hablase de magos, criaturas mágicas, de una escuela de magia donde los alumnos aprendían muchas cosas como pociones, hechizos, herbología, etc.

En ese lugar todo era mágico, todo lo impensable podía pasar y por todo ello, el libro nos mantiene enganchados a su lectura hasta su última página.

Así, nos muestra como un grupo de personas de diferentes clases se juntaban en una misma escuela para aprender las mismas cosas, pero allí se burlaban de ti si no eras de su sangre. En el libro se dividían en tres grupos: la sucia, la mestiza y la pura.

Era todo alucinante, el libro me trasladó a ese mismo lugar, como si yo estuviera en el libro.

Lo que también me fascinó de este libro fue que un grupo de tres niños (Harry, Hermione y Ron) se juntara estableciendo una amistad incondicional y cómo viven infinidad de aventuras y descubrimientos. Se conocieron en un tren para ir a la escuela de hechicería y magia que se llamaba Hogwarts y se hicieron muy amigos.

Otra de las partes que más me emocionó del libro fue la ceremonia de bienvenida a los estudiantes donde el director de esa escuela, el profesor Albus Dumbledore, dijo que durante todo ese año debían estar divididos en 4 casas: Gryffindor, en la que se encontraban los valientes y caballerosos; Hufflepuff, donde estaban los leales, los justos y trabajadores; Slytherin, albergaba a los ambiciosos y astutos; y Ravenclaw, formada por los ingenuos y los sabios.

Aunque debo mencionar que lo que se me hizo raro en esta parte fue que el sombrero mágico tuviese que elegir tu casa, dado que no estuve de acuerdo con la decisión que tomó con Harry y sus amigos.

Lo que menos me gustó del libro fue que un grupo de otros tres niños se burlasen del resto por sus nombres y su sangre. Draco, el antagonista de la obra, era uno de los que se burlaba del resto. En cambio, Harry, el protagonista, no buscaba la fama ni el dinero ni unos amigos de sangre pura, solo quería unos amigos que estuvieran para él y que lo tratasen con cariño y respeto, además de disfrutar con ellos las innumerables aventuras que les toca vivir.

Para terminar, no quiero perder la oportunidad de adentrarme en la vida de Harry Potter antes de entrar en Hogwarts, porque creo que es la parte que nos muestra que independientemente de la vida que llevemos, podemos obtener en algún momento una vida llena de emociones, aventuras y magia. Esto lo digo porque Harry vivió la mayor parte de su infancia hasta cumplir los 11 con sus tíos y su único primo que eran Muggles, lo que significa que no son magos. Vivía con sus tíos porque sus padres habían sido asesinados por el malvado Voldemort “el que no debe ser nombrado”.

Al cumplir 11 años, un búho blanco le echó una carta que le cambiaría la vida, pero su tío y la rompió, aunque no tuvo mucho éxito porque en ese momento el búho llenó toda la casa de cartas de aceptación para Harry para la escuela de Hogwarts. Y aunque los tíos no querían, a las 12 en punto un hombre alto y grande echó la puerta abajo y se llevó a Harry a Hogwarts.

Por todo esto que acabo de contar me gustaría recomendar este libro que os hará trasladaros a un mundo lleno de magia y aventuras. Y aunque también existen las películas, os recomiendo los libros porque estos están llenos de detalles y por eso me encanta tanto esta saga.

El Diario de Nikki

Nombre: Brisa Pacheco Escobar
Centro: 1º ESO B
Centro: IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería)

Se trata de una niña llamada Nikky, que cada día vive aventuras con sus amigos. Ella es una niña adolescente enamorada de un niño y hace todo lo posible para que sus amigas y ella estén felices, además de intentar enamorar a ese niño.

Es un libro muy interesante y divertido. Tiene un hermano pequeño que es muy travieso pero divertido y le hace vivir intensamente todos los días. Yo creo que es un libro que te enseña mucho de la vida y de todos los problemas que puedas tener diariamente. Muestra que siempre hay una solución para todo y que siempre tendrás a alguien que te ayude en los peores y mejores momentos, y aunque todo te salga mal siempre tienes algo bueno en esta vida.

Yo creo que eso es lo que quiere decir este libro, como los otros muchos libros de Nikki, una niña muy extrovertida y graciosa que hace que recomiende el libro a todas esas niñas que quieran vivir intensamente su día a día, porque eso es lo que ha significado este libro para mí, y por eso me encanta.

¡Date prisa, Alice!

Nombre: Hafsa Bouziane
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería)

Alice es una niña a la que le gusta tomarse la vida con mucha calma por eso sus familiares, amigos o personas cercanas siempre le gritan: ¡date prisa, Alice! Pero un día Alice decide cambiar y echa a correr.

En mi opinión es un buen libro ya que a la vez que vas leyendo te vas montando una película en tu cabeza. A Alice siempre le dicen que es muy lenta haciendo cualquier cosa, ella soñaba despierta, se tomaba las cosas con calma, a menudo no conseguía decidirse y a veces desobedecía a propósito. Su madre siempre le repetía la misma frase a primeras horas de la mañana para que saliese de la cama y se vistiese rápido, sus hermanos se lo decían cuando ella estaba en el baño, su padre se lo decía mientras desayunaba, en la escuela pasaba lo mismo, sus profesores se lo repetían una y otra vez para que se apurase haciendo los deberes, en Educación Física Alice no se daba cuenta cuando la elegían y así seguía todo el día escuchando la misma frase ¡date prisa, Alice! A veces hasta soñaba con que gente desconocida se lo decía.

Hasta que un día Alice decidido ponerse las pilas, se despertó la primera, se ducho, se vistió, dio de comer al perro y ayudó a su madre a lavar todos los platos. Fue corriendo al coche para sentarse al lado de la ventana, pero sus hermanos no tardaron en llegar y le quitaron el sitio. Al llegar a la playa Alice se quedó en el coche, pero nadie le gritó ¡date prisa, Alice! Alice fue por su propio camino y se encontró una botella con un mensaje y allí fue cuando Alice empezó a gritarle a su familia ¡daos prisa!, leyó la carta y para sorpresa de todos era una carta que ella misma escribió hace siete años. Su familia le gritó ¡date prisa, Alice! A lo que ella respondió:

–¿Por qué me tengo que dar prisa? Esta botella ha tardado años en llegar.

Me gusta este libro ya que en la mayoría de las familias hay una «Alice» a la que siempre hay que esperar. Y en muchas ocasiones esa Alice soy yo.

Mi libro preferido

Nombre: Hadar El Hamdi
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería)

Este libro fue escrito por Michael Ende y es una novela cuya historia me gustó especialmente porque tiene dos tramas.

En una de ellas, un niño que sufre bullying en la entrada de la escuela un día se escapó, se metió en una biblioteca un poco rara donde encontró a un hombre un poco siniestro y vio que tenía un libro. Al chico le llamaba un poco la atención aquel libro así que lo robó y se fue corriendo a esconderse en el sótano del colegio y empezó a leerlo.

En la otra, conocemos la historia del libro robado que está leyendo este chico. Esta historia va de un mundo fantástico llamado Fantasía, donde hay todo tipo de animales mágicos como los gigantes de roca que viven en una montaña muy grande. Viven ahí porque solo pueden comer en esa montaña, dado que todas sus cosas están hechas de la montaña.

El mundo de Fantasía está en peligro porque la reina está enferma y están pasando cosas raras. Ni el mejor médico podía curarla y no paraban de llegar mensajeros de cada lugar del mundo diciendo que pasaban cosas extrañas.

No podréis parar de leer este libro, os enganchará, necesitaréis saber todo lo que pasa en Fantasía, ¿cómo se solucionará el problema?, si queréis descubrirlo ya estáis tardando en buscar el libro y empezar a leer.

Os lo recomiendo porque es muy entretenido, a mí me enamoró y si vosotros os atrevéis a leerlo espero que os suceda lo mismo.

La extraordinaria familia Appenzell

Nombre: Jimena Navarro Escobar
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería)

El libro La extraordinaria familia Appenzell trata sobre la evolución.

Nos presenta a una extraordinaria y extraña familia banquera que al principio era una familia bastante rica, pero todo da un giro cuando Charles llegó a la vida, se casó con Berenice, y de ahí salieron seres singulares, de una unión maldita.

Me encanta todo el libro, pero si tuviese que elegir una parte favorita, diría la historia de Eugenie o Charles.

Lo que más me fascinó de este libro fueron todas las historias de las personas, y también ese giro tan inesperado.

Lo recomiendo a todos las personas porque es un libro muy entretenido, bueno y extraordinario que no os dejará indiferentes porque aprenderéis con él infinidad de cosas que os harán plantearos toda vuestra existencia.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram