IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz) 2021

Escucha a tu corazón

Nombre: Charo Caballero Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz)

Este libro trata sobre una niña llamada Kate, que es la protagonista de la historia. Ella vivía con su familia en el lago de Lakesprings. A ella le apasionaba estar en el lago, con tan solo con 16 años ya tiene muy claro que de mayor quiere dirigir el puerto, que al principio era de sus abuelos y después de sus padres.

Kate tiene una mejor amiga llamada Alana, la cual se enamora de un chico al volver a clases en el instituto de Oak Court después del verano. Ese chico se llamaba Diego.

Alana es una chica muy enamoradiza, pero en cambio, Kate se cerró en el amor porque tuvo una pareja llamada Húnter que se fue a otra ciudad y no le volvió a hablar, ella se quedó muy triste. Y por aquella razón no quería volver a enamorarse.

Alana convenció a Kate para que se apuntaran a clase de podcast como optativa del instituto, y Kate aceptó.

Lo dirigía la señorita Lyon y ella era la que elegía a los alumnos que iban a presentar el podcast y las tareas que iban a realizar los demás. La primera semana dijo que tenían que buscar el tema del podcast para saber de lo que podía tratar. La segunda semana tuvieron que colgar los temas en internet para que lo votasen los alumnos para elegir al ganador. El tema ganador fue el de Kate que era el programa de consejos. Así que la persona cuyo tema resulta ganador se convierte en uno de los ganadores. Ganó el programa de Kate.

Kate hizo un programa de consejos, es decir, la llamaban por anónimo y le explicaban a Kate sus sentimientos o lo que les ocurría y Kate le daba un consejo.

Kate llevaba a su prima Liza a clases de matemáticas y Diego estaba en el mostrador, entonces a Kate se le ocurrió una gran idea, que era conocer a Diego para después contarle todo a Alana. De esa manera poco a poco se fueron conociendo más hasta que Kate se enamoró de él, pero no quería decir nada porque era el chico que le gustaba a su amiga.

Hasta que un día en un programa de podcast Kate se enfadó mucho y dijo todo lo que sentía por Diego y Alana decidió pelearse con ella.

Un día Diego llamó al programa de podcast de Kate explicando que se había enamorado de una niña. ¿Será Kate o Alana?

Kate se quedó con sus primos una noche en su casa y celebró una fiesta de fogones, a la cual invitó a Diego. ¿A quién invitaría Diego a la fiesta? ¿Qué pasó en esa fiesta?

Para dar respuestas a estas preguntas que os han dejado tan intrigados, os recomiendo que os leáis este libro. Este libro te enseña que siempre tienes que expresar tus sentimientos, nunca tienes que tenerle miedo a decir lo que sientes. Aunque hagas daño a los demás expresando lo que sientes, si no lo haces, te haces daño a ti misma.

También te enseña que hay que contarle todo a tus amigos o amigas, en este caso Kate no se lo contó a Alana porque sabía que se iba a pelear con ella. Pero eso no está bien, se lo tenía que haber contado aun sabiendo que se podía enfadar, pero, ¿por qué?; ¿es malo que te guste el mismo chico que a tu amiga?; porque yo diría que no. Yo pienso que no se debería romper una bonita amistad por un niño, aunque a las dos le gustara el mismo niño y yo creo que muchas personas opinarán como yo.

Aquí te enseña que hay que valorar el significado de la amistad. ¿Qué quiero decir con esto? Que para mí una amiga lo significa todo, es una persona a la que puedo contarle todo, la que siempre está conmigo, la que siempre me entiende y me defiende, aunque nos peleemos, pero siempre nos volvemos a juntar porque no podemos estar la una sin la otra. Yo nunca rompería una amistad porque a mi amiga le gustara el mismo niño que a mí.

Bueno, pues para mí este libro es de mis preferidos porque es una historia muy sencilla y juvenil, que recomiendo a todos. Hay muchas personas a las que le gustan mucho las historias románticas.

También es un libro que te engancha mucho, yo estaba deseando acabar un capítulo para poderme leer otro y saber el final de la historia.

Me gusta también mucho cómo escribe la escritora de este libro (Kasie West), es una de las autoras de novela juvenil contemporánea más importantes de Estados Unidos.

Me parece muy buena escritora, porque hace unas historias muy casuales, es decir que le puede pasar a cualquiera. Además me gusta mucho porque habla del amor, ya que a mí me encantan los libros sobre historias románticas. Aparte de este libro, esta escritora tiene muchos más. Tiene un libro que me llama mucho la atención; se titula La distancia entre tú y yo. Sin duda me compraría muchos más libros de esta escritora.

Un viaje increíble

Nombre: Carmen Tornay Marín
Curso: 2º ESO A,
Centro: IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz)

Este libro trata de una niña llamada Daniela que vivía en España y visitaba en vacaciones la Rusia natal de su madre. Entonces llegó el verano, vacaciones, y Daniela preparó las maletas para ir a Rusia junto a su familia. Al día siguiente cogieron el avión para Rusia y ella notó que la maleta llevaba más peso de lo que ella había metido. Entonces le preguntó a su madre, quien le dijo que era una sorpresa.

Ella se montó en el avión al lado de una niña de su misma edad, su madre iba en el asiento con su padre y su hermana Erika, que era pequeña. Estuvieron hablando y se le pasó el viaje rápido. Cuando llegó a Rusia, se le olvidó pedirle a su amiga nueva el teléfono para así poder hablar. Al día siguiente vio que la ropa de su maleta le quedaba pequeña y no era la ropa que ella había traído. La otra niña también se dio cuenta, entonces fue a la casa de Daniela que descubrió dónde vivía por el registro de la ciudad. Estuvieron hablando y le comentó que le gustaba mucho bailar. Daniela le presentó por vídeo llamada a sus amigas españolas y la verdad es que se pusieron un poquito celosas.

Al día siguiente su madre le enseñó la sorpresa y era que estaría apuntada a una academia de baile. La academia tenía un aspecto viejo, aunque por dentro era súper bonita. De hecho, era una de las mejores academias de baile de Rusia. Ella al principio la lio un poquito porque se cayó; pero luego, con más tiempo y práctica, le salían los pasos perfectos. Incluso se lo dijo el maestro, que era muy exigente. Pero al final se lo pasaba muy bien allí.

Al final, el verano se estaba acabando y sus padres le dieron la noticia de que se iban a quedar allí a vivir. Ella al principio no entendió por qué se quedarían allí, pero al final se acostumbraría a hacer su vida allí e hizo muchos amigos.

Este es mi libro favorito porque es muy realista y habla de cómo te puede cambiar la vida en un segundo. En este aspecto, la vida le ha cambiado a bien, pero hay ocasiones en que te cambia a peor, así que hay que afrontarlo de la mejor manera posible. Aparte, habla de lo bonito que es tener amigos en todos lados, porque gracias a la decisión de sus padres hoy en día tiene amigos en España y en Rusia, aprendió nuevos idiomas y descubrió nuevos lugares.

La autora es Daniela Golubeva, tiene 13 años, nació en Alicante, aunque se define como «medio rusa». Sus vídeos son alegres y optimistas y le gusta mucho bailar, cantar, hacer TikTok, grabar vídeo en Youtube, etc.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram