IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla) 2021

Percy y el ladrón del Rayo

Nombre: Darío Villalba Falcón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

He leído muchos libros, pero el que más me ha gustado ha sido Percy Jackson y el ladrón del rayo. Este es un libro que hemos leído recientemente en clase de lengua para hacer un trabajo, nada más y nada menos que un ¡Book trailer! La película la vi hace tiempo y me encantó, pero el libro es mucho mejor.

Os cuento un poco de qué trata: Percy es un niño diferente, hijo de madre mortal y padre desconocido. Este es conducido a un campamento de héroes donde se entera que es hijo de un dios llamado Poseidón.

Más tarde, Percy es entrenado y asignado junto a sus amigos, Grover y Anna Beth, a realizar una misión: recuperar el rayo de su tío Zeus, y así, parar la guerra que se avecina entre los dioses.

Ocurren muchísimas aventuras y el final lo tendrás que descubrir si te apetece

leer la historia, ¡verás que divertido te lo pasas!

¿Recuperará el rayo…?

En conclusión, es un libro fantástico y con mucha acción y en cada capítulo se libra una aventura con muchos monstruos que no te dejarán aburrirte. Lo recomiendo a todo el mundo de todas las edades.

¡TE ENCANTARÁ!

Escuela de Gamers

Nombre: Elena Escot Escudero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Verdaderamente me encantó, me gustó por muchas razones, principalmente porque era una mezcla entre libro e historieta (que, por cierto, me encantan los dos). Contiene un texto ameno, divertido e interesante con ilustraciones a color cuyos detalles y delineado se encuentran perfectamente trazados y que son muy útiles para hacer más fluida la historia.

A Rubén Doblas (ElRubiusOMG), el protagonista de esta historia le encantaba jugar a videojuegos, pasaba las tardes jugando, no obstante, el jugador que más jugaba era Udyat Wars. Este consiguió un récord de 500.000 puntos que, hasta ahora no ha sido conseguido por otros jugadores, es por ello que nuestro protagonista quería conseguirlo también, ¡Y mira si lo hizo! Estaba muy emocionado, pero no se esperaba que un dron entraría por su ventana con una nota del Directorio XY que le permitiría acceder a una “¡Escuela De Gamers!”.

En el viaje en tren que tuvo que realizar para poder llegar a la extraña escuela, conoció a Flynn, una chica graciosa y un poco seria a la que le encantan los videojuegos y que también fue llamada para ingresar en el Directorio XY como estudiante. También conoció a Olivia, que era una chica muy divertida y a la que le encantaban los unicornios; a Verkan, un chico que empezó siendo su enemigo, pero que después se unieron para descubrir los misterios del Directorio XY y por último, averiguó que en armario de su cuarto había una habitación secreta, la cual estaba habitada por un extraño chico llamado Ogro ,un ex alumno del Directorio XY que sabía lo que tramaban, por lo que ayudó a Rubén para que tras una gran aventura, lograran parar los planes del Directorio XY, que consistían en destruir los videojuegos. ¡NO HABRÍA MÁSVIDEOJUEGOS! Por suerte lo pudieron lograr y Rubén y sus amigos entraron a una VERDADERA escuela de gamers.

¡Te animo a que te leas este divertido libro lleno de aventuras en el cual aprenderás como cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia!

Los futbolísimos: el misterio del obelisco mágico.

Nombre: Gonzalo Rodríguez Jurado.
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Este libro me lo regalaron este verano por mi cumpleaños. Quería este libro porque anteriormente ya había leído libros de esta saga y me gustaron mucho. La lectura no me gusta mucho, pero gracias a este libro me entusiasma más leer. Desde que lo empecé, me enganchó la trama y no pude parar de leerlo.

El libro está basado sobre el Soto Alto FC, un equipo de fútbol formado por un grupo de amigos que están en la misma clase, que van a Argentina a jugar un torneo de fútbol contra tres equipos más. Al llegar allí descubren que hay un obelisco mágico y deciden que tienen que robarlo, pero alguien se adelantó a ellos…

Le recomiendo este libro a la gente que le gusta el fútbol y a los amantes de los libros de misterio. En mi opinión, es un libro muy entretenido con el que te divertirás mucho leyendo.

Invisible

Nombre: Javier Valiente Troya
Curso: 1ºESO B
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

El libro que he elegido ha sido Invisible. Este libro trata sobre un chico que está en primero de la ESO y que sufre acoso por un compañero de su clase, que es repetidor y tiene dos años más que él. Todo comienza, cuando en una clase de matemáticas, durante un examen, el acosador exige que se lo cambie, nuestro protagonista se niega. A partir de ahí, empieza su calvario. El acoso continúa con robos de bocadillos, zancadillas en el pasillo, humillaciones en el recreo, etc. El acoso físico cesa cuando interviene su profesora de filosofía, pero da paso a un acoso psicológico a través de las redes, esto hace que nuestro protagonista se aísle cada vez más.

Para soportar todo lo que está sufriendo se crea su propio mundo, en él, es un niño con superpoderes y uno de ellos es ser invisible. Otro, es que tiene un caparazón en la espalda para protegerse de las cosas que le tiran. Sus mejores amigos, aunque están sufriendo por lo ocurrido, no actúan, son espectadores silenciosos, pues piensan que serán las siguientes víctimas. Esto hace que el acoso no se frene y siga adelante.

La novela acaba con el protagonista poniéndose delante de las vías del tren,pero en el último momento se acuerda de su hermana pequeña, Luna, y decide apartarse.

Este libro me ha hecho entender de verdad lo que es el acoso. Conozco cada uno de sus componentes. He tratado de ser empático con cada personaje e intentar comprenderlo. Es muy importante no ser espectadores. No debemos ser indiferentes ante cualquier injusticia. Si presenciamos cualquier tipo de acoso, debemos comunicarlo. De esta forma nadie se sentirá invisible.

Con esta lectura he sentido emociones como: la tristeza, el miedo, la rabia. Además, la necesidad de reforzar valores como: la amistad, la justicia, latolerancia, el respeto y la humildad.

El diario de Ana Frank

Nombre: Lara Aparicio Jal
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Mi libro favorito se llama el diario de Ana Frank. Trata de una niña alemana, de religión judía, llamada Ana Frank. Esta historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial.

Este libro trata de una niña llamada Ana, de trece años, que vive junto a su hermana Margot y sus padres Otto y Edith. Los alemanes nazis ordenados por Hitler persiguen a las personas que no comparten su misma religión, especialmente a los judíos, como Ana y su familia. Cuando los alemanes empiezan a perseguir a los judíos para llevarlos a los campos de concentración para torturarlos, Ana y su familia junto con unos amigos se mudan a vivir a un lugar escondido de los alemanes.

Después de 2 años aproximadamente los descubren y se los llevan a los campos de concentración donde los torturaron a ellos y a millones de personas más. Solo sobrevivió el padre, quien después encontró el diario de Ana y lo publicó. Ana murió por tifus en los campos de concentración.

Pienso que es un gran libro para que la gente se dé cuenta de las cosas terribles que sucedieron hace menos de un siglo, los millones de personas inocentes que murieron tan solo por tener una cultura y creencias religiosas distintas, así como de la absurda cruel muerte de miles de niños que podrían haber tenido una vida feliz con sus familias.

Es un libro interesante y triste, pero que te hace abrir los ojos para ver las cosas que pasan en el mundo, y también ayuda a ser más agradecidos y valorar lo que tenemos, porque como en el pasado en cualquier día futuro puede pasar algo malo.

Este relato está basado en hechos reales. Este libro fue una adaptación del verdadero diario de esta niña llamada Ana Frank.

Sherlock, Lupin y yo. El trío de la dama negra

Nombre: Laura Díaz Juan
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Mi libro preferido es Sherlock, Lupin y yo, un relato misterioso y emocionante que me llegó de forma casual. Era un día como otro cualquiera y al llegar a casa, mi madre me dio un regalo ¡Era este libro! La verdad es que me encantó desde el primer momento, porque siempre me han gustado mucho los libros. Así que, se lo agradecí y enseguida comencé a leerlo…

La historia transcurre durante el verano de 1870 en Saint-Malo (Bretaña). Allí nuestra protagonista y narradora, Irene Adler, conocerá a dos chicos: William Sherlock Holmes y Arséne Lupin. Dándose una divertida mezcla de nacionalidades, ya que Sherlock es inglés, Lupin francés y la protagonista, americana.

Todos ellos vivirán unas frenéticas vacaciones de verano intentando descifrar un caso con homicidio, robo, etc. Para ello, cuentan con el conocimiento del terreno de Lupin, la capacidad de deducción de Sherlock y el ingenio de Irene, nuestra protagonista, que, aunque comienza algo perdida y asustada, experimenta una gran evolución durante el caso. Y tú, ¿crees que conseguirán resolverlo?

Personalmente, me llamó tanto la atención que seguí leyendo más libros de la saga. Aunque si tuviera que elegir uno, me quedo con el primero por el hecho de haberme abierto la mente a la lectura de nuevos tipos de libros.

Actualmente, leo muchos libros de misterios y asesinatos, como Hannibal: el origen de mal o las sagas de Stephen King, entre otros.

¡Os animo a todos a que leáis este tipo de novelas, os atraparán!

¡Amigas forever!

Nombre: Lucía Díaz Núñez
Curso: 1ºESO A
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

De entre todos los libros que tengo, he elegido uno de mis favoritos. Se titula ¡Amigas forever! Este libro pertenece a la colección de las Zapatillas Rojas y cuando lo vi, me llamó mucho la atención. Me lo regaló mi madre el año pasado y la verdad que me gustó muchísimo.

Trata sobre un grupo de chicas que forman un grupo inseparable y se tienen que enfrentar a problemas que les ocurren en su vida diaria. Bea, Lucía, Frida y Marta te enseñarán el valor de la amistad y lo importante que es estar unidas. Además, ellas tendrán amores y desamores en la historia, y tendrán que apoyarse unas en otras.

Recomiendo muchísimo este libro porque creo que se puede pasar un buen rato leyéndolo y espero que os enseñe que lo más importante en la vida es tener amigos de verdad

Olympia

Nombre: Marta Cruz Velasco
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Me ha sido difícil escoger un libro ya que tengo muchos que me encantan, pero este sin duda es uno de los mejores libros que he leído. Este libro me marcó, hace ya dos años que mi hermana me lo regaló por mi cumpleaños. Este libro me ha ayudado mucho a la hora de luchar por lo que quiero y nunca darme por vencida.

Trata sobre una chica que es muy perfeccionista, responsable pero muy cabezota y a veces rebelde. Ella era una chica muy especial y tiene un gran sueño por el que luchará más allá de lo imposible. Olympia quiere ser gimnasta olímpica.

Olympia en este año vivirá momentos increíbles y muchas más aventuras. A veces su sueño parece muy fácil de lograr, pero otras veces se hace inalcanzable, pero para eso tiene a su equipo que en todo momento que es un apoyo incondicional, y por su puesto a su familia y amigos que la apoyan.

Manolito Gafotas.

Nombre: Paula Sancho Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Reconozco que ha sido muy difícil para mí escoger un libro para hablaros de él porque, en realidad, he leído varios que han ido marcando mis gustos literarios. En cualquier caso, el libro que he elegido se trata de Manolito Gafotas. Es curioso que, aunque se trate de un libro tan clásico, para mí era un completo desconocido hasta que el año pasado tuvimos que leerlo en clase de Lengua y literatura. Eso sí, en un principio el título me resultó extraño y algo insultante, pero ha resultado ser uno de los libros más entretenidos y con el que más me he reído.

Y es que, sus aventuras, aunque son las típicas de un niño de nueve años cualquiera, las cuenta como si de situaciones extraordinarias se tratasen y como auténticas aventuras que van marcando su día a día. No deja de sorprender cómo narra cada situación por su forma de expresarlo, empleando para ello un vocabulario popular y que refleja una personalidad muy divertida. También me ha inspirado mucho amor, por el vínculo tan estrecho que mantiene el protagonista con su abuelo, pues lo considera un ser maravilloso con el que disfrutar el día a día.

Por todo ello, os animo a que leáis las aventuras de Manolito Gafotas, pues pasaréis un rato divertido y, como me ocurrió a mí, os quedaréis con ganas de más aventuras de este personaje tan original.

Los Futbolísimos

Nombre: Rubén Bocanegra Fernández
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Este libro habla de un niño llamado Paquete, que juega en un equipo de fútbol de su colegio. En este capítulo, Paquete va a tirar el penalti más importante de su vida.

El equipo en el que juega se llama Sotoalto y les quedaban tres partidos que jugar para acabar la liga y si no ganan, mínimo un partido, descenderán y si descienden, el equipo desaparece.

En el primer partido, el árbitro se quedó dormido y tuvo que seguir el partido el árbitro suplente, que no quería que ganase el Sotoalto.

En el segundo partido, iban cero a cero y el árbitro se volvió a quedar dormido y otra vez vino el árbitro suplente, que quería que perdiese el Sotoalto y volvieron a perder.

El equipo decidió hacer un pacto secreto. Un día por la noche, quedaron todos los niños del equipo para ponerle nombre al equipo. Eligieron que se llamarían los futbolísimos y a partir de ese momento investigarían por qué se quedaban dormidos los árbitros.

Los futbolistas creían que era Chacón, el entrenador del equipo rival, el que hacía algo para que los árbitros se durmieran. Entonces decidieron entrar a la casa de Chacón para buscar si encontraban alguna prueba sobre lo que ellos pensaban. Descubrieron que en su despacho había pastillas para dormir a los árbitros, pero… Chacón les pillo.

Los niños les contaron a sus padres lo que habían hecho y lo que habían visto en la casa del otro entrenador, pero ninguno les creyó. Los entrenadores del Sotoalto fueron sancionados por discutir con el árbitro en otros partidos y no podían estar en el banquillo para dar instrucciones a los niños, así que la madre de Paquete se puso de entrenadora.

En el último partido, la primera parte la estaban jugando muy bien, pero les marcaron un gol. La madre de Paquete quería que su hijo jugase y entró a jugar. Al poco tiempo de jugar, el árbitro pitó penalti a favor del Sotoalto. Lo iba a tirar Paquete, pero se puso nervioso y no sabía cómo hacerlo. Al final lo tiró y marcó.

Todos se pusieron muy contentos porque si ganaban no desaparecería el equipo, pero todavía no había acabado el partido. Cuando iban a marcar el segundo gol el árbitro se quedó dormido. Tuvo que venir el árbitro suplente para que el partido pudiera seguir.

Como el padre de Paquete era policía, paró el partido y detuvo al culpable de dejar a los árbitros dormidos, entonces el jefe de la liga que era árbitro continuó el partido y cuando quedaba poco tiempo marcaron un gol. Al marcar ese gol ganaron el partido, eso significa que el Sotoalto no desciende y el equipo no desaparece.

La tejedora de la muerte

Nombre: Uxúe Andújar Cabeza
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

De todos los libros que he leído hasta el momento, y no han sido pocos, La tejedora de la muerte podría decir que es mi favorito. Se trata de un relato de terror de la autora Concha López Narváez.

Conocí este libro a través de un trabajo de clase. He de reconocer que al principio no fue muy emocionante, ya que el profesor nos mandó su lectura para hacer una prueba sobre el mismo. No obstante, a pesar de tratarse de una tarea de clase, me acabó gustando muchísimo.

De hecho, tardé muy poco tiempo en leerlo e incluso investigué la existencia de una segunda parte y de otros libros de temática similar. Sin embargo, me decepcionó el no haber encontrado otras historias tan buenas.

¿Por qué me gustó tanto? Me gustó, principalmente, porque se trata de una historia de terror. En ella, somos testigos de primera mano de los diversos sucesos paranormales que le ocurren a la protagonista, Andrea, cuando se instala en la antigua casa de su abuela fallecida: hay una anciana en el salón, la mecedora se balancea sola, etc. ¡como si la casa estuviese encantada!

Recomiendo este libro a todos los adolescentes a los que, como a mí, les gusten las historias de terror y suspense. Lo leerás muy rápido, porque es un libro que engancha muchísimo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram